Mensajes recibidos
Listado de mensajes del Foro

converse.gif (926 bytes) Asunto: Pruebas de ELISA y Chagas

De: <baptista@infosel.net.mx>
Fecha: Martes, 05 de Diciembre de 2000 04:22 p.m.
Los estudios de seroprevalencia efectuados en México, no difieren en su comportamiento a lo previamente reportado, la mayor prevalencia en zonas rurales bajo condiciones socio-demográficas concretas, con aumento en algunas zonas urbanas debido a la migración interna, números diferentes en población abierta que en donadores de sangre, además de la mayor cantidad de otras variades de tripanozoma, etc.
Sin embargo, nuestra experiencia no es comprable a los del grupo de la iniciativa del Cono sur, ni se tienen oficialmente los programas de detección en donadores de sangre como recientemente se lleva en centroamérica.
Hay muchas preguntas y aún pocas respuestas, por ejemplo:
* las pruebas de ELISA, en su mayoría estractos antigénicos del T. cruzi, presentan reacción cruzadas contra otras variedades de tripanozoma?.
* Si es así con cuáles?.
* Si esto ocurre hay diferencias entre las diferentes marcas comerciales?.
* Se tienen validadas algunos reactivos de ELISA con respecto sensibilidad y especificidad en estado de portador? o con riesgo de infectividad?. Si bien hay estudios comparativos entre diferentes marcas de ELISA para chagas, todas son para T. cruzi.
* En base a estas diferencias, se prefiere uno u otro reactivo para selección de donadores.
Solo para empezar.
Gracias.
Dr. Héctor Baptista

Tope

De: Joao Carlos Pinto Dias <jcpdias@cpqrr.fiocruz.br>
Fecha: Miércoles, 06 de Diciembre de 2000 03:54 p.m.
Maestro: he solicitado al Dr. Luquetti sus impresiones sobre la serologia en Mexico, donde el tema es complicado.
Pasote la respuesta abajo, para divulgación.
Con gran abrazo,
JC Pinto Dias
From: Servico Atendimento Chagasico <luquetti@hc.ufg.br>
> Caro Joao, vai a resposta para voce encaminhar a quem de direito:
> Hemos tenido oportunidad de verificar la reactividad de varias muestras de sueros de infectados en Méjico, asi como de Honduras, > Colombia, Venezuela, Bolivia, y compararlas con las de Brasil, utilizando Elisa con extracto antigenico de la cepa Y, brasilera.     > Los que hemos testado hasta el momento, ofrecen la misma reactividad que con los sueros de infectados brasileros, tanto en       > Elisa, como en inmunoflurescencia como en   hemaglutinacion. Lo que existe es una variedad de resultados  inconclusivos, asi       > como los hay en Brasil, de acuerdo a la poblacion  seleccionada. Hemos tenido la oportunidad de verificar la reactividad con una   > cepa mexicana, gentilmente cedida por la Dra. Bertha Espinoza,   recientemente, que han demostrado un comportamiento similar.  >  En resumen,  diria que no hay diferencia en cuanto a cepas. Un suero de chagasico, independientemente de la region en donde&nbs  > se ha contaminado, dá una reactividad similar con las cepas mas utilizadas. Me gustaria recibir mas muestras de sueros de        > infectados mejicanos para poder continuar estos  estudios.
> Atenciosamente,
> Alejandro Luquetti,
> Goiania, Brasil.

Tope

tope.gif (8165 bytes)