Mensajes recibidos
Listado de mensajes del Foro

converse.gif (926 bytes) Asunto: Chagas en España

From: <rosa@laporxada.com>
Date: Tue, 21 Nov 2000 21:34:32 +0100
Estimados profesores:
Soy estudiante de ultimo curso de Medicina en el hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (Espana).
Quisiera referirles una duda que me asalto durante el trato con una paciente del servicio de cardiologia.
Era una mujer de 35 anios de edad, de origen colombiano afectada por una cardiopatia importante: presentaba alteraciones del ritmo en forma de taquicardias ventriculares, bloqueo de rama derecha; y ecocardiograficamente presentaba un adelgazamiento de la pared del ventriculo derecho sin substitucion por tejido adiposo. Habia presentado varios episodios de taquicardia que hicieron temer por su vida.
Finalmente se le coloco un DAI. Ademas, presentaba una serologia positiva para trypanosoma cruzy. Aun asi, se decidio hacer un diagnostico de displasia arritmogenica de ventriculo derecho dandole muy poco peso a la posible enfermedad chagasica.
Con todo esto quiero saber si realmente era correcto el diagnostico de displasia arritmogenica o bien tiene mas peso la enfermedad de Chagas. Y si, en opinion de los profesores, se tendrian que aplicar medidas de control (en transfusiones, transplantes,...) sobre los cada dia mas numerosos emigrantes de zonas endemicas por el riesgo de transmision a receptores de un pais (Espana) donde el Chagas es meramente una enfermedad exotica.
Agradezco por anticipado su atencion.
Rosa Maria Munoz Cano

Tope

From: Laboratorio de Investigaciones labinves@hcjb.org.ec
Date: Wed, 22 Nov 2000 15:58:43 -0500
Estimados miembros del forum
Dado que no soy cardiologo no opinaré sobre las8 alteraciones cardíacas. Sin embargo, el hecho que existió una serología positiva amerita realizar dos tests adicionales y confirmar si la paciente presentaba realmente anticuerpos anti-T.cruzi. Un buen cuestionario también ayudaría a identificar si la paciente es originaria de regiones de Colombia endémicas para Chagas. Finalmente, SI ES NECESARIO HACER SCREENING O UN BUEN CUESTIONARIO YA QUE SE HAN DADO CASOS FATALES EN ESPAÑA DE CHAGAS AGUDO POR TRANSPLANTE DE MEDULA OSEA
(Referencia: "Acute Chagas'disease in a recipient of a bone marrow transplant in Spain: Case report"
Villalba R. et al. Clinical Infectious Diseases. 1992; 14: 594-5)
Gracias Angel Gustavo Guevara

Dr.Angel Gustavo GUEVARA
Director
Laboratory of Clinical Investigations
Community Services, Hospital Vozandes
1717691 Quito-Ecuado
E-mail: labinves@hcjb.org.ec
Phone: ++593-2-26214
Fax: ++593-2-269234

