topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Búsqueda de ítems que ayuden en el despistaje prehospitalario de cardiopatías isquémicas agudas (CIA)

Jiménez Moral, G; Ayuso Baptista, F; Palacios Cantarero, J.M.; Salido Giraldo, J; Garrido Ramos, J.A.; Jiménez Yepes, J;

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061
Servicio Provincial de Jaén
España

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Conclusiones

Abstract
Objetivos: Estudio pacientes atendidos por los Equipos Emergencias (E.E.) diagnosticados de CIA. Buscamos ítems que orienten diagnóstico o posibles complicaciones.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 131 historias clínicas. Variables: Sexo, edad, distribución por meses, días semana y franjas horarias, Alertantes, Síntomas, Localización de CIA y Evolución.
Resultados: Hombres 64´1% y Mujeres 35´8%. Edad Media 69 años, existiendo mayor frecuencia intervalo de 61-80 años (63´4casos). Mayor incidencia Meses Mayo (14´8%), Enero y Agosto (ambos 10´6%). Días de la semana no existen diferencias significativas. El 29´8% se acumula entre las 10-14 horas. Inicialmente 79´3% presentaban dolor precordial, no existiendo diferencia respecto al sexo. Ritmo Cardiaco inicial: sinusal (36´7%), bradicardia sinusal (10´7%), FA (9´2%). Localización: IAM anterior (42 casos), Inferior (36 casos), Angor (32 casos). Complicaciones más frecuentes: HTA en el 20´7% (27 casos: 22 síntoma único y 5 con crepitantes pulmonares), Signos bajo gasto (15´3%). FV (2´3%) y TV (0´8%).Todas las FV y TV surgieron en IAM Inferior. Alertantes: Usuarios (familiares, vecinos..) el 46´6%, Sanitarios (servicios de Urgencias, Atención primaria…) el 46%, otros ( propio paciente, fuerzas del orden…) en 7´4%
Conclusiones: 1) CIA en <60 años predomina en hombre, pero > 80 años se hace doble de frecuente en mujer. 2) La población conoce bien los síntomas facilitando que casi en la mitad de los casos sea personal no sanitario el que sospeche la patología y alerte 3) FV y TV aparecen exclusivamente en IAM inferior. 4) IAM posterior fue el de menos complicaciones. 5) Horas de mayor incidencia parecen guardar relación con horas de ingesta 6) No destaca ningún dato de los estudiados como ítems el despistaje de las CIA.

Tope

Introducción:

En la Medicina de Emergencias Extrahospitalaria el Dolor torácico Agudo es uno de los motivos más frecuentes por los que se recibe demanda asistencial en los centros coordinadores. Por suerte, la mayoría de estos dolores torácicos no corresponden a una patología Isquémica Aguda en Miocardio.
En nuestro medio disponemos de un Centro Coordinador (CCU) en el que contamos con un Médico coordinador y 2 operadores (expertos en marketing telefónico y entrenados en situaciones de demandas médicas) que funciona 24 sobre 24 horas, todos los días del año; es aquí donde se reciben telefónicamente mediante un número de marcación reducida (061) todas las demandas asistenciales de nuestra área de cobertura, siendo función del Médico Coordinador el realizar un interrogatorio dirigido, concreto a la vez que breve, a cada una de estas demandas, con la finalidad de discernir el nivel de Emergencia-Urgencia de la demanda y poder dar la mejor respuesta a la misma. Esta respuesta puede oscilar desde un simple consejo sanitario a la activación de los Equipos de Emergencias Terrestres o Aéreos de los que disponemos, pasando por el envío de ambulancias no asistidas o asistidas por personal de Medicina primaria.

Tope

Objetivos:

Conociendo la dificultad que presenta el tener que hacer un despistaje telefónico de la demanda asistencial, hemos revisado los casos de Cardiopatía Isquémica Aguda que han atendido nuestras UVIS-Moviles durante un periodo de 22 meses, analizando una serie de parámetros que podamos utilizar en el interrogatorio telefónico o bien que salgan de forma mecánica (hora, día de la semana..), que nos inclinen hacia una mayor sospecha de que nos encontramos ante una cardiopatía isquémica aguda, sin olvidar que como síntoma princeps tenemos el Dolor Torácico Agudo.

Tope

Material y Métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo de 131 historias clínicas, solo de los casos que han sido asistidos por los Equipos de Emergencias (EE), diferenciando el EE que se encuentra en la Capital de la ciudad, y por tanto con la población muy próxima al hospital de referencia, de los casos que ha atendido el EE periférico que cubre varios núcleos de población, estando más distante el hospital de referencia llegando en algunos casos a cronas por carretera superiores a los 40 minutos. Las Variables analizadas han sido: Sexo, edad, distribución por meses, días semana y franjas horarias, Alertantes, Síntomas, Localización de CIA y Evolución.

