topeesp.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Drogadicción en jóvenes de ciudades de menos de 20.000 habitantes. Su posible incidencia en enfermedades cardiológicas.

Dr. Fullone Carlos Enrique; Dr. Salgado Carlos María.

Centros de Educación Física de Suipacha, Carmen de Areco y San Andrés de Giles
Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Abstract
Introducción: El consumo de estupefacientes produce diversas enfermedades médicas, y en el ámbito cardiológico, infarto de miocardio, muerte súbita o endocarditis infecciosa. La incidencia del flagelo se cree circunscripta a los grandes centros urbanos.
Objetivos: Evaluar la incidencia de drogadicción en jóvenes de Ciudades chicas, y concientizar a la población y a sus autoridades sobre el tema.
Material y Métodos: Se realizó encuesta anónima a 1690 alumnos del nivel medio de enseñanza de las tres localidades estudiadas, divididos por sexo y edad, en forma simultánea para cada localidad, habiéndose consultado sobre si recibieron ofrecimiento de drogas, donde se les ofreció, si habían consumido, que consumían, cuantas veces lo habían hecho, si conocían adictos, si conocían quien distribuía, y si, en caso de querer consumir, sabían donde obtenerla, dejando una última pregunta de libre expresión de los alumnos.
Resultados: Confesaron consumo de drogas el 4,6% de los alumnos, y haber recibido el ofrecimiento de la misma el 10,1% de los mismos, habiéndose analizado también el lugar donde se efectuaba dicho ofrecimiento predominando la calle. El 34,7% al 42% de los alumnos sabe quién consume, quién vende o cómo conseguir droga.
Discusión: Se configura un grupo de riesgo en varones de más de quince años que confesaron consumir drogas el 9,2% de los mismos. Los mensajes dejados libremente por los jóvenes llaman a una profunda reflexión.
Conclusiones: Se demostró la existencia real del flagelo en pueblos donde se "conocen todos" y configurando UN SECRETO A VOCES los caminos de su difusión, generando la sospecha de complicidades con el tema.

Introduction: The consumption of narcotics produces diverse medical illnesses, and in the environment cardiológico, miocardio infarto, sudden death or infectious endocarditis. The incidence of the I lash circunscripta it is believed to the big urban centers.
Objectives: to Evaluate the drogadicción incidence in young of small Cities, and to inform the population and their authorities on the topic.
Material and Methods: he/she was carried out anonymous survey to 1690 students of the half level of teaching of the three studied towns, divided by sex and age, in simultaneous form for each town, there being consulted you on if they received offer of drugs, where they were offered, if they had consumed that consumed, how many times had made it, if addicts knew, if they knew who distributed, and if, in the event of wanting to consume, they knew where to obtain it, leaving a last question of the students' free expression.
Results: they Admitted consumption of drugs 4,6% of the students, and to have received the offer of the same one 10,1% of the same ones, there being you also analyzed the place where this offer was made prevailing the street. 34,7% to 42% of the students knows who consumes, who sells or how to get drug.
Discussion: a group of risk is configured in males of more than fifteen years that you/they admitted to consume drugs 9,2% of the same ones. The messages left freely by the youths call to a deep reflection.
Conclusions: the real existence was demonstrated of the I lash in towns where you "they know all" and configuring A SECRET TO VOICES the roads of its diffusion, generating the suspicion of complicities with the topic.

Tope

Introducción:  El consumo de estupefacientes produce diversas enfermedades médicas, y en el ámbito cardiológico, infarto de miocardio, muerte súbita o endocarditis infecciosa. La incidencia del flagelo se cree circunscripta a los grandes centros urbanos.

La marihuana, cannabis sativa, cuyo principal efecto se produce sobre el sistema nervioso central, a nivel del sistema circulatorio induce taquicardia y aumento del trabajo cardíaco. Los pacientes con cardiopatía isquémica tienen un umbral más bajo para la angina fumando marihuana, que fumando tabaco.

La cocaína, induce a nivel cardiovascular, hipertensión arterial aguda, en ocasiones extrema, pudiendo desencadenar cualquiera de las complicaciones de ella (disfunción ventricular izquierda, disección aórtica hemorragias en SNC, etc.). También induce todo tipo de arritmias, hasta fibrilación ventricular y muerte súbita. Por otro lado se han descrito centenares de casos de infarto de miocardio asociados inmediatamente al uso de la misma, aún en personas jóvenes con coronarias normales postulándose para estos casos un mecanismo vasoespástico. Por último, el consumo crónico parece estar asociado al desarrollo de miocardiopatía dilatada, cuyo mecanismo más probable es el estado de hipertonía simpática continuo.

