topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Aterosclerosis Coronaria en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio

Delgado Vega Mirtha; Rodríguez Sánchez Yamila; Báez Medina René;
Flores Delgado Enrique

Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech"
Camagüey. Cuba.

Abstract
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Resultados y Discusión
Conclusiones

Abstract
Introducción: La cardiopatía isquémica constituye una de las principales consecuencias de la aterosclerosis.
Objetivos: Determinar el grado de aterosclerosis de las arterias coronarias mediante la aplicación del sistema aterómetrico.
Material y Método: Se estudian 28 necropsias de pacientes fallecidos por Infarto Agudo del Miocardio en el Hospital "Manuel Ascunce Domenech. El análisis morfométrico arterial se realizó por un programa especialmente confeccionado denominado ATHEROSOFT I, utilizando como variables ponderativas: Indice de Obstrucción e Indice de Estenosis . La muestra se dividió según edad, sexo, factores de riesgo ateroscleróticos, complicaciones y localización del infarto.
Resultados y discusión: Las dos arterias epicárdicas mayores resultaron más dañadas en el grupo etáreo de 56-70 años. El sexo masculino estuvo más afectado que el femenino en las arterias coronaria derecha y circunfleja izquierda. Los obesos y los diabéticos fueron los que mas daño aterosclerótico presentaron en las tres arterias .En los pacientes fumadores se encontraron las arterias coronarias más afectadas que en los no fumadores. La aterosclerosis fue mas severa en los pacientes con arritmias supraventriculares, ventriculares y ambos tipos de arritmias, correspondiéndole a la coronaria derecha y la circunfleja izquierda las mayores afectaciones. Los pacientes con shock cardiogénico tuvieron afectación marcada de la descendente anterior y aquellos con rotura cardíaca presentaron mayor daño de las otras dos arterias. La coronaria derecha fue la más dañada en los infartos localizados en pared posterior y pared lateral del ventrículo izquierdo y la circunfleja izquierda en los de pared anterior y pared posteroinferior con extensión a ventrículo derecho.
Conclusiones: Se puso de manifiesto que el sistema aterométrico es una herramienta útil para evaluar la lesión aterosclérotica coronaria.

Tope

Introducción:

La aterosclerosis es una enfermedad de origen multifactorial y constituye la primera causa de morbilidad y muerte entre los ingresados hospitalarios en todos aquellos países donde las infecciones no ocupan este lugar preponderante (1). Al analizar las causas de muerte en nuestro país, se aprecia que las enfermedades cardiovasculares constituyen actualmente la primera causa de muerte, representando la tercera parte de todos los fallecidos anualmente, correspondiéndole a la Cardiopatía Isquémica un lugar importante y dentro de ella al infarto del miocardio, cuya base etiológica fundamental es la aterosclerosis (2).

Objetivos: 

Determinar el grado de aterosclerosis de las arterias coronarias en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio mediante la aplicación del sistema aterométrico.

Material y Métodos:

Se estudian 28 necropsias de pacientes fallecidos por Infarto Agudo del Miocardio en el Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey. Los datos primarios fueron obtenidos del Protocolo de necropsias, confeccionándose un modelo para su registro. La muestra se dividió en grupos según edad, sexo, algunos factores de riesgo ateroscleróticos, complicaciones y localización del infarto.
En el análisis morfométrico de las arterias coronarias epicárdicas principales se utilizo la metodología denominada sistema aterométrico (SA), el cual se define como un conjunto de métodos y procedimientos que crea variables interdependientes útiles para la caracterización de la lesión aterosclerótica en cualquier arteria, sector arterial o grupo de pacientes (3).
Para la aplicación del sistema aterómetrico se colorearon los vasos utilizando la técnica de Holman (4). Mediante la palpación se clasificó la lesión aterosclerótica; se identificaron las estrías adiposas, placas fibrosas y placas graves y se procedió al trazado de la íntima arterial con lápices cristalográficos.
La cuantificación de la lesión aterosclerótica se realizó mediante un digitalizador MYPAD-A3 modelo K510 mk2 acoplado a una microcomputadora NEC PC8201 corriendo un programa especialmente confeccionado para este tipo de trabajo denominado "ATHEROSOFT I". Las variables del SA utilizadas fueron:
W =2Y+3Z Indice de obstrucción: Representa el volumen de obstrución promedio de todas las lesiones ateroscleróticas distribuidas en cada arteria.
P=4W /r Indice de Estenosis: Se define en relación al aumento de la resistencia debido a la obstrucción y al tamaño de la arteria expresado mediante su radio (r=S/2p .1).
El tratamiento automatizado de la información se realizó en una microcomputadora XT y se utilizó el paquete estadístico Systat versión 3.0, hallándose la estadística descriptiva con la media aritmética (X) y la desviación éstandar (DS) para comparar los valores de las variables obtenidas entre los grupos de estudio.

