topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Rehabilitación Cardiovascular: Experiencia durante 6 meses con 20 pacientes con IAM

Ziehr Carlos Federico

Sección de Rehabilitación Cardiovascular, Cardiología
Hospital Dr. Isidoro G. Iriarte
Quilmes, Argentina

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Abstract
Introducción: Los estudios nacionales e internacionales nos muestran que la Rehabilitación Cardiovascular (RHCV) es un valioso instrumento médico que se encuentra al alcance del cardiólogo para casi todas las afecciones de su especialidad.
Objetivos: El objetivo del presente trabajo es mostrar la eficiencia de una terapéutica incruenta, fácil de instaurar y de bajo costo económico.
Material y Métodos: Del total de 47 pacientes bajo tratamiento, se escogieron 20 con igual diagnóstico (IAM) y capacidad funcional similar (Clase II y III). Se realizó una ergometría al ingreso al plan, una de control a los 3 meses y una evaluativa a los 6 meses.
Resultados: Los resultados fueron sorprendentes, ya que en 12 de los enfermos (60 %) observamos un aumento de su capacidad al esfuerzo de un 150 %, en 4 (20 %) un aumento del 75 %, en 3 del ellos (15 %), una mejoría del 50 % y por último en un caso (5 %), no se observó ningún aumento de su capacidad el esfuerzo. No se observó ningún caso de deterioro o empeoramiento del cuadro de base y el 100 % de los pacientes se integraron rápidamente al grupo de trabajo, mejorando su conducta alimentaria y su positividad frente a su enfermedad.
Conclusiones: La conclusión es que debe promoverse más los equipos multidisciplinarios de RHCV en los distintos Hospitales y Centros asistenciales debido a su ya probada eficacia y baja relación costo/beneficio que producen.

Tope

Introducción: La Rehabilitación Cardiovascular (RHCV) es un instrumento médico que se está utilizando cada vez en forma más generalizada en la Cardiología actual, ya que está avalada por gran cantidad de estudios tanto nacionales como internacionales. Es una "medicación" más al alcance del cardiólogo de cabecera del paciente.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es mostrar la eficacia de esta terapéutica, fácil de instaurar, con pocas contraindicaciones y de bajo costo económico.

Material y Métodos: La Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Iriarte de Quilmes posee un Centro de RHCV extrahospitalario, dirigido por mí, con la colaboración de un profesor de Educación Física y otros profesores de paddle. Se refuerza las actividades con charlas mensuales a cargo de médicos nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos.
Dicho Centro cuenta con un gimnasio equipado con bicicletas ergométricas, aparatos de ejercicios, pesas, colchonetas, etc.; canchas de paddle y papi-futbol; espacios verdes para la realización de la actividad aeróbica, sala de relax; baños y vestuarios.
Se planifica una actividad física dos veces por semana de 60 a 90 minutos por sesión.
El cronograma de las mismas es el siguiente:

  1. Entrada en calor.
  2. Ejercicio de flexibilización.
  3. Caminata.
  4. Bicicleta con carga variable (personalizada para cada paciente).
  5. Nueva caminata y/o trote (según su capacidad).
  6. Ejercicios con pesas.
  7. Ejercicios con barras.
  8. Ejercicios con balancín.
  9. Ejercicios de piernas.
  10. Juego al paddle (sí está en condiciones de realizarlo).
  11. Relax.

De un universo actual de 47 pacientes bajo tratamiento de rehabilitación, se escogieron 20 (ver Tabla 1) que presentaban como denominador común el diagnóstico de infarto agudo de miocardio de más de dos meses de evolución, clase funcional II - III, y que estaban medicados con 200 mg. de aspirina y 25 mg. de atenolol diarios (tratamiento que no fue suspendido). Del total de los 20 pacientes con IAM, 7 (35 %) fueron bypaseados y 2 (10 %) recibieron angioplastía. La edad oscila entre los 43 años y los 79 años, con una media de 62 años. Sexo masculino: 15 pacientes (75 %) y sexo femenino 5 pacientes (25 %). Se les realizó una ergometría al ingreso al plan de RHCV, una de control a los 3 meses y una evaluativa a los 6 meses, en el Departamento de Cardiología Dinámica del Hospital Dr. Iriarte de Quilmes.

Tabla 1
tabla1.gif (11384 bytes)

Resultados: Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, ya que en 6 de los enfermos (30 %) observamos un aumento de su capacidad al esfuerzo de un 200 %, en 7 ((35 %) un aumento del 150 %, en 5 de ellos (25 %), una mejoría del 100 %, en un caso (5 %) aumentó el 50 %, y por último en un solo caso (5 %), no se observó ningún aumento de su capacidad al esfuerzo. No se comprobó diferencias significativas entre los dos sexos.

Discusión: La metodología propuesta es realizable y tiene un alto índice de coincidencia con los resultados esperados. La rehabilitación se ve acompañada por un elevado éxito inmediato, sin tasa de complicaciones. Aunque los resultados son satisfactorios, una especial consideración debe ser tenida en cuenta, realizar un seguimiento personalizado de cada paciente, para lograr determinar a largo plazo lo más eficaz del sistema empleado.

Conclusiones: Se deben promover más los equipos multidisciplinarios de RHCV en los distintos Hospitales y Centros Asistenciales debido a su ya probada eficacia y bajo costo/beneficio que producen, y vencer así el viejo tabú que el infartado termina su vida activa luego del evento.

 

Questions, contributions and commentaries to the Author: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to exercise-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas al Autor, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a exercise-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Mar/05/2000


Colabora para la realización de este Congreso

bagocard.gif (2719 bytes)glicar.gif (3465 bytes)

klchlogo4.gif (6328 bytes)