topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Tabaquismo en estudiantes de medicina avanzados

Hasper, I; Feola, MA; Bruno, M; Cohen Saban,
I; D'Amato, N; Donato, V; Fernández, J; Giannatasio,
J; Macri, C; Meyer, E; Schapachnik, E; Zagalsky, P.

Subcomisión Hospitalaria "Tabaco o Salud" Secretaria de Salud. GCBA
Buenos Aires, Argentina

Abstract
Introducción y Objetivos
Material y métodos
Resultados
Conclusiones

Abstract
Objetivos: estudiar la adicción al tabaco en futuros médicos
Material y métodos: se encuestaron 334 estudiantes de medicina avanzados (123 hombres; 209 mujeres) entre 18 y 45 años (media: 23.5 DS: 3.9) en 12 unidades hospitalarias. Se preguntó: condición de fumador (F), ex fumador (EF) o no fumador (NF), edad de comienzo, convivencia con fumadores, deseos e intentos de dejar.
Resultados: 57% eran NF; 13% EF; 30% FF: Edad media de inicio 16.6. 53.1% deseaba dejar; 43.8% había intentado. Mayor frecuencia si convivían (p=0.0003) o estudiaban (p=0.0000) con otros F .F/EF: mayor frecuencia de F si consumían más de 20 diarios (p=0.02) o durante más de 5 años. 10% habían enfermado por el tabaco.Del total, 41.9% tenían familiares con enfermedades por tabaco. 92.8% sabían que es una adicción. 76.3%: padres fumadores; 90% conocía la prohibición de fumar en los hospitales. 84% opinó que no se cumplía.25% sugirió no fumar en lugares cerrados. 17.7% que se educara al público. 15.9% concientizar a los NF. !2.6% educación a futuros médicos.
Discusión: existió fuerte relación entre F y convivir o estudiar con fumadores, tiempo de fumador y número de cigarrillos. Seguían fumando luego de intentos de cesación, pese a sus conocimientos sobre el daño a su salud y la de allegados. No cumplimiento de normas que se conocen podrían explicar propuestas destinadas a concientizar, respeto y educación.
Conclusiones: frecuencia del tabaquismo en futuros médicos no difiere de la de médicos. Prevención y apoyo a la cesación debiera efectuarse al inicio de la adolescencia.

Tope

Introducción y Objetivos

Es sumamente importante el consejo del médico a su paciente en cuanto a las conductas adecuadas para la preservación de la salud, pero resulta poco creíble si al mismo tiempo contradice lo propio con sus acciones.
En el caso del tabaquismo, la prevalencia de médicos fumadores constituye un flagrante doble mensaje a la población, que puede descreer de los dichos, si los hechos muestran lo contrario.
El consejo de no fumar estaría indicado a todos los casos en los que el médico intervenga, tanto a los que padecen enfermedad como también a los que no, por ser la principal causa evitable de enfermedad y muerte, y que constituye un grave problema para la Salud Pública.
Para diseñar mejor las estrategias en cuanto a los médicos -dada su condición de líderes de opinión-, resulta de suma importancia conocer los datos necesarios para iniciar y desarrollar acciones preventivas y correctivas.
El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia del tabaquismo en los futuros médicos, sus conocimientos y conductas, así como los factores que pudieran influir en la continuidad o el abandono de la adicción.

Tope

Material y métodos

Se realizó una encuesta anónima aleatorizada entre los alumnos de los tres últimos años de la Carrera de Medicina pertenecientes a 12 Unidades Docentes Hospitalarias. Todos los formularios de encuesta fueron llenados entre los meses de julio y octubre de 1998, totalizando 334 casos.
En la encuesta se preguntó sobre año que cursaba, edad, sexo, condición de fumador (F) ex-fumador (EF) o no fumador (NF), padres fumadores, convivientes fumadores, estudia con fumadores, conocimientos sobre tabaquismo y las reglamentaciones en el hospital, tabaquismo pasivo, enfermedades relacionadas en su familia o amigos. A los fumadores y ex-fumadores, método/s de cesación empleado/s y número de intentos, edad de comienzo, promedio diario de cigarrillos y tiempo en años de fumador, enfermedades propias provocadas por el tabaco. A los fumadores sobre su deseo e intentos de cesar. A los ex-fumadores tiempo de cesación.
Estadística: El procesamiento de los datos se efectuó mediante el programa Epiinfo (Versión 6.0); para el análisis estadístico se utilizó el test C ². Los valores de p se consideraron significativos a partir de 0.05

