topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Análisis de las cardiopatías isquémicas agudas (CIA) atendidas por equipos de emergencias extrahospitalarias (E.E)

Jiménez Moral, G; Ayuso Baptista, F; Palacios Cantarero, J.M.; Salido Giraldo, J; Garrido Ramos, J.A.; Jiménez Yepes, J;

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 06
Servicio Provincial de Jaén
España

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Conclusiones

Abstract
Objetivos: Análisis de las Cardiopatías Isquémicas Agudas (CIA) más frecuentes revisando clínica y complicaciones más frecuentes.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo 131 casos. Revisamos historias clínicas y base datos informatizada. Variables estudiadas: Diagnostico Prehospitalario, Ritmo Cardiaco, Síntomas (dolor, síntomas vegetativos y otros) y complicaciones mas frecuentes (disnea, bajo gasto, trastorno ritmo, alteración nivel conciencia y otros) y relación de las mismas con tipo de CIA detectada. Excluimos los casos que presentaban PCR a la llegada del EE y cuyo origen pudo ser CIA.
Resultados: Diagnósticos más frecuentes: IAM Anterior (32%), IAM Inferior (25%), Angor Inestable (25%) y otros (18%). Síntomas más frecuentes: dolor precordial (80%), dolor diferido (4%), signos vegetativos (66%).
Complicaciones en 56% (in situ o durante traslado): Disnea (41%), Bajo Gasto (41%), Bradicardia (32%), Disminución Nivel Conciencia (31%), Crepitantes Pulmonares (22%), FV (5´5%), otros (33%). Combinación complicaciones: bajo gasto y disminución nivel conciencia (16%), bajo gasto y crepitantes (10%), bajo gasto + crepitantes + disminución nivel conciencia (5´5%).
Relación localización CIA/complicaciones: IAM Anterior: Disnea (31%), Bajo Gasto (26%), Disminución Nivel Conciencia (19%), Bradicardia (17%). IAM Inferior: Disnea (14%), Bajo Gasto (29´5%), Disminución Nivel Conciencia (17´6%), Bradicardia (26´5%). IAM Inferior: Bajo Gasto (25%), Disminución Nivel Conciencia (12´5%), Bradicardia (12´5%).
Conclusiones: 1) CIA más frecuente IAM anterior (32%), siendo además el que desarrolla más complicaciones. 2) Afectación Ritmo (principalmente Bradicardia) predomina en IAM Inferior. 3) 20% NO presentan dolor típico, 34% NO signos-síntomas vegetativos, por tanto es necesario alto índice de sospecha en el despistaje diagnóstico de estas patologías. 4) Necesidad traslado de estos pacientes en UVI-Movil debido a frecuencia de complicaciones que ensombrecen el pronóstico. 5) Escasa frecuencia Angor Estable (1´5%) frente Angor Estable (25%).

Tope

Introducción:

En la Provincia de Jaén (España) está implantada desde Diciembre de 1995 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), encargada, entre otras funciones, de la Coordinación y Asistencia Sanitaria a situaciones de Emergencia y Catástrofes, para lo cual cuenta con dos Uvis-móviles Terrestres (dotadas de Médico, Enfermera y Técnico en Emergencias Sanitarias), situadas una de ellas en la Capital de provincia y la 2ª en un área periférica dando cobertura a tres núcleos poblacionales importantes (Bailen, Andújar y La Carolina) así como a la autovía que une dichas poblaciones y pueblos colindantes. El resto de la cobertura de la Provincia se realiza por Equipos Aéreos (Helicópteros Sanitarios dotados de médico y enfermera) con base aérea en las provincias colindantes de Córdoba y Granada. Igualmente disponemos de un Centro Coordinador (centro neurálgico del Sistema de Emergencias) donde El Médico coordinador discrimina y valora las demandas recibidas.
De todas las llamadas que se reciben en el Centro Coordinador demandando Asistencia Sanitaria el dolor torácico agudo ocupa el cuarto, siendo las asistencias a Cardiopatías Isquémicas Agudas (CIA) un porcentaje importante de las mismas.

Tope

Objetivos:

Análisis de los pacientes asistidos por los Equipos de Emergencias Terrestres (EET) de la Provincia De Jaén, durante el periodo comprendido del 1/5/96 al 2/2/98, a los cuales se les diagnosticó prehospitalariamnete algún tipo de CIA, analizando: tipo de CIA detectada y localización de la misma, ritmo cardiaco a la llegada del EET, síntomas iniciales, complicaciones más frecuentes así como relación entre localización y complicaciones.

