Index - Palabras del Dr. JC Linares Casas - Newsletter FECC (número especial) - Conferencia del Dr. René Favaloro de 20 de junio de 2000

Dr. René Favaloro - 1923-2000

Mensajes recibidos a raíz de la pérdida física del Dr. René Favaloro (1923-2000)

Al Maestro con cariño:
Cuando las palabras no son escuchadas, los silencios gritan!!!
René Favaloro será recordado en la historia por sus acciónes, sus palabras sabias y sus "silencios"... tremendos!
Llamémonos a reflexión todos -algunos por acción, otros por omisión-, sobre este mensaje póstumo, que cada cual leerá como pueda, pero nadie, ninguno podrá disimular ni desentender.
Favaloro, el grande hombre ha dejado a la medicina y al mundo un legado excepciónal. Deberá ser el compromiso de todos dar continuidad a su obra en pro de la ciencia, la docencia, la atención esmerada a los pacientes y el modelo de una Institución única.
Sólo así descansará en paz!
Dr. Emilio Kuschnir

Me uno a todos ustedes en este triste momento: "la muerte del maestro Rene Favaloro", uno de los colosos de la medicina, honra de latinoamerica y del mundo.
Igor Palacios MD

Cleveland Clinic News
Rene Favaloro, M.D. 1923-2000
"Medical progress is a step-by-step process of evolution through innumerable contributions." -- Rene Favaloro,M.D.
Rene Favaloro, M.D., who changed the course of modern medicine by performing the first documented aortocoronary bypass operation, died on July 29, 2000. A country doctor from a small town in Argentina, Dr. Favaloro studied than practiced cardiovascular surgery at the Cleveland Clinic, where he performed his landmark operation in 1967.
"Rene Favaloro was a true surgical pioneer, a master surgeon and a compassionate human being," says Floyd D.
Loop, M.D., Cleveland Clinic CEO and chairman of the Board of Governors. "He was the first cardiac surgeon to
realize the enormous benefit of the saphenous vein graft in coronary artery surgery. He was a brilliant educator. Rene
Favaloro taught me cardiac surgery, and he was responsible for training hundreds of surgeons, both here and in Argentina. He was a much sought-after lecturer, and shared his talents and insights with audiences around the world. The Cleveland Clinic extends its condolence to all who share our grief in Rene Favaloro's passing."

Queridos colegas argentinos:
Como cubano, me uno a su homenaje póstumo al maestro René Favarolo, con mezcla de dolor por la pérdida y orgullo, porque Nuestra América ha sido terreno fértil para tanto talento y humanismo.
Prof. Dr. Alfredo Espinosa Brito
Hospital "Dr. Gustavo Aldereguia Lima"
Ave 5 de Septiembre y Calle 51A, Cienfuegos, 55100, CUBA
Telef: (53-432) 8945 y 5633
Fax: (53-432) 7387 y 3832
E-mail: espinosa@perla.inf.cu

Aos colegas do foro: estoy absolutamente abatido com la noticia de irreparable pérdida.
Mismo sin ter conocido al gran maestro, era fuente continua de esperanza, estímulo y orgullo para mi.
Yo desde afuera lo observava y escuchaba a mis mestres, de la admiración que sentían por él.
Me llenaba de satifacción cuando el Prof. Dr. Adib Jatene y outro grande que se nos fue, el Prof. Dr. Zerbini se referian a él como un gran realizador e revoluciónario. En ese momento, mi pecho se llenaba de orgullo de ser Argentino.
Seguramente cabe para al Dr. Favaloro el pensamiento de Brecht:
Há homens que lutam um dia e sao bons. Há homens que lutam um ano e sao melhores. Há aqueles que lutam muitos anos e sao muito bons. Porém, há os que lutam por toda a vida. Estes sao imprescindiveis.
Bertodl Brecht
Andrés Ricardo Pérez Riera Sao Paulo Brasil.

Mis más sentidas condolencias por el deceso del Dr. René; aún cuando no lo conocí y a ustedes sólo mediante este medio, expresan gran sentimiento de humanidad en todas sus acciónes.
Me uno a Ustedes en este sentimiento.
Saludos desde México.
María de Jesús
mahjeg@mixmail.com

La Plata - 31 de Julio 2000
Mi agradecimiento por su correo electrónico; desde luego mi solidaridad con quienes han sido sus compañeros de trabajo y familiares.
La Plata hoy está nublada y de luto . Ha perdido uno de sus hijos predilectos.
Las palabras sobran, sólo acompaño humildemente con mi pesar y me sumo al sentimiento de ustedes
Atentamente
Dr. Pablo Barral-Steiner
Membership International Society for Heart Research (ISHR)
unlp_ishr@cpsarg.com

Acabo de leer en la CNN en español la noticia de la muerte de René Favaloro, pionero de la cirugía de revascularización miocárdica y el primer cirujano que practicó, en 1967, el bypass de la arteria coronaria izquierda con vena safena, así como el CABG combinado con reconstrucción del ventrículo izquierdo y el doble bypass. Su trayectoria científica a lo largo de 35 años puede seguirse, mediante la revisión de los artículos publicados por él y
citados en el Medline
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Select+from+History&query_key=2), especialmente mediante uno de los últimos, un artículo de revisión histórica publicado en Circulation hace casi exactamente dos años y cuya lectura me permito recomendar: Landmarks in the development of coronary artery bypass surgery. Circulation. 1998 Aug 4;98(5):466-78.
Descanse en paz.
Ramón Díaz-Alersi
H.Universitario Puerto Real
CN-IV, Km 665.- 11150, Puerto Real
Cádiz.- España

Gracias por la información recibida y quisiera agregar en este momento de profundo dolor por la pérdida del Dr. René Favaloro, medico ejemplar no sólo como profesional sino como ser humano que en este bendito país cuidamos a la gente que como el Dr . René Favaloro contribuyen a que la Ciencia Argentina siempre esté bien alta y sepamos valorar el esfuerzo que realizan en pos de una medicina mejor ya sea desde el punto de vista
científico como en la atención diaria de nuestra población.
Tengamos en claro que la determinación llevada a cabo por el Dr. René Favaloro constituye el grado de abandono a lo que sometemos a nuestros hombres de bien y quiera Dios que estas cosas nunca mas sucedan.
Un abrazo
Dr. Ricardo G Casañas

Con suma sorpresa, estoy recibiendo la noticia de la "Partida del Maestro Favaloro", a quien tuve la dicha de conocer personalmente en un Simposio en Español en el Mount Sinai de Miami, habiendo compartido sus enseñanzas en el último congreso mundial de Cardiología celebrado en Rio Janeiro, y sus reflexiones en el PCVC recién pasado.
El legado del Maestro quedará grabado en nuestros corazones, un hombre de ciencia, innovador y luchador, con la pincelada HUMANISTA que lo caracterizó en sus ultimas reflexiones, su humildad y sencillez que caracteriza a los grandes hombres, serán puntos de inspiración para el buen ejercicio de la Cardiología actual. Su llama seguirá encendida en nuestros corazones y en nuestro actuar.
Me uno al dolor de sus familiares y amigos.
Dr. Róger A. Lanzas Rodríguez
Médico Cardiólogo
Puerto Limón, Costa Rica.

Gracias por mandar este número especial que anoche nos hizo sentir acompañados en nuestra pena por la muerte de René Favaloro. Un afectuoso saludo,
Dra. Nora López, Venezuela.

Con mucha tristeza me entero de la muerte y la forma de ésta de un grande de la Cardiología a nivel mundial, creo que todos los que estamos vinculados de alguna forma sabemos quién es el Dr. RENÉ FAVALORO, considero que la tristeza y el dolor es mundial en todo el ámbito médico y creo que todos debemos rendir homenaje de alguna manera para este gran ser humano, que tanto hizo en beneficio de la salud de muchos, y enseñó su arte a miles de médicos del mundo
Envío mis condolencias a todos los hermanos Argentinos y a todo el mundo Cardiológico, con la firme convicción de que lo realizado por el Dr. RENE FAVALORO, forma parte importante de la historia de la medicina y de la humanidad. Propongo en homenaje a él, todo el siguiente congreso virtual de Cardiología y todos los proximos congresos naciónales latinoamericanos.
Atentamente
Dr. Ramón Vázquez Gascón.
Puerto Vallarta, Jalisco. México.

