topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Cuantificación de las estenosis arteriales carotideas por eco doppler

Daniel Piskorz, Santiago Seliman, Norberto Citta, Roberto Lanzotti, Horacio Locatelli, Osvaldo Robiolo, Claudio Cigalini.

Servicio de Cardiología
Sanatorio Británico de Rosario
Rosario. Santa Fe. Argentina

Abstract
Introducción
Material y Métodos
Resultados
Conclusiones

Abstract
La Ecografía Doppler ( ED ) se ha destacado para el diagnóstico de Estenosis Arteriales Carotídeas ( EAC ). Cada laboratorio requiere sus propios criterios diagnósticos ( CD ). El objeto del trabajo es desarrollar CD por ED que cuantifiquen la severidad de las EAC. Todos los pacientes ( p ) recibieron ED y Angiografía, y se correlacionaron ambos métodos; el análisis estadístico fue por test de correlación ( r ), chi cuadrado y Bayesiano. Se incluyeron 21 p con una edad media 68,4 años, 76,2 % varones. Resultados: Velocidad Máxima de Flujo ( VMF ) >= 3,1 m / s correspondió a EAC > 90 % y VMF >= 2,6 m / s indicó EAC > 70 %; r = 0,69; p > 0,00025. Relación entre VMF distal y proximal a la lesión > 5,5 fue EAC > 90 % y relación >= 4,6 fue EAC > 70 %; r = 0,72; p > 0,0025. Con estos criterios la sensibilidad fue 88 %, especificidad 92 %, valor predictivo positivo 82 %, valor predictivo negativo 95 % y precisión 91 %. Para la detección de Arteria Culpable la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo y precisión fue 100 %. Conclusión: 1) una VMF >= 2,6 m / seg y una relación entre la VMF distal y proximal a la estenosis >= 4,6 indican una EAC severa.

Tope

Introducción:

El Accidente Cerebrovascular Isquémico en aproximadamente el 40 % de los casos es criptogénico. Dependiendo de la pres o no de factores de riesgo, la incidencia anual oscila entre el 1% y el 5 % en sujetos menores de 65 años, del 4 % al 6 % entre los 65 años y 75 años, y hasta el 8 % en mayores de 75 años. Por otra parte, en sujetos con Accidente Cerebrovascular Isquémico la tasa de recurrencia es de alrededor del 2 % a 30 días, 9 % al año y 25 % á 30 % a 5 años. Así mismo, en grupos altamente seleccionados de pacientes con estenosis carotídeas significativas asintomáticos, la tromboendarterectomía carotídea ha demostrado sus beneficios, y para los pacientes con muy alto riego quirúrgico, la angioplastia con stent es una alternativa posible. En este contexto, la detección no invasiva de pacientes con lesiones carotídeas de alto riesgo es una necesidad que el ECO Doppler ha resuelto satisfactoriamente. Sin embargo, cada laboratorio requiere la elaboración y validación de sus propios criterios diagnósticos con el objeto de mejorar su capacidad diagnóstica. El objetivo del presente estudio es detectar los criterios diagnóstico que en nuestro laboratorio de Ecografía permiten efectuar una evaluación eficiente de las estrecheces de Arterias Carótidas extracraneales.

Tope

Material y Métodos:

Se incluyen pacientes de ambos sexos, sin límite de edad, que hubieran efectuado un ECO Doppler carotídeo y una Angiografía Carotídea en un período no mayor de 1 mes entre ambos estudios, sin tener en cuenta cuál fuera la indicación, y con buena calidad técnica de ambos métodos. En el ECO Doppler se analizó en forma bilateral la velocidad de flujo en Arterias Carótida Común, Arteria Carótida Interna y Arteria Carótida Externa, y para evaluar la severidad de las lesiones se consideró la máxima velocidad de flujo en el orificio distal a las mismas, la relación entre las máximas velocidades de flujo proximal y distal a la estrechez, y la relación con la máxima velocidad de flujo con el vaso contralateral. Para el análisis de la severidad de las lesiones por Angiografía Digital se efectuó la planimetría de las mismas. En los casos en que el motivo de los estudios fuera un accidente vascular agudo, se analizó individualmente la información en la que se determinó como arteria culpable. Para el análisis estadístido se establecieron tests de correlación entre la severidad de las lesiones determinadas por Angiografía Digital y los parámetros predefinidos del ECO Doppler, y se aplicó el método del Chi Cuadrado, con un valor de x2 límite de significación estadística menor a 0,05. Una vez determinados los parámetros de la correlación se aplicó un análisis bayesiano de la información, determinando la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión del ECO Doppler para la evaluación de la enfermedad arterial carotídea extracraneana.

