topeeng.gif (8383 bytes)

[ Scientific Activity - Actividad Científica ] [ Brief Communications - Temas Libres ]

Actitudes ante la Educación para la Salud en la escuela y la actividad física en el profesorado de Galicia (España)

Maceiras Lourdes1; Fuster Manuel2.

1Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Vigo.
Vigo. España
2Hospital General de Galicia. Santiago de Compostela.
Galicia. España

Abstract
Introducción: La Educación para la Salud (EpS) en la Escuela es la mejor manera de crear hábitos saludables en la población desde la infancia. Pero hay que saber la predisposición existente en el profesorado ante la impartición de esta materia.
Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes gallegos con respecto al tema de la actividad física dentro de la EpS, y a la EpS en general.
Material y Métodos: Estudio transversal. Se encuestó a una muestra representativa de 1.200 sujetos, entre el profesorado de toda Galicia, de forma aleatoria estratificada proporcional, por un entrevistador adiestrado para este fin, mediante un cuestionario de preguntas cerradas.
Resultados: En el profesorado de cursos inferiores, habían realizado ya actividades enmarcadas en la programación general del aula un 64,5%, y como actividades puntuales un 50,6%; estos porcentajes, en el profesorado de alumnos de mayor edad, eran de 57,1% y 54,7% respectivamente. En cuanto a la importancia concedida, el profesorado de cursos inferiores considera esta materia más importante que otras en un 23,1% y menos importante en un 5,2%; siendo de 17,2% y 5,1% estos porcentajes para el profesorado de cursos superiores.
Discusión: El profesorado cree que debe de contribuir, como educador, a la mejora de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del centro escolar, así como a mejorar la salud de su alumnado. Y, globalmente, en su gran mayoría consideran los temas relacionados con la salud al menos tan importantes como el resto de las materias.
Conclusiones: Existe una predisposición buena de los educadores hacia la EpS en la Escuela y hacia la actividad física como un tema a desarrollar en ella. Pero, a medida que aumenta la edad del alumnado, disminuye el número de actividades realizadas. Sería interesante incidir más sobre el profesorado para que transformen sus actitudes en conductas y la EpS sea una realidad cotidiana en nuestros centros escolares, sólo así se podrán prevenir de manera eficaz enfermedades cardiovasculares y otras, y realizar una promoción de la salud efectiva.

Tope

Questions, contributions and commentaries to the Authors: send an e-mail message (up to 15 lines, without attachments) to epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar , written either in English, Spanish, or Portuguese.

Preguntas a los Autores, comentarios y aportes: envíe un e-mail escrito en Español, Portugués o Inglés (de hasta 15 líneas, sin archivos agregados) a epi-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Tope


© CETIFAC
Bioengineering
UNER

Update
Feb/15/2000


Colabora para la realización de este congreso:

adalip.gif (17403 bytes)bayer.gif (2605 bytes)lip_ada.gif (19392 bytes)

klchlogo4.gif (6328 bytes)