topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Nursing in Cardiology - Enfermería en Cardiología

Factores causantes de estrés en las unidades de cirugía cardiaca

Torné Pérez, Enrique; Ossorno Almencija, Maite; María del Pino; Paredes Pérez, Pablo; Al-bustani Al-bustani, Ferial; Villanueva Pérez, Ferial

Hospital Universitario Virgen del Rocío
Sevilla, España

Abstract
Introducción
Objetivo
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Diapositivas on line
Diapositivas .zip (143KB)

Abstract
Introducción: La ansiedad es una emoción compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psíquicas y/u orgánicas en el sujeto. Nuestra labor asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos nos ha permitido observar cómo se expresa entre nuestros pacientes.
Objetivos: "Identificar los factores desencadenantes de ansiedad durante la estancia en UCI del enfermo intervenido de cirugía cardiaca". Una exhaustiva revisión bibliográfica, junto con los datos aportados por los Diarios de Campo tras una detenida observación, nos ha ayudado a delimitar las variables de nuestro estudio.
Material y Método: Nos apoyamos en el enfoque cualitativo, ya que nos permite profundizar en la naturaleza psicosocial de las personas.
Realizamos dos selecciones muestrales, entre los pacientes ingresados en la UCI del HU Virgen del Rocío, consecutivas una respecto de la otra. Sobre la primera se aplicó la observación participante y la no participante como instrumentos de la investigación. Sobre la segunda se actuó a través de la entrevista. La Categorización fue el método elegido para el análisis de los datos.
Resultados: Obtenemos datos para cada una de las variables analizadas. Se exponen en una tabla creada al efecto.
Discusión: Adquieren especial notoriedad aspectos relacionados con necesidades fisiológicas básicas que, a priori, podíamos pensar que no influían en el aspecto psíquico de los pacientes ingresados tras cirugía cardiaca. Hay otras cuestiones no menos importantes que también se abordan en este apartado.
Conclusiones: Podemos destacar como factores ansiógenos principales la sed durante las primeras 24 horas del postoperatorio y la necesidad de defecar en una cuña (o similar instrumento usado al efecto) cuando no está indicada la deambulación del paciente. Les siguen las complicaciones (o fallecimiento/s) de pacientes de su misma sala y, aunque como factor indirecto, el aburrimiento. Por fin, también destacaremos las alteraciones del sueño y el miedo a la muerte o a complicaciones graves.

Tope

Introducción:

La ansiedad es una emoción compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psíquicas y/u orgánicas en el sujeto. Es muy común y puede tener su origen en la propia persona (ansiedad endógena) o estar provocada por un suceso externo (ansiedad exógena), si bien suele existir una íntima relación entre ambas. En cualquier caso, hay situaciones en las que el ser humano está sometido a intensas presiones que, per sé, pueden ser causa de ansiedad. Nuestra labor como enfermeros/as de una Unidad de Cuidados Intensivos dedicada a la atención de pacientes durante el postoperatorio de cirugía cardiaca, nos ha brindado la posibilidad –y planteado la necesidad- de estudiar la respuesta, en términos de ansiedad, de los pacientes ante una situación potencialmente muy estresante.

Objetivo:

El presente trabajo se plantea como objetivo "Identificar los factores desencadenantes de ansiedad durante la estancia en UCI del enfermo intervenido de cirugía cardiaca".

Material y Métodos:

Para introducirnos en el mundo de cada paciente con el fin de descubrir las causas, a veces difíciles de confesar, que le preocupan y ocasionan ansiedad, optamos por el paradigma cualitativo. Consideramos que es el más adecuado para profundizar en la realidad psico-social de los pacientes ingresados en la UCI. El estudio ha sido realizado en la unidad de cirugía cardiovascular de la UCI del Hospital General, perteneciente al H.U. Virgen del Rocío. Es una de las mayores y de más experiencia de nuestro país, con más de 30 años de existencia. La unidad de cirugía cardiovascular se compone de una nave con seis camas separadas, unas de otras, unos 2,5 metros. Los familiares visitan a los pacientes dos veces al día, durante unos 20 minutos cada vez, con la salvedad de que sólo pueden entrar dos.Hicimos una primera selección muestral que estuvo compuesta por todos los pacientes de cirugía cardiaca ingresados en la UCI de Cirugía Cardiovascular entre los días 12 de Enero y 11 de Febrero de 1998. Elegimos como instrumentos, indiscriminadamente, la observación participante y la no participante. Para sistematizar y registrar la observación utilizamos las Notas y el Diario de Campo. Las observaciones se realizaron en turnos de mañana y tarde, unas veces con la unidad en silencio y otras aprovechando las reacciones experimentadas durante la visita de los familiares. A través de un primer análisis de los resultados obtenidos, añadidos a los recopilados en la revisión bibliográfica, clasificamos la información con el fin de elaborar un guión orientativo de la entrevista que, a partir de ese momento, constituyó el segundo instrumento de investigación, ya que los escenarios y las personas (intimidad, dolor) no eran accesibles de otra forma . Además fue escogida porque nos interesaba conocer las vivencias del enfermo, que opinaba..., en resumen, su visión subjetiva de la situación. Elegimos la entrevista no estructurada porque permite al paciente expresarse más libremente, aunque usamos un guión para llevar el hilo conductor.Para la aplicación de dicha entrevista, realizamos una segunda selección muestral. Los criterios de inclusión fueron:

1. Intervenido de cirugía cardiaca.

2. Ingresado en la UCI de Cirugía Cardiovascular.

3. Tiempo transcurrido desde la intervención superior a 24 horas.

4. Pleno uso de sus facultades mentales.

Los pacientes entrevistados fueron doce. Al comenzar cada entrevista se informó al paciente de los objetivos de la misma y se le pidió su consentimiento. Tras realizar las doce entrevistas –cada una duró aproximadamente 60 minutos- con el guión orientativo antes mencionado, obtuvimos unos resultados que analizamos utilizando la Categorización. Gracias a ello hemos podido ordenar la información de forma coherente, manejable y rápida. Es pertinente observar que al 91,6% de los pacientes entrevistados le pareció bien que realizásemos la entrevista, y sólo uno (8,3%) se mostró indiferente, aunque no se opuso a ella.

