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Ejercicio físico en la población escolar de Galicia (España)

Maceiras Lourdes1; Fuster Manuel2

Area de Medicina1 Preventiva y Salud Pública. Universidad de Vigo. España
2 Hospital General de Galicia. Santiago de Compostela. España

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Abstract
Introducción: La prevención de enfermedades cardiovasculares pasa por el control de los factores de riesgo. Entre ellos están el sedentarismo y la obesidad, así que hay que promocionar el ejercicio físico, pero es necesario conocer la realidad existente, para saber el camino que aún nos queda por recorrer, sobre todo en edades como la infancia y adolescencia, fundamentales en la adquisición de hábitos saludables.
Objetivo: Determinar los hábitos y comportamientos en materia de actividad física de los escolares gallegos.
Material y Métodos: Estudio transversal. Se encuestó a una muestra representativa de 1.600 sujetos, entre el alumnado de toda Galicia, de forma aleatoria estratificada proporcional, por personal adiestrado para este fin, mediante un cuestionario de preguntas cerradas.
Resultados: En el alumnado más joven la mayor frecuencia diaria de actividades físicas no deportivas se encuentra en 'correr' (52,8%), y la menor en 'realizar trabajos físicos' (8,6%), mientras que en el alumnado de mayor edad (16 años) el menor porcentaje lo obtiene 'andar en bici' (4,7%) y el mayor 'pasear o hacer caminatas' (40,5%). Con respecto a los deportes organizados, los alumnos menores los practican sistemáticamente el 55,5% y entre los mayores un 28,9%, y no los practican nunca un 30,4% de los menores y un 52,1% de los mayores.
Discusión: El cuestionario que se pasó era bastante exahustivo, y se observó la tendencia hacia un cierto sedentarismo general y la relegación del ejercicio hacia el fin de semana, así como la disminución de la realización de trabajos físicos con respecto a hace unos años. A medida que aumenta la edad, disminuye la actividad física, exceptuando los paseos, quizá por ser comportamientos típicos de la preadolescencia y adolescencia. Esto se nota más en zonas urbanas que rurales.
Conclusiones: Existe un mayor sedentarismo del que sería deseable entre nuestra infancia y adolescencia, que disminuye algo durante el fin de semana. Aumenta con la edad, con la urbanización y en las mujeres. Así que las actividades de promoción de salud en este campo tiene que ir dirigidas a paliar estos déficits.

Tope

Introducción:

La prevención de enfermedades cardiovasculares pasa por el control de los factores de riesgo, evitándolos desde la infancia y creando una cultura saludable que haga más fácil la toma de decisiones positivas para la salud. Entre estos factores de riesgo están el sedentarismo y la obesidad, así que promocionar el ejercicio físico, en un buen equilibrio con el descanso, es un paso adelante en la promoción de la salud. En nuestro país se está tomando conciencia de la importancia del ejercicio físico, pero es necesario conocer la realidad existente, para saber el camino que aún nos queda por recorrer, sobre todo en edades como la infancia y adolescencia, fundamentales en la adquisición de hábitos saludables.

Objetivos:

Determinar los hábitos y comportamientos en materia de actividad física de los escolares gallegos.

Tope

Material y Métodos:

Estudio observacional transversal.
Población origen de la muestra: alumnado de toda Galicia de 4º (empiezan el curso con 9 años y lo acaban con 10), 6º (empiezan con 11 y acaban con 12 años) y 8º (empiezan con 13 y acaban con 14 años) de Enseñanza General Básica (EGB), 2º de Bachiller Unificado Polivalente (BUP) (empiezan con 15 y acaban con 16 años) y 2º de Formación Profesional (FP) (también empiezan con 15 y acaban con 16 años); se escogieron estos cursos porque en ellos acaban el 1º, 2º y 3º ciclo de la EGB, y el BUP y la FP respectivamente. Este colectivo se componía de 167.168 estudiantes, tanto de enseñanza pública como privada.
Muestreo: aleatorio estratificado proporcional; se estratificó en función de hábitats poblacionales, urbano (ciudades de más de 20.000 habitantes) y rural, y de los cursos considerados. Se eligieron 1.600 sujetos (tamaño muestral calculado a partir de la fórmula estándar para poblaciones infinitas), con un error de predicción del 2,5% y un nivel de confianza del 95,5%, en el supuesto más desfavorable (p=q=0,5).
La recogida de la información se llevó a cabo mediante un cuestionario de preguntas cerradas, autocumplimentado, pasado en pequeños grupos de no más de 15 personas, dirigidas por un entrevistador adiestrado para este fin. Las entrevistas se realizaron en los centros de enseñanza seleccionados.