Tope

Resultados

Se encuestaron 334 casos, de ellos 123 eran hombres y 209 mujeres , 2 sin información (s/inf). Las edades fueron de 18 a 45 años, con promedio de 23.5, DS 3.9  Los NF fueron el 57.0%, los EF 13.0%, y los F 30.0%. Los EF eran el 18.6% de los que no fumaban. La edad de comienzo fue de 11 a 24 años , promedio 16.6, y fumaban sólo cigarrillos De los F el 53.1% quería dejar de fumar y el 43.8% lo habían intentado hasta cinco veces, siempre por sus propios medios. El 76.3% tenía padre/s fumadores. Existió una mayor frecuencia de F entre aquellos que vivían con fumadores (p= 0.0003), o estudiaban con fumadores (p=0.0000). Comparando con EF, existió una frecuencia mayor de F entre aquellos que fumaban más de 20 por día (p=0.02 ), o durante más de 5 años (p=0.006).
Del total, el 41.9% había tenido algún familiar o amigo con enfermedad derivada del tabaco. El 10.0% de F y EF habían tenido alguna enfermedad provocada por el tabaco. El 92.8% reconocía al tabaco como adicción, el 90.0% conocía la prohibición de fumar en los hospitales, pero el 84.0% afirmó que no se cumplía. Las propuestas efectuadas más frecuentes fueron:

1) Respetar la indicación de no fumar en lugares cerrados , 17.7%

2) Concientizar a los no fumadores, 15.9%.

3) Educación a futuros médicos , 12.6%.

Tope

Conclusiones

El porcentaje de fumadores hallados entre alumnos de medicina avanzados no difiere significativamente de los médicos recibidos. Estudiar o convivir con fumadores constituiría un mayor riesgo de iniciar el tabaquismo o seguir en él. El tiempo prolongado de fumador y el número elevado de cigarrillos serían un factor contrario a la cesación. Llama la atención el elevado número de padre/s fumador/es, y si bien no existió relación estadística con los fumadores, expresa un nivel de aceptación social del cigarrillo. Es elevado el reconocimiento de enfermedades por tabaco en familiares o amigos, tal vez por su conocimiento de la materia.  Al igual que otros estudios, en nuestro medio la mayoría de los ex-fumadores han dejado de fumar por sus propios medios, lo que podría indicar una oferta reducida de técnicas de cesación por parte del cuerpo médico, que podría auxiliar a los numerosos fumadores que desean hacerlo. Existiría un amplio conocimiento sobre la naturaleza adictiva del tabaco. La gran mayoría de los encuestados, afirmaron que conoce la prohibición de fumar en los hospitales pero que no se la obedece, lo que indicaría un muy bajo grado de acatamiento a las normas  Los fumadores pasivos deberán conocer sus riesgos y hacer respetar más sus derechos por parte de los fumadores activos, para el cumplimiento de las normas. La contradicción entre el alto índice de conocimiento y el porcentaje de fumadores, podría explicarse por una adicción adquirida en etapas muy anteriores de la vida, por lo que toda actividad preventiva deberá dirigirse a esas etapas, como la escuela primaria y secundaria, dado que como en todas las adicciones es difícil cesar, incluso con ayuda profesional y los métodos auxiliares aceptados. Asimismo, los programas de enseñanza de la Medicina deberían incorporar contenidos y metodologías ad-hoc en la curricula, dada la necesidad de los futuros médicos de poder actuar con eficacia en la prevención y cesación del tabaquismo. Los profesionales docentes que intervienen en la formación de los futuros médicos deberían dar testimonio de lo que enseñan, ya que su ejemplo es formador de conductas.

Tope

fig1.gif (7335 bytes)

fig2.gif (10564 bytes)fig3.gif (10292 bytes)

fig4.gif (10603 bytes)

fig5.gif (10052 bytes)

fig6.gif (6436 bytes)

fig7.gif (6234 bytes)

Tope

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

 


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Oct/31/99


Colaboran para la realización del Congreso:

gador2.gif (2307 bytes)       klchlogo4.gif (6328 bytes)