Index FAC - Comités FAC

Comité de Insuficiencia Cardíaca
Federación Argentina de Cardiología

Integrantes
Actividades 2006
Programa PREDHICAR

 

El Comité de Insuficiencia Cardíaca tiene el agrado de dirigirse a todos los socios que integran nuestra prestigiosa Institución, con la intención de presentar a todas las Sociedades y Delegaciones Federadas de la FAC el programa de actividades planeadas para el presente año.

Este proyecto ha sido elevado oportunamente por el Comité a la Mesa Directiva, el cual posee como objetivo fundamental determinar la real situación de las estrategias utilizadas para manejar la insuficiencia cardíaca en nuestro país, focalizando en el momento de mayor contacto con la atención médica que es durante un episodio de descompensación, y a partir de ello implementar una serie de medidas tendientes a mejorarlas. Para ello resulta imprescindible convocar la participación activa de todo los socios de FAC.

Las hipótesis de este programa son:

  1. Debido a la escasa disponibilidad de información, existiría una disparidad en el tratamiento y en la mortalidad en la IC descompensada.
  2. La implementación de un programa globalizado que incluya instrucción, guías de manejo y unificación en las instrucciones al alta podría lograr mejorar el pronóstico. El comité de IC de la Federación Argentina de Cardiología diseñó el programa PREDHICAR "Programa de Registro y Educación de Estrategias de Manejo Hospitalario de la Insuficiencia Cardíaca Descompensada en Argentina" para lograr los siguientes objetivos generales: reconocer la situación actual del manejo de pacientes con ICD, ofrecer un sistema de educación médica y con ello mejorar la aplicación de estrategias con evidencias demostradas tendiente a mejorar la evolución de estos pacientes.

Dada la importancia de abarcar información proveniente de todas las regiones del país, hemos incorporado al comité 1-2 representantes de cada provincia-Sociedad. Sin embargo, existen algunas zonas en las cuales necesitamos la presentación de algún socio para actuar como nexo con el Comité. La lista de representantes se puede consultar haciendo click aquí.

Tope

 

Componentes del Programa PREDHICAR

  1. Encuesta Médica "DIME-IC" ¿Cómo digo que manejo la insuficiencia cardíaca descompensada?
  2. Registro Nacional de Hospitalización y Alta de la IC descompensada "Registro HOSPIC-AL": ¿Cómo trato la insuficiencia cardíaca descompensada en el hospital y al alta?
  3. Programa de Educación: "MEJORAR-IC"
  4. Reevaluación del manejo de la IC descompensada: Registro Nacional de Hospitalización y Alta de la IC descompensada "Registro HOSPIC-AL": ¿Cómo trato ahora la insuficiencia cardíaca descompensada en el hospital y al alta?

Los miembros de la sociedad interesados en participar pueden consultar el programa en los siguientes links:
Formato.PDF
- Formato.DOC - Formato.ZIP

Las fichas correspondientes al registro DIME-IC pueden ser bajadas a través de Internet en los siguientes links:

 

Tope

Otras actividades del Comité

El Comité de Insuficiencia Cardíaca está dispuesto a participar en toda actividad docente que las Sociedades ó Delegaciones Federadas lo soliciten.

Por ello se han diseñado dos cursos sobre manejo de la Insuficiencia Cardíaca. El primero será dictado durante el próximo congreso de la FAC en Tucumán. El segundo estará disponible para las sociedades que lo soliciten a la Mesa Directiva.Otras de nuestras metas es el brindar material escrito de consulta, las cuales estarán disponibles en la web de la sociedad como presentaciones en Power-Point así como por medio de la publicación de artículos referente a la Subespecialidad, en nuestra Prestigiosa Revista.

Finalmente quedamos receptivos a cualquier consulta de nuestros colegas. Las direcciones de mail disponibles son: pernaucic@hotmail.com, eduardoperna@aol.com, ucic@funcacorr.org.ar

Dr. Eduardo Roque Perna
Presidente Comité de Insuficiencia Cardíaca - FAC
Dirección postal: Bolívar 1334 (3400) Corrientes
Tel/fax: 03783-410058

 

©1994-2006 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster - Actualización: 18-Ago-2006