El motivo de la siguiente comunicación es la de resaltar internaciónalmente al DR: RENÉ FAVALORO.
Su muerte es de trascendencia internaciónal, en nuestra patria y en especial en nuestra ciudad de Cartagena de Indias es hoy la figura del día en el diario El Universal, primer dario de nuestra ciudad.
Muchos de nuestros cardiólogos colombianos debemos a RENÉ nuestra formación y sabemos la calidad de hombre que fue este ilustre cardiocirujano latinoamericano.
Rendimos tributos a este ciudadano argentino.que hoy se inmortalizó hijo del mundo entero.
Atte
Dr Fernando Manzur Jattin

Quiero expresar y compartir con todos Uds. la profunda pena que siento ante la reciente desaparición física del Dr. René Favaloro quien durante tantos años compartió sabiduría y experiencia con todos nosotros. En momentos de pesar no podemos dejar pasar por alto en este ámbito de capacitación la PERDIDA REAL QUE TODOS ACABAMOS DE SUFRIR más alla de la virtualidad que nos pone la tecnología.
Comparto con todos y cada uno de Uds. la pérdida de un líder que influenció en la vida de todos nosotros
Dr. Carlos R. Vozzi

El mundo entero ha perdido un gran hombre.
Paz en su tumba.
Enrique Londoño Palacio
MD Cardiólogo
Colombia

Reciban mi solidaridad por la lamentable partida de René Favaloro, la comunidad cardiológica de América pierde a un ejemplo de enseñanzas y la Argentina a uno de sus más altos valores.
Como ex becario de la Fundación Favaloro siento muy de cerca esta pérdida, incomprensible desde todo punto de vista.
Te agradeceré que extiendas este sentimiento a la comunidad cardiologica Argentina..
Un abrazo
Dr Ernesto Peñaherrera
Guayaquil-Euador

En nombre del staff de la Unidad Cardiovascular de la Fundación Clinica Valle del Lili y en el mio propio, expresamos nuestro sentimiento de dolor ante el deceso del creador de la cirugia de by-pass coronario.
JUAN JOSE ARANGO ESCOBAR
Jefe del Laboratorio de Cardiologia Intervenciónista
Director de la Unidad Cardiovascular
Fundación Clinica Valle del Lili
Cali, Colombia
www.cardiolili.org

Por otra parte, me siento totalmente conmovido por la trágica muerte del Dr. René Favaloro.
Es una gran pérdida para el pueblo Argentino.
Nosostros en la casa nos sentimos muy tristes, ya que él fue como un padre para mi papá ya que el hizo su residencia en la Fundación Guemes 25 años atrás. Recientemente fuimos todos a saludar al Dr Favaloro en la nueva Fundación y estábamos por felices por sus logros.
Ojalá su muerte no haya sido en vano ya que hasta el final dió hasta su corazón por su patria.
No puedo imaginarme como se sienten todos los médicos en Argentina, pero quiero que sepan que no están sólos en su sufrimiento, aqui desde Costa Rica les enviamos todo nuestro apoyo moral.
Por Favor ustedes sigan adelante luchando contra todas las adversidades de la vida.
Att: José Zamora Lizano
Apdo 370-1200
San José, Costa Rica.
Tel: 506- 232-37-26

Aún sin poder salir de la parálisis que me produjo la noticia, necesito manifestarme de alguna manera, y encuentro aquí la forma. Creo que no hay palabras para expresar tan profundo dolor, y de tanto pensar y pensar, llegué a la conclusión más cercana al sentimiento que experimento, y es que ME LLORA EL CORAZON, sí, por la pérdida de un verdadero grande, no sólo como científico, sino como un excelente ser humano, a quien esta bendita profesión y especialidad, me permitieron conocer personalmente y a quien he admirado profundamente, y de quien he recibido palabras de aliento muy importantes, a pesar de ser sólo una medica cardiologa de las tantas que hay dispersas en este inmenso e ingrato país que hoy pierde al hombre más íntegro de los tiempos que corren.
Agradezco haber podido manifestarle personalmente mi admiración, y agradezco al foro permitirme estas simples palabras de recordación a nuestro Gran Maestro de la Cardiologia
Maria Emilia Saavedra

Desgraciadamente el Dr. Favaloro encontró como único camino esta drástica decisión para que abrieran los ojos la sociedad, el Estado y los colegas de la deplorable situación Sanitaria del Pais y del humillante trato que recibimos en diversas formas los profesionales de la salud, fomentado por traidores vendepatrias y por colegas cobardes que no se juegan para proteger medianamente sus derechos, bajando las cabezas y hasta prostituyéndose por los miserables sueldos que nos ofrecen.
Nunca vamos a mejorar nuestra situación ni la de la salud de la población si no nos unimos y dejamos de lado la competencia sucia y la envidia, si no nos agremiamos para con fuerzas aunadas exigir mejoras en el sistema, reclamar una medicina de excelencia hecha por Argentinos primero y con aportes cuidadosamente selecciónados de colegas extranjeros los cuales para ejercer deban demostrar idoneidad, capacidad, y dedicación al igual que nosotros.
Es prioritario organizarnos para que el sistema de salud no enferme más de lo que está y para que no tengamos que sufrir bajas tan valiosas en nuestras filas como la del Dr. Favaloro
Que su muerte no sea en vano, que logremos realizar su cometido: Una Argentina humana, Salud para todos, y Profesionales competentes y respetados.
Dra. Beatriz D. Coria
Clinica Medica - U.T.I.
alefran@ciudad.com.ar

Quiero decirte que cuando nos informaste del deceso del Maestro René Favaloro, lo tomamos como la consecuencia lógica del devenir de la vida; no obstante en el diario La Nación se publica un artículo que retoma Telépolis de España en Internet, donde veladamente en un acto de sádica primicia devela el "suicidio del maestro". Quiero expresarte que este tipo de primicias no ayudan en nada a nadie ya que René Favaloro "es de los Hombres que nunca mueren", que trascienden la mezquindad de la vida y sus atractivos, "el poder y el dinero". Favaloro nunca hizo alarde de ninguno de los dos, ni del dinero , ni del poder , a pesar que por sus manos pasó el poder y el dinero. Decía Rubén Darío a propósito de una Editorial que no hacía ningún beneficio al gran simbolista y parnasiano Francés Verlein:
se decía de él que era un fracasado , homosexual, y él les dijo. Que estaba bien que dijeran que era un fracasado, pues para fracasar se necesita haber vivido intensamente, estudiado intensamente, dado a la humanidad intensamente, y sacrificado todo, tan intensamente que se toma una decisión "Fatal". Al maestro Tuve la Oportunidad de Verlo en 1987, lo aquejaba una profunda depresión, la depresión del fracasado de Rubén Dario. Edgardo: los mediocres no fracasan, ni toman fatales decisiones, no fracasa quien quiere si no quien puede. Te decía que sufría una gran depresión. Esa vez fui con el Padre salesiano de la inspectoría de Nuestra Señora de Lujan, de la Plata a hacerle una visita, y al parecer estaba deprimido por " la perdida de su compañera de toda la vida". Favaloro no debe tocarse con las manos sucias, fue y será un orgullo para Latinoamérica, como lo fue el Maestro Mauricio Rappaport, Fustinoni, Padilla, Pedro Cossio, en fin Chutro etc, los grandes de los grandes .
Creo que el mejor homenaje a su memoria es la discreción, la prudencia, por respeto a la vida , por respeto al que amó tanto la vida que no quiso ver que la manosearan.
Tu amigo y hermano
Dr. JOSE ANASTASIO CARRILLO ZELEDON
MEDICO, MATRICULA PROFESIONAL 19253