Tope

Resultados y Discusión:

Al analizar la distribución de las variables del sistema aterométrico según grupos de edades (Cuadro 1) se aprecia que las dos arterias coronarias principales descendente anterior (DA) y coronaria derecha (CD) resultaron más severamente afectadas en los grupos de edades de 40 a 55 años y de 56 a 70 años, lo que parece estar en relación con la existencia en esos grupos etáreos de mayor cantidad de pacientes diabéticos e hipertensos, factores de riesgo que asociados con la edad hacen más grave el proceso aterosclerótico, resultados éstos que coinciden con otras investigaciones (5).

img001.GIF (8826 bytes)

Tope

Con relación al sexo (cuadro 2), existió mayor afectación del masculino en las arterias CD y CI, sin embargo en la DA estuvo más afectado el femenino, lo cual puede estar en relación con el hecho de que en esta muestra la mayor cantidad de mujeres estuvo en el grupo de 56 a70 años, que se corresponde con el período postmenopáusico, en el cual la aterosclerosis se hace más severa por existir disminución de los niveles sanguíneos de estrógenos, que según diversos autores, causan protección del fenómeno aterosclerótico (6,7).

img002.GIF (9291 bytes)

Tope

Al analizar la distribución según factores de riesgo (cuadros 3 y 4) se aprecia que los más afectados por el proceso aterosclerótico fueron los obesos y los diabéticos, así como los fumadores, en quienes se encontraron las tres arterias coronarias más afectadas que en los no fumadores. Desde hace varios años se conoce que la diabetes predispone a las enfermedades vasculares y se ha observado relación entre la hiperglicemia y el aumento de la adhesión de las plaquetas, así como otros trastornos de la coagulación que inician o favorecen el proceso aterosclerótico (8,9). Al comparar los diabéticos e hipertensos se pudo apreciar que la aterosclerosis fue más grave en los primeros, lo cual coincide con las investigaciones realizadas que plantean que la hipertensión arterial afecta más los vasos cerebrales que los coronarios (10). Asimismo, la mayoría de los estudios prospectivos indican que el riesgo de que se presenten aterosclerosis y cardiopatía isquémica está relacionado directamente con el hábito de fumar (11,12), lo cual coincide con nuestros hallazgos.

img003.GIF (8562 bytes)

img004.GIF (8512 bytes)

Tope

En el cuadro 5 se presenta la distribución de las variables del SA según complicaciones eléctricas. Las tres arterias principales resultaron más afectadas en los pacientes con arritmias supraventriculares, ventriculares y ambos tipos de arritmias, correspondiéndole a la CD y CI las mayores afectaciones. Lo anterior pudiera estar en relación con la irrigación del sistema excito conductor del corazón, así el nódulo sinusal está irrigado por la arteria del nódulo sinusal, rama de la CD en el 55% de los casos y de la CI en el 45% restante. El riego sanguíneo para el sistema de conducción ventricular procede de la DA y descendente posterior, dependiendo siempre su balance de la dominancia de uno u otro de los sistemas coronarios (13).


imga005.gif (4436 bytes)
im005.gif (5269 bytes)

 