Tope

Resultados:

Se incluyeron 21 pacientes, de los que 16 ( 76,2 % ) eran de sexo masculino, con una edad media de 68,4 años STD +- 16,6 años. El 38 % de los pacientes eran fumadores, el 86 % hipertensos arteriales, el 29 % diabéticos, el 57 % dislipidémicos y el 62 % presentaban signos electrocardiográficos o ecocardiográficos de hipertrofia ventricular izquierda. La indicación para efectuar los estudios de los vasos del cuello fue: en el 33,3 % de los casos la detección de un soplo asintomático en el examen físico, la presencia de síntomas compatibles con enfermedad arterial en el 4,8 % de los casos, un accidente cerebrovascular isquémico en el 19 %, un accidente isquémico transitorio en el 33,3 % y como hallazgo en la evaluación preoperatoria de revascularización miocárdica en el 9,5 %.
La correlación entre el porcentaje de estenosis angiográfico y la máxima velocidad del flujo doppler en el orificio estenótico distal para las 126 arterias analizadas fue r = 0,64, con un r2 = 0,41, lo que indica que en el 41 % de los casos las velocidades detectadas coincidieron exactamente con la línea de regresión, con un valor de x2 = 0,00025 y un valor de p > 0,0005. Tomando en cuenta estos valores de velocidad, la correlación entre ambos métodos para el porcentaje de estenosis fue r = 0,69, r2 = 0,47 ( 47 % de los casos coincidieron ambos métodos exactamente en la cuantificación de la severidad ), siendo el valor de x2 = 0,00025 y el de p > 0,0005.
Once pacientes presentaron un evento agudo. En ellos se analizó en el vaso culpable la correlación entre el porcentaje de estenosis angiográfico y la velocidad máxima del flujo en el orificio distal estenótico, y la correlación mostró una r = 0,41, con un r2 = 0,17 y un valor de p > 0,05; con esta información se estableció la correlación entre el porcentaje de estenosis diagnosticado por ambos métodos, el valor de r fue 0,80, con un r2 = 0,65 ( coincidencia exacta entre ambas técnicas en el 65 % de los casos ), siendo el valor de p > 0,0005.
En la Tabla 1 se muestran los valores de velocidad de flujo Doppler que caracterizan las distintas magnitudes de estenosis.

tabla1.gif (8283 bytes)

 

Con esta información se efectuó un análisis Bayesiano del método en esta población, siendo los resultados representados en la Tabla 2.

tabla2.gif (5511 bytes)

Tope

Conclusiones:

El presente estudio ha mostrado que en nuestro laboratorio de Ecografía tenemos una muy buena correlación para la cuantificación de la severidad de las estenosis arteriales carotídeas con la Angiografía Digital. Hemos determinado las velocidades que nos permiten definir con precisión la presencia de lesiones críticas, suboclusivas y arterias culposas. Una velocidad máxima del flujo mayor o igual a 2,6 m / seg y una relación entre las velocidades máximas del flujo distal y proximal a la estenosis mayor o igual a 4,6 indican que la enfermedad arterial carotídea es severa. Se puede concluir que el Doppler carotídeo es un método no invasivo que puede diagnosticar con precisión la enfermedad obstructiva aterosclerótica carotídea.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to echo-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a echo-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER
Update
Dic/19/1999