Tope

De: Edgardo Schapachnick
Fecha: Miércoles, 22 de noviembre de 2000: 09.26 PM
Queridos amigos:
Chagas y displasia arritmogenica de ventriculo derecho.<> Muy interesante planteo es el que desarrolla Rosa Maria Munoz Cano. Muy sagaz! Le vaticino un excelente porvenir como colega si desarrolla esta capacidad de reflexion clinica!
Lamentablemente, su direccion de correo electronico pareciera ser erronea; por lo menos vuelven con mensaje de error todos los que se le envian, incluso los mensajes del Foro. Por lo tanto, dudo siquiera que Rosa haya leido su propio mensaje.
Si algun generoso colega, pudiera comunicarse con ella, seria una excelente cuestion! rosa@laporxada.com
Con los elementos clinicos que plantea Rosa creo que en estas tierras sudamericanas, pocos hubiesemos dudado que el diagnostico del caso es una Miocardiopatia chagasica, sin necesidad de recurrir al de displasia arritmogenica de VD, si bien es cierto que faltan elementos para afirmar esto ultimo. Para este diagnostico, le esta sobrando el bloqueo completo de rama derecha en ritmo sinusal, tipico de la Enfermedad de Chagas. No conocemos si se efectuo una resonancia nuclear magnetica, que hubiese sido aclaratoria.
En nuestro Foro colega ARRITMIAS, el de la DAVD ha sido un tema extensamente tratado y las que siguen son opiniones que en su momento enviara a dicho Foro el Dr. Jorge Gonzalez Zuelgaray:
Criterios para el diagnóstico de displasia arritmogénica del ventrículo derecho:
I) Disfunción global y/o regional y alteraciones estructurales (detectadas por ecocardiografía, angiografía, imágenes de resonancia nuclear magnética o imágenes con radionúclidos)
* Mayor:
- Severa dilatación y reducción de la fracción de eyección del ventrículo derecho sin deterioro VI (o solo leve)
- Aneurismas localizados del ventrículo derecho (áreas aquinéticas o disquinéticas con diastolic bulging)
- Severa dilatación segmentaria del ventrículo derecho
* Menor:
- Leve dilatación global del ventrículo derecho y/o reducción de la fracción de eyección con función normal del VI
- Leve dilatación segmentaria del ventrículo derecho
- Hipoquinesia regional del ventrículo derecho
II) Características tisulares de la pared
* Mayor:
- Reemplazo fibrograso del miocardio o endomiocardio en la biopsia
III) Anormalidades de la repolarización:
* Menor:
- Ondas T invertidas en derivaciones precordiales derechas (V2 y V3) (en personas > de 12 años, en ausencia de bloqueo de rama derecha)
IV) Anormalidades en la despolarización/conducción:
* Mayor:
- Ondas epsilon o prolongación localizada (>110ms) del complejo QRS en las derivaciones precordiales derechas (V1-V3)
* Menor:
- Potenciales tardíos (ECG-SP)
V) Arritmias:
* Menor:
- Taquicardia ventricular con imagen de bloqueo de rama izquierda (sostenida o no) (ECG, Holter, test de ejercicio)
- Extrasístoles ventriculares frecuentes (>1000/24 horas) (Holter)
VI) Historia familiar
* Mayor:
- Enfermedad familiar confirmada por necropsia o cirugía
* Menor:
- Historia familiar de muerte súbita prematura (<35 años) debido a sospecha de displasia arritmogénica del ventrículo derecho
- Historia familiar (diagnóstico clínico basado en los criterios presentes)
Para el diagnóstico de displasia arritmogénica del ventrículo derecho se requiere la presencia de dos criterios mayores, uno mayor más dos menores o cuatro criterios menores de grupos diferentes.
Espero que mas alla de cual haya sido el diagnostico etiologico por el cual esta paciente colombiana presentaba taquicardias ventriculares, este caso sirva para que nuestros colegas europeos dejen de pensar, en este mundo "globalizado" que la Enfermedad de Chagas "es meramente una enfermedad exotica"
Un abrazo
Edgardo

Tope

From: "Serra" jlaserra@infovia.com.ar
Date: Thu, 23 Nov 2000 18:31:12 -0300
Tengo antes algunas preguntas para tratar de responderte: tu subrayas que el hallazgo es dilatación de ventrículo derecho sin infiltración grasa.

> Era una mujer de 35 anios de edad, de origen colombiano afectada por una cardiopatia importante: presentaba alteraciones del
> ritmo en forma de taquicardias ventriculares, bloqueo de rama derecha; y ecocardiograficamente presentaba un adelgazamiento
> de la pared del ventriculo derecho sin substitucion por tejido adiposo.
> Rosa Maria Munoz Cano