Tope

Material y Métodos:

En el presente estudio hemos revisado los casos atendidos por los Equipos de Emergencias Terrestres, ya que los pacientes atendidos por los equipos aéreos son trasladados a los hospitales de referencia donde se encuentra la base aérea (fuera de nuestra provincia), siendo más complicado el seguimiento de los mismos.
Se realiza un estudio Descriptivo Retrospectivo de los casos cuyo diagnóstico prehospitalario fue algún tipo de CIA ( IAM en cada una de sus formas y localizaciones o Angor Péctoris), basándonos en las historias clínicas que rellena el médico del EET, así como en la base de datos informatizada existente en el Centro Coordinador, donde queda reflejada toda la información obtenida durante el interrogatorio telefónico.
Quedan excluidos del presente análisis los casos que presentaban Parada Cardiorespiratoria a la llegada del EET y cuyo origen pudo ser alguna forma de CIA, debido a la dificultad que presenta dicho diagnóstico prehospitalario en estos pacientes.

Tope

Resultados:

De los diagnósticos que se realizaron, el más frecuente fue el IAM de cara anterior, el cual a su vez se ha subclasificado según el área muscular afectada (ver tabla 1). La frecuencia de esta localización del IAM fue del 32%, seguida del IAM inferior en un 25,2% y Angor Péctoris en un 25,2%. (ver tabla 1: DIAGNÓSTICOS).

tabla1.gif (8750 bytes)


Los síntomas más frecuentes detectados y que según los propios pacientes fueron el motivo principal de la demanda asistencial fueron el dolor precordial de muy diferentes intensidades y formas (opresivo, punzante…), el cual estaba presente en el 80% de los casos, en frecuencia era seguido por síntomas vegetativos (sudoración, nauseas, asténia marcada... etc.) que estaban presentes en el 66% de los pacientes y Disnea (en diferentes grados) en un 15´5%. Cabe mención especial que en un 4% de los casos los enfermos presentaban dolor diferido (2 de ellos referían dolor opresivo en cara anterior de cuello hasta mandíbula y 3 dolor en hombro y brazo izquierdo). ( ver Gráfico I: Síntomas más frecuentes)

grafico1.gif (7109 bytes)

EN 74 de los pacientes (56%) se desarrolló alguna complicación in situ o durante el traslado hacia el hospital. Estas complicaciones aparecían de forma individual o bien asociadas. Si realizamos un análisis de cada complicación por separado, vemos que la más frecuente fue la disnea que apareció en un total de 31 casos, seguida de signos y síntomas de bajo gasto en 31 casos, bradicardia en 24, disminución del nivel de conciencia en 23, crepitantes pulmonares en 16 de los casos. Destacan los casos que presentaron fibrilación ventricular (3 casos) y taquicardia ventricular (1 caso),los cuales siempre se dieron en el contexto del IAM de pared inferior.
Como hemos comentado, las complicaciones antes citadas aparecían asociadas en multitud de ocasiones, destacando de entre todas la asociación de bajo gasto + disminución del nivel de conciencia la cual se presenta en 12 de los enfermos, seguida de bajo gasto + crepitantes que ocurrieron en 7 de los casos (ver tabla 2: Complicaciones)

tabla2.gif (6648 bytes)


Al relacionar complicaciones con el tipo de IAM vemos que la CIA que se relaciona con mayor número de complicaciones es el IAM de Pared Anterior, destacando la Disnea seguida de los signos de Bajo Gasto y de la Disminución del Nivel de Conciencia. Por el contrario, el que IAM de pared posterior es que desarrolla menos complicaciones. Igualmente queremos llamar la atención sobre los graves trastornos de ritmo como son la TV y FV, los cuales se han presentado siempre en el contexto de un IAM de pared Inferior. (ver tabla 3: Complicaciones/tipo de CIA).

table3.jpg (44709 bytes)


Si observamos la tabla que refleja las complicaciones en relación con el tipo de IAM detectado veremos que por ejemplo en el IAM anterior sale un sumatorio total de complicaciones superior al número de pacientes con IAM anterior, lo cual se explica por que estas complicaciones aparecen asociadas en varios de los casos.

Tope

Conclusiones:

1. La CIA más frecuente es el IAM anterior (32%), siendo además el que desarrolla más complicaciones.
2. La afectación del ritmo cardiaco que se da con más frecuencia es la bradicardia, la cual predomina en IAM inferior.
3. Trastornos del ritmo graves como son la FV y la TV se han presentado siempre (aunque en pocas ocasiones) en pacientes que habían sufrido un IAM de pared Inferior, es por tanto en estos pacientes donde creemos se debe extremar la vigilancia a la hora de moverlo para exploraciones y traslado.
4. Un 20% de los pacientes no presentan dolor torácico típico y el 34% no presenta signos-síntomas vegetativos, por lo cual es necesario un alto índice de sospecha en el despistaje diagnóstico de estas patologías.
5. Destacamos la necesidad del traslado de estos pacientes en UVI-Movil aun cuando se han estabilizado hemodinámica y vertilatoriamente, debido a la alta frecuencia de complicaciones que ensombrecen el pronóstico.
6. Escasa frecuencia Angor estable (1´5%) frente Angor estable (25%).

Tope

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to coronary-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a coronary-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER
Update
Dic/18/1999