topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Utilidad de los estudios de perfusión miocárdica con Sestamibi Gated-Spect para identificar pacientes de alto riesgo.

Macian, Horacio; Rovaletti, Federico; Torfe, Lina; Vivanco, Juan Pablo; Socolsky, Ricardo

Instituto Gamma
Tucumán,  Argentina

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Abstract
Objetivos: Determinar variables gammagráficas relacionadas en la identificación de pacientes de alto riesgo.
Material y Metodo: Estudio retro-prospectivo, incluyo 77 pacientes, que fueron derivados para un Estudio de Perfusión Miocárdica. El 47% fueron sometidos a protocolo de 2 días, y el 53% a protocolo de 1 día. En ambos casos se gatillaron las imágenes de reposo y de esfuerzo. El cálculo de F.E. se realizó con el programa de Guido Germano. Todos los pacientes presentaban isquemia inducible. Se analizó la localización, extensión, y severidad de los defectos en un modelo de 35 segmentos, utilizando un score de perfusión de 0 a 3, normal a aperfusión respectivamente. Se consideró caída de la F.E. cuando la variación entre reposo y esfuerzo era igual o mayor al 5% Todos los pacientes fueron estudiados con cinecoronariografia.
Resultados: 55 pac. (71,4%) tuvieron caída de la F.E. post-esfuerzo (grupo A), y 22 pacientes no la tuvieron (grupo B). En cuanto a la perfusión, el grupo A tuvo localización del defecto en territorio de la D.A. en un 76%, CX 10,5% y CD 41,6%., mientras que en el grupo B fueron 33,7%, 17,5%, y 58,5% respectivamente. En cuanto a la extensión y severidad no hubo diferencias entre ambos grupos. El grupo A tuvo una caída de la F.E. promedio entre reposo y post- esfuerzo del 12,3% y el grupo B tuvo un incremento del 3,9%. Con respecto a la coronariografia se encontraron lesiones significativas de D.A. en el 76,9% CX 48% y CD 53,8% del grupo A. En el grupo B fueron del 37%, 17% y 53,8% respectivamente. El grupo A tuvo mayor incidencia de lesión de múltiples vasos (61,4%) en cambio el grupo B de lesión de 1 vaso (64%).
Conclusiones: Este estudio demuestra que los pacientes con isquemia en territorio de DA y caída de la F.E. en el Gated-Spect post-esfuerzo tienen mayor incidencia de lesión de DA y múltiples vasos, lo que los convierte en pacientes de mayor riesgo.

Tope

Introducción:

La adquisición de los estudios de perfusion miocárdica en forma gatillada con el electrocardiograma, cobro real importancia, gracias a dos hechos trascendentales; uno el advenimiento de trazadores tecnesiados como el sestamibi, que al poseer una redistribución no apreciable, se transformaron en ideales para este método y el desarrollo de un programa automático para un calculo exacto de los volúmenes ventriculares y la fracción de eyección.
En un principio se decía que la fracción de eyección calculada 45 a 60 minutos post-esfuerzo, era similar a la de reposo, ya que en este tiempo el corazón volvería a sus condiciones basales. No existe mucha bibliografía sobre esto, pero algunos grupos comenzaron a observar que en pacientes con presencia de isquemia en el estudio de perfusion, la fracción de eyección y la motilidad de las paredes del ventrículo izquierdo en la toma de imágenes post-esfuerzo, no eran similares a las de reposo, todo esto mostrado por el GatedSpect. En ese momento se comenzó a hablar de un fenómeno de atontamiento miocárdico inducido por la isquemia que presentaban estos pacientes.
Pero no todos los isquémicos presentaban este fenómeno, por lo tanto se penso en realizar este trabajo para identificar que variables influían para convertir a un grupo de pacientes con isquemia inducida y caída de la fracción de eyección post-esfuerzo en el GatedSpect, en un subgrupo de alto riesgo.

Objetivos:

Determinar qué variables gammagráficas y angiográficas estaban relacionadas en la identificación de pacientes de alto riesgo.

Tope

Material y Métodos:

Estudio retro-prospectivo, en el que se incluyeron 77 pacientes, que fueron derivados para un Estudio de Perfusión Miocárdica. El 47% fueron sometidos a protocolo de 2 días, y el 53% a protocolo de 1 día. En ambos casos se gatillaron las imágenes de reposo y de esfuerzo. El cálculo de F.E. se realizó con el programa de Guido Germano. Todos los pacientes presentaban isquemia inducible. Se analizó la localización, extensión, y severidad de los defectos en un modelo de 35 segmentos, utilizando un score de perfusión de 0 a 3, normal a aperfusión respectivamente. Se consideró caída de la F.E. cuando la variación entre reposo y esfuerzo era igual o mayor al 5% Todos los pacientes fueron estudiados con cinecoronariografia después del estudio de perfusion.

Tope

Resultados:

55 pac. (71,4%) tuvieron caída de la F.E. post-esfuerzo (grupo A), y 22 pacientes no la tuvieron (grupo B). En cuanto a la perfusión, el grupo A tuvo localización del defecto en territorio de la D.A. en un 76%, CX 10,5% y CD 41,6%., mientras que en el grupo B fueron 33,7%, 17,5%, y 58,5% respectivamente. En cuanto a la extensión y severidad no hubo diferencias entre ambos grupos. El grupo A tuvo una caída de la F.E. promedio entre reposo y post- esfuerzo del 12,3% y el grupo B tuvo un incremento del 3,9%. Con respecto a la coronariografia se encontraron lesiones significativas de D.A. en el 76,9% CX 48% y CD 53,8% del grupo A. En el grupo B fueron del 37%, 17% y 53,8% respectivamente. El grupo A tuvo mayor incidencia de lesión de múltiples vasos (61,4%) en cambio el grupo B de lesión de 1 vaso (64%).

figura1.jpg (19095 bytes)

 

figura2.jpg (24744 bytes)

 

figura3.jpg (27084 bytes)

 

figura4.jpg (24015 bytes)

 

Tope

Discusión:

La información disponible sobre la resolución de la isquemia post-stress es limitada en la literatura. Tampoco es muy conocido el mecanismo por el cual se produce la disfunción del VI.
Nosotros realizamos una comparación entre las diferentes localizaciones de isquemia, presencia o no de disfunción del VI post-stress y localización de las lesiones por cinecoronariografia y pudimos establecer una relación directa.
Todo este caudal de información obtenido gracias al gated-spect, no hace mas que ampliar el horizonte de los estudios de perfusion miocárdica; y sin duda darle a estos estudios un valor no solo diagnostico, sino también pronostico.

Tope

Conclusiones:

Este estudio demuestra que los pacientes con isquemia en territorio de DA y caída de la F.E. en el Gated-Spect post-esfuerzo tienen mayor incidencia de lesión de DA y múltiples vasos, lo que los convierte en pacientes de mayor riesgo.

Tope

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to image-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a image-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Dic/05/1999