Realizaron algún estudio por biopsia del V.D., o resonancia magnetica nuclear? En que condiciones se encuentra el Ventrículo Izquierdo? Si éste está afectado, sobre todo en forma segmentaria, consideraría la serología positiva para Chagas como confirmatoria de un diagnóstico de cardiopatía chagásica. Pero si el ventrículo izquierdo está totalmente sano, redoblaría los esfuerzos para confirmar el diagnóstico de displasia ventricular derecha.
Por otro lado a los potenciales dadores de sangre, tendrían que, basado en un interrogatorio epidemiológico, detectar con testeo serológico al subgrupo de emigrantes de SudAmérica que estén infectados.
O mejor, chequear serológicamente a todos.
Jose Luis Serra
Cordoda, Argentina
---------------------------------------------------------------------------
Nota del Moderador:
Como ya comente, lamentablemente no creo que Rosa lea los mensajes que son enviados al Foro, dado que su direccion de correo da error constantemmente. Si algun colega lograra comunicarse con ella, seria bueno le indicase esta situacion. (Rosa Maria Munoz Cano rosa@laporxada.com)

Edgardo

Tope

From: <rosa@laporxada.com>
Date: Sun, 26 Nov 2000 14:01:30 +0100
Agradezco al doctor Serra su atencion. Quisiera volver a plantear el caso, debido a los problemas informaticos sufridos, parte de la informacion que pretendia enviar en cierta forma se extravio y llego a este foro un archivo del caso que no era del todo correcto. Mil disculpas.
El caso, ahora si, es el siguiente.
Mujer de 35 anos oriunda de Bucamaranga, Colombia. Presenta serologia positiva para trypanosoma cruzi. Sufrio a los 20 anos de edad un episodio de miocarditis aguda, que curso con ICC inicial, resolviendose positivamente, resultando una clase funcional I-II posterior.
Coincidiendo con un embarazo inicia diversos episodios de taquicardias ventriculares con morfologia de bloqueo de rama izquierda, llegando incluso al shock cardiogenico. Mediante diversas exploraciones (ecocardiografia, TAC y RMN) se evidencia una miocardiopatia dilatada de predominio derecho, con hipoquinesia de la pared posterior del ventriculo izquierdo, insuficiencia tricuspidea y dilatacion apical con pequenas formaciones saculares. No se le realizan biopsias cardiacas, pero por RMN no se evidencia substitucion por tejido adiposo en ninguna zona.
Fue incluida en la lista de espera para transplante cardiaco, pero dada su mejoria clinica, se opto por descartar el transplante e implantar un DAI. No se ha evidenciado afectacion digestiva.
Asi, con esta informacion, podemos hacer un diagnostico de certeza de cardiopatia por enfermedad de Chagas?
Agradecer, ante todo, al doctor Serra sus comentarios.
Muchas gracias por su atencion.
Rosa Munoz
GRANOLLERS, Barcelona, Espania

Tope

De: Dr. Edgardo Schapachnik <edgardo@schapachnik.com.ar>
Fecha: Lunes, 27 de Noviembre de 2000 03:02 p.m.
Queridos amigos:
Muy interesantes datos complementarios envia ahora nuestra amiga Rosa desde Barcelona. Espero que haya resuelto el problema del correo electronico y que ahora reciba los mensajes del Foro. Veamos:

> Mujer de 35 anos oriunda de Bucamaranga, Colombia. Presenta serologia positiva para trypanosoma cruzi. Sufrio a los 20 anos
> de edad un episodio de miocarditis aguda, que curso con ICC inicial, resolviendose positivamente, resultando una clase funcional > I-II posterior. Coincidiendo con un embarazo inicia diversos episodios de taquicardias ventriculares con morfologia de bloqueo de
> rama izquierda, llegando incluso al shock cardiogenico.