Tope

Resultados:

1. Actividad física no deportiva: Se abordó fundamentalmente desde dos perspectivas:
1.1. Medio de desplazamiento utilizado habitualmente para acudir al centro de estudios (tabla 1).

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Se unió, por edades, a los estudiantes en dos grupos, EGB y BUP-FP, y se analizaron las variables demográficas y socioeconómicas, observándose que predominaba la utilización del transporte escolar o público en el alumnado del medio rural con respecto al del medio urbano (46,7% frente al 16,6% en EGB, y 43,8% frente al 35,4% en BUP-FP). Estos usuarios del transporte escolar o público fueron mayoritariamente, también en ambos colectivos, alumnos de centros públicos. Por el contrario, el recurso de ir a pie se daba en el alumnado del medio urbano, en los dos niveles de estudios. Y los que recurrieron al coche particular eran, en su mayoría, alumnos de centros privados.
1.2. Otros tipos de actividades físicas no deportivas: Se analizaron una serie de actividades no deportivas que exigen un cierto esfuerzo físico y que son, o pueden ser, habituales en esas edades (tablas 2 y 3).

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Teniendo en cuenta las variables demográficas y socioeconómicas, en el alumnado de EGB resultó ser más frecuente andar en bicicleta a diario en el medio rural que en el urbano (14 puntos más), siendo una costumbre más enraizada en los hombres (10 puntos más que las mujeres), y en los alumnos de los centros públicos; el alumnado de los centros privados llevaba más a cabo esta actividad durante el fin de semana. Los juegos en lugares públicos fueron más frecuentes en las mujeres (10 puntos más), en el medio rural y entre el alumnado de centros públicos. También destacó una proporción mayor de mujeres (35,5%), ante los hombres (24,9%), en el hábito de caminar los fines de semana. Los trabajos físicos, sin embargo, manifestaban realizarlos el doble de alumnos que de alumnas.
Entre el alumnado de BUP-FP, declararon un mayor porcentaje de chicos que de chicas que corrían a diario (unos 12 puntos más), también andaban en bicicleta, principalmente durante el fin de semana, más hombres (36,3% frente a 24% de mujeres), y eran actividades practicadas con más frecuencia en el medio rural. Jugar en lugares públicos en este corte de edad era más frecuente en los chicos y pasear en las chicas (50% ante el 30% de ellos). Los trabajos físicos los realizaban proporcionalmente más mujeres y era mayor la frecuencia de su realización en el medio rural.
2. Práctica deportiva organizada: Se recogió en este apartado el deporte extraescolar organizado, o sea, la práctica deportiva formal, reglada y supervisada por expertos, normalmente con encuadre federativo, con medios ad hoc, orientada o no a la competición y fuera del horario escolar; se excluyó aquí la asignatura de educación física, pero se incluyeron las actividades deportivas en horario no lectivo que se realizaban en los centros, siempre y cuando respondiesen a los criterios de inclusión en este apartado del estudio, y no a prácticas espontáneas e informales con intención lúdica (que serían juegos y entraría en el apartado anterior). Se analizaron dos variables:
2.1. Deportes practicados de forma individual (tabla 4).

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2.2. Deportes practicados colectivamente (tabla 5).

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Teniendo en cuenta las variables demográficas y socioeconómicas, se vio, con respecto al hábitat, que era en el medio urbano donde más se hacía deporte sistemáticamente, unos 10 puntos por encima del medio rural. Entre los estudiantes de los centros privados, había un mayor porcentaje de práctica deportiva, 20 puntos más que en la enseñanza pública en EGB y 14 puntos en BUP-FP. Con respecto al género, el deporte era más practicado por los hombres que por las mujeres, en EGB existían 18 puntos de diferencia y en BUP-FP 14.
Las razones aducidas para justificar la práctica deportiva podemos observarlas en la tabla 6 y 7

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Tope

Discusión:

