topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Taquicardia Supraventricular en el feto. Experiencia y tratamiento

Dr. Glicerio Ceballos Puentes

Cardiocentro William Soler
Hospital Materno-Infantil "Piti Fajardo"
Ciudad Habana, Cuba

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Presentación del caso
Discusión y conclusiones
Conclusiones

Abstract
Introducción: Las arritmias cardíacas en el feto no son entidades frecuentemente vistas, siendo las contracciones auriculares (CAP) y ventriculares prematuras (CVP) aisladas así como, los fenómenos de bradicardia (BS) y taquicardia sinusal (TS), las arritmias mas frecuentes sin ninguna consecuencia para el feto. Dentro de las arritmias supraventriculares, la Taquicardia Supraventricular (TSV) y el flutter auricular (FA) son las causas mas frecuentes que motivan una conducta terapéutica de acuerdo lo descrito por diferentes autores.
Objetivos Generales: Conocer el comportamiento de esta entidad con el seguimiento ecocardiográfico (ECO) del feto, luego de haber realizado el diagnóstico y comenzado su tratamiento así como, su comportamiento luego de nacer. Objetivos Específicos: Conocer la respuesta a la digoxina, medicamento de elección en estos casos. Afirmar que el estudio ecocardiográfico es el proceder diagnóstico de elección ante toda arritmia cardíaca.
Material y Métodos: Consta con Combinson 310, Kretz (Modo M y B), Cardiopediatra (GCP). Consulta de Ecocardiografía, donde son enviadas las gestantes con factores de riesgos de cardiopatías congénitas de Habana Este (hemiprovincia).
Resultados: Se resume la evolución del feto luego de diagnosticada la arritmia y su comportamiento frente al tratamiento con digoxina por vía materna. Se comenta su evolución postnatal.
Discusión y conclusiones: Se enfatiza la importancia del ECO frente a otros medios diagnósticos. Se afirma que la digoxina es el medicamento de elección, siendo la vía materna, una buena vía de administración.

Tope

Introducción: El advenimiento del uso del ultrasonido en el mundo fetal ha permitido conocer grandes incógnitas del comportamiento del feto y el mundo que lo rodea durante nueve lunas. Las arritmias cardiacas no están aisladas de este conocimiento adquirido, y son muchos los autores que desde hace aproximadamente un poco mas que una década han venido hablando de sus diversas experiencias en el manejo de las mismas (Medicina Fetal).

Las arritmias fetales han recibido diversas clasificaciones, una de ellas es la del Dr. Oberhansli (1):

Arritmias Fetales:

Simples
-Contracción Auricular prematura (CAP)
-Contracción Ventricular prematura (CVP)
-Taquicardia sinusal (TS)
-Bradicardia sinusal (BS)
-Contracción auricular prematura bloqueada.

Potencialmente mortales
-Taquicardia Supraventricular (TSV)
-Flutter auricular (FA)
-Taquicardia de la unión
-Bloqueo auriculoventricular (A-V) de 2do grado
-Bloqueo A-V completo
-Arritmias complejas.

El ECO con sus diversas modalidades ha permitido el diagnóstico de las mismas, siendo el Modo M la modalidad más usada (2,3,4,5)

Las modalidades de tratamiento son diversas, en dependencia del tipo de arritmia que motive el mismo. Aunque el tratamiento de elección es la digoxina y todos coinciden en la buena respuesta a la misma, no siempre es concluyente el tratamiento con la misma (6,7,8). La aparición de hidropis es un signo de mal pronóstico, determinando la conducta de acuerdo, edad gestacional, respuesta al tratamiento etc.(9)

Tope

Objetivos Generales: Comparar nuestro hallazgo por ECO con otros métodos diagnósticos, usados en el manejo de las arritmias en el feto. Y correlacionar nuestro hallazgo con la etapa postnatal.

Objetivos Específicos: Conocer la respuesta a la digoxina (digitalización lenta) y el valor de la vía materna en el tratamiento.

Tope

Material y Métodos: Nuestro país tiene un Programa de Diagnóstico Prenatal, insertado en el Programa Materno-Infantil. La Habana, provincia vecina a la capital del país, inserto en Habana Este (hemiprovincia), el Servicio de Ecocardiografía Fetal en 1989, como parte de este Programa. Desde el comienzo la actividad consta con: Cardiopediatra (GCP). Equipo de Ultrasonido (Combinson 310, Kretz, Modo M y B).

Las gestantes enviadas a este servicio son aquellas que reúnen los factores de riesgos establecidos, que son:

Factores maternos: Edades extremas de la vida fértil. Enfermedades asociadas que aumentan las posibilidades de malformaciones (LES, DMID. etc.). Uso de teratógenos.

Factores Obstétricos: Variaciones en el perfil biométrico del feto. Variaciones del líquido amniótico.

Factores Fetales: Arritmias fetales. Alteraciones de las 4 cámaras etc.

