topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Morfometría del Miocardio en Función de la Patología Forense

Virgilí Jiménez, Daisy; Ferrer Marrero, Daisy; Coro Antich, Rosa María

Instituto de Medicina Legal
La Habana, Cuba

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Conclusiones

Abstract
Introducción: La Patología Forense es un medio de diagnóstico de la Medicina Legal, capaz de dilucidar la verdadera causa de la muerte.
Con frecuencia ingresan en servicios médico legales fallecidos de muerte súbita que generan sospechas en cuanto a la causa de la muerte y sus circunstancias por lo que se requiere del empleo de medios de diagnóstico para hacer más preciso el resultado del estudio necrópsico. Si se considera lo referido por algunos autores que plantean que alrededor del 50% de las causas de muerte súbita obedecen a enfermedades cardiovasculares y que en las primeras horas posteriores al inicio de los síntomas éstas son muy difíciles de diagnosticar, cabe pensar que estas situaciones constituyen un problema para el mejor desempeño de la actividad médico legal.
Objetivos: Contribuir al esclarecimiento de la causa de muerte cuando ésta es de rápida instalación.
Material y Métodos: Se trata de un proyecto de trabajo de investigación referido a valorar la utilidad de un software nacional dedicado al proceso de imágenes para estudios morfométricos (DIGIPAT) en el diagnóstico de la muerte súbita de origen cardiovascular como una de sus aplicaciones en el desarrollo de la Patología Forense.
Se establecen los criterios de selección de la muestra y se combinan métodos clásicos de diagnóstico con el avance tecnológico que brinda la morfometría por medio del análisis de imágenes computarizadas.
Resultados: Se incluyen los resultados caracterizando histomorfométricamente, a través de dos variables, la célula y el núcleo en dos grupos de trabajo (estudio y control) además de obtenerse información en cuanto a las variables generales de la muestra según edad y sexo, entre ótras.
Discusión: Se comparan los resultados con la literatura consultada aunque en el tema específico no se encuentran elementos de comparación específicos del estudio realizado pero sí en cuanto a las alteraciones de la lesión isquémica cardíaca.
Conclusiones: Que la morfometría de la célula no es útil mientras que la nuclear sí lo es, especialmente si existe cariolisis en las células estudiadas.

Tope

Introducción:

El DIGIPAT es un sistema computarizado para morfometría de imágenes que permite trabajar con las mismas, procedentes de cualquier tipo de microscopio óptico o electrónico y con imágenes macroscópicas e impresiones fotográficas, entre otras.
Su aplicación es posible en diversas ramas de la ciencia y de la técnica. Dentro de la Anatomía Patológica, el empleo del DIGIPAT reviste importancia para la Patología Forense, definida como la rama de la Anatomía Patológica que se dedica ala esclarecimiento de la información médico legal sobre las causas de la muerte y sus circunstancias; que es un medio de diagnóstico de la Medicina Legal, capaz de dilucidar la verdadera causa de la muerte.
Aunque de muerte súbita existen muchas definiciones, los autores consideran la de Alvarez de Toledo que plantea que es aquélla que se desenvuelve de forma rápida, presentándose de una manera imprevista en sujetos aparentemente sanos o en el curso de enfermedades agudas o crónicas latentes y que pasan inadvertidas para el sujeto mismo y para las personas que lo rodean.
Las principales causas de muerte súbita según estudios realizados en el Instituto de Medicina Legal y estadísticas referidas en diversas publicaciones son las siguientes, por aparatos o sistemas: enfermedades del aparato circulatorio, enfermedades del aparato respiratorio, afecciones del sistema nervioso, enfermedades del aparato digestivo.
Dentro de las patologías del aparato circulatorio causantes de muerte súbita la más frecuentemente citada es el infarto agudo del miocardio. Se cita además que el 90% de las personas que padecen infarto está en el grupo de edades entre 40 y 70 años y que predomina en el sexo masculino con una relación de 3:1
En la actualidad, con la incorporación y la aplicación creciente de los conocimientos y avances de las ciencias particulares como la Inmunología, la Genética, la Electrónica, la Biología Molecular y la Ingeniería Genética, entre otras; se ha logrado mejorar la calidad del diagnóstico a partir de la utilización de modernísimos medios de diagnóstico tales como el microscopio electrónico, la histoquímica, la inmunohistoquímica, la historradiografía y la morfometría.
Con frecuencia ingresan en el Instituto de Medicina Legal fallecidos de muerte súbita que generan sospechas en cuanto a la causa de la muerte y sus circunstancias por lo que se requiere del empleo de medios de diagnóstico para hacer más preciso el resultado del estudio necrópsico. Si se considera lo referido por algunos autores que plantean que alrededor del 50% de las causas de muerte súbita obedecen a enfermedades cardiovasculares y que en las primeras horas posteriores al inicio de los síntomas éstas son muy difíciles de diagnosticar, cabe pensar que estas situaciones constituyen un problema para el mejor desempeño de la actividad médico legal.

Tope

Objetivos:

Aportar, a través del estudio histomorfológico e histomorfométrico computarizado, elementos para el establecimiento de un patrón de diagnóstico del infarto agudo del miocardio en fallecidos.

