topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Evaluación del tiempo de conducción interauricular por ecocardiografía

Fuenmayor A. Abdel J. ; Ramírez Z. Leonardo J. ; Fuenmayor P. Abdel M.

Sección de Electrofisiología y Arritmias del
Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Abdel M. Fuenmayor."
y el Departamento de Fisiología de la Universidad de Los Andes.
Mérida, Venezuela

Abstract
Summary
Introducción
Material y Métodos
Resultados
Discusión

Abstract
Introducción: Poco se sabe acerca de si existe correlación entre el tiempo de conducción inter-auricular medido en el laboratorio de electrofisiología y el intervalo medido desde el comienzo de la onda P del electrocardiograma al inicio de la onda A mitral de la señal Doppler. Objetivo : Medir el tiempo de conducción inter-auricular por ecocardiografía Doppler.
Materiales y métodos : Estudiamos 21 pacientes quienes fueron referidos a nuestra consulta de arritmias para evaluación de taquicardia supraventricular. El tiempo de conducción inter-auricular fue medido durante el estudio electrofisiológico como el intervalo que va desde la primera deflexión rápida de la onda A registrada con el catéter ubicado en la aurícula derecha alta a la onda A registrada con el catéter colocado en el seno coronario. El mismo día, un observador independiente, quien desconocía los resultados anteriores, midió el intervalo desde el comienzo de la onda P en el electrocardiograma al inicio de la onda A mitral de la señal Doppler. Ambas medidas fueron corregidas por la frecuencia cardiaca.
Resultados : Hallamos una buena correlación por coeficiente de regresión : 0.49 entre ambas medidas (p = 0.03).
Discusión : Hasta ahora el tiempo de conducción interauricular solo podía ser determinado por métodos invasivos que limitaban su uso como índice de disfunción eléctrica auricular. La validación de un método no invasivo para su determinación nos permite incrementar la investigación en el área. En futuros trabajos probaremos si es posible utilizar este parámetro como predictor de arritmias supraventriculares, monitor de farmacos antiarrítmicos o intervenciones electrofisiológicas.
Conclusiones : El tiempo de conducción inter-auricular puede ser determinado en forma no invasiva midiendo el intervalo desde el comienzo de la onda P en el electrocardiograma al comienzo de la onda A del flujo mitral en la señal Doppler.

Tope

Summary
Introduccion
: The phisiological and hormonal changes of pregnancy and of the menstrual cycle are well defined. , the posible changes to left ventricular and autonomic function are unknown
Objetives: Autonomic tone and ventricular function are different during the two phases of the menstrual cycle, in normal women.
Methods: We studied 20 normal female subjets, during the two phases of the menstrual cycle. The serum levels of stradiol and progesterone were quantitated by means of radioinmunoassays, the left ventricular function was assessed by means of two-D echo and autonomic tone by the valsalva ratio.
Results:  Serum hormonales levels and parasympathetic tone were higher during the luteinizine phase of the menstrual cycle. The left ventricular diastolic function decreases during this phase of the menstrual cycle.
Conclusion: The hormonal changes of the menstrual cycle influence autonomic tone and ventricular function.

Tope

Introducción: El intervalo de conducción inter-auricular es una medida del tiempo que transcurre desde el inicio de la despolarización auricular en las inmediaciones del nodo sinusal hasta que se completa la despolarización de los sectores inferolaterales de la aurícula izquierda (1). La medida de este intervalo se realiza por medio de la colocación de electrodos en diversos sectores de las aurículas y el registro simultáneo de la despolarización con dichos electrodos (1).

El tiempo de conducción inter-auricular se ha encontrado alterado en pacientes que padecen una amplia gama de enfermedades cardíacas (1), sin embargo, la investigación de este problema se ha visto limitada porque medir el tiempo de conducción inter-auricular requiere de procedimientos invasivos que no resultan prácticos para aplicación clínica rutinaria.

La despolarización auricular produce la onda P del electrocardiograma y las aurículas se contraen una vez que se ha completado la despolarización. La contracción auricular origina la aceleración tardía del flujo a través de la válvula mitral. Esta aceleración puede identificarse por la aparición de la onda A en la señal de Doppler. Wang et.al. (2) midieron el intervalo entre el comienzo de la onda P y el de la onda A en el registro ecocardiográfico modo-M en pacientes normales y lo compararon con el de pacientes con marcapasos DDD. En estas medidas, no se determinó si existía correlación con el registro intracavitario.

El inicio de la despolarización auricular está marcado por el comienzo de la onda P en el electrocardiograma y el inicio de la contracción auricular queda registrado en el comienzo de la onda A del flujo mitral. Partimos de la hipótesis de que el tiempo de conducción inter-auricular puede medirse por medio de ecocardiografía-Doppler como el intervalo que va desde el comienzo de la inscripción de la onda P del electrocardiograma al del inicio de la onda A en la señal de Doppler mitral o en el registro modo-M de dicha válvula. Para verificar la hipótesis se comparará esta medida ecocardiográfica con la que se obtiene en los estudios electrofisiológicos.

Tope

Material y Métodos: El protocolo será explicado a todos los pacientes y se incluirán los que den su consentimiento. Ingresarán en el estudio todos los pacientes que vayan a ser sometidos a estudios electrofisiológicos para evaluación de arritmias o trastornos de la conducción cardíaca.