Los responsables de la selección de las gestantes de acuerdo a los factores de riesgos establecidos son: Médicos de familia. Médicos Ginecobstetra. Genetista. Radiólogos. Otros.

Tope

Presentación del caso: Paciente MDF, 38 años de edad, blanca. G2P1A0. La cual fue enviada a nuestra consulta de ECO por edad mayor de 36 años. En el primer examen no fue posible la valoración dada la mala visibilidad. A las 24 5/7 semanas, se repitió el exámen de la misma, encontrándose en el feto frecuencia cardiaca mayor de 200 latidos por minutos (Modo M) sin disociación auriculoventricular (A-V), sin anomalías cardiacas asociadas y con exámen cardiotocográfico (CTG) normal (Ver figura 1). Se comenzó con digitalización lenta (digoxina: 0.125 mg/día), aumentando cada 72 horas 0.60 mg/día hasta llegar a 0.25 mg/día.

figu1.jpg (23555 bytes)
Fig. 1

Luego de aproximadamente 15 días de tratamiento con la dosis comentada, se regularizó el ritmo cardiaco del feto (ver figura 2).

figu2.jpg (23100 bytes)
Fig. 2

Se realizó control por ECO regularmente hasta la regularización del ritmo fetal, luego cada 15 días hasta el final de la gestación así como, control ECG a la gestante, sin encontrar contraindicaciones de proseguir con el tratamiento.

Hasta el final de la gestación recibió un estrecho control por Obstetricia, con estricto control al momento del parto. El niño nació sin contratiempos (Apgar 9-9), egresándose a las 72 horas.

A los 14 días de nacido, el niño presenta cuadro de discreta polipnea, taquicardia, cianosis y libelo reticulares (ver figura 3), comprobándose la no-continuación del tratamiento con digoxina, la cual sé reintroduce a 10 mcg/kg/día, desapareciendo el cuadro totalmente a las 72 horas.

figu3.jpg (11683 bytes)
Fig. 3

Al tiempo de publicación de este trabajo, el paciente cumplió su primer año de vida sin ningún contratiempo, buen desarrollo pondo-estatural y psicomotor. ECO y ECG normal.

Tope

Discusión y conclusiones: En 1980 se reporto el tratamiento con digoxina de un feto con TSV paroxística (10) por Lingman, recomendando dosis de 0.25 mg cada 12 horas el primer día y luego 0.25 mg/día así como, no-correspondencia entre el CTG y el ECG transabdominal del feto. Todos los autores coinciden en la buena respuesta a la digoxina.

Este fue el único feto que he tratado de 3000 gestantes pesquisadas donde encontré 15 arritmias simples que no necesitaron tratamientos.

En el caso motivó este trabajo, la forma lenta de digitalización, se debió a la imposibilidad de dosificación en sangre del medicamento. Consideramos que existió buena respuesta sin efectos colaterales adversos, tanto para la madre como para el feto. Correlación comprobada al nacer el paciente, que luego de ser deprivado de la digoxina, se repitió fenómeno de taquiarritmia, siendo necesario su uso hasta el momento de este trabajo. En estos momentos se encuentra sin tratamiento y con buena evolución.

Es importante tener en cuenta el estudio por ECO ante toda arritmia fetal.

Tope

Bibliografía

1. Oberhanli-Weiss, I. Afecciones cardiacas del feto. Schweiz.Med.Wochenschr. 1995, 125; 294-303.
2. Allan, L.D. Manual of Fetal Echocardiography. 1986. MTP Press Limited, Falcon House, Lancaster, England.
3. DeVore, G.R. et.al. Fetal echocardiography III. The diagnosis of cardiac arrhythmias. Am.J.Obstet.Gynecol. 1983, 146; 792-99.
4. Friedman, D.M. et.al. Benign fetal bradycardias diagnosed by echocardiography. Am.J.Perin. 1995, 12; 2, 295-99.
5. Kleimman, C.S. et.al. Fetal echocardiography. A tool for evaluation of in utero cardiac arrhythmias and monitoring of utero therapy. Am.J.Cardiol. 1983, 51; 2, 237-43.
6. Allan, L.D. Fetal tachycardia. Cardiol Young, 1996, 6; 197.
7. Hallak, M. et.al. Fetal supraventricular tachycardia and hydrops fetalis: Combined intensive, direct and transplacental therapy. Obstet.Gynecol. 1991, 78 ; 523-25.
8. Perry, J.C. Fetal arrhythmias, pediatric arrhythmias, and pediatric electrophysiology. Curr.Opin.Cardiol. 1995, 10; 52-57.
9. Copel, J.A. et.al. Management of fetal cardiac arrhythmias. Fet.Diag.Therap. 1997, 24; 1, 201-11.
10. Lingman, G. et.al. Intrauterine digoxin treatment of fetal paroxismal tachycardia case report. Brit.J.Obstet.Gynecol. 1980, 87; April, 340-43.

Tope

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to echo-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a echo-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Oct/31/99


This company contributed to the Congress:

agilent.gif (2552 bytes)