Lamentamos la perdida fisica del Profesor Rene Favaloro de cuyo deceso
tuvimos conocimiento en el dia de hoy al abrir el buzon.
Nuestra sincera condolencia a sus familiares
Saludos
Dr Rafael Fonte
Cardiologo
Hospital Heroes del Baires
Isla de la Juventud Cuba

Querido Doctor Favaloro:
Ud hizo lo posible, para que que mi hija sobreviviera a una afeccion, cardiaca.
Luego no fue posible, pues cuando usted, estaba comenzando con su obra, los sistemas computarizados de cateterismo infantil, hace 27 anos estaban fuera de servicio, y nadie pudo areglarlos.
Por desconocimiento, o negligencia -que es lo mismo-
Descanse en paz como lo merece, -sin credos-.
Mi hija Carolina lo va a acompanar con mucho amor.
Un padre.
Ernesto Jarkowiec
ejarkowiec@interlink.com.ar

Estimados Colegas:
Voy a abusar de su valioso tiempo una vez mas. Les pido disculpas por ello.
Deseo adherir con mi sentimiento a lo expresado por nuestro amigo, el Dr. Woscoboinik y a lo escrito con dolor por nuestros amigos, los Dres. Juan Brunetto, Alfredo Piombo y Edgardo Schapachnik, en el Newsletter de hoy. La partida del Dr. Favaloro reafirmara que la historia de la cardiologia moderna tiene una linea divisoria: antes y despues de Favaloro. Pero estoy
convencido de que su concepcion humanista de la labor medica se extiende ampliamente, no solo a la medicina toda, sino tambien a las diversas actividades del hombre. Es mi deseo que los autores e instrumentadores de las politicas sanitarias de nuestro pais lo sientan asi y actuen en consecuencia.
Dr. Gustavo Bonzon
bonzon@arnet.com.ar

Dios mio, vengo a abrir el correo solo ahora pues estaba de viaje. Que es
esta noticia. Latinoamerica y el mundo lloran el deceso del maestro Favaloro,
que perdida. En Colombia era una imagen. Que pena ........................no
entiendo....... no entiendo por que pasan estas cosas. Tenemos tanta gente
mala que podria morir primero, digo.
Les doy un abrazo y mi sentimiento de pesar.
<johnb@logos.upb.edu.co>
Bustamante O. John, MD, Ph.D.
Escuela de Formacion Avanzada
Grupo de Investigacion /
Dinamica Cardiovascular
Medellin - COLOMBIA

From: Raymond Bahr <rbahr@ehac.org>
To: <iahfmemberorg@egroups.com>
Sent: Monday, July 31, 2000 9:07 PM
Subject: Re: [iahfmemberorg] Dr. Favaloro's death /Muere el Dr. Rene
Favaloro
Dear Beatriz,
We are all distressed to hear about the death of Rene Favaloro MD.His
death will not diminish the Great Work he did throughout his life,both in pioneering
CABG,but more importantly to the Citizens of the World what his outspokeness did to
reshape our thinking in appreciating the precious Gift of Life. Rene ,We Love
You and Thank You from the deepest parts of our Hearts.We will Honor Him in
Baltimore,Md. at the Congress of Chest Pain Centers.You are all Welcomed to Attend.
Raymond D.Bahr MD
President Society of Chest Pain Centers and Providers

Estimados amigos:
Es con mucha consternación que les informo de la muerte del Dr. René
Favaloro el sábado por la tarde. Aparentemente fue un suicidio. No sabemos los
pormenores de esta situación. La Fundación InterAmericana del Corazón
rinde homenaje a un médico y científico argentino de renombre mundial por sus
importantes logros en la cardiología.
Dear friends:
It is with sadness that I inform you of Dr. René Favaloro´s death this
past Saturday afternoon. Aparently it was a suicide. We don't know details
of this situation. The InterAmerican Heart Foundation wants to honor a world
renowned Argentine physician and scientist for his important accomplishments in
Cardiology.
Kind regards,
Beatriz Champagne Marcet, Ph.D.
InterAmerican Heart Foundation
beatrizc@ix.netcom.com

En nombre del staff de la Unidad Cardiovascular de la Fundacion Clinica
Valle del Lili y en el mio propio, expresamos nuestro sentimiento de dolor
ante el deceso del creador de la cirugia de by-pass coronario.
JUAN JOSE ARANGO ESCOBAR
Jefe del Laboratorio de Cardiologia Intervencionista
Director de la Unidad Cardiovascular
Fundacion Clinica Valle del Lili
Cali, Colombia

Conocida la infausta noticia de la muerte del Eminente Cirujano Argentino Dr. Rene Favaloro, orgullo de su pais y de hispanoamerica, reciba la clase medica argentina ,sus familiares y amigos, nuestro mas sentido pesame por tan irreparable perdida que nos enlutece a todos.
Atentamente.
Dr. Humberto Sainz
Presidente SCAR
El Vedado C.Habana 10400
hsainzc@scar.sld.cu

El staff de Angiografia de La Clinica Remedios Cali, Colombia siente profundamente la desaparicion del Dr. Rene Favaloro.
En nuestros corazones queda el sentimiento de agradecimiento por sus aportes a la humanidad y la ciencia.
Dr. Gonzalo de Varona Noya
Director Medico Servicio Hemodinamia
Clinica Nuestra Senora de Los Remedios
Cali - Colombia
gdevaron@col2.telecom

Me uno al dolor generalizado por la muerte del Dr.Rene FAVALORO. A este médico grande lo han asesinado.
Dr.Bernardo Goren-Resistencia.Chaco.
goren@arnet.com.ar

En mi nombre y en representación de la Sociedad de Cardiología de Catamarca adherimos al duelo provocado por la partida del distinguido Científico y nuestro Socio Honorario
Ernesto Alderete Salas
Presidente

Los médicos de la Pcía de Córdoba agremiados en "UMECOR" (Unión de Médicos de la Pcia.) se sienten consternados por la terrible decisión de uno de los grandes de nuestro país , reconocido mundíalmente, salvo en su terruño.-
La mayoría de los médicos comprendemos la angustía y la desesperanza del maestro Favaloro, porque la vivimos en carne propía y soportamos con un estoicismo asombroso.
En Córdoba tenemos el recuerdo trágico del Dr. Buteler, fallecido dolorosamente por causas similares.
Secretario General de UMECOR
Dr. Carlos Giribaldi Muzzio cgiribaldi@arnet.com.ar

Mis condolencias por la pérdida de tan notable médico.
A todos nos afecta.
Eduardo Garces Flores
Valdivía Chile.

Mi más sentido pésame por la pérdida física del Dr. Favaloro.
Atentamente Dr. Tomás Sanabría Vázquez.
tsve@prodigy.net.mx

Desde todo el mundo, desde toda America, desde el hermano Chile estamos tristes y pensando en el Dr. Favaloro, maestro de la cardiología, orgullo de todos los latino americanos. Que Dios lo acoja y reconforte y que su obra y su Fundación perduren en el tiempo para beneficio de tantos que vienen en camino.
Dr Alejandro J. Forero A.
Cardiólogo
Director Departamento Medicina
Hospital Clinico Fuerza Aerea de Chile

