topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Discussion Forum - Foro de Discusión ]

Ateneos de Cardiología Intervencionista

Coordinador: Dr. Hugo Londero
Moderador: Dr. Raúl Bretal

Caso número 1: Endoprótesis complicada en A.A.A.

Presentado por el Dr. Oscar Mendiz

[ Envíe preguntas, opiniones y comentarios al Foro de Discusión: interven-pcvc@pcvc.sminter.com.ar ]

8 de noviembre de 1999: Presentación del caso
15 y 22 de noviembre de 1999: opiniones de los Dres. Zvonimir Krajcer y Juan C. Parodi
29 de noviembre de 1999: resolución del caso

Paciente de 60 años, sexo masculino FRC: Hipertensión arterial, tabaquismo, dislipidemia y diabetes no insulino dependiente.
Antecedentes de dos Infartos de miocardio en 1981 y 1991.
En 1992 se le practicó angioplastia de Descendente Anterior.
En 1998 en otro hospital se le efectuó angioplastia con implante de dos stents en la arteria femoral profunda izquierda.
En agosto de 1998 una Tomografía Computada de abdomen demostró un Aneurisma de Aorta Abdominal de 6.8 x 6.6 cm de diámetro con trombosis excéntrica. En septiembre se efectuó Aortograma abdominal que confirmó el diagnóstico, el aneurisma presentaba un cuello de 23 mm con moderada angulación, la arteria Ilíaca Externa derecha presentaba una obstrucción moderada, (Figura 1 A) se observó una reestenosis intra-stent en la arteria Femoral Profunda izquierda (Figura 1 B) y oclusión de ambas Femorales Superficiales.

img001.gif (107352 bytes)

Se trató el aneurisma con implante de una Endoprótesis Bifurcada (Vanguard II) y en el mismo procedimiento se realizó una plástica quirúrgica de la cámara femoral izquierda con parche de pericardio bovino (Figura 2)

img002.gif (24744 bytes)

Al cuarto día de evolución presentó isquemia aguda de miembro inferior derecho por oclusión de la rama derecha de la prótesis (Figura 3 A) por lo que se efectuó embolectomía con catéter de Fogarty (Figura 3 B) y se implantó un Stent autoexpandible de Nitinol en la arteria Ilíaca Externa con buena evolución posterior. (Figura 3 C).

img003.GIF (120939 bytes)

Seis meses mas tarde en un examen doppler vascular de control se detectó un movimiento de expansión exagerado en el cuerpo de la prótesis, por lo que se realizó radioscopia (Vídeo 1 estático - Vídeo 1 animación) y nuevo estudio angiográfico constatando que la prótesis se encontraba permeable y sin leaks pero se observó ruptura de la malla del stent en el cuerpo principal.

img004.GIF (31772 bytes)

video.gif (150791 bytes)

Hemos consultado a dos expertos en el tema, los Dres. Zvonimir Krajcer y Juan C. Parodi, sobre la interpretación y resolución del presente caso.

[ Envíe preguntas, opiniones y comentarios a interven-pcvc@pcvc.sminter.com.ar ]

Top


© CETIFAC
Bioingeniería
UNER

Actualización
Nov/28/1999


Colabora para la realización de este Congreso:

agilent.gif (2552 bytes)