En su primer mensaje, Rosa habia descripto un Bloqueo Completo de Rama Derecha, que interprete como transtorno de conduccion fijo en su ECB Basal. Esto es asi? Porque el bloqueo de la rama derecha no entra dentro de los hallazgos de la displasia arritmogenica del VD y en cambio sí es altamente sugestivo de miocardiopatia chagasica.
La morfologia de sus Taquicardias ventriculares con imagen de bloqueo completo de rama izquiera, evidentemente hablan de un origen de las taquicardias ventriculares en el Ventriculo Derecho. Ello podria ser distintivo de la DAVD, aunque para nada descarta que la chagasica sea la etiologia en juego. Es cierto que en la miocardiopatia chagasica las taquicardias ventriculares suelen ser polimorfas, pero no la descarto en absoluto. En el Foro hay distinguidos arritmologos que pueden opinar con mucho mayor fundamento que el mio.

> Mediante diversas exploraciones (ecocardiografia, TAC y RMN) se evidencia una miocardiopatia dilatada de predominio derecho, > con hipoquinesia de la pared posterior del ventriculo izquierdo, insuficiencia tricuspidea y dilatacion apical con pequenas
> formaciones saculares.

El predominio de compromiso del Ventriculo derecho en la cardiopatia que nos ocupa, es conocido desde la famosa descripcion de Rosenbaum de 1964 publicada en el Progress.
Explicaba entonces quien describio los hemibloqueos, que tratandose la chagasica de una "miocarditis micronodular difusa" a manera de perdigonada de escopeta, siendo que el ventriculo derecho es mas delgado que el izquierdo, a igualdad de lesiones, "de perdigones" lesionando a ambos ventriculos es absolutamente razonable que claudique primero el VD. Igual razonamiento utiliza Rosenbaum entonces para explicar el neto predominio de Bloqueo completo de rama derecha sobre su homonimo izquierdo. Pero lo mas llamativo e interesante de la descripcion que envia Rosa, es la constatacion de "DILATACION APICAL CON PEQUENIAS FORMACIONES SACULARES" Creo que es la mas perfecta de las descripciones de la patologia aneurismatica que casi es un sello diagnostico de Cardiopatia Chagasica. Si bien este compromiso que va desde el adelgazamiento parietal, hasta las francas dilataciones aneurismaticas, no es patognomonico del Chagas, en ausencia de lesiones coronarias, no hay otra patologia que los presente con la frecuencia que lo hace la tripanosomiasis cruzi..

> No se le realizan biopsias cardiacas, pero por RMN no se evidencia substitucion por tejido adiposo en ninguna zona.

Y para hacer el diagnostico de DAVD, le falta este elemento esencial cual es la Resonancia Magnetica.
No se trata, a mi entender, de que se haga un diagnostico por e-mail, por encima del criterio clinico de los colegas que asistieron a la paciente. Solo me parece un llamado de atencion para quienes creen que estan exentos de esta patologia y no es asi.
No creo que podamos nosotros, "con certeza" como pide Rosa, afirmar que se trataba de una u otra patologia. Si creo, que nosotros hubiesemos puesto en primer lugar el diagnostico de Chagas.
Por ultimo queria hacer una pregunta a los numerosos colegas colombianos que participan del Foro: Bucamaranga, es area endemica de Chagas en vuestro pais?
Un abrazo
Edgardo

Tope

From: Juan Carlos Villar <juan@ccc.mcmaster.ca>
Date: Tue, 28 Nov 2000 09:12:02 -0500
Estimados colegas participantes en el foro:
Con respecto a la discusión del caso referido por la colega de España, debo infomarles que Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, en el nororiente del pais, cerca a la frontera con Venezuela es hoy una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes. Aunque la presencia de vectores fue reportada en los años 40 en sus alrededores, Bucaramanga es importante para la enfermedad de Chagas por ser el centro de convergencia de varias regiones endémicas en el Departamento, como quiera que en Colombia en los úlitmos 50 años la población urbana pasó de ser 25% a 75%. Los datos de seroprevalencia en los bancos de sangre de la ciudad varian entre un 2% y 9%, dependiendo de la institución, la técnica utilizada en la serología y ultimamente de la exclusión previa de donantes sospechosos, dado que a partir de 1995 por ley se estableció la obligatoriedad de la prueba de tamizaje en los bancos en Colombia y los bancos adoptaron un mayor énfasis para enfermedad de Chagas en los cuestionarios de tamizaje a los donantes.
Espero esta sinopsis refuerce la impresión diagnóstica respecto al caso, del cual, personalmente, no tendría yo mayores dudas. Felicitaciones a los organizadores por esta importantísima iniciativa.
Juan Carlos Villar
Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Tope