Medidas ecocardiográficas: Se conectarán los electrodos para obtener registro electrocardiográfico. En las visiones paraesternal de eje largo y de eje corto y en la apical de 2 y 4 cámaras se ubicará la válvula mitral. Se hará un registro simultáneo del ECG y del flujo mitral a una velocidad de barrido de 100 mm por segundo. En 3 ciclos sucesivos se medirá (en mseg.) el intervalo desde el comienzo de la onda P del ECG al comienzo de la onda A en el flujo mitral. Se medirán también los intervalos R-R precedentes a cada intervalo P-A. La medida de los intervalos R-R precedentes se utilizará para corregir la medida del intervalo P-A según la frecuencia cardíaca. Para realizar la corrección se usará la fórmula P-Ac. = P-A * 800/R-R.

Estudio Electrofisiológico: En la noche y en la mañana antes del estudio, se les administrará a los pacientes 10 mg de diazepam por vía oral para sedarlos. Previa asepsia y antisepsia, se abordará la vena femoral derecha y, en caso necesario, la subclavia izquierda. Se colocarán catéteres tetrapolares en la aurícula derecha alta, en la posición de registro del haz de His, en el triángulo de Kock, en el seno coronario y, cuando sea necesario, en el ventrículo derecho y/o el izquierdo (este último por vía aórtica retrógrada). El tiempo de conducción inter-auricular se medirá a una velocidad de registro de 100 mm por segundo desde el inicio de la primera deflexión rápida de la onda A, registrada con el catéter ubicado en la aurícula derecha alta, a la misma deflexión registrada con el catéter colocado a través del seno coronario y ubicado en la porción lateral izquierda del anillo mitral. También se corregirá esta medida de acuerdo con la frecuencia cardíaca utilizando la fórmula previamente descrita.

Análisis Estadístico: Se fijarán intervalos de confianza del 95% y valor alfa de significación en p < 0.05. Para realizar las comparaciones se utilizaran pruebas de T y análisis de correlación y regresión.

Tope

Resultados: Evaluación clínica y no invasiva: No hubo complicaciones durante los procedimientos. El examen clínico cardiovascular y la radiografía de tórax fueron normales en todos los pacientes. La función cardiaca sistólica y diastólica, los volúmenes cardiacos y la fracción de eyección también fueron normales en todos los pacientes.

Estudio electrofisiológico: En el estudio electrofisiológico, una arritmia supraventricular, sostenida y reproducible pudo ser inducida en 19 de los 21 pacientes (taquicardia supraventricular envolviendo una vía accesoria en 7, taquicardia por reentrada nodal A-V en 10, fibrilación auricular en 1). En otro paciente fue inducida una taquicardia ventricular idiopática. Ninguna arritmia fue inducida en el resto de los pacientes.

Tiempo de conducción inter-auricular y medidas por eco-Doppler: En todos los pacientes fue posible registrar las medidas propuestas. El tiempo de conducción inter-auricular corregido por la frecuencia cardiaca fue 91. 5 ± 24.3 mseg y el intervalo P-A corregido por la frecuencia cardiaca fue 95.8 ± 19.8. Estos valores son muy similares y no difieren desde el punto de vista estadístico (p = 0.133). Las medidas anteriormente mencionadas muestran una correlación por coeficiente de regresión de 0,49 (p = 0.03). (Figura 1).

tabla1.gif (6108 bytes)

figura1.gif (4088 bytes)

La linea de regresión es representada en cuadros y los valores en rombos

Tope

Discusión: Hasta ahora, el tiempo de conducción inter-auricular solo podía ser valorado por medio del estudio electrofisiológico. La naturaleza invasiva del estudio electrofisiológico y su elevado costo hace que se vea limitada la posibilidad de usar el tiempo de conducción inter-auricular como un índice de disfunción eléctrica auricular. La validación de la posibilidad de medida del tiempo de conducción inter-auricular por medio de métodos no invasivos como la ecocardiografía reviste gran importancia debido a que nos permite incrementar la investigación en esta área. El uso del tiempo de conducción inter-auricular medido por medios no-invasivos podría representar un interesante índice del retraso de la conducción a nivel auricular. En futuros trabajos de investigación probaremos si esto es cierto, pues estas medidas ecocardiográficas en forma de índice deberían permitirnos la selección de pacientes con mayor probabilidad de sufrir de arritmias supraventriculares. También es posible que el tiempo de conducción inter-auricular pueda proveer de otra forma de valoración de efectos electrofisiológicos de drogas antiarritmicas y otras intervenciones (como ablación por catéter) que están siendo corrientemente empleadas en el tratamiento de arritmias cardiacas.

En este pequeño grupo de pacientes quienes no tuvieron evidencia de disfunción sistólica ni diastólica ni de crecimiento de cavidades cardiacas, hallamos una buena correlación entre el intervalo P-A y la determinación electrofisiológica del tiempo de conducción intra-auricular. Concluimos que el tiempo de conducción intra-auricular puede ser valorado adecuadamente por medio de la determinación del intervalo P-A por ecocardiografía doppler.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to ARRITMIAS@listserv.rediris.es , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a ARRITMIAS@listserv.rediris.es

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Oct/31/1999


Colabora para la realización de este Congreso:

agilent.gif (2552 bytes)