Perdónenos doctor, por nuestra indiferencia, por nuestra superficialidad y nuestro silencio.
Perdónenos doctor, por acostumbrarnos a convivir con la mediocridad y la corrupción.
Perdónenos doctor, por nuestra resignación y nuestra cobardía, por haber enterrado nuestros sueños y resucitado nuestras miserias.
Perdónenos doctor, por haberlo abandonado en el cielo de los grandes, solo y desamparado.
Perdónenos doctor, por abandonarnos a la inmediatez y a la trivialidad, por haber entregado a los mediocres, a los ladrones y a los mercaderes el ejercicio de una profesión cuya dignidad ya nadie recuerda, ya nadie reclama, ya nadie precisa.
Perdónenos doctor, por mirar por TV el llanto hipócrita de los mismos que le pusieron la pistola en el pecho y reprimir el asco y el dolor mientras nos acomodamos en el sillón y su muerte es otro espectáculo, otra mercancía, otra obscenidad.
Perdónenos doctor, por que este domingo por la mañana cuando enfrentamos la mirada interrogante de nuestros hijos, no supimos, no quisimos, no pudimos encontrar una explicación razonable.
Perdónenos doctor, por que mientras callamos se premia a los imbéciles y se castiga a los estudiosos y a los trabajadores, por permitir que la estupidez ingrese en nuestros hogares y nos degrade el cerebro y nos encallezca el corazón.
Que puntería la suya doctor; si apuntó al centro de la infamia y la degradación: ¡blanco perfecto!.
Que puntería la suya doctor; si apuntó al ojo de la tormenta final que nos disgregará en un triste polvo miserable, sin lazos ni solidaridades, sin valores ni utopías: ¡blanco perfecto!.
Que puntería la suya doctor; si apuntó a la clave de la agonía y la disolución, a la cifra del triunfo de los peores, a la derrota de los impotentes: ¡blanco perfecto!
Afuera hace un frío que hiere y una niebla densa y viscosa cubre la ciudad, aquí adentro, la sangre se nos congela y el alma se nos coagula.
Hace un rato alguien dijo que lo suyo fue un acto de desesperación extrema.
¿Y si fuese un acto de lucidez extrema?
Hace un instante pensamos: "algo hay que hacer:"
Pero, ¿Y si fuese tarde, y si fuese inútil, y si ya no tuviera sentido?.
Dra Laura Bochatay.
Dr Alberto Brondino.
Dr Daniel Flichtentrei.
Itto de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.
Morón. Pcia. Bs. As.
aflichten@intramed.net.ar.

Estimados colegas Argentinos.
Les doy mi mas sentido pésame por la pérdida de esta insigne figura de la Cardiología, quien vistiera de lujo a Latinoamerica para brillar con luz
propia a nivel mundial.
Que su presencia quede en cada uno de nosotros, sus eternos alumnos para continuar su obra con la misma devoción!
Que descanse en paz.
Dr. Hugo Escobar Varela
Hospital "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja"
Camagüey - Cuba
gpc@shine.cmw.sld.cu

El Instituto Cardiovascular Villa Mercedes San Luis se conmueve ante la desaparición del Dr. René Favaloro.
Dr. Alfredo Bravo.
Dr. Daniel Jose.
Dr.Alfredo Corvo.

Lamentablemente no lo conocí pero se cuán grande es la pérdida para el Mundo de la Cardiología; me uno a Uds y familiares en tan terrible pérdida.
Creo que esta pérdida debe darle fuerzas a todos para seguir su ejemplo y engrandecerse aun más.
Mi respeto y la admiración de siempre,
Nancy Yodu
Cuba

Todos sabemos que hubo una cardiología antes y otra después de Favaloro.
Todos sabemos que si hubiera habido Nobel de cirugía cardiovascular, junto con Ross, Gibbon, Crafoord, Lillehei y Starr, hubiera estado René Favaloro, nuestro René Favaloro.
En estos días se ensayan diversas hipótesis sobre la trágica determinación tomada por él. Se intenta precisar sus deudas y caracterizar cón precisión matemática a sus deudores.
Desde repartir culpas segun lo adeudado, a decir "todos somos culpables", Se han ensayado diversas alternativas.
Se ha intentado también -cón dudosísimo buen gusto y problemática probabilidad de certeza-, averiguar minucias sobre su vida privada.
Y bien, un grande no merece que achiquemos su muerte. Así como Carrillo decía que ante la misería y el abandono, los microbios son unas pobres causas de la enfermedad, ante el suicidio de Favaloro unas obras sociales deudoras y una nueva relación son tambien unas pobres causas.
¿En qué contexto puede entenderse la muerte de Favaloro? "Ciencía hoy" le envió un cuestionario al Sr. Secretario de Tecnologia, Ciencía e In. Productiva en marzo; le preguntaba dónde estaba parada -para decirlo llanamente- la Ciencía argentina. Hoy sigue sin respuesta.
En el interin renuncio P. Jacovkis a la presidencía del Conicet. El doctor Caputo, haciendo gala de una ignorancía supina en materia científica-tecnológica, le sugirió que consulte a un psicoanalista. Las modificaciónes al Conicet cierran el ingreso de nuevos investigadores y limitan su función a la de un "Conicet Residual" para seguir pagándoles a los sobrevivientes.
El plan actual es (en la opinión de los científicos), el principio del fin.
En esta Argentina, en este momento es que Favaloro se mata. La relación del Estado Nacional con la Ciencía Argentina está también herida de muerte. Todo el mundo sabe que la ciencía no es un producto superfluo en un país periférico, salvo en el caso de que ese país haya abandonado el duro proceso que conduce al desarrollo. Para que la ciencía progrese y pueda rendir frutos se requiere el apoyo del Estado y la comprensión de la Sociedad. El desrrollo no puede ser alcanzado incorporando tecnología de segunda mano.
Para que exita, es necesario compartir otros valores de las sociedades industrializadas, de las cuales en primer lugar están la ciencia, la educación y el adiestramiento de la inteligencia.
Esto nos lo han repetido -adnauseam- los maestros Houssay, Braun, Mainetti, Lanari, Leloir, Milstein y ... Favaloro.
Es en medio de esta agonía de la ciencía y en medio de esta esquizofrénica relación del Estado Naciónal con la ciencia, que un disparo se llevó la vida de René Favaloro. Es en medio de esta enfermedad cultural y ante el incierto futuro del sistema científico argentino entero, y no sólo ante las deudas de su fundación, que suena ese disparo.
La pérdida del sentido -del logos- es más grave para un ser humano que la más astronómica pérdida económica.
Salvo que la sociedad argentina haya decidido también suicidarse deslizándose ingloriosamente hacía el cuarto mundo, la tragedía de Favaloro, nos debe hacer pensar cómo construir políticas basadas en díagnósticos precisos para sacar a la ciencía del pantano.
Se puede. Con objetivos claros y voluntad, se puede. Sería el único real, verdadero, perdurable homenaje al gran René Favaloro.
Dr. Fernando Peliche
Director del Hospital Regional de Río Gallegos
Santa Cruz. Argentina

Estimados colegas:
En nombre del Comité Organizador del I Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria, que celebraremos próximemente en La Habana deseamos expresar nuestras más sentidas condolencias a quien consideramos no sólo una figura de muy reconocido prestigio internacional en el campo de la Medicina, sino además un hombre con profundos y sinceros sentimientos de mejoramiento de las condiciones de vida del hombre en nuestro continente. Quienes tuvimos el privilegio de haberlo escuchado en la que quizás haya sido su última conferencia,
recientemente en Mendoza, recordaremos siempre su pensamiento.
La Medicina Latinoamericana ha perdido a un gran hombre, pero ha ganado su legado científico y social !
Dr. Eduardo Rivas Estany
La Habana, Cuba.
crehab@infomed.sld.cu

En nombre del staff del Servicio de Cardiologia del Hospital Clemente Alvarez y en el mio propio, expresamos nuestro dolor ante la desaparicion fisica del gran maestro Dr. Rene Favaloro.
Dr. Marcelo Marino.
Rosario, Argentina.

¿Qué podemos decir?
No hay palabras que definan el dolor por la muerte de un Grande.
Los que luchan por sus ideales mueren así, dejando en nosotros, los que compartimos sus ideas, la sensación de no haber hecho lo que había que hacer para evitar el desenlace.
...Vamos a empezar a escuchar la palabra "Utopía". Porque los que tienen miedo a perder sus privilegios, obtenidos en el oportunismo y no en la construcción, van a repetirla hasta que suene en nosotros "la utopía de Favaloro" como la historia de un idealista que como el Quijote luchó contra los molinos de viento.
Nada más alejado de la generosidad de este luchador que pretendió desarrollar su Cleveland Clinic en nuestro Tercer Mundo para usufructo de todos sin exclusiones.
Este Tercer Mundo al cual si no limpiamos de sus estructuras más corruptas va a "suicidar" a todos los Favoloro y a todos los gérmenes de Favaloro que surjan, si es posible luego de exprimirlos y/o usufructuar sus laureles (y no sus "peligrosas" ideas) con chauvinismos nacionalistas.
Al hablar de utopía se nos quiere convencer que es imposible luchar contra el Sistema...
Queda en nosotros que no se apague la llama del ejemplo de este Gran Hombre.
Dr. Fernando Calleriza.
Montevideo, Uruguay.