Con relación a las complicaciones mecánicas (Cuadro 6), el shock cardiogénico y la insuficiencia cardíaca fueron las más frecuentes. En el primero hubo afectación marcada de las tres arterias, siendo mayor la de la DA (P=0.981). Varios autores aseguran que el shock cardiogénico se instaura clínicamente cuando se produce una necrosis miocárdica superior al 40% de la masa ventricular izquierda. En más de las dos terceras partes de estos pacientes se observan estenosis del 75% ).o más del diámetro de la luz de las arterias coronarias principales, que casi siempre incluye el tronco de las DA (13,14). En los pacientes con rotura del tabique interventricular (n=3 ) y en los que presentaron rotura de la pared (n=2) la CD y la CI fueron las más dañadas. Se plantea que existen abundantes anastomosis entre las ramas de la DA que irriga los 2/3 anteriores del tabique y ramas de la descendente posterior (proveniente de la CD) que irriga el tercio posterior y casi siempre que se presenta rotura septal están comprometidas ambas circulaciones (13)..

img006.GIF (9256 bytes)

Tope

El cuadro 7 evidencia que las localizaciones más frecuentes del infarto fueron la pared posterior del ventrículo izquierdo (VI), donde resultó más dañada la arteria CD y la pared anterior del VI, donde la CI fue la más afectada La correlación entre la patología miocárdica y de las arterias coronarias no es perfecta. La magnitud y localización del infarto dependen de la distribución de la arterias coronarias y de otros factores. Así la oclusión de la CD dominante de la cual nace la descendente posterior, que irriga la pared posterior del V.I, produce un infarto de pared posterior y esta misma zona del miocardio puede verse afectada por oclusión de la CI cuando la coronaria predominante es la izquierda (14).

img007.GIF (9334 bytes)

Conclusiones:

Se puso de manifiesto que el sistema aterométrico es una herramienta útil para evaluar la lesión aterosclerótica coronaria

Tope

Bibliografía:

1.-  Fernández-Brito JE. La lesión aterosclerótica: Estado del arte a las puertas del siglo XXI. Rev Cub Invest Biomed 1998; 17 (2): 112-13.
2.-  Ochoa R. Epidemiología de la enfermedades no transmisibles. Habana. Editorial Pueblo y Educación.1992.
3.-  Fernández-Brito JE, Carlavaro PV. Atherometric system: morphometric standarised methodology to study atherosclerosis and its consequences. Gegenbaurs Morphol Jahrb 1989; 135: 1-12.
4.-  Holman RL, et al. Technics for studying the atherosclerotic lesions. Lab invest 1958; 7: 42-9.
5.-  Roberts WS, et al. Age and death and sex distribution in age decade in fatal coronary artery disease Am J Cardiol 1990; 66 (1): 1379-80.
6.-  Sarriel P. Ovarian hormones and cardiovascular function. Miami Latin American Conference on HRT, 1992.
7.-  Sullivan, JS. Angiography demonstrates estrogen cardioprotective HRT Highlight. The Sex Congress on the menopause Bangkok, Thailand, 1992.
8.-  Epstein M, Sowers JR. Diabetes Mellitus and Hypertension. Hypertension 1992; 19: 403-18
9.-  Pyorala K, Laakso M, Usitupa M. And epidemiol view. Diabetes Metab Rev 1987; 3: 463-524.
11.-Fernández-Brito JE y otros. Impacto que la diabetes y la hipertension en su conjunto ejercen sobre la arerosclerosis responsable del infarto del miocardio y la enfermadad cerebrovascular. Rev Invest ateroscler 1995; 3 (2):66-8.
12.-Mansia G, GA Fitz- Gerald. Smoking: A risk factor for cardiovascular disease. Am Heart J 1988;15 (1) 250-57.
13.-Wilson PWF. Establiched risk factors and coronary artery disease. The Framingham Study. Am J Hipertens 1994; 7(Suppl):7-12.
14.-Martin-Jadraque L.Cardiopatía Isquemica. La Habana. Instituto Cubano del Libro. Edición Revolucionaria, 1985:1-31, 34-35, 185, 193-96.
15.-Cotran SR, V Kumar, Robbins: Patología Estructural y Funcional. Ed. V.1. Madrid: Editorial Interamericana McGraw Hill, 1990: 590-605.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to coronary-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a coronary-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER
Update
Dic/19/1999