Las alteraciones de conducta que provoca el consumo habitual de drogas, más en algunas de ellas el uso de la vía endovenosa, compartiendo jeringas, y sin una técnica estéril de aplicación hace mucho más frecuente la aparición de endocarditis infecciosa, y / o la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana.

Tope

Objetivos:  Evaluar la incidencia de drogadicción en jóvenes de Ciudades chicas, y concientizar a la población y a sus autoridades sobre el tema.

Es sabido que las estadísticas extranjeras o bien las nacionales efectuadas en las grandes urbes no siempre reflejan la realidad de cada punto del territorio nacional.

En este tema, el concepto de la población en general es que en las ciudades pequeñas no hay problemas, pero en el ámbito nacional se mencionan estadísticas alarmantes que indican que el 10% de los jóvenes han probado droga y que al 25% de los mismos les han ofrecido droga en alguna oportunidad.

Otros estudios nos muestran resultados aún peores, como estos de la Ciudad de Buenos Aires, realizados en los años 1992 y 1994 en varones de 18 a 21 años citados al examen médico previo a la incorporación al servicio militar (Distrito Militar Buenos Aires), en donde sobre una población estudiada de 1984 y 1480 jóvenes respectivamente se indicó que el 40% de los mismos habían recibido el ofrecimiento de drogas ilícitas en alguna oportunidad, y que el 20% habían consumido, de los cuales el 13% o más había probado distintas drogas.

Tope

Material y Métodos:  En julio del año 1997, se realizó una encuesta anónima y voluntaria a la totalidad de los estudiantes de nivel medio de enseñanza de Carmen de Areco, Suipacha y San Andrés de Giles, que concurrieron a clase en el día de la encuesta.

El referido trabajo se realizó el mismo día y en forma simultánea en cada una de las localidades, en horarios de clase, mediante la distribución del formulario correspondiente con preguntas de opciones múltiples, y una final de consideraciones libres, que una vez contestadas por los alumnos eran depositadas por estos en una urna cerrada suministrada al efecto.

La estructura de la encuesta y el formulario correspondiente fue el siguiente: (Gráfico 1)

graf1.gif (9821 bytes)

Se contó con la autorización y colaboración de los docentes y autoridades de los colegios intervinientes, y destacamos especialmente la predisposición y participación de los alumnos de los mismos, estos últimos tomados por sorpresa el día de la encuesta a fin de impedir todo tipo de influencia externa en los resultados, asegurando la espontaneidad de las respuestas obtenidas.

Se encuestaron en total 1690 alumnos, divididos por sexo y edad hasta 15 años y más de 15 años. (tabla 1 y tabla 2)

tabla1.gif (11603 bytes)

 

tabla2.gif (8450 bytes)

Tope

Resultados:  Ver Tablas 3 – 4 - 5. y 6

tabla3.gif (12645 bytes)

 

tabla4.gif (18205 bytes)

tabla5.gif (17915 bytes)

tabla6.gif (12927 bytes)

Tope

Discusión: Como vimos los resultados de esta encuesta han puesto de manifiesto la existencia real del flagelo aún en estos pueblos pequeños, donde se "conocen todos", aunque en un porcentaje global inferior al de las grandes urbes.

Posiblemente por los abundantes medios de comunicación existentes en la actualidad, que "acortan las distancias" se observa un crecimiento paulatino del flagelo en los pueblos, llegando en grupos de varones a cifras similares a la de las grandes urbes.

También al igual que en estas, hay sospechas de complicidades para con el tema lo cual nos debe hacer pensar en la necesidad de una más abierta participación en su lucha, demostrando en forma fehaciente el rechazo de todo acto de corrupción pública o privada.

Si bien en estos pueblos el porcentaje mayor de drogadicción en el grupo estudiado es realizado con marihuana, menos tóxica, no debe olvidarse que la evolución natural es a ir "probando" y luego usando otro tipo de drogas, con lo cual prontamente llegaremos al uso de drogas inyectables.

La drogadicción, el alcoholismo, la violencia son signos decadentes de una enfermedad social.

Heidegger expresaba refiriéndose a como crece el roble, "solo en tal crecimiento esta fundamentado lo que perdura y lo que fructifica: que crecer significa abrirse a la amplitud del cielo y -al mismo tiempo- estar arraigado en la tierra, que todo lo sólidamente acabado prospera solo cuando el hombre es de igual manera ambas cosas, dispuesto a la exigencia del cielo supremo y amparado en la acción de la tierra sustentadora".