Lamentamos la pédida que representa la muerte del Dr. René Favaloro, este tipo de acontecimientos son los que uno desea que nunca sucedan.
Descanse en paz.
ATENTAMENTE
Dra. María de Lourdes García Cornejo
Dr. Enrique Villarreal Ríos
Participantes del Primer Congreso Virtual de Cardiología
México

Con la muerte inesperada del Dr Favaloro, la humanidad, la comunidad médica en general y la cardiológica en particular, pierde a uno de sus grandes hombres. Permita el Todopoderoso Dios del Universo que el alma del Dr Favaloro encuentre la paz que merecen los grandes hombres.
Me uno a la tristeza que embarga a todos los que en este momento pasan por la infortunada pena.
Dr César Gamalier Matos Polanco
Cardiólogo
República Dominicana

Lamento profundamente la desaparición de uno de los grandes maestros médicos de nuestro tiempo, René Favaloro escribió una de las más grandes páginas de la Historia de la Cardiología. En nuestra memoria colectiva vivirá por siempre.
Dr. José L. Palma-Gámiz
Hospital Universitario Ramón y Cajal
Madrid - España

Dr. Favaloro:
Los ilusionados profesionales de la salud de esta región del país, nos aferrábamos a su deseo de terminar sus días en el sur. El que Ud. tanto quería. No pudo ser. Y perdimos la ilusión de tenerlo cerca y mucho mas que eso...
Permítanos Maestro, prescindir de la indignación y de la búsqueda de causas, pues, sin perder la memoria queremos priorizar su enseñanza y transformar cualquier sentimiento en seguir la lucha de sus nobles ideales. Haremos nuestra la retórica de otro "grande entre los grandes"; decía el Dr. Gianantonio:
"Hoy como siempre, son necesarias las labores humildes. La humanidad depende de esos seres capaces de reproducir día a día el milagro del amor, el respeto, la comprensión y la solidaridad, no tan sólo en palabras, sino en frutos de una tarea vital. La fuerza de esta tarea es tanta que de ella ha dependido, depende y dependerá el flujo de la historia. La energía desencadenada por la reunión de una familia, un nacimiento o una muerte en paz no es fácilmente mensurable ni objetable. Es tanta la responsabilidad que todos tenemos en este tiempo que es imprescindible retornar cuanto antes a nuestro compromiso con la vida y la felicidad, la nuestra y la ajena, con simplicidad y firmeza.
...los médicos tenemos labores que cumplir cerca de las familias argentinas repitiendo una y otra vez los gestos esenciales de nuestra profesión, ayudar, curar, tal vez".
La admiración y el respeto de los profesionales del CoPAC Zona Sud.
Dr. Arturo J. Martín
Médico Cardiólogo
Presidente del Comité de Etica del Colegio Médico de San Martín de los Andes
Secretario General de la FERACION MEDICA DEL NEUQUEN
San Martín de los Andes, 3 de agosto de 2000.
Neuquén – Patagonia Argentina

Quiero unirme a la gran comunidad latinoamericana por el sensible fallecimiento de un coloso de la cardiologia moderna, el Dr. Rene Favaloro, a quien en 2 o 3 ocasiones tuve el honor de saludar y escuchar sus platicas. La ultima vez fue en Rio de Janeiro en el ultimo congreso mundial de cardiologia, hace a penas varios meses.  Ha sido sin dudas una muy sensible perdida, y sobretodo en la forma inesperada en que ha ocurrido. En estos ultimos 21 años  me ha tocado vivir la perdida de dos de mis mentores en lo que a cardiologia latinoamericana se refiere. La primera fue la muerte del padre de la cardiologia mexicana, el Dr. Ignacio Chavez en 1979 (periodo en que me encontraba precisamente en el Instituto que hoy lleva su nombre, haciendo un curso sobre ecocardiografia) y la segunda ahora con la muerte de quien yo considero un pionero de la cardiologia Artentina. Aun mas, creo que es un ejemplo de la cardiologia latinoamericana para el mundo.
Para mi fue muy sorprendente su muerte, ya que la informacion general que tengo sobre su deceso es muy confusa. De todos modos hemos perdido a un maestro, pero nos queda el consuelo de sus enseñanzas y sus obras como un legado imperecedero.
Una vez mas, vayan para todos ustedes, mis mas sinceras condolencias por tan irreparable perdida.
Respetuosamente,
Dr. Alexander Olivares-Reyes.
New York, USA.

La muerte de un Maestro
Muchas veces dijo: Cuando me vaya, no quiero que me recuerden como un famoso cirujano cardiovascular; quiero que me recuerden por mi labor docente.
Y es cierto se fue un hombre que hizo de la enseñanza de la cardiología algo que nunca se habia hecho en la argentina.
De el, todos los cardiólogos de los ultimos 30 años podemos decir que directa o indirectamente fuimos sus disipulos. Me atrevo a escribir estas lineas porque es una necesidad y por haber tenido la dicha de haber compartido parte de mi formación con el maestro Favaloro.
Corria el fin del año 1971 cuando en mi primer año de medico dedicado a aprender la cardiología tuve la suerte de ser invitado a la primer disertación en la argentina del Dr. Favaloro en un centro de diagnostico de la localidad de Avellaneda.
El Dr. Arendal (neumonologo que cuando yo tenia 4 años, me salvo la vida de una neumonía con el novedoso antibiótico para esa época llamado penicilina) quien habiéndome tomado cariño quiso beneficiarme presentándome al Dr. Favaloro y ante mi asombro, siendo invitado por este a participar de su equipo de cardiología que en ese entonces estaba radicado en el Sanatorio Güemes.
Durante dos años de intenso aprendizaje y trabajo aprendi a comprender su filosofia de vida que no era solo la de medico sino la de un ser humano espectacular cuando se referia casi como una imposición con su apotegma "primero esta el paciente, luego nosotros".
Desde entonces compartimos en muchas oportunidades, encuentros en congresos y en su consultorio para interconsultar y en ocaciones operar pacientes que le enviaba.
Muchas anecdotas podria contar como tantas otras se contaran, pero en este momento quiero expresar mi agradecimiento post mortem al hombre que fundamento y apoyo mi carrerra de medico por tener coincidencias de identidad humanistica, que son las que mas valoro.
Se fue un Maestro, un Señor con mayusculas, un duro hacia afuera pero con una gran sensibilidad, que quienes estuvimos cerca de el podemos declamar. Pasaron 30 años desde aquel dia, nuestras vidas tomaron caminos diferentes pero tuvimos siempre la estirpe del medico rural que en mi caso yo le decia "medico de rioba"
Se fue el Dr. Favaloro pero nos dejo su ejemplo que nunca se ira. Los que lo defendimos en momentos difíciles, donde la envidia y la hipocrecía de muchos le hacian mucho daño, seguiremos
su mensaje. Primero esta el paciente, luego lo demas.
Dr. Hugo Nestor Lemos

Lamento profundamente la ausencia definitiva del Maestro Sr. Dr. René Favaloro.
J Horacio Cantu .