Tope

Material y Métodos:

Se hace un estudio prospectivo en el que se considera: un grupo control que se integra por 10 fallecidos supuestamente sanos en edades comprendidas entre 20 y 50 años, que ingresan al Instituto de Medicina Legal debido a muerte violenta en hechos de tránsito, cuya data de muerte al momento de realizarse la necropsia médico legal no exceda las 8 horas y en los que no se haya detectado lesión traumática miocárdica al momento de realizar la necropsia; y un estudio descriptivo retrospectivo en un grupo estudio que se integra por 10 fallecidos debido a infarto agudo del miocardio de la pared anterior del ventrículo izquierdo en edades comprendidas entre 20 y 50 años, que no posean lesiones miocárdicas antiguas cuya data de muerte no exceda las 8 horas.
Para el estudio del miocardio en los fallecidos del grupo control se obtienen 3 fragmentos procedentes de la cara anterior del ventrículo izquierdo y en el caso de las muestras del grupo estudio éstas proceden de la zona donde haya existido la lesión y se procesan para su coloración con la técnica convencional de hematoxilina-eosina para su descripción histopatológica.
Las láminas son observadas en un microscopio óptico binocular, acoplado a un sistema computarizado para morfometría de imágenes. En la medición se tienen en cuenta el núcleo, el citoplasma y el intersticio, considerando sus diámetros y el grado de fibrosis.

Tope

Resultados:

Se detallan las alteraciones del aparato cardiovascular, las que aparecen descritas en el Cuadro No. 1 donde las cavidades izquierdas son las que presentan alteraciones, estando éstas ausentes en las cavidades derechas. De las alteraciones observadas, las coronarianas y los cambios de coloración resultaron las más frecuentes (100% en ambos casos), en perfecta correspondencia con la patología causal de la muerte (el infarto del miocardio). La primera por ser considerada un elemento importante en su patogénesis la segunda por ser un elemento morfológico clásico desde el punto de vista macroscópico.

cuad1.jpg (34736 bytes)

En los Cuadros No. 2 y No. 3 se establece la media del conteo individual celular por campo de cada uno de los casos que integra el grupo control arrojando valores que oscilan entre 21.40 (valor mínimo) y 24.93 (valor máximo) para el diámetro celular y valores entre 0 (valor mínimo) y 14.37 (valor máximo) para el diámetro nuclear). También se parean las medias de cada uno de los casos con los restantes integrantes del grupo destacándose que no hay diferencias significativas entre ellos.

cuad2.jpg (40353 bytes)

Tope

cuadro3.jpg (40008 bytes)

Tope

En el Cuadro No. 4 se presentan los resultados comparados de la media obtenida para cada uno de los grupos a partir de la suma de los valores individuales de cada una de las mediciones, pudiéndose apreciar que no existe gran diferencia en relación con el diámetro celular en comparación a la diferencia observada en la medición del diámetro nuclear. En otros trabajos se describe aumento considerable de los miocitos, aspecto éste que no coincide con los resultados del presente trabajo.

cuadro4.jpg (20645 bytes)

Con los datos obtenidos, se realiza la comparación de las medias de ambas variables, utilizando la prueba T de Student partiendo de una hipótesis nula de que la media del grupo 1 es igual a la media del grupo 2; arrojando una probabilidad asociada al estadígrafo T de Student de 0.927 (Cuadro No. 5) lo que equivale a que no hay diferencias significativas para la variable referida al diámetro celular al obtener un resultado mayor de 0.05; y una probabilidad de 0.000 (Cuadro No. 6) para la variable referida al diámetro nuclear lo que equivale a que sí hay diferencias significativas, al ser inferiora 0.05; por lo que se convierte en una variable de valor diagnóstico.
Se decide hacer la estimación pero excluyendo las células anucleadas (considerándolas valores perdidos) y puede apreciarse en el Cuadro No. 6 que el estimado de probabilidad arroja que no hay diferencias estadísticamente significativas (0.111), que es mayor de 0.05; aunque puede plantearse que sí hay diferencias, sólo que ésta se hace patente ante la existencia de cariolisis pudiendo sólo en su ausencia ser un elemento indicativo y no de certeza.

cuadro5.jpg (22287 bytes)

Tope

cuadro6.jpg (29172 bytes)

Tope

Conclusiones:

Se establece la media en dos variables histomorfométricas del miocardio de sujetos aparentemente sanos, siendo para la variable célula de 23.39 y para la variable núcleo de 12.03 mientras que la media de esas dos variables en sujetos enfermos (portadores de infarto del miocardio) es, para la variable célula de 23.47 y para la variable núcleo de 6.48. El hecho de no existir diferencias, estadísticamente significativas (0.927), en la variable célula permite afirmar que no resulta útil esta variable histomorfométrica para evaluar la lesión miocárdica temprana mientras que el hecho de existir diferencia, estadísticamente significativas (0.000), en la variable núcleo permite afirmar que esta variable resulta de utilidad histomorfométrica para evaluar la lesión miocárdica temprana, siempre y cuando haya existido cariolisis.
El resultado obtenido al excluir del cálculo estadístico de probabilidad, las células anucleadas indica que hay variación en la variable núcleo entre el grupo estudio y el grupo control, aunque no estadísticamente significativa. A partir de los resultados obtenidos en el estudio histomorfométrico de la variable núcleo es recomendable aplicarla a fallecidos de muerte súbita para poder valorar el diagnóstico de la lesión miocárdica temprana como la causa de la muerte mientras que se recomienda explorar el empleo de otras variables morfométricas para dar más fiabilidad al diagnóstico de lesión miocárdica ante un fallecido.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER
Update
Dic/22/1999