topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Variaciones de los volúmenes cardíacos, parámetros de función ventricular sistólica y diastólica, y tono del sistema nervioso autónomo cardíaco, en dos fases del ciclo menstrual de mujeres sanas

Ramírez Z. Leonardo J. ; Fuenmayor A. Abdel J. ; Fuenmayor P. Abdel M.

Sección de Electrofisiología y Arritmias del Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Abdel M. Fuenmayor."
Departamento de Fisiología de la Universidad de Los Andes.
Mérida. Venezuela.

Abstract
Introducción
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Bibliografía

Abstract
Introducción: Se conocen muy bien los cambios fisiológicos hormonales durante las dos fases del ciclo menstrual y durante el embarazo y de los cambios hemodinámicos que ocurren en consecuencia. Sin embargo nada se sabe en relación a posibles cambios en la función ventricular y tono autonómico de una fase a otra del ciclo menstrual.
Objetivo: Determinar si hay cambios fisiológicos tangibles en los volúmenes ventriculares, función del ventrículo izquierdo y tono autonómico al comparar estos parámetros en ambas fases del ciclo menstrual de mujeres sanas.
Métodos: Se estudiaron un total de 20 individuos del sexo femenino, sanas, a quienes se les evaluó clínica, paraclínica (niveles séricos de estradiol y progesterona), electrocardiográfica (trazo de ECG durante la maniobra de valsalva) y ecocardiograficamente (volumenes auriculares y ventriculares, función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo) en dos momentos diferentes del ciclo menstrual : 3er día del ciclo y 3 días previos al comienzo del siguiente. Estos resultados fueron correlacionados por métodos estadísticos conocidos como : t de student y Chi cuadrado.
Resultados: Se encontraron diferencias estadisticamente significativas en los niveles séricos tanto de estradiol como de progesterona, también en el tono parasimpático el cual se incrementa en la fase luteinizante (aumento del índice de valsalva) y en la función diastólica pues disminuye la distensibilidad del ventrículo izquierdo en la misma fase (disminución de la relación E/A).
Discusión: Se demuestra que en pacientes sanas, se producen cambios cardiacos significativos en los días que preceden a la menstruación. El retardo en la relajación del ventrículo izquierdo pudiera explicarse por la probable mayor turgencia del tejido miocárdico al aumentar el contenido hídrico tisular gracias al incremento de los niveles hormonales en el período perimenstrual.
Conclusiones: Los cambios hormonales propios de la mujer en su ciclo menstrual, influyen en la función ventricular izquierda y tono autonómico parasimpático

Tope

Introducción: El campo de la neuro-endocrino-cardiología es una de las ramas del quehacer cardiovascular en las que se investiga intensamente en la actualidad. Es bien conocido que existe una gran cantidad de mecanismos de regulación que integran diversos sectores del sistema nervioso, del sistema endocrino y del funcionamiento cardíaco (1). También se conoce que el estado hormonal femenino determina diferencias en cuanto a la incidencia de algunas enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial (2-4). La producción hormonal sufre modificaciones importantes en las diferentes etapas del ciclo menstrual y en el embarazo (5,6). Se conoce que en el curso del embarazo, el sistema cardiovascular da señales de cambios muy importantes (variaciones de la volemia y del hematócrito, cambios de la posición y de la función cardíaca, etc.) (6); sin embargo, poco se sabe sobre las variaciones de función cardíaca que puedan ocurrir como consecuencia de las modificaciones periódicas impuestas por el ciclo menstrual. En publicaciones precedentes se han descrito cambios del comportamiento de la presión arterial durante el ciclo menstrual pero, de acuerdo a una revisión bibliográfica a través del sistema MedlineR, no se ha descrito si ocurren variaciones de la función cardíaca y el tono del sistema nervioso autónomo cardíaco en las diferentes etapas del ciclo menstrual. Para evaluar si ocurre tal tipo de modificaciones decidimos emprender la siguiente investigación para determinar las posibles diferencias que puedan presentarse en dos etapas diferentes del ciclo menstrual en cuanto a: 1) Las dimensiones auriculares y ventriculares; 2) la función ventricular sistólica y diastólica; y 3) el tono del sistema nervioso autónomo cardíaco.

Tope

Material y Métodos:  Se estudiaron 20 mujeres sanas, de 28,9 ± 6,45 años de edad, con ciclos menstruales regulares, sin obesidad (peso: 62,5 ± 5,3 Kg, Talla: 161,24 ± 6,28 cm). Se les explicó el procedimiento y se obtuvo su autorización escrita para participar en el estudio. Se realizó una evaluación clínica y electrocardiográfica inicial para descartar cardiopatía y en la entrevista se determinó la secuencia del ciclo menstrual de cada paciente. En las entrevistas se interrogó la presencia de síntomas atribuidos a la menstruación. En el tercer día del ciclo menstrual y 3 días antes de la fecha calculada como primer día del siguiente ciclo menstrual la paciente fue citada para tomarle una muestra de sangre y determinarle la concentración de estradiol y progesterona, y para realizarle un eco-doppler y la evaluación del sistema nervioso autónomo cardíaco (maniobra de Valsalva).