Apreciados colegas y familiares del Dr. René Favaloro:
Siento un hondo pesar por la ingrata pérdida del Dr. René Favaloro y al mismo tiempo la inmensa satisfacción y el honor de haberlo conocido y por haber sido su discípulo, de haber aprendido de él no sólo la lección de cardiología más que actualizada siempre avanzada, sino también la lección de medicina, la lección de ética profesional, la
lección de sensibilidad humana, la lección de principios cristianos no declamados sino vividos plenamente.
Estimo que su muerte, tan triste como injusta, puede llegar a ser muy fértil a poco que llevemos a la acción sus banderas. Empezemos por sostener económicamente su amada Fundación. Abramos una cuenta bancaria donde seriamente se depositen y manejen con honestidad y habilidad los fondos que el país hará llegar gustoso, siempre que se le dén las garantías morales. Propongo al Sr. Luis Landriscina, de probado prestigio, patriotismo y fidelidad de amigo de nuestro célebre extinto cardiocirujano, para supervisar dichos fondos.
Con todo mi cariño por el Dr. Favaloro, y honrando su memorable trayectoria como Modelo de Ciudadano Argentino, quedo enteramente disponible para la ejecución de las medidas que propongo.
Dr. Bernardo Rubén Bur
Concepción del Uruguay
bernardo_r_bur@ciudad.com.ar

La humanidad queda fraccionada cuando uno de sus más proclives hijos se va.
Difícilmente se llenará ese espacio. El afortunado es Dios quien por siempre
entablará una amena charla con una inteligencia superdotada y sus horas de
aburrimiento terminarán.
Los Argentinos pierden una de su mejores cartas de la cardiología, pero el
Maestro Favaloro ha dejado simientes muy valiosas que aún nos infunden
conocimientos.
Dr.Pedro Alfonso González Ojeda
San Luis Potosí
México.

Dear Argentine Colleagues
My deepest sympathy on the loss of such an outstanding personality in world cardiology.
I will never forget Dr. Favaloro's courage on presenting his views to the American Heart Association in an emotional conference a couple of years ago.
His example will be present for many years from now.
Sincerely
Pedro van Zeller
Porto, Portugal
"Although there had been previous attempts, in May 1967 Rene G. Favaloro
started the first successful series of coronary bypass surgery (Favaloro,RG.
Saphenous vein autograft replacement of severe segmental coronary artery
occlusion: Operative technique. Am Thorac Surg 1968;5:334-339)"
Loop,DF et. al. Surgical treatment of atherosclerotic coronary heart disease
en: Alexander,RW et. al. Hurst's The Heart. The McGraw-Hill
Companies,Inc.,1998;1:1473

Mis condolencias por la irreparable pérdida.
Dr. Gmo. Murillo-Godínez
México
gmg@prodigy.net.mx

El sábado 29 de julio, quedará como uno de los más tristes de los argentinos, ya que ese día perdimos a quien unía en su persona, al docente al científico, al humanista, al hombre honesto que nos dio tanto y a quien dimos tan poco.
Era un soñador, el visionario de un país que solo estaba en su inmenso espirítu generoso.
Dr. José Nemer - La Rioja - Argentina
Jnemer@arnet.com.ar

Aunque no conocí personalmente al Dr. Favaloro, reciban ustedes mis más
sentidas condolencias por tan grande pérdida.
Siempre duele y mucho, perder a una vida, mucho más a una persona conocida
y querida, y sobre todo por ser un gran profesional de la salud.
Les ruego hacer extensivo mi pésame a la familia del Dr. Favaloro
Sinceramente,
DRA. EDNA MARTHA LOPEZ TOPETE
Tepic, Nayarit, México
Ednalop@hotmail.com

Quito, 6 de agosto del 2000
Mis condolencias a un mártir de la injusticia, a un luchador por las causas más nobles; René Favaloro, seguiremos tu huella en la lucha contra este sistema inhumano que se llama neoliberalismo. Tu ejemplo alumbrará a las futuras generaciones. Siempre estarás entre nosotros.
Tu inmortalidad es nuestro compromiso.
Dr. Marcelo Barona V. <mbarona@ecnet.ec>

La cardiochirurgia ha perso un Maestro, di tecnica chirurgica e d' umanitá.
Ho avuto il piacere e l' onore di assistere ad una sua lezione magistrale in occasione di un congresso ad Amalfi. Per noi giovani chirurghi rimane un esempio.
Marco Barchetti <heorb@tin.it>

FAC - Familia Favaloro
Muy tristes ante tal irreparable pérdida. Tuvimos el honor de dialogar con René, en instancias cientificas, y del diario vivir en varias oportunidades, agradecidos por sus consejos, enseñanzas y afectos, su lucha cotidiana en defensa de la ciencia y el amor al que sufre, seguirán encendidos como antorchas en nuestros corazones.
Estamos dispuestos a colaborar, trasmitiendo sus ideales y su tarea permanente, desde nuestro lugar de trabajo.
Dr. Guillermo Gerardo E. Torres - Médico clínico Cardiólogo y Maria Del
Rosario Va Ricucci - Psicoanalista.
Pcia de Santa Fé. Argentina
e-mail:torres.va@funescoop.com.ar

En nombre del staff del Servicio de Cardiología del Hospital Clemente Alvarez y en el mio propio, expresamos nuestro dolor ante la desaparición física del gran maestro Dr. René Favaloro.
Dr. Marcelo Marino. <mmarino@arnet.com.ar>
Rosario, Argentina.

Quiero hacer llegar a todos los argentinos honestos y solidarios un saludo fraterno ante la pérdida de un hombre tan valioso, por sabiduría y por sentimientos.
Tuve la suerte de ser uno de los tantos a los que nos alcanzó esa generosidad a través de su Fundación, al poder realizar dos pasantías por el Servicio de Ecocardiografía, y desde entonces de contar con ellos cada vez que lo necesité. Creo que el espíritu de Favaloro está en cada uno de los que comparten sus conocimientos sin egoísmos, y ayudan a los que quieren aprender. Así como en cada uno de los que asisten con respeto y responsabilidad a los que padecen y a sus familiares. Y en los que investigan los caminos no recorridos del conocimiento.
Guillermo Dermit
Uruguay

Ud. fue un Maestro de la Medicina y de la Vida.
Tal vez su mensaje final sea algo que debamos pensarlo, razonarlo y aprender. Gracias por lo que nos brindó, gracias por su humildad y solidaridad. Con Admiración
Surdelvalle

Quem leu Psicologia das Massas, de Freud lembrará que segundo o pai da Psicanálise, o verdadeiro líder é aquele que morre pela causa.
Apesar de Dr. Favaloro muito ter sofrido, ingressa para a História como um verdadeiro líder da Cirurgia Cardíaca.
Suas páginas de realizações na Medicina não serão gasta pelo tempo. O futuro será justo e fará com que o nome do Dr. René Favaloro brilhe cada vez mais.
Minhas condolências sinceras aos colegas argentinos.
Dr. José Augusto de Castro Carvalho
ada@objetivomao.br

Condolencias sinceras, por ésta pérdida irreparable para la Cardiología mundial.
Atte.
Dr.Livio Casorzo S.

Mis más sinceras condolencias por tan triste pérdida, no solo para Argentina, sino para Latinoamérica y el mundo,
Sinceramente,
Sergio Herra, M.D.
Costa Rica.

