topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Tabaquismo en hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Hasper I, Feola MA, Cohen Saban I, Fernandez J, García L, Giannatasio J, Lombardo V, Macri C, Mella A, Meyer E, Poliak J, Saenz C, Schapachnik E, Verra F, Zagalsky P,
Lado MI.

Hospitales participantes: "C.G.Durand", "C.Tobar García", "B.A.Moyano", "A.Zubizarreta", "E.Tornú", "D.Velez Sarsfield", "R.Gutierrez", "Santa. Lucía", "M.Curie", "J.M.Penna", "R.Mejía", "C.A.Argerich", "M.Ferrer", "J.Garraham", "B.Rivadavia".
Subcomisión Hospitalaria "Tabaco o Salud". Secretaría de Salud. G.C.B.A.
Carlos Pellegrini 313, Ciudad de Buenos Aires.

Resumen
Introducción y Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Diapositivas
Conclusiones

Resumen:
Objetivos: a) impacto del tabaquismo en el personal de Hospitales de Buenos Aires, b) factores que pudieran influir en la continuidad o abandono y c) cumplimiento de normas.
Material y métodos: se encuestó a 3365 agentes en 15 hospitales. 1233 hombres y 2107 mujeres (25 sin datos) entre 18 a 65 años (media=40.9, SD 10.3).
Resultados: no fumadores (NF) :1655 (49.2%), ex fumadores (EF) 530 (15.7%), fumadores (F) 1180 (35.1%). 66.8% de los F quería dejar de fumar y 59.2% lo habían intentado, 72.5% de ellos, más de una vez. F y EF habían comenzado a fumar desde los 19. EF habían cesado durante un promedio de 9.9 años. 15.8% negó conocer la prohibición de fumar en hospitales. 85.1% manifestó trabajar con fumadores. Fumaban: 30.3% de médicos, 34.6% de profesionales no médicos, 36.3% de enfermeras, 45.5% de administrativos, y 35.5% del resto del personal (p=0.0000). Hubo significación estadística de mayor frecuencia de EF a partir de los 45 años (p=0.0000), mayor frecuencia de EF y menor de F entre universitarios (p=0.0000), varones (p=0.0025) y mayores de 54 años (p=0.0000). Mayor frecuencia de F y menor de EF entre aquellos con tiempo de fumador mayor de 19 años (p=0.0000). F/EF: mayor frecuencia los que habían tenido padres fumadores (p=0.0000) y los que convivían con fumadores. (p=0.0000). EF: más enfermedad familiar por tabaco (p=0.0007), y propia (p=0.0014). F: negaron más su naturaleza adictiva (p=0.0000), daño a la salud (P=0.0000), y afirmaron más que las reglamentaciones se obedecían (p=0.0000).
Conclusiones: el porcentaje de fumadores hallados en el personal hospitalario no presentó diferencias significativas respecto al de la población general, lo cual es grave.

Introducción y Objetivos: La adicción al tabaquismo es una constante en el mundo entero desde el comienzo de siglo, especialmente a partir de la primera guerra mundial, y si bien desde hace ya un tiempo considerable los médicos e investigadores han alertado a toda la población sobre las enfermedades que provoca esta adicción, el tabaquismo sigue siendo hoy la principal causa evitable de enfermedad y muerte, constituyendo un grave problema para la Salud Pública y un factor de morbilidad en nuestros lugares de trabajo.

Para diseñar mejor las estrategias e implementar las medidas correctivas es necesario conocer los hechos epidemiológicos relacionados con los distintos ámbitos, en especial en las áreas relacionadas con los líderes de opinión, como son los miembros del Equipo de Salud.

El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el porcentaje de tabaquismo en el personal del hospital, sus conocimientos y conductas, así como los factores que pudieran influir en la continuidad o el abandono de la adicción.

Tope

Material y Métodos: Se realizó una encuesta anónima aleatorizada entre el personal con cargo en 15 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires; para ello se utilizó un cuestionario anónimo.

Todos los formularios de encuesta fueron llenados durante el 2do semestre de 1997, totalizando 3365 casos. En la encuesta se preguntó sobre edad, sexo, estudios realizados, profesión, actividad, lugar de trabajo, condición de fumador ex-fumador o no fumador, padres fumadores, convivientes fumadores, conocimientos sobre tabaquismo y las reglamentaciones en el trabajo, tabaquismo pasivo, enfermedades relacionadas en su familia. A los fumadores y ex-fumadores, método/s de cesación empleado/s y número de intentos, edad de comienzo, que fumaba, número promedio diario y tiempo en años de fumador, enfermedades propias provocadas por el tabaco. A los fumadores sobre su deseo e intentos de cesar. A los ex-fumadores tiempo de cesación.