From: <rosa@laporxada.com>
Date: Tue, 28 Nov 2000 18:50:08 +0100
Quiesiera agradecer de todo corazon a todos los doctores que se tomaron la molestia de leer mi pequena aportacion y, mas aun, contestarme.
Haciendo referencia al mismo caso de Chagas en Espana,
> Mujer de 35 anos oriunda de Bucamaranga, Colombia. Presenta serologia  positiva para trypanosoma cruzi. Sufrio a los 20 anos de edad un
...........................................................
En su momento se me planteo una duda. (Quisiera advertir que mis conovimientos microbiologicos no son tan buenos como desearia.). Pues bien, teniendo la paciente una serologia positiva para trypanosoma cruzi en una fase no aguda, existirian trypanosomas residuales latentes en algun tipo celular, o bien no hay restos de ellos?. Y una segunda pregunta, es un transplante cardiaco es una opcion terapeutica valida, teniendo en cuenta a la immunosupresion a la que se debe someter a los pacientes?
Gracias por su atencion.
Rosa Muñoz Cano
Barcelona (Espana)

Tope

From: "Serra" <jlaserra@infovia.com.ar>
Date: Tue, 28 Nov 2000 22:49:42 -0300
Dra Rosa Muñoz:
Interesante  problema médico. La afectación del VD y segmentaria del Ventrículo Izquierdo, sobre todo de la región basal-inferior y apical, sin  estar causado por patología coronaria, hacen sospechar fuertemente en cardiopatía chagásica. En nuestros pacientes con taquicardias ventriculares por esta cardiopatía la amiodarona suele ser una droga muy efectiva, como también así los betabloqueantes, sobre todo en pacientes donde claramente (por Holter, ergometría) se nota que los episodios de TV no sostenida son de predominio diurno o durante stress físico. Me atrevo a sugerir, que si las taquicardias son con imagen de BRI típico, estudiar por electrofisiología invasiva la posibilidad de   Taquicardia ventricular por reentrada rama a rama, también común en la cardiopatía dilatada chagásica. Siendo esta el mecanismo de la TV podría tratarse con   Radiofrecuencia.
Saludándola atentamente.
Dr Jose Luis Serra. Córdoba Argentina.

Tope

De: Dr. Edgardo Schapachnik
Fecha: Miércoles, 29 de Noviembre de 2000 01:40 p.m.
Queridos amigos:
Nuevamente, desde la total inocencia, Rosa Munoz, vuelve a interrogar sobre uno de los temas candentes en el conocimiento de la Enfermedad de Chagas.
Su pregunta, nada menos ni nada mas, acerca del papel del parasito en el desenvolvimiento de la cardiopatia cronica, "hinca con el filo hasta el caracu", como podria escucharse en estas pampas, lo cual aceptaria la traduccion acorde a un Foro cientifico de: "apunta a una cuestion medular".
> teniendo la paciente una serologia positiva para trypanosoma cruzi en una  fase no aguda, existirian trypanosomas residuales > latentes en algun tipo  celular, o bien no hay restos de ellos?. 
Desde antanio se afirmo que la ausencia casi constante de nidos de leischmanias en cortes sistematicos de tejido cardiaco,  donde por otro lado abundaban lesiones como los infiltrados linfocitarios, la miocitolisis, la hipertrofia de las celulas musculares, la fibrosis, hacian que estas ultimas fueran explicadas por distintas formulaciones teoricas, siendo que la respuesta inmune adquirio predominancia entre aquellas teorias,  en las investigaciones a partir de los anios 70, que retomaron pioneros postulados   efectuados por Magarinos Torres en los anios 20, con su teoria inmunoalergica. Abundantisima bibliografia asi lo atestigua. Sin embargo, un nuevo cambio de paradigma se produce cuando en los 90, Jones por un lado, y la Dra. Higuchi, por otro, demuestran el hallazgo de ADN del T. Cruzii en muestras de tejido cardiaco absolutamente carente de parasitos, puesto de manifiesto ahora, por la reaccion en cadena de polimerasa (PCR) y por tecnicas de inmunohistoquimica.  Es decir, el parasito no solo seria un responsable indirecto de aquellas lesiones sino un actor principalisimo en el determinismo de los fenomenos que conducen a la miocardiopatia cronica.
En las varias ponencias de la Mesa Redonda "Aportes de las Ciencias basicas y de diagnostico", en la de Cunha Neto, en la de Benvenutti, en la  de Basso y en la de Reis Lopes, pueden hallarseinteresantes reflexiones acerca de estos temas y servir como excelentes preambulos para una lectura y estudio en profundidad de la patogenia de la cardiopatia cronica.
Un abrazo
Edgardo