Tope

Resultados:

cuadro1.gif (10837 bytes)

En conclusión podemos decir que los resultados obtenidos nos permiten destacar como factores ansiógenos principales la sed durante las primeras 24 horas del postoperatorio y la necesidad de defecar en una cuña (o similar instrumento usado al efecto) cuando no está indicada la deambulación del paciente. Les siguen las complicaciones (o fallecimiento/s) de pacientes de su misma sala y, aunque como factor indirecto, el aburrimiento. Por fin, también destacaremos las alteraciones del sueño y el miedo a la muerte o a complicaciones graves. Cada una de estas variables queda reflejada en un gráfico creado al efecto en la presentación Power-Point, y merecerá un análisis independiente en el apartado "Discusión".

Tope

Discusión:

Respecto a la variable "descanso-sueño", el 50% refiere sentir angustia como consecuencia de no poder conciliar el sueño en la UCI. Analizando las causas que refieren los pacientes, la posición (decúbito supino) ocupa el primer lugar en importancia. Es pertinente observar que en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca está contraindicada cualquier posición que no sea decúbito supino, ante el riesgo de provocar una dehiscencia de esternón.

En cuanto a la variable "sed", el 100% de los pacientes que se posicionan ante esta cuestión refieren sentir angustia a causa de la sed en las primeras 24 horas después de la intervención. Los efectos anestésicos junto a la hipovolemia forzada para disminuir el trabajo cardiaco pueden ser los principales causantes de ello. Estos resultados casi se invierten si estudiamos la incidencia de la sed como factor ansiógeno a partir de las primeras 24 horas; el 83.3% de los pacientes niega sentirse angustiado por este motivo.

Sobre la variable "necesidades fisiológicas" queremos comentar que, al 63.6% de los pacientes que respondieron, sí les angustiaba el tener que hacer sus necesidades fisiológicas en la cuña. Esta proporción se eleva hasta el 80% si consideramos únicamente a los pacientes que llevaban más de 72 horas ingresados, lo que implicaba que habían transcurrido más de 48 horas desde el inicio de la ingestión de alimentos sólidos y, por lo tanto, era más probable que comenzaran a notar peristalsis intestinal. Es por ello que consideramos que este factor ansiógeno debe ser tenido más en cuenta conforme se alargue el tiempo de estancia. Este factor ansiógeno puede verse disminuido si los pacientes disponen de habitaciones individuales.

El análisis de la variable "aburrimiento" deparó que el 60% de los pacientes que se posicionaron ante ella reveló haber sufrido esa situación. Es significativo, que el 40% restante llevaba menos de 48 horas ingresado, por lo que consideramos que debe ser debe ser tenido en cuenta tanto más cuanto más se dilate el alta a planta. También queremos hacer una precisión. Es posible que el aburrimiento no sea un factor ansiógeno en sí, pero lo hemos incluido como tal porque favorece que determinadas preocupaciones puedan llegar a hacerse obsesivas, sobre todo en personas predispuestas. Esta opinión se ha visto reforzada por comentarios tales como "tengo demasiado tiempo para pensar", "le doy demasiadas vueltas a la cabeza", etc referidos por algunos de los pacientes entrevistados.

Sobre la variable "complicaciones o fallecimientos de otros pacientes", el 60% de los enfermos que abordaron el tema demostraron con sus comentarios o reconocieron abiertamente haber sentido angustia en relación con la evolución negativa de sus compañeros de unidad.

La variable "miedo a la muerte o a complicaciones graves" ha estado condicionada desde el principio por el hecho de que los pacientes entrevistados presentaban (motivado en gran parte por los criterios de selección de la muestra) una evolución favorable. Esto justifica, probablemente, que "sólo" el 50% de los pacientes que hicieron comentarios sobre este tema contestaran afirmativamente. En cualquier caso, creemos que este factor ansiógeno puede atenuarse si se ofrece al paciente una información veraz y personalizada, incitándole a exponer sus "miedos" los cuales son, en muchas ocasiones, desmesurados.

Tope

Conclusiones:

Queremos dejar constancia de un posible sesgo, ya comentado en el apartado "Interpretación de Resultados", a la hora de analizar determinadas variables. En concreto nos referimos a que, como consecuencia de los criterios de selección muestral (entre otros, consciente, orientado y mentalmente capacitado), la mayoría de los sujetos de nuestro estudio estaban exentos de complicaciones importantes, lo que pudo atenuar la presión psicológica originada por determinadas variables como "miedo a la muerte" y "miedo a las transfusiones". Concretamente en "miedo a las transfusiones", consideramos que pueden quedar desvirtuados los datos obtenidos ya que la mayoría de los pacientes llevaban poco tiempo en UCI y no habían precisado ningún aporte sanguíneo. Creemos que el tema no fue abordado adecuadamente y, en este sentido, es significativo que un 66% de los pacientes respondieran con un N/S-N/C. No obstante, y ante los comentarios de preocupación de dos de los pacientes entrevistados –precisamente los que habían recibido o estaban recibiendo una transfusión sanguínea-, queremos dejar constancia que puede ser un importante factor ansiógeno por lo que debería ser estudiado en profundidad.

 

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to nursing-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a nursing-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Nov/14/1999