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Area Pública: Recomendaciones de la Fundación de la Federación Argentina de Cardiología

Fundación de la Federación Argentina de Cardiología - FAC

Que nuestros hijos crezcan con un corazón sano

 

Les recomendamos especialmente las siguientes Normas de Prevención para los Niños de Hoy:

La ARTERIOSCLEROSIS, enfermedad que obstruye las arterias, afectando principalmente el Corazón y el Cerebro, comienza desde temprana edad. Por eso debemos comenzar a PREVENIRLA desde la niñez. Desde el nacimiento hasta los dos años, la alimentación del niño está basada en Leche, con un alto contenido de grasa y colesterol, que es esencial para esta parte del desarrollo. Desde el momento en que el Niño se sienta a la mesa familiar como otro comensal (alrededor de los dos años de vida), su alimentación debe ser cuidadosamente vigilada, evitando las grasas en exceso. Contrariamente a las viejas creencias, una Dieta Equilibrada Pobre en Grasas, no provoca trastornos del Crecimiento o Desarrollo Físico o Intelectual en los Niños; más aún, está demostrado científicamente que una Dieta que contenga menos de un 30 % del total de Calorías en forma de Grasas no perjudica al Niño, sino que lo beneficia al reducir su Riesgo de Padecer Arteriosclerosis en su Vida Adulta. La Academia Americana de Pediatría recomienda un consumo mínimo de 20 % de las calorías totales en forma de Grasas en los Niños mayores de 2 años. Es por ello que nos permitimos recomendarle una Dieta con un Contenido de Grasas que respeta los lineamientos de ambas Sociedades Científicas Internacionales, es decir, un contenido de Grasas de entre un 20 y 30 %.

Fundación de la Federación Argentina de Cardiología

Por favor, tome nota:

Agregue progresivamente cereales, frutas, verduras y carnes magras (pescado, pollo y carne vacuna pobre en grasa) a la dieta de su hijo.

Use leche descremada, al igual que todos los productos derivados de la leche. Por ejemplo, dé a su hijo leche cultivada descremada, yoghurt descremado, quesos con bajo contenido en grasa, como el petit suisse, cottage, blancos para untar, bajas calorías, etc. No use manteca, use margarinas vegetales. Si a su Hijo le gustan los Helados, que consuma los frutales elaborados al agua.

Para preparar cualquier clase de tortilla u omelette, no use yema de huevo, sino sólo las claras, en la cantidad que crea conveniente.

Cocine el pollo sacándole previamente la piel.

Cocine pescados, preferentemente de mar (merluza, sardinas, bacalao, caballa, salmón, atún y lenguado). Aunque los preferibles son los de mar, cualquier pescado de nuestros ríos va a tener menos colesterol que un bife de vaca, por lo que también son recomendables.

Que su Hijo consuma vegetales, hortalizas y legumbres en cualquiera de sus formas. Son muy buenos alimentos las lentejas, garbanzos, porotos, habas, arvejas, soja, trigo, maíz, arroz integral, avena, cebada, centeno y derivados. Las frutas son muy buenas en todas sus formas, inclusive las nueces, almendras y avellanas. Debería evitarse solamente un consumo frecuente de coco y palta.

De las pastas deberían ser consumidas sólo las que contienen verduras y no las hechas al huevo. Las ideales son las simples o las rellenas con verduras.

Los panes y galletitas ideales son los integrales sin grasa. En su defecto elija pan o galletitas integrales o pan negro. Trate de limitar el consumo de pan blanco.

Los aceites para cocinar o condimentar deben ser elegidos cuidadosamente. Use aceites vegetales, de maíz, girasol, soja, uva u oliva. Le recomendamos que use el aceite de oliva lo más que pueda, dos veces por semana como mínimo. Asimismo, para freír u hornear, no use manteca, use margarinas vegetales. Trate de que su Hijo no consuma frituras o salteados más de dos veces a la semana.

Como condimentos, puede usar hierbas aromáticas (orégano, perejil, ajo, especies, pimienta, comino, etc.).

Las bebidas pueden ser agua, agua mineral, jugos de frutas naturales, bebidas gaseosas dietéticas de marca reconocida, etc.

Evite las conservas y productos enlatados que contengan más de un 30 % de grasas totales o alimentos comerciales de componentes no conocidos o especificados en el envase.

Lo que su hijo no debería comer:

Leche Entera o Productos Derivados de la Leche Entera (crema, quesos grasosos, frescos o de rallar, manteca, yoghurt, leches cultivadas enteras, etc.).
Más de una Yema de Huevo por semana.
Carne Vacuna más de tres veces por semana.
Carne Porcina u Ovina.
Vísceras o Achuras (hígado, riñones, sesos, mollejas, chorizos, etc.)
Fiambres,
salchichas, hamburguesas, salames, chacinados, tocino y todo tipo de embutidos.
Pollo o Gallina con Piel.
Productos Grasos de Panadería o Pastelería (facturas, tortas, galletas, pasteles, etc.).
Helados a la Crema, Chocolates y Cacao.

Tope

Otros consejos útiles:

Su Hijo debe realizar Actividad Física Regular. Lo mínimo recomendado es que practique algún deporte, por lo menos 20 minutos al día. Hágalo realizar algún tipo de tarea hogareña, que no sólo le hará efectuar actividad física, sino que le incorporará el sentido de la responsabilidad.

Su Hijo NO debe ver más de 2 Horas diarias de Televisión, Videos o Videojuegos. Solamente debería presenciar Programas o Juegos No Violentos.

Evite que Fume. Dé Usted el ejemplo.

Trate de que su Peso esté acorde con su Altura.

Visite Regularmente a Su Pediatra. Ante cualquier duda sobre lo aquí expuesto, consulte con Su Médico Pediatra. Si lo desea, nuestros asesores, Miembros de la Federación Argentina de Cardiología, de la American Heart Association y del American College of Cardiology, pueden escuchar y responder sus preguntas.

Sólo si los adultos nos educamos, podremos educar a nuestros hijos. El gobierno, las sociedades científicas nacionales, internacionales y los padres debemos trabajar juntos para lograrlo.

Fundación de la Federación Argentina de Cardiología

Sus futuros dependen de nosotros: ayudémoslos a crecer sanos, fuertes y sin riesgo de enfermedad cardiovascular.

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Actualizada: 23/Feb/2000
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