Tope

De: Roberto Colque <macolque@usa.net>
Fecha: Martes, 12 de Diciembre de 2000 12:35 p.m.
Estimado Dr. Schapachnik
Qué le respondio Ud??
Roberto Colque
> Me llamo Nestor ....., me detectan la enfermedad de Chagas en los  analisis que se hacen en la Universidad Nacional de Cordoba, > de esto hace  mas o menos 14 o 15 años, fui atendido por el Dr. Sosa que me receto   allopurinol..............................................

Tope

De: Dr. Edgardo Schapachnik
Fecha: Martes, 12 de Diciembre de 2000 12:22 p.m.
Queridos amigos:
Respecto a la pregunta que me hace Roberto Colque, sobre que le respondi al paciente chagasico que realizaba la consulta desde  San Marino, ademas de los saludos de cortesia y de presentarme, le envie la siguiente informacion:
Referentre a su preocupacion, le informo que teniendo Ud. el ECG normal, debe estar muy tranquilo. Igualmente, seria aun mas tranquilizador que le realizacen una Rx, un ecocardiograma, una ergometria y un Holter, que le brindarán un amplio panorama acerca de su situacion, aunque le reitero que teniendo un ECG normal es altamente probable que estos estudios sean tambien normales.
En la pagina del Simposio de Enfermedad de Chagas, que se esta realizando actualmente en Internet, hay informacion para el publico que Ud. puede consultar, e incluso acercar a los profesionales que lo asisten.
Asimismo, puede decirle a ellos, si lo desean que estamos a su disposicion para responder cualquier consulta.
La direccion del Simposio es:
http://www.fac.org.ar/fec/chagas
Debe activar el boton del menu, que dice INSTITUTO FATALA CHABEN
Cordialmente
Edgardo