Evaluación ecocardiográfica: Se practicó con la paciente en decúbito lateral izquierdo. Se hicieron las medidas convencionales en el eje L y eje T paraesternales y en las posiciones de 4 y 5 cámaras en posición apical. Al nivel de la raíz de la aorta se hicieron las medidas del vaso y se determinaron las dimensiones de la aurícula izquierda. Se promediaron los valores obtenidos en el eje L y el eje T. Se determinó la velocidad del flujo pulmonar y promediamos 3 latidos consecutivos en ritmo normal. Se midieron las dimensiones del ventrículo izquierdo y sus paredes al nivel de los músculos papilares y se promediaron los valores obtenidos en los dos ejes paraesternales (L y T). En la posición apical se midieron los volúmenes auriculares y ventriculares y se tomó el promedio de 3 medidas consecutivas para cada cámara. Por medio del Doppler se midieron los flujos de las válvulas aurículo-ventriculares y de la aorta y se hizo el promedio de 3 medidas consecutivas. Con respecto a las válvulas aurículo-ventriculares se reportó la relación A/E (promediando 3 latidos consecutivos).

Maniobra de Valsalva: Se realizó en decúbito supino. La paciente tomó una inspiración profunda y, luego, se le indicó soplar contra la columna de un esfigmomanómetro de mercurio para elevarla a 40 mmHg por 10 segundos consecutivos. El procedimiento se repitió hasta que la paciente lo aprendiese. Se esperaron 10 minutos con la paciente en reposo y, luego, se repitió la maniobra de Valsalva bajo registro electrocardiográfico continuo (desde antes de comenzarla y hasta 45 segundos después de liberar la presión intratorácica). La distancia R-R mínima en las fases 2 ó 3 de la maniobra de Valsalva y el R-R máximo en la fase 4 de la maniobra se midieron en mseg. Se calculó el índice de valsalva como se reportó previamente (7).

Análisis estadístico: Los valores se reportaron como valores absolutos, o como los promedios aritméticos y las desviaciones típicas. Se hicieron las comparaciones por medio de prueba de T apareada para las comparaciones cuantitativas y Chi cuadrado ó Fisher para las cuantitativas. Se establecieron unos intervalos de confianza del 95% y un nivel de significación de p< 0.05.

Tope

Resultados: Las 20 pacientes reclutadas para el estudio completaron las dos fases de la evaluación. Las determinaciones hormonales corroboraron que entre la fase folicular y la luteínica ocurrió un incremento muy significativo en la concentración de estradiol (50,65 ± 24,49 vs. 127,35 ± 52,84; p = 0.0009) y en la de progesterona (0,37 ± 0,42 vs. 11,92 ± 10,89 p = 0.00075).

El índice de Valsalva mostró un incremento significativo de la fase folicular a la luteínica (ver Tabla 1). El índice de distensibilidad ventricular izquierda (relación E/A mitral) mostró una disminución significativa en la fase folicular (Ver Tabla 1). Los otros parámetros evaluados no mostraron diferencias significativas.

Tabla 1: Diferentes parámetros de dimensiones cardíacas, función ventricular, y el índice de Valsalva en 2 etapas del ciclo menstrual de mujeres jóvenes y sanas

PARÁMETRO

FASE
FOLICULAR

FASE
LUTEINICA

valor de p

Indice de Valsalva

1,550 ± 0,22

1,672 ± 0,33

0,044

Volumen AI

46,05 ± 9,51

46,55 ± 11,74

0,426

Volumen AD

37,95 ± 10,21

39,65 ± 10,15

0,211

VDF

69,00 ± 14,17

66,15 ± 11,59

0,195

VSF

27,85 ± 6,40

26,80 ± 6,04

0,231

FE

0,597 ± 0,06

0,596 ± 0,05

0,951

Pared posterior VI diástole

0,849 ± 0,14

0,886 ± 0,18

0,106

E/A Mitral

1,758 ± 0,35

1,632 ± 0,36

0,02

E/A Tricúspide

1,711 ± 0,38

1,823 ± 0,49

0,195

TIVd

0,864 ± 0,14

0,862 ± 0,11

0,481

Fuente: Base de datos. AI = Aurícula izquierda. VI = Ventrículo izquierdo. AD = Aurícula derecha. VDF = Volumen diastólico final del ventrículo izquierdo. VSF = Volumen sistólico final del ventrículo izquierdo. FE = Fracción de eyección del ventrículo izquierdo. E/A = Relación entre la velocidad máxima de las ondas E y A en el llenado valvular. TIVd =

fig1a.gif (10812 bytes)

fig1b.gif (11905 bytes)