El hombre se hace historia, o sea, tiempo. Encuentra en el espacio familiar un primer sendero donde caminar. Nunca como hoy frente al fenómeno de la marginación social y ética y el abandono afectivo de grandes capas de población infantil, se hace imprescindible recordar la importancia del espacio y el respeto del tiempo familiar. Este espacio - tiempo familiar nos llega hoy alterado, distorsionado por distintas estructuras de dispersión (padre y/o madre ausentes, disolución y/o inexistencia del grupo familiar, perversiones de los padres, pobreza o riqueza extremas con perversiones asociadas y abandonos frecuentes, fenómenos de transculturación, etc.).

Tanto la drogadicción, el alcoholismo, la violencia y el SIDA crecen de una manera descontrolada afectando mayormente a la población juvenil.

El alcohol y la droga han incorporado una nueva franja de consumidores: los jóvenes. Estos han sido incluidos en un nuevo marketing que liga a estas sustancias con la alegría, la salud, el éxito personal, el éxito deportivo, el vigor sexual y el encuentro humano.

Las drogas (lícitas e ilícitas) junto con el alcohol se incorporan a estos ritos de muerte que aseguran un placer efímero inicial para luego generar cuadros de dependencia psíquica y física, hasta culminar habitualmente en el SIDA, la cárcel o la muerte.

Estos flagelos, que afectan a la capa de población económicamente activa de no ser controlados debidamente destruirán las bases económicas del país, y serán fuente de futuras patologías por venir.

Tope

Conclusiones: Del presente trabajo se desprenden una serie de datos concretos de suma importancia para conocer la incidencia real del flagelo en la región, elaborando así una estadística local del problema.

El primer dato importante es la existencia de droga en la juventud de las tres ciudades estudiadas. El hecho que el 4,6% de los estudiantes confiese que consume o consumió droga, y el 10,1% haber recibido ofrecimiento de la misma puede tener varias interpretaciones, siendo la más común en medicina la de considerarlo menor a la realidad dada la frecuencia con que se oculta la magnitud del consumo de vicios ante la pregunta directa. Asimismo al procesar las respuestas se observaban varios formularios que primero habían sido positivos y luego borrados para inclinarse definitivamente por la negativa al consumo o a haber recibido ofrecimiento de droga.

El lugar de tráfico más común fue la calle, seguido por lugares de diversión nocturna, pero también se vio dentro de los propios establecimientos educativos y en domicilios particulares.

El dato que más alarma es que el 35 % al 42% de los estudiantes encuestados dicen saber quien consume, quien vende o regala droga o como conseguirla, lo que demuestra que el problema esta firmemente instalado y la facilidad de acceso a ella, configurando un verdadero SECRETO A VOCES, que debería traducirse en un mejor control de la situación.

El consumo predomina en los varones y entre ellos en los mayores de 15 años, lo cual constituye un grupo de alto riesgo. (Varones de más de 15 años: 9,2% refieren haber consumido drogas).

Aquel adolescente que prueba droga tiene una alta probabilidad de transformarse en adicto a la misma ya que el 64.9% de los mismos refiere haber consumido más de tres veces lo cual pone en evidencia la necesidad de evitar toda "prueba", poniendo así el necesario énfasis en la prevención primaria.

Desde otro punto de vista, datos que surgen del análisis detallado de cada una de las respuestas, se nota una gran participación lo que conlleva a presuponer un serio pedido de auxilio de estos jóvenes, consumidores o no, en peligro o no ante su situación de exposición e indefensión. Manifiestan un profundo rechazo y falta de confianza en los métodos utilizados, principalmente cuestionan a autoridades policiales y políticas lo mismo que al mundo de los adultos. De esto se trasluce cierta desesperanza en la posible implementación de medidas efectivas, por las complicidades que sospechan.

Si a partir de estos resultados, y los de otros trabajos similares que se realicen en otras regiones, se constituye la necesaria discusión abierta, sin ocultamientos ni hipocresías en la comunidad en su conjunto y se toman las necesarias medidas de prevención primaria del flagelo, el objetivo del presente trabajo estará plenamente cumplido y NUESTROS HIJOS NO SE SENTIRÁN DEFRAUDADOS.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope

© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Dic/23/1999


Colabora con la realización de este Congreso:

bayer.gif (2605 bytes)

adalip.gif (17403 bytes)

lip_ada.gif (19392 bytes)