Tope

Resultados:

Distribución por edad:

El mas joven  35 años
El mayor con  95 años.
La edad media 69 años.  

tabfig.gif (4171 bytes)

                 

 

El rango de edad donde existe mayor nº de pacientes es entre 61-80 años, tanto para las mujeres como para los hombres, no existiendo una diferencia significativa entre ambos sexos, así en las mujeres se acumula aquí un 68% del total de las 47 mujeres, y en los hombres un 61% del total de los 84 hombres. Del total de pacientes (131) en este rango de edad se encuentran 83 pacientes (el 63´3% del total).
Cabe destacar que por debajo de los 60 años estas patologías se presentan con mayor frecuencia en el hombre, encontrándose 23 hombres (un 27´4% del total de los hombres) frente a 4 mujeres (un 8´5% del total de las mujeres).
En el rango de mayores de 80 años la incidencia sufre un cambio, volviéndose más frecuente en el sexo femenino (11 casos del total de 47 mujeres, lo que representa el 23´4%), y disminuyendo la frecuencia en el masculino (10 casos del total de 84 hombres, lo que representa un 11´9%).
El mes con menor incidencia de casos es Agosto, lo cual puede deberse a la disminución poblacional que ocurre, debido a las vacaciones, durante este mes en la zona de cobertura de nuestras unidades móviles. (tabla 1)

tabla.gif (4135 bytes)


Existe una mayor incidencia en los meses de Abril y Mayo, (siendo este último mes en el que se atiende mayor nº de casos).
Es importante resaltar que la mayoría de los casos atendidos, lo fue por el E.E. Periférico (68.7% de los casos). Este dato es normal, debido a la proximidad de los centros hospitalarios en la capital, frente a las distancias mayores de los mismos para la población que cubre el E.E. periférico.
Igualmente destaca que la población de cobertura del E.E. Urbano tiene una distribución de la demanda por estas patologías más o menos equilibrada durante toda la semana (debido a la proximidad hospitalaria ya comentada); por el contrario, en los casos asistidos por el E.E. Periférico existe un pico importante en la incidencia de estas patologías durante los Domingos (25.5% de los casos atendidos en el periférico, lo son en domingo). Gráfico I

Gráfico I


Las horas donde se concentran el mayor nº de casos es en la franja 10-14 h (39 casos) y entre la 22-02 h (24 casos)(gráfico II)
Se ha detectado que en global, los alertantes que nos avisan con mayor frecuencia son los Usuarios (familiares, conocidos, transeúntes..), los cuales avisan en 61 casos (46.6% del total), y en 2º lugar son los Servicios de Urgencias, los cuales avisan en 39 casos (29.8% del total).
Pero se analizamos por separado los tipos de alertantes según el E.E. que es activado, nos encontramos que en el E.E. Urbano los usuarios siguen ocupando el primer lugar (alertan en 35 casos de los 41, lo que representa un 85.4% de los alertantes en el EE urbano), y los sistemas de urgencias solo representan un 2.5%, y APS (Atención Primaria Sanitaria) un 7.3% (en total los sistemas sanitarios nos avisan en un 9.8% de los casos) (tabla2).

grafico2.jpg (21450 bytes)

tabla2.gif (4267 bytes)

Por el contrario en el EE Periférico los sistemas de urgencias nos avisan en 38 casos de los 91 (42.2%), APS nos avisan en 19 casos de los 91 (21.1%) (en total los sistemas sanitarios nos avisan en un 63.3% de los casos), mientras que los usuarios avisan en 26 casos de los 90 (28.9%)
A la llegada del E.E. un 79´3% de los enfermos presentaban dolor precordial, y un 16,8% no lo presentaban, no existiendo diferencia respecto al sexo (tabla 3). El ritmo cardiaco a la llegada fue sinusal en 48 casos, bradicardia sinusal en 14 y FA en 12. Según la localización destaca:

tabla3.gif (6520 bytes)

IAM anterior (42 casos), Inferior (36 casos), Angor (32 casos). Las complicaciones más frecuentes (gráfico IV) fueron HTA en un total de 27 casos (22 de ellos como síntoma único y en 5 unido a crepitantes pulmonares), Signos de bajo gasto en 20 casos. Destacan 3 casos con una FV y un con caso una TV, todas ellas aparecieron en el contexto de un IAM Inferior; 40 casos no presentaron complicación alguna.

grafico4.jpg (27590 bytes)

Tope

Conclusiones:

En los casos estudiados, la CIA es más frecuente en el hombre en edades <60 años, pero en mayores de 80 años se hace el doble de frecuente en la mujer.
90 de los 131 casos fueron atendidos por el EE Periférico, lo que puede deberse a la cercanía del hospital de referencia que tienen los pacientes de Jaén frente a las distancias existentes en el periférico.
Queda reflejado el alto conocimiento por parte de la población de los síntomas indicativos de patologías cardiacas agudas, por lo cual casi la mitad de las demandas asistenciales son originadas por personal no sanitario.
En el EE periférico en la mayoría de los casos nos alertó personal sanitario de medicina primaria, dato entendible, teniendo en cuenta que es el escalón sanitario mas cercano al ciudadano (La UVI-Movil que da cobertura sanitaria ha esta zona tiene puntos de población bastantes distantes de su base habitual).
El IAM que presentó menos complicaciones fue el posterior.
El IAM que se relaciona con las complicaciones de ritmo más graves (TV y FV) aparecieron exclusivamente en el IAM de localización inferior.
Las horas de mayor incidencia tienen una clara relación con la hora de ingesta (medio día y primeras horas de la noche).
Como final, queremos destacar que no hemos encontrado ningún dato o conjunto de ellos que nos puedan orientar tanto por aparición como por omisión, de que una demanda sanitaria originada por Dolor torácico Agudo pueda tratarse de Algún tipo de Cardiopatía Isquémica Aguda.

Tope

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar


© CETIFAC
Bioengineering
UNER
Update
Dic/18/1999