topeesp.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Presión de pulso en pacientes hipertensos

Musacchio Héctor Mario

Hospital Iturraspe
Santa Fe. Argentina

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Conclusiones

Abstract
Introducción: La presión de pulso (PP) estuvo relacionada con la masa ventricular en numerosos estudios.
Objetivos: estudiar la PP y su correlación con la masa ventricular izquierda (MVI).
Material y Métodos: 152 pacientes consecutivos con TA sistólica (TAS) > 140 mmHg y/o TA diastólica (TAD) > 90 mmHg. Se midió masa corporal (IMC),. presión de pulso (PP) y TA media (TAM). Se calculó con eco2D la masa ventricular izquierda (MVI; g/m2), y se definieron 4 grupos: normal, remodelado concéntrico, hipertrofia ventricular izquierda (HVI) concéntrica e HVI excéntrica . Se utilizó test t , ANOVA, correlación , o prueba de c2 según correspondiera. La influencia de las variables en la PP se evaluó mediante regresión múltiple, y la influencia de la PP en la HVI, mediante regresión logística.
Resultados: La PP fue similar en ambos sexos. La MVI fue mayor en el grupo com mayor PP, pero la relación no fue lineal. La edad mostró una correlación escasa ( r=0,20; p=0,01), que aumentó al controlar por la TA sistólica (r=0,31; p<0,0001). La PP se correlacionó fuertemente (r="0,84)" con la TAS y moderadamente con la TAM (r="0,41)." La PP fue similar en los distintos patrones de remodelado. En la regresión múltiple, los coeficientes estandarizados de la TAS y de la edad fueron 0,84 y 0,16 respectivamente. La regresión logística no fue significativa.
Discusión: La PP fue influida principalmente por la TAS y en menor medida por la edad. La MVI fue mayor en el grupo con mayor PP en comparación con el grupo con menor PP.
Conclusiones: la PP no fue útil para predecir HVI en esta población, y dependió fundamentalmente de la TA sistólica y la edad.

Tope

Introducción: El estudio de Framingham (1) mostró que luego de los 50 a 60 años la presión de pulso (PP) aumenta , mientras que la tensión arterial diastólica (TAD) disminuye. La presión de pulso (PP) media mostró correlación significativa con la masa ventricular izquierda (2-4) y asociación con eventos mórbidos cardiovasculares en numerosos estudios, que fue independiente de la tensión arterial.

El incremento de la PP sería el resultado del aumento en la rigidez de las arterias, lo que traería aparejado un aumento de la poscarga, aumento de la demanda miocárdica de oxígeno, alteración de la relajación ventricular e isquemia subendocárdica (5).

Objetivos: describir las características de la PP en pacientes hipertensos, y su correlación con la masa ventricular izquierda (MVI), los patrones geométricos de remodelado, la masa corporal (IMC), la edad, el sexo, TA sistólica (TAS), TA diastólica (TAD) y la frecuencia cardíaca.

Material y Métodos: Se estudiaron 152 pacientes consecutivos de ambos sexos, mayores de 20 años, a los que se les midió el índice de masa corporal (IMC), la frecuencia cardíaca y TA promedio de cinco determinaciones. Se incluyeron aquellos con TA sistólica (TAS) > 140 mmHg y/o TA diastólica (TAD) > 90 mmHg. Se calculó la presión de pulso (PP) y la TA media (TAM) de la manera habitual.

Se efectuó ecocardiograma 2D determinándose la masa ventricular izquierda (MVI) con la fórmula de Devereux, corrigiéndola según la superficie corporal ( masa ventricular en gramos/superficie corporal en m2), y el espesor relativo de la pared (ERP = pared posterior x 2 / DDVI, máximo normal 0,45). Se definieron 4 grupos: normal, remodelado concéntrico(RC), HVI concéntrica (HVIC) e HVI excéntrica (HVIE).

La PP se categorizó en cuatro grupos de acuerdo a su magnitud en orden decreciente, siendo el grupo 1 el de mayor PP y el grupo 4 el de menor PP.

