Mensajes recibidos
Listado de mensajes del Foro

converse.gif (926 bytes) Asunto: Citoquinas

De: Dr. Edgardo Schapachnik <edgardo@schapachnik.com.ar>
Fecha: Domingo, 19 de Noviembre de 2000 06:28 a.m.
Queridos amigos:
Un poco para desplazar el foco de atencion hacia otras areas de tanta trascendencia en la comprension de la Enfermedad, sin por ello pretender callar a mis amigos clinicos cardiologos en el debate acerca de las arritmias ventriculares, ni las referentes al trabajo de los Dres. Catalioti y Acquatella, es que quiero plantear algunas dudas personales referidas al papel de las citoquinas proinflamatorias en la patogenia de la Enfermedad de Chagas y en particular del que tienen en la agresion miocardica, citoquinas a las que ultimamente se ha otorgado rol principal, como lo atestiguan las ponencias en la Mesa Redonda sobre Ciencias Basicas, y la Comunicación Breve de la Lic. Rojas, que forman parte de este Simposio.
En la relacion entre los linfocitos TH 1 y TH 2, mi duda puntual se refiere al papel que jugaria el IFN gamma, de quien se dice por un lado que proporcionaria proteccion en la fase aguda y por otro induciria la produccion de TNF alfa a quien se atribuye capacidad per se para desarrollar miocardiopatia dilatada.
Podrian nuestros colegas "basicos", presentes en esta "mesa virtual" aclarar el tema?
Son correctas aquellas afirmaciones?
Agradecere envien sus opiniones
Un abrazo
Edgardo

Tope

De: Lic. Glenda Rojas  <rmont@net-uno.net>
Fecha: Miércoles, 13 de Diciembre de 2000 08:39 p.m.
El interferon gamma

> quiero plantear algunas dudas personales referidas al papel de las citoquinas proinflamatorias en la patogenia de la Enfermedad de > Chagas y en particular del que tienen en la agresion miocardica, citoquinas a las que ultimamente se ha otorgado rol principal,      > como lo atestiguan las ponencias en la Mesa Redonda sobre Ciencias Basicas, y la Comunicación Breve de la Lic. Rojas, que      > forman parte de este Simposio.
> En la relacion entre los linfocitos TH 1 y TH 2, mi duda puntual se refiere al papel que jugaria el IFN gamma, de quien se dice por > un lado que proporcionaria proteccion en la fase aguda y por otro induciria la  produccion de TNF alfa a quien se atribuye capacidad > per se para  desarrollar miocardiopatia dilatada. Podrian nuestros colegas "basicos",  presentes en esta "mesa virtual "aclarar el      > tema?
> Son correctas aquellas afirmaciones?
--------------------------------------------------------------------
Respuesta:
Querido Dr. Edgardo Schapachnik
Con las siguientes líneas pretendemos intervenir en la discusión, tratando entender el papel de las citoquinas inflamatorias, específicamente IFN-gamma y TNF-alfa, en la enfermedad de Chagas. El IFN-gamma es el mediador más importante en la inhibición de la replicación intracelular in vitro del T. cruzi y presenta un efecto protectivo contra este parásito  cuando es administrado in vivo (Meyer y col. 1998). Sin embargo, estudios realizados con cepas de ratones resistentes y susceptibles a la  infección por T. cruzi, han demostrado que esta citoquina se produce en grandes cantidades en ambas cepas. 
Sorpresivamente, la cepas de ratones susceptibles presentan altas concentraciones séricas de IFN-gamma, patrón tambien observado al estimular in vitro celulas esplénicas con antígenos del parásito. Por otra parte, fue posible observar una marcada diferencia en la producción de IL-4 en ambas cepas, demostrándose que la producción de esta citoquina es más elevada en la cepa de ratones susceptibles, lo cual hace pensar que la producción de IFN-gamma no es un factor decisivo ó determinante de la resistencia ó susceptibilidad a la infección y tal vez sea el balance en la producción de citoquinas protectivas y anti-inflamatorias el factor determinante en la progresión o control  de la infección.  (Meyer y col. 1998).
En individuos con enfermedad de Chagas, el IFN-gamma parece jugar un papel   aparentemente paradójico. Este papel paradójico fue observado al estudiar el patrón de secreción de citoquinas (IFN-gamma e IL-10) en pacientes sometidos a quimioterapia durante la fase aguda y en pacientes crónicos sin tratamiento. Los individuos que respondieron  al tratamiento presentaron niveles elevados de INF-gamma. al compararlos con los pacientes no curados. 
En contraste, en el grupo de individuos chagásicos crónicos no tratados se observaron niveles más altos de IFN-gamma al compararlos con pacientes asintomáticos. Por lo tanto, el mantenimiento de una respuesta inmune con altos niveles de IFN-gamma durante la fase crónica de la enfermedad puede favorecer la cura o incidir en el desarrollo de las formas cardíacas (Bahia Oliveira y col, 1998). 
Cunha Neto y colaboradores (2000) demuestran la existencia de niveles  elevados de TNF-alfa en pacientes con cardipatía chagásica severa en comparación con las formas más leves de daño cardíaco, ratificando la importante participanción de esta citoquina. Estudios en animales experimentales, han demostrado que el control en la fase aguda de la infección, es dependiente de la activación de macrofagos mediada por   citoquinas. Es así como el tratamiento de ratones con anticuerpos monoclonales neutralizantes anti IFN-gamma, anti TNF-alfa  y anti IL-12 conlleva a un deterioro progresivo del tejido cardiaco, reforzándose así la importancia de estas citoquinas en la resistencia a la infección (Abrahmsohn y Coffman, 1996).
Este es el panorama en la infección en humanos donde creemos hay mucho camino por recorrer para aclarar la posible relación  entre daño cardíaco y el perfil de citoquinas inflamatorias en pacientes chagásicos, obviamente estos resultados reseñados ponen de manifiesto que las citoquinas juegan un papel fundamental.
En nuestro trabajo ANALISIS DEL PERFIL DE CITOQUINAS Y SUS CORRESPONDIENTES ARNm DE LINFOCITOS DE SANGRE PERIFERICA DE PACIENTES CHAGASICOS, se pudo demostrar el predominio de un perfil de citoquinas TH0, con la producción de IL-2, IL-4 e IFN-gamma y bajos niveles de IL-10. Cuando se obtenga un mayor número de muestras de individuos chagásicos crónicos clínicamente caracterizados podremos correlacionar el perfil de citoquinas con el posible daño cardíaco en la etapa crónica de lainfección.
Lic. Glenda Rojas
Sección de Inmunodiagnóstico
BIOMED - Maracay - Venezuela

Tope

tope.gif (8165 bytes)