Tope

Discusión:  La presente investigación demuestra que en pacientes sanas, sin evidencia de enfermedad cardíaca ni de alteración hormonal, se producen cambios significativos en los días que preceden a la menstruación. Las implicaciones de estos cambios son desconocidas, sin embargo, en una investigación precedente, reportamos que en algunas mujeres jóvenes que sufren de taquiarritmias y que no tienen evidencia de cardiopatía estructural, es frecuente la queja de que los síntomas relacionados con la arritmia empeoran en los días que preceden a la menstruación. En ese grupo de pacientes no encontramos mayor número de extrasístoles pero los hallazgos de la presente investigación, i.e., diferencias en la distensibilidad y en el equilibrio del tono del sistema nervioso autónomo cardíaco, nos orientan a pensar que los cambios en las propiedades de conducción y las diferencias de presiones secundarias a los hallazgos mencionados podrían determinar un sustrato arritmogénico diferente.

En nuestra investigación no encontramos diferencias significativas en el valor del volumen diastólico final, sin embargo, es factible que se produzca retención tisular de líquidos sin incremento de la volemia o de los volúmenes cardíacos. Es posible que las diferencias en la distensibilidad fuesen la consecuencia del fenómeno de retención hídrica que se produce como consecuencia del incremento de los niveles hormonales en el período premenstrual (8). De ser este el caso, cabría esperar que un incremento en el contenido miocárdico de líquido determinara mayor turgencia del tejido y, en consecuencia, menor distensibilidad.

Tope

Conclusiones: 1) La presente investigación demuestra que en pacientes sanas, sin evidencia de enfermedad cardíaca ni de alteración hormonal, se producen cambios significativos en los días que preceden a la menstruación. Las implicaciones de estos cambios son desconocidas, sin embargo, en una investigación precedente, reportamos que en algunas mujeres jóvenes que sufren de taquiarritmias y que no tienen evidencia de cardiopatía estructural, es frecuente la queja de que los síntomas relacionados con la arritmia empeoran en los días que preceden a la menstruación. En ese grupo de pacientes no encontramos mayor número de extrasístoles pero los hallazgos de la presente investigación, i.e., diferencias en la distensibilidad y en el equilibrio del tono del sistema nervioso autónomo cardíaco, nos orientan a pensar que los cambios en las propiedades de conducción y las diferencias de presiones secundarias a los hallazgos mencionados podrían determinar un sustrato arritmogénico diferente.

2) En nuestra investigación no encontramos diferencias significativas en el valor del volumen diastólico final, sin embargo, es factible que se produzca retención tisular de líquidos sin incremento de la volemia o de los volúmenes cardíacos. Es posible que las diferencias en la distensibilidad fuesen la consecuencia del fenómeno de retención hídrica que se produce como consecuencia del incremento de los niveles hormonales en el período premenstrual (8). De ser este el caso, cabría esperar que un incremento en el contenido miocárdico de líquido determinara mayor turgencia del tejido y, en consecuencia, menor distensibilidad.

Tope

Bibliografía

1) Randall W.C., Randall D.C. Changing times in neurocardiology. J Cardiovasc Electrophysiol 1991; 2:2-8.
2) Gotto AM, Farmer JA. Risk factors for coronary artery disease. In: Braunwald Eed. Heart Disease. A textbook of cardiovascular medicine. Philadelphia. W.B. Saunders Co. 1988; 1153-1190.
3) Dunne FP, Barry DG, Ferriss JB, Grealy G, Murphy D. Changes in blood pressure during the normal menstrual cycle. Clinical Science 1991; 81:515-518.
4) Greenberg G, Imeson JD, Thompson SG, meade TW. Blood pressure an the menstrual cycle. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1985; 92:1010-1014.
5) Bruce R. Carr. Disorders of the ovary and female reproductive tract. in Williams Textbook of Endocrinology. Jean D. Wilson & Daniel W. Foster. Eds. pp 745-754. 8th edition. 1992. W.B. Saunders Co.
6) M. Linette Casey, POaul C. MacDonald and Evan R. Simpson. Endocrinological Changes of Pregnancy. in Williams Textbook of Endocrinology. Jean D. Wilson & Daniel W. pp 977-992. 8th edition. 1992.
7) Fuenmayor AJ, Fuenmayor AM, Winterdaal DM, Londoño G. Cardiovascular + responses to Valsalva maneuver in physically trained and untrained normal subjects. J Sports Med Phys Fitness 1992; 32:293-298.
8) H.W. Jones, A.C. Wentz, L.S.Burnett. Dismenorrea, síndrome prementrual y otras alteraciones. Tratado de Ginecología de Novak. Nueva Editorial Interamericana, S.A. pp 227. 2da. Edición, 1991.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to arritmias@listserv.rediris.es , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a arritmias@listserv.rediris.es

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Nov/13/1999


Colabora para la realización de este Congreso:

agilent.gif (2552 bytes)