Los datos fueron expresados como media ? D.S. Se utilizó un test t para muestras no apareadas, y ANOVA de una vía y test de Tukey para comparar más de dos grupos. Se calcularon los coeficientes de correlación , y las variables categóricas se evaluaron con prueba de ? 2 con corrección de Yates.-

La influencia de las variables en la PP se evaluó mediante regresión múltiple, y la influencia de la PP junto a la TAS, TAD y TAM en la presencia de HVI, mediante regresión logística. (umbral para HVI 134 g en hombres y 110 g en mujeres)

Resultados: La PP media fue 64,73 ± 20,14 , y en ambos sexos fue similar . En la figura 1 pueden verse las frecuencias y en la figura 2 el gráfico de los residuos, lo que indica que la distribución fue normal.

fig1.gif (4771 bytes)
Fig. 1

fig2.gif (3548 bytes)
Fig.2

Ni la MVI, el IMC, ni la frecuencia cardíaca mostraron correlaciones estadísticamente significativas con la PP. La edad mostró una correlación escasa ( r=0,20; p=0,01), que aumentó al controlar por la TA sistólica (r=0,31; p<0,0001). La TAS se correlacionó fuertemente (r=0,84) con la PP; la TAM en forma moderada (r=0,41), pero no así a TAD (p=NS).

Los resultados del ANOVA mediante el cual se compararon los distintos patrones de remodelado en cuanto a su PP mostraron que ésta fue similar en los distintos patrones de remodelado (p=NS). En cambio, cuando se comparó la MVI corregida según la PP categorizada, el ANOVA evidenció diferencias entre los gupos con una p=0,026 (Tabla 1)

tabla1.gif (3793 bytes)
Tabla 1

Al efectuar el test de Tukey, se demostró que el grupo de mayor PP tenía más masa ventricular que el grupo con menor PP (p<0,05); la diferencia media fue de 30,24 (I.C.95% 2,18-58,29)

Se construyó un modelo de regresión múltiple, con la TAS, el IMC y la PP como VI y la PP como VD, cuyos resultados pueden verse en la tabla 2.

tabla2.gif (5126 bytes)
Tabla 2

El modelo explicó el 75% de la variancia de la PP(R=0,87; R2=0,75); los coeficientes estandarizados de la TAS y de la edad fueron 0,84 y 0,16 respectivamente.

La regresión logística, con la HVI como VD y la PP,TAS, TAD y TAM como VI, no fue significativa.

Conclusiones: En la población estudiada, la influencia de la TAS fue mucho mayor que la de la edad en la magnitud de la PP, mientras que el IMC sólo mostró una tendencia a la asociación (p=0,06); el efecto de la edad fue independiente del de la TAS. Es de destacar que la relación con la MVI no fue significativa, quizás por la homogeneidad de la población, constituida en su mayoría por pacientes con HVI.

Los grupos con distintos patrones de remodelado geométrico del ventrículo izquierdo tuvieron similar PP, mientras que la masa del ventrículo izquierdo fue mayor en el grupo con mayor PP en comparación con el grupo con menor PP.

Tope

Bibliografía

1) Hemodynamic patterns of age-related changes in blood pressure. The Framingham Heart Study. Franklin-SS; Gustin-W 4th; et al. Circulation. 1997 Jul 1; 96(1): 308-15
2) Longitudinal association of ambulatory pulse pressure with left ventricular mass and vascular hypertrophy in essential hypertension. Khattar RS; Acharya DU; et al. J Hypertens 1997 Jul; 15(7): 737-43
3) Pulsatile versus steady component of blood pressure : a cross cestional and perpective analysis of cardiovascular mortality. Darné B; Giered X et al. Hypertension 1989; 13:392-400
4) Relation of pulse pressure and blood pressure reduction to the incidence of myocardial infarction. Madhavan S; Ooi WL et al. Hypertension 1994;23:395-401
5) Increased pulse pressure and risk of hearth failure in the elderly. Chae C; Pfeffer M; el al. JAMA ,1999:281:634-639

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to hbp-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a h-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
05/Mar/2000


Colabora para la realización de este Congreso:

pfizer.gif (3426 bytes)amlocard.jpg (2554 bytes)

klchlogo4.gif (6328 bytes)