topeesp.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Antecedentes familiares y perfil lipídico en una población adolescente

Rosillo, Irene; Turco, Miryam; Corbera, Mirtha; Caferra, Digna; Lioi, Susana; Pituelli, Norma; Fraix, Teresa; Tamagno, Beatriz.

Cátedra de Química Analítica Clínica
Fac. de Cs Bioquímícas y Farmacéuticas. U.N.R.
Rosario, Argentina

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones

Abstract
Objetivos: Evaluar la posible relación entre el perfil lipídico y los antecedentes familiares de riesgo cardiovascular en la adolescencia.
Materiales y métodos: Se estudiaron 314 adolescentes femeninos sanos (15 a 18 años) registrando peso y altura actual, peso al nacer y antecedentes familiares de padres, hermanos y abuelos. Los parámetros bioquímicos estudiados fueron: colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (H.D.L.c), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (L.D.L.c) y triglicéridos (TG). Las determinaciones se realizaron con técnicas enzimáticas, las L.D.L.c. fueron calculadas. Los valores límites para cada determinación de acuerdo a recomendaciones internacionales y para el grupo etario estudiado se fijaron en: C.T. <170 mgr/dl; T.G. <70 mgr/dl; H.D.L.c >52 mgr/dl; L.D.L.c <110 mgr/dl.
Resultados: En cada grupo se calcularon los parámetros estadísticos que se muestran en la tabla.

tabla.gif (9208 bytes)

Conclusiones:
    1º. No se encontró relación entre antecedentes familiares y valores lipídicos estudiados.
    2º. Se hace notar que la población estudiada tiene una media elevada con respecto a los valores máximos recomendados.
    3º. La ausencia de antecedentes familiares de riesgo no descarta la posibilidad de dislipemias en el adolescente.

Tope

Introducción: La principal causa de muerte en el mundo occidental es la enfermedad cardiovascular (ECV).

La misma puede prevenirse mediante el desarrollo de un conjunto de acciones colaterales orientadas a la adopción de un estilo de vida saludable, lo cual contribuiría a evitar o demorar que los factores de riesgo actúen desde temprana edad.

Podemos intentar una categorización de estos factores en tres grupos:

1- Modificables: tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
2- Controlables: diabetes, hipertensión, dislipemia.
3- No modificables: antecedentes familiares y sexo.

Estos factores están íntimamente relacionados entre sí; sus efectos más que sumarse se potencian aumentando así considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Resulta por lo tanto de interés en medicina preventiva conocer los antecedentes familiares, cuya incidencia es más difícil medir, para que en el caso de que éstos sean desfavorables, se pueda intensificar tempranamente y en lo posible el contralor clínico de aquellos factores modificables.

Objetivos:  Evaluar la posible relación entre el perfil lipídico y los antecedentes familiares de riesgo cardiovascular en la adolescencia.

Tope

Material y Métodos:  Se estudiaron 314 adolescentes de sexo femenino, sanas con edades comprendidas entre 15 y 18 años registrando peso y altura actual, peso al nacer y antecedentes familiares de padres, hermanos y abuelos (diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedad coronaria en hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años).

Los parámetros bioquímicos estudiados fueron: colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (H.D.L.c), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (L.D.L.c) y Triglicéridos (TG).

Las determinaciones se realizaron con técnicas enzimáticas, las L.D.L.c. fueron calculadas por la fórmula de Friedewald. Los valores límites para cada determinación de acuerdo a recomendaciones internacionales y para el grupo etario estudiado se fijaron en: C.T. <170 mgr/dl; T.G. <70 mgr/dl; H.D.L.c >52 mgr/dl; L.D.L.c <110 mgr/dl.

Tope

Resultados:  La población adolescente se clasificó en 2 grupos:

  1. con antecedentes familiares
  2. sin antecedentes familiares

En cada grupo se calcularon los parámetros estadísticos de CT, TG, HDLc y LDLc.

Los resultados se muestran en las tablas y gráficos siguientes:

cuadro1.gif (4870 bytes)

 

cuadro2.gif (2978 bytes)

 

grafico1.gif (3518 bytes)

grafico2.gif (2914 bytes)

1 > 70 mg/dl
2 < 70 mg/dl

Tope

Discusión: De acuerdo a los resultados obtenidos podemos observar que no hay relación estadísticamente significativa entre antecedentes familiares y valores lipídicos. Sin embargo puede verse una tendencia de los TG de la población con antecedentes (a) a ser superiores a los encontrados en la población sin antecedentes (b).

Diferentes opiniones han incorporado la determinación de TG en la evaluación de riesgo cardiovascular y aunque aún no se ha demostrado la aterogenicidad de los TG, su aumento puede ser la causa de alteraciones concomitantes en algunas lipoproteínas, las cuales tienen un importante carácter aterogénico.

Ya que el aumento de TG podría ser un factor aterogénico y como observamos en este trabajo una tendencia a una relación positiva entre antecedentes familiares desfavorables y aumento de TG, sería conveniente incrementar la población a estudiar para poder corroborar este hallazgo.

Tope

Conclusiones:

1º. No se encontró relación estadísticamente significativa entre antecedentes familiares y los valores lipídicos estudiados.

2º. Se hace notar que la población estudiada tiene una media elevada con respecto a los valores máximos recomendados.

3º. La ausencia de antecedentes familiares de riesgo cardiovascular no descarta la posibilidad de dislipemias en adolescentes.

4°. Se destaca que la población con antecedentes familiares desfavorables (a), tiene valores de TG superiores a la población sin antecedentes familiares de riesgo (b).

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Dic/19/1999