Tope

De: H. Lugones <mlugones@ciudad.com.ar>
Fecha: Miércoles, 13 de Diciembre de 2000 12:51 p.m.
Referente a la inquietud de Nestor
Muy estimado Dr. Schapachnik:
Aún cuando su respuesta a la inquietud planteada por el amigo Néstor, de San Marino, aclara perfectamente su situación en relación a su infección chagásica, envío estas líneas para mayor tranquilidad del mismo, ya que además de conocedor del tema, lo hago como chagásico.
Evidentemente su situación es la de un simple infectado, es decir, que se encuentra en período crónico asintomático, latente o indeterminado Estará seguramente informado, que estudios con métodos no invasivos de mayor sensibilidad e invasivos como la biopsia endomiocárdica, han demostrado la existencia de pequeños infiltrados inflamatorios en los chagásicos que están en el período que nos ocupa. Sin embargo, esta realidad según autores brasileños, concepto que comparto plenamente, no modifica mayormente  lo clásico. Se trató la situación planteada por los estudios mencionados por expertos brasileños en una Reunión en ARAXA , Minas Gerais, donde se estableció el concepto de forma indeterminada de acuerdo a los siguientes parámetros:
1- Positividad de exámenes serológicos y/o parasitológicos.
2- Ausencia de síntomas y/o signos de enfermedad
3- Electrocardiograma convencional normal.
4- Corazón, esófago y colon radiológicamente normal..
Es decir, los estudios clásicos y se consideró la necesidad de mantener la validez del concepto  de "forma indeterminada" con los parámetros señalados, teniendo en cuenta el generalizado buen pronóstico de los casos, agregándose otros conceptos igualmente favorables que escapan a las presentes consideraciones.
Coincido plenamente con la conveniencia de que en algún momento, sin mayor apuro, realice los estudios aconsejados por el Dr. Schapachnik, a los que podría agregar, un estudio de "cámara gama" y "ecocardiografía bidimensional", que Castagnino y Thompson aconsejan para investigar "aneurismas chagásicos".
Ahora bien, paralelamente hay una indicación muy precisa y de cuyo cumplimiento depende la posibilidad de tomar a tiempo cualquier complicación que pudiera presentarse, me refiero a la necesidad de examen médico periódico,que  es suficiente hacerlo una vez por año.
Como chagásico, le explico a grandes rasgos, lo que yo he vivido y estoy viviendo. alrededor de los 50 años, me descubro la infección por T.cruzi, que seguramente la contraje en los 10 primeros años de existencia que los viví en área rural.En ese momento, ningún problema, simple infectado. Aproximadamente a los 65 ó 66 años, me descubro una ligera extrasistolia que los cardiólogos no estimaron necesario tratar, comenzando recién un año después, el tratamiento con "amiodarona", que me vino muy bien.Con todo, a la edad de 82 años, luego de un episodio de Adams- Stokes se me implantó marcapaso. Y bien, desde el comienzo de mi complicación que , como dicen los cardiólogos puede deberse a cualquier otra etiología y yo por la evolución pienso que es chagásica, he continuado mi vida habitual, al punto que entre los 75 y 81 años estuve al frente del Programa de Lucha Antichagas de mi Provincia, y como advertirá, sigo mi actividad en Chagas. En consecuencia quiero significarle, para su tranquilidad, que su futuro puede ser: Nunca una complicación debida a Chagas y si ésta llega y es tratada a tiempo y adecuadamente, seguir por muchos años con una vida normal o casi normal.
Lamentablemente, acerca de Chagas  escriben con frecuencia gente totalmente desinformada que puedern crear inquietudes o temores respecto a la enfermedad, así: "Hace tres o cuatro años apareció en uno de los diarios de mayor circulación de Buenos Aires ,un artículo, escrito por alguien ajeno a la medicina, donde sostenía que los chagásicos, en general, no superaban los 45 años de vida". Como supondrá, yo al leerlo, me pregunté, " y qué hago yo aquí!". Artículo como éste, sólo se explican por el generalizado mal conocimiento de esta patología.
Amigo Néstor, no se amargue la existencia, simplemente manténgase vigilante, un examen anual no le debe molestar.         Cordialmente
H. Lugones

Tope

De: Roberto Colque <macolque@usa.net>
Fecha: Miércoles, 13 de Diciembre de 2000 12:50 p.m.
Gracias, es bueno tener en cuenta (tal como los maestros siguen enseniando) que con una buena historia clínica, examen ECG y radiográfía de tórax, uno AUN puede tener un gran porcentaje del perfil del paciente estado actual y hasta algo de pronóstico.
Sinceramente,
Roberto Colque
> Queridos amigos:
> Respecto a la pregunta que me hace Roberto Colque, sobre que le respondi al paciente chagasico que realizaba la consulta        > desde San Marino, ademas  de los saludos de cortesia y de presentarme, le envie la siguiente informacion:

Tope

tope.gif (8165 bytes)