Los resultados del apartado 1.1., con respecto a las variables demográficas y socioeconómicas, tienen más explicación que el distinto poder adquisitivo; esos comportamientos están influidos también, en gran parte, por la distribución geográfica de los centros que imparten cada modalidad de enseñanza, en relación con la población que atienden, y, así mismo, por el clima de Galicia (frío y lluvioso).
Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia están llevando a cabo un estudio nacional llamado 'Los escolares y la salud', y periódicamente entrevistan a una muestra de la población estudiantil de España. En la encuesta de 1986, realizada en 6º y 8º de EGB, observaron que la mayoría de los escolares (78% de la muestra) se desplazaba andando hasta su colegio, sólo el 15% utilizaba el autobús (preferentemente en las zonas rurales) y sólo el 15% iba en coche; la bicicleta o la moto eran ínfimamente utilizadas por el alumnado de esa edad. En la encuesta de 1990, realizada en 6º y 8º de EBG y 2º de BUP y de FP, el 69% del alumnado se seguía desplazando a pie, y a medida que aumentaba su edad, aumentaba el uso del autobús o metro; también aumentaba con la edad la distancia al centro escolar, siendo los de FP los que tenían los centros más lejos. También en nuestro estudio la mayoría se desplazan andando, pero en Galicia hay que tener en cuenta la dispersión poblacional, que hace más difíciles siempre todo tipo de desplazamientos, y mucho más a pie.
La encuesta española de 1986 exponía que el 39% del alumnado afirmaba hacer ejercicios físicos como correr, pasear o montar en bicicleta diariamente y sólo el 2% de los encuestados no lo hacía nunca. Diariamente, sólo un 33% de las chicas encuestadas realizaban actividades físicas, frente a un 45% de los chicos. Era más frecuente en zonas rurales, en los alumnos de 8º, y en los hijos de los técnicos que en los de los obreros no cualificados. En la de 1990 salía a la luz que estos ejercicios físicos eran más habituales que la actividad deportiva, pero seguían siendo menos frecuentes en ellas que en ellos. En nuestro estudio, se pasó un cuestionario bastante exhaustivo, y se observó la tendencia hacia un cierto sedentarismo general y la relegación del ejercicio hacia el fin de semana, así como la disminución de la realización de trabajos físicos con respecto a hace unos años. Correr, andar en bicicleta y jugar en lugares públicos fueron actividades más frecuentes en el alumnado de EGB, mientras que pasear o caminar lo fueron en BUP-FP, quizá por ser comportamientos típicos de la adolescencia. Nuestros jóvenes se mantuvieron más activos en las zonas rurales que en las urbanas, como en los otros estudios, y también, como en ellos, las chicas realizaron menos actividades.
Con respecto a los deportes, en 1986 las mujeres resultaron ser menos deportistas, practicando deportes organizados a diario tres veces menos que los hombres. La actividad deportiva era más frecuente entre los alumnos de la enseñanza pública que entre los de la privada. Como en las otras actividades físicas, era más frecuente la práctica de deportes organizados en los hijos de los técnicos que en los de los obreros. Pero a diferencia de las otras actividades, los estudiantes de 6º se confesaban más deportistas que los de 8º, y los urbanos más que los rurales; ambos datos coinciden con los de nuestro estudio. En la encuesta de 1990, un 35% de los escolares de 15 años afirmaba que no realizaba nunca ningún deporte, frente al 22% y 25% de los alumnos de 11 y 13 años respectivamente, seguimos observando pues que aumenta el sedentarismo con la edad. En las encuestas de los Ministerios el número de chicas de 11 y 13 años que nunca hacen deporte ha aumentado en 1990 con respecto a 1986; al mismo tiempo, ha disminuido el de chicos de 13 años que practican deporte fuera del horario escolar cada día. Todo esto va unido al aumento de horas diarias empleadas en ver la televisión.

Tope

Conclusiones:

Existe un mayor sedentarismo del que sería deseable entre nuestra infancia y, sobre todo, en la adolescencia, que disminuye durante el fin de semana. Aumenta con la edad, con la urbanización y en las mujeres. Así que las actividades de promoción de salud en este campo tiene que ir dirigidas a paliar estos déficits.
El sedentarismo es un factor de riesgo para la obesidad, y ésta lo es para la hipertensión, tejiéndose así una red que nos atrapa más a medida que aumenta la 'civilización'. Todos ellos son factores de riesgo para los problemas cardiovasculares y, al unirse, aumentan proporcionalmente las probabilidades de enfermar. Si desde la infancia no se tiene esto en cuenta, más adelante es difícil cambiar los hábitos y estilos de vida.
De hecho, tanto las chicas como los chicos de estas generaciones, están viendo aumentar su peso, en igualdad de altura, con respecto a sus precedentes.
Es necesaria la educación para la salud, pero también medidas económicas, urbanísticas, legislativas y otras para que las opciones más saludables en la vida diaria sean realmente las más fáciles de elegir, sólo así se podrán vencer las resistencias culturales, económicas, físicas o de otra índole que nos dificultan el mantener estilos de vida saludables.

 

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

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Update
Dic/18/1999