Estadística: El procesamiento de los datos se efectuó mediante el programa Epiinfo (Versión 6.0); para el análisis estadístico se utilizó el test C ². Los valores de p se consideraron significativos a partir de 0.05

Tope

Resultados: Se encuestaron 3365 casos, de ellos 1233 eran hombres y 2107 mujeres , 25 sin información (s/inf). Las edades fueron de 18 a 66 años, con promedio de 40.9, DS 10.3 .
Los NF sumaron 1655 (49.2%), los EF 530 (15.7%), y los F 1180 (35.1%). Los EF eran el 24.3% de los que no fumaban.
Fumaban el 30.3% de los médicos, 34.6% de los profesionales no médicos, 36.3% de las enfermeras, 45.5% de los administrativos, y 35.5% del resto del personal (p=0.0000). La edad de comienzo empezaba a partir de los 7 años, promedio 19.0, DS 7.9 .
De los F el 66.8% quería dejar de fumar, y el 59.2% lo habían intentado, el 72.5% de ellos más de una vez. De los F y EF que intentaron cesar, el 94.7% lo hizo por sus propios medios.
Los EF habían cesado de 1 a 47 años, promedio 9.9, DS 7.9 .
Se comprobó una mayor frecuencia de EF a partir de los 45 años (p=0.0000); comparativamente mayor de EF y menor de F entre los universitarios (p=0.0000), los varones (p=0.0025), y los mayores de 54 años (p=0.0000).
Entre F y EF existió una mayor frecuencia de F entre aquellos cuyos padres habían sido fumadores (p=0.0000), y también entre los que convivían con fumadores (p=0.0000).
Comparando F con EF, existió una frecuencia mayor de F entre aquellos con más de 19 años de fumador (p=0.0000), los EF tuvieron más familiares o amigos enfermos (p=0.0007), y más enfermedad propia (p=0.001), por el tabaco.
Del total, 92.4% afirmaron que el tabaco provoca adicción, 96.9% que es perjudicial para la salud, 87.2% conocían la prohibición de fumar en los hospitales, 93.7% creían que no se obedece, y 85.1% manifestaron trabajar con fumadores.
Los F negaron más el daño a la salud (p=0.0000), la naturaleza adictiva del tabaco (p=0.0000), y afirmaron más que la prohibición era cumplida (p=0.0000).

Tope

Conclusiones: El porcentaje de fumadores hallados en el personal hospitalario es similar al de la población general.
El haber tenido padres fumadores constituiría un mayor riesgo de iniciar la adicción tabáquica, mientras que convivir con fumadores sería de iniciar y/o continuar siéndolo.
El tiempo prolongado de fumador sería un factor contrario a la cesación, mientras que la enfermedad propia y la de familiares o amigos provocadas por el tabaquismo constituiría un significativo motivador para la misma.
Los ex-fumadores tuvieron comparativamente una mayor frecuencia con significación estadística entre los médicos, universitarios , varones y mayores de 44 años. El marcado descenso del número de fumadores entre los mayores de 54 años podría ser atribuído también a morbimortalidad.
La mayoría de los ex-fumadores han dejado de fumar por sus propios medios, lo que podría indicar una oferta reducida de técnicas de cesación por parte del cuerpo médico, que podría auxiliar a los numerosos fumadores que desean hacerlo.
Existiría un amplio consenso sobre el daño a la salud, y la naturaleza adictiva del tabaco, del conocimiento de las reglamentaciones y su no obediencia, aunque con mayor desacuerdo entre los fumadores, que desconocerían o negarían esas realidades.
El bajo grado de acatamiento a las normas explicaría el elevado porcentaje de fumadores pasivos, sobre todo si consideramos que el mayor porcentaje de fumadores activos se observó entre el personal administrativo, quienes más comparten espacios cerrados. Los fumadores pasivos deberán conocer sus riesgos y hacer respetar más sus derechos por parte de los fumadores activos, para el cumplimiento de las normas.
La contradicción entre el alto índice de conocimiento sobre el perjuicio a la salud y el grado de tabaquismo en la población estudiada, podría explicarse por una adicción adquirida en etapas muy anteriores de la vida, por lo que a pesar de las campañas, el tabaquismo constituye un serio problema aún, incluso dentro mismo de los Centros de Salud.
Los médicos y demás personal de los hospitales son líderes de opinión de quienes depende mucho la imagen del tabaco frente a la población general; sería necesaria en ellos la abstención de fumar superando la adicción, especialmente en los Centros de Salud, las reuniones científicas, y demás actividades, para dar ejemplo de lo que se indica a menudo a los pacientes.
Es importante reconocer que los datos epidemiológicos del tabaquismo varían según los países, regiones, localidades, hábitos culturales, etc. , por lo que las referencias bibliográficas de otras procedencias sirven sólo como elemento orientador y comparativo.

Este trabajo trata de aclarar nuestras realidades, y aportaría la prevalencia del tabaquismo entre el personal de los hospitales de la Ciudad de Buenos.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Mar/27/2000


Colabora para la realización de este congreso:

adalip.gif (17403 bytes)bayer.gif (2605 bytes)lip_ada.gif (19392 bytes)

klchlogo4.gif (6328 bytes)