topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Caracterización de las cifras de presión arterial en niños de 5 a 14 años de edad residentes en Guantánamo, Cuba

Elías Sierra, Reinaldo; Betancourt Pulsan, Anselma; Armas López, Marisel; Pérez de la Iglesia, Sulay

Hospital "Dr. Agosthino Neto"
Guantánamo. Cuba

Abstract
Introducción
Objetivos
Método
Resultados
Discusión
Conclusiones

Abstract
Introducción: La prevalencia de la hipertensión arterial sistémica (HTA) difiere en las regiones del mundo. No se ha establecido internacionalmente los criterios para su diagnóstico en niños, lo que limita mesurar el problema. Se revela la importancia de este estudio, pues en Cuba se emplean cifras extrapoladas de otros países, a pesar de que se ha confirmado la influencia en ello de factores geográficos, por lo que se demanda que cada país establezca sus patrones en la población, por el inconveniente de comparar poblaciones genéticamente diferentes.
Objetivos: Establecer patrones de presión arterial sistémica (PAS) ( percentiles 90 y 95) según edad y sexo, y reflejar la influencia en estos de antecedente familiar de primer grado de HTA (APF-HTA).
Método: Se estudian 200 niños guantanameros (100 varones y 100 hembras) por cada año de edad, desde los 5 a los 14 años (n= 2 000) seleccionados aleatoriamente según edad, sexo, estado nutricional. Se registra la PAS (sistólica y diastólica) por el método de Korotkoff y las recomendaciones internacionales. Se validan los resultados con el análisis de varianza y el test de student.
Resultados: En los varones y en los niños con APF-HTA las cifras de PAS resultan más elevadas (p< 0,01) independientemente de la edad, sexo y estado nutricional. Se establecen los percentiles 90 y 95 para la PAS sistólica y diastólica para esta población.

Tope

Introducción:

La Hipertensión Arterial Sistémica (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y representa un problema de salud en el mundo contemporáneo. Modificar su comportamiento epidemiológico en Cuba, es una prioridad del Ministerio de Salud Pública.
La HTA incide en la población infantil, sin embargo no se ha establecido internacionalmente criterios definitivos para su diagnóstico en niños; con este fin en Cuba se emplean aquellos extrapolados de otros países, a pesar de que se ha confirmado que estos se modifican por la influencia de factores geográficos, por lo que se demanda que cada país establezca sus propios patrones, dado el inconveniente de comparar poblaciones genéticamente diferentes, cuyos estilos de vida los desarrollan en diferentes condiciones ambientales.

Tope

Objetivos:

Precisar las cifras de presión arterial sistémica en una muestra de niños cubanos de 5 a 14 años de edad pertenecientes al municipio Guantánamo durante el año 1998, sus patrones y los percentiles 90 y 95 según edad y sexo y advertir la influencia del antecedente familiar de primer grado en ellos.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo y aplicado, en el municipio Guantánamo, Cuba en 1998. Se estudiaron 300 niños por cada grupo de edad de 5 a 14 años (150 hembras y 150 varones para cada año) lo que totalizaron 3000 unidades de análisis. Los niños se seleccionaron aleatoriamente apareados por edad, sexo y color de la piel y debieron satisfacer los siguientes criterios: ser hijos de padres cubanos, consentimiento del tutor para que el niño participe en el estudio, no tener alguna enfermedad o haber ingerido algún fármaco o sustancia química que interfiriera en las cifras de presión arterial durante al menos 5 vidas medias, estado nutricional eutrófico.
Se registraron las cifras de presión arterial de acuerdo a las normas internacionales para su registro y por el método auscultatorio de Korotkoff. Se realizaron control de la calidad de las mediciones cada vez que se completaba la evaluación de 100 unidades de análisis. En cada niño se realizaron 2 mediciones por el mismo evaluador con intervalo de 30 minutos.
Para satisfacer los objetivos del estudio se precisó en cada paciente la edad, el sexo, el antecedente familiar de primer grado de HTA (madre, padre, hermanos) así como la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD). Se establecieron los valores medios y desviaciones estandar, así como el percentil 90 y 95 para la PAS y la PAD, para cada subgrupo según edad y sexo. Se validaron las diferencias entre grupos mediante el análisis de varianza o la prueba para la diferencia de medias, para un nivel de significación de p £ 0. 05.

Tope

Resultados:

En los cuadros se reflejan los valores medios, la desviación estándar y los percentiles 90 y 95 para la PAS y la PAD para cada subgrupo de edad y sexo, así como la influencia del antecedente familiar de primer grado de HTA en las cifras de PAS y PAD.

Tope

Cuadro N°1
Caracterización de las cifras de presión arterial (mm Hg) según edad y sexo

cuad1c.gif (5235 bytes)
Leyenda: X : Media DE: Desviación Estándar

Tope

Cuadro N° 2
Percentil 90 y 95 para la presión arterial en niños según edad y sexo

cuad2c.gif (4545 bytes)
Leyenda: F: Femenino M: Masculino P: Percentil

Tope

 

Cuadro N° 3
Variaciones de las cifras de presión arterial (mm Hg) en los niños estudiados según el antecedente familiar de hipertensión arterial

cuad3c.gif (5538 bytes)
Leyenda: X: Media DE: Desviación Estándar

Tope

Discusión:

La Organización Panamericana de la Salud ha proclamado la necesidad de establecer los valores de presión arterial (PA) en niños y adolescentes para su aplicación en Latinoamérica y el Caribe, al considerar la existencia de diferencias regionales. En el estudio se precisó el incremento de la PA con la edad y sus valores superiores en varones y en aquellos niños con antecedentes familiares de HTA, resultados similares a otros autores, que además señalan su ascenso en relación con el peso y la talla o el índice de masa corporal. En general los valores de PAS y PAD (percentiles 90 y 95) establecidos en el estudio son inferiores a los nominados por la "TASK FORCE ON BLOOD PRESSURE CONTROL IN CHILDREN" quizás porque existan diferencias regionales. Los valores superiores de PA en varones pudieran relacionarse con una mayor vulnerabilidad neurovegetativa y reactividad vascular en ellos. Los antecedentes familiares de HTA se han comprobado en niños hipertensos, en todas las edades y se afirma que los descendientes de primer grado de pacientes hipertensos tienen mayor riesgo de padecer hipertensión en un futuro.

Tope

Conclusiones:

Se establecen los valores de PAS y PAD, así como los respectivos percentiles 90 y 95, para una población infantil cubana (5 -14 años) pertenecientes a Guantánamo, reflejándose diferencias significativas al respecto de acuerdo al sexo (superior en varones) y con el antecedente familiar de HTA.

 

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a hbp-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Mar/05/2000


Colabora para la realización de este Congreso

pfizer.gif (3426 bytes)amlocard.jpg (2554 bytes)

klchlogo4.gif (6328 bytes)