Solo decir que si a este prestigioso médico le sucedió esto, que queda para nosotros humildes mortales, gobernados por gente que lo único que les interesa es su futura reelección a cualquiera de los cargos. EL DOLOR ES INDESCRIPTIBLE MAS ALLA DE LA IMPOTENCIA QUE SE SIENTE DE NO PODER HACER NADA DONDE NINGUNA VIDA VALE NADA....ESTAMOS LIBRADOS A NUESTRA SUERTE.........que Dios nos acompañe.
Daniel Tangona
www.tangona.com.ar

A QUIEN CONCIERNE:
La Sociedad Panameña de Cardiología, se une al dolor que embarga a toda la familia Favaloro y a la Comunidad Cardiológica y Cardiovascular del mundo por tan irreparable pérdida.
A nivel local, se han cursado las cartas de estilo a la Fundación Favaloro y a la Embajada de Argentina en la República de Panamá.
Atentamente,
Ricardo Lyma-Young, MD, FACC
Miembro de Consejo Superior
Sociedad Panameña de Cardiología

Al Dr. Rene Favaloro con cariño:
El tiempo corre y la vida se extingue por doquier se escucha el llanto y la tristeza más sin encambio la muerte es el premio a los objetivos alcanzados,
¿Cuál sería el propósito de esta vida sin la muerte?
No lloreis, porque él, duerme con el sueño dulce, de haber escalado la cumbre de la vida y durante este trayecto dio vida al que la necesitaba haciendo de su profesión la más sagrada de las artes
Mis condolencias son para los suyos, estando seguro de que él no se ha ido, sino que está en cada uno de ellos, habitando en cada una de sus obras y de los pacientes que así lo solicitaron...
"Dios dad el eterno descanso y la vida eterna a tu hijo Rene.. "
Dr. Miguel Angel Arriaga Contreras

Con profunda pena me he enterado del fallecimiento de nuestro querido amigo, maestro y colega Dr. Rene G. Favaloro (Q.E.P.D.)
Para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo de cerca y compartir con el hasta hace algunos meses, sus aportes siempre  nos enriquecieron en lo cientifico y en lo humanista. Detras de su figura senera, nos sentiamos orgullosos como latinoamericanos de sus logros, y que fuera el nuestro embajador frente a los paises desarrollados. Asi tuve la oportunidad de expresarselo en nuestro pais, con motivo de un reciente curso en el cual tuvimos la suerte de contar con su honrosa presencia.
No puedo dejar de mencionar los innumerables aportes que siguieron a su pionera contribucion en la tecnica del bypass coronario. Escuchar sus lecciones y Conferencias, fue siempre el mensaje de un hombre superior y visionario, quien se mantuvo vigente hasta los ultimos dias de este nuevo milenio.No solo fue un gran estudioso de nuestra disciplina, sino que
trascendio como gran humanista.Su preocupacion por la historia de nuestros pueblos con su relato ameno y estudioso de nuestros padres libertadores siempre nos ilustro sobre la importancia de la fraternidad entre los pueblos. En este momento de profundo dolor por su irreparable perdida para todos los pueblos de Latinoamerica , solo nos resta el consuelo de que su
pensamiento siempre estuvo al lado de los que mas lo necesitaban. Su obra no solo debe honrar al pueblo Argentino, que tuvo el privilegio de tenerlo como su hijo natal, sino que debe trascender las fronteras de los paises y, de acuerdo al concepto actual de globalizacion, al mundo entero. Sus contribuciones se han difundido en beneficio de todos los pacientes de las mas diversas latitudes y su recuerdo, en gratitud debe perdurar en justicia.
Reciban todos Uds., colegas y amigos, nuestras mas sentidas condolencias, acompanandolos en estos momentos dificiles y que Dios nos de el valor de la resignacion y que perdure por siempre nuestro cariñoso recuerdo por nuestro maestro e inolvidable amigo.
Dr. Francisco J. Ayala Riquelme
Hospital Clínico
Universidad de Chile

Homenaje ante el fallecimiento de un GRANDE: Dr. René Favaloro
Conocí en persona al Dr. René Favoloro allá por el año 1987, a propósito de la Reunión para Consultantes en Cardiología. Yo recién comenzaba mi post-grado de Cardiología. Tenía referencia de su persona, como cualquier médico, en sus aspectos científicos, y humanos.
En ese evento me quedó claro la dimensión científica del Dr. Favaloro. Recuerdo la discusión sobre el CASS, que con un espíritu superior, lo desmenusó desde su optica hasta el mínimo detalle desde su percepción de Cirujano.
Recuerdo también la mesa final, de discusión, donde entre otros "Monstruos" estaba el Prof. Denton Cooley. Me llamaba la atención con la confianza que lo trataba. Claro terminado el evento e interesándome por su carrera profesional, me quedó claro quién era el Dr. René Favaloro, y su aporte a la Cardiología Mundial, en el tratamiento de la Cardiopatía Isquémica.
Pero donde realmente conocí al ser HUMANO, que era el Dr. René Favoloro, fue durante el Congreso Uruguayo, durante la presidencia de la SUC, de la Dra. Graciela Dighiero, cuando en oportunidad de la Conferencia magna, que el iba a realizar, durante la presentación de la misma, Graciela, hizo referencia a uno de sus aspectos, como ser humano cualquiera, que era su pasión por la figura de Don José Artigas. Bastó solamente esta referencia, y cuando tomó el micrófono, antes de referirse al tema puntual de la conferencia, habló no menos de 30 MINUTOS, sobre la figura de Don José. Realmente me sentí impactado y a la vez emocionado.
Este hecho permitió, y con un gran acierto que al siguiente año fuera invitado especialmente para dictar la conferencia final sobre la PERSONALIDAD DE DON JOSE ARTIGAS. Escucharlo fue un placer, como siempre, pero también fue una vivencia irrepetible, para un Uruguayo, estar disfrutando, aprendiendo y fundamentalmente SINTIENDO, la pasión, enamoramiento, y respeto, de un ser humano ARGENTINO, por la figura de Don José Artigas.
El fue un gran estudioso de todos los CAUDILLOS de AMERICA LATINA, pero tuvo una especial preferencia: Don José. Recuerdo que muy emocionado, terminando la conferencia citando estrofas de una canción de ALFREDO (Zitarrosa), dijo que esa conferencia no la había disfrutado, sino SUFRIDO, transmitiendo su compenetración con el espíritu independiente de América.
Salimos con un amigo, inmediatamente a comprar el video de la conferencia (obra maestra, que perdurará por siempre)
Este sábado al enterarnos de su fallecimiento, nos invadió un profundo sentimiento de angustia, tristeza y rabia. Son personas, que jamás deberían desaparecer. Al enterarnos los días sucesivos de los aparentes motivos de su decisión final, todavía se agiganta más su imágen de HOMBRE.
Podría escribir mucho más, simplemente quiero compartir por esta vía, un modesto homenaje al HOMBRE, René Favaloro
Dr. Carlos González Trías
Uruguay

Mis condolencias por la partida del Maestro Dr. René Favarolo; honremos su memoria siguiendo sus enseñanzas.
Dra. Anna Rodriguez
Guatemala

Para mi, René Favaloro fue la nítida imagen del médico. Hábil, comprometido y apasionado. Un adalid contra la mediocridad. Un maestro del arte y de la ciencia.
Mi profunda indignación es mi sentido homenaje.
Indignación por los corruptos, por los mediocres y por los tarados, ellos apretaron el gatillo del arma de René Favaloro, porque él siempre ha utilizado las armas para salvar vidas y así por siempre quedará en mi recuerdo.
Él es parte de mi ser profesional.
Y estos lagrimones que me están cayendo son para vos, Doctor y Maestro
Dr. Héctor Horacio Zorrilla
Sarasota, USA

Lamento profundamente este hecho que entristece a todos aquellos quienes le admiramos como persona y profesional.
Ha dejado una huella enorme en nosotros.
A la familia nuestro más sentido pésame.
Dr. Miguel Angel Rodríguez y Familia
ma-rodrig@usa.net

Casi sin darnos cuenta nos hemos ido privando de nuestros sentidos y de la capacidad de exploración que tan atinadamente utilizó el hombre primitivo para sobrevivir. Es de su uso cotidiano que deviene la sensibilidad. Hoy ya no solo perdimos lo que resultaba de esa interacción sino que hemos ido perdiendo una a una sus capacidades. Ya no vemos, ya no oímos, ya no tocamos, ya no saboreamos, ya no tenemos olfato. Cada uno en su metier ha ido perdiendo lo que lo caracterizaba. El periodismo no tuvo olfato periodístico. Ensordecido por las estridencias no percibe los susurros. Abrumado por lo burdo no percibe las sutilezas. Todos, funcionarios, gobernantes, políticos, gerenciadores, consultores, economistas, banqueros. No advirtieron que el Dr René Favaloro era él también uno de los tantos náufragos, era él también uno más de los millones de habitantes solitarios de cada isla en que se fragmentó nuestra Argentina, y que como todo náufrago trató de hacer saber su situación en ese S.O.S. desesperado. Todos se entretuvieron en el envase, examinaron la botella, tal vez su etiqueta, seguramente el año de la cosecha. No advirtieron el dramático llamado de su contenido, el que leyeron o tal vez comprendieron luego que el estampido de la Magnmum 347 segó la vida de un hombre valioso y meritorio. Tarde, sólo quedaban escombros. La vida es irrepetible.
Hector Miguel Manzi
Médico Cirujano

Siento mucho tan absurda muerte.
Son hechos irremediables y que dejan gran tristeza y sentimiento de desesperanza.
No sólo el gremio médico sino también la sociedad que recibió el beneficio de su aporte científico quienes estamos de luto.
Dra. María Ortiz
Colombia

Dr.
Reciba mis más sinceras condolencias y lo apoyamos de todo corazón.
Dr. Santoyo Reveles Francisco E.

La Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y como Presidente de la misma, en nombre de todos y cada uno de sus miembros, quisiera expresar nuestra más profunda condolencia a sus familiares directos y a toda la Cardiología Argentina por la pérdida de una persona tan entrañable y carismática como nuestro querido amigo René Favaloro. Siempre fue de extraordinario estímulo y apoyo para todos los cirujanos cardiovasculares españoles.
Un sentido abrazo
José Luis Pomar
Presidente SECCV

Federación Argentina de Cardiología
Reciba el más sentido pésame por la muerte del destacado cardiocirujano Dr. René Favaloro. La Argentina y el mundo perdió al amigo de la humanidad, porque lo que él sembró fue salud y bienestar a quien sufría
Saludos desde la ciudad de Navojoa Sonora México
Dr. Jose Luis Hernández Guevara

Enterados de la triste noticia, no queremos dejar de enviar nuestro más sentido pésame. Hondamente impresionados nos unimos al dolor de sus familiares y allegados.
Atentamente, Servicio Médico de Urgencias, Hospital Clínico Universitario.
Zaragoza

From Dr. João Carlos Pinto Dias, ex- President of Brazillian Society of Tropical Medicine and ex President of Brazilian National Health Foundation: our condolences to all Latin American Scientifical Community, in particular including Argentinian Cardiologists and R. Favaloro's Family. He was an will be a reference for all of us, as a Man, a scientist, a Citizen.
Thank you, Dr. Favaloro, God bless you!

Hemos perdido no sólo a un gran científico, sino a un ser de gran corazón que se preocupó del destino del ser humano no sólo como enfermo sino en toda su dimensión social y cultural, y dejó un ejemplo de humanismo a la communidad cardiológica, sin olvidar jamás sus raíces ni su tierra.
Dr. Pierre Vulliemin
Suiza

Honda pena nos causa la desaparicion del Maestro Rene Favaloro. Ante la conmocion Uds. no estan solos porque la comunidad medica mundial tambien hace suyo el dolor. El sentimiento de desamparo que deja al partir es consecuencia de su inmenso aporte a la ciencia y la hombria de bien de su persona, propios de este hombre singular. Personalmente me afecta porque su figura generó en mí admiración y respeto luego de leer su exposición sabia y profundamente humana, publicada en el PCVC sobre el Dr. Paul White, que me motivó para escribir el artículo que envié a Uds. y que publicaron bajo el titulo de Entrevista Imaginaria entre Carlos Chagas y Paul White.
Reciban un apretado abrazo y la solidaridad de los colegas venezolanos con la nacion argentina.
Doctor Gonzalo Villamizar
Cardiologo
Caracas Venezuela

Hemos asistido impávidos a la realidad, quiero contarles algunos de mis sentimientos con respecto al maestro que murió. Y.... me pregunto MURIÓ? ¿Es posible que semejante personalidad haya muerto? creo que NO. Mis amigos, nada ni nadie puede matar a semejante ejemplo de vida.
Ejemplo que LA CIENCIA NO TIENE FRONTERA, PERO EL CIENTÍFICO SI LAS TIENE.
Ejemplo que SI TENÉS EL FUEGO SAGRADO, TENÉS QUE AVIVARLO A CUALQUIER PRECIO.
Ejemplo que NO SÓLAMENTE SE ENTREGA LA VIDA POR LA PATRIA EN UN CAMPO DE BATALLA.
Ejemplo que SE VIVE.... SI SE SABE CONVIVIR Y SOBREVIVIR.
Ejemplo que NO SÓLAMENTE SE PRODUCEN ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS EN EL PRIMER MUNDO.
Y muchos más ejemplos, ya que el Dr. RENÉ FAVALORO, no es otra cosa que UN GRAN EJEMPLO para todos.
Pero.... ahora estamos huérfanos, o peor aún, se murió el que llevaba la bandera. ¿Será cierto aquello que ¡NO IMPORTA QUIEN LLEVE EL PALO, LO IMPORTANTE ES LA BANDERA!
¿Será que nosotros -sus herederos- sólamente le extrañaremos?
¿Será que seremos capaces de levantar la bandera?
¿Será que continuaremos en nuestros estrados de ciencia y técnica, cuando a lo mejor deberíamos avanzar sobre otros campos para mostrarles la bandera.
¿Será que no podremos luchar contra la mediocridad que nos gobierna?
¿Será que podremos sentirnos orgullosos del EJEMPLO?
¡QUÉ SERA DE NOSOTROS!.... SIN EL Dr. RENÉ FAVALORO.
Un abrazo a todos, pero con mucho dolor.
Dr. Mario Yellamo, Orán (Salta, Argentina).
yellamo@rhnet.com.ar

Me uno a la gran pena y sobre todo a la pérdida de hombres tan virtuosos que le hacen falta a este mundo. Todos y sobre todo los cardiólogos jóvenes hemos leido y hablado sus numerosos artículos publicados desde más de 30 años en revistas de gran impacto y del impacto sobre la cardiopatia isquemica y su impulso a su desarrollo. Me uno a la pena de sus familiares y amigos y desde éste pais México, elevo mis oraciones a Dios para que lo tenga en su gloria.
Atentamente.
Dr. Fco. Javier González M.
<pelicanopue@yahoo.com>

Sinceras condolencias por el fallecimiento del Dr. René Favaloro
Alberto Dominguez <beto179@yahoo.com>

Colegas cardiologistas:
A humanidade e a Cardiologia, em especial a Cardiologia argentina perdem um dos seus ornamentos: Dr. Rene Favaloro.
Irmanados neste sentimento nossas sentidas condolencias a todos e mais de perto à sua família. Vai-se um grande homem, deixa-nos porém legado inestimável e inesquecível.
Dr. Adail Paixão Almeida
Secretário Executivo da Sociedade de Cardiologia do Sudoeste da Bahia
Departamentto da SBC/BA.

La Asociación Costarricense de Cardiología lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los cirujanos cardiovasculares más distinguidos a nivel mundial, y quien fue orgullosamente latinoamericano. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo nunca podremos borrarlo de nuestro corazón.
Atentamente,
Dr. Jaime E. Tortós Guzmán
Presidente, Asociación Costarricense de Cardiología

Reciban mi más sentidas condolencias por tan dolorosa pérdida y que el Creador lo tenga ahora feliz en su santo reino.
Dr: Israel Potes Campo.
Colombia

Mis sentidas condolencias por la desaparición de tan ilustre y querido Médico de la Argentina a quien conozco sólo por referencias del PCVC y otros artículos. Paz en su tuemba y a sus amigos la confianza en el más allá los fortalezca y los llene de ánimo para seguir adelante con su labor en pro de la Cardiología.
Gerardo Gómez Gómez
Médico
Colombia

Mi silente homenaje al Dr Favaloro y mis Favaloros colegas.
Dr. Emilio Troise Piñero
etroise@intramed.net.ar

A pesar que sigo este curso sin tener una participación activa en el mismo por razones   que mi especialidad, cirugía, no tiene mucho desarrollo en el mismo, deseo enviar a través de ustedes mis condolencias por la muerte del Dr. Favaloro, en mi nombre y en el de mis compañeros del Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta, a sus familiares y a los colegas de la
Fundación Favaloro, esperando que su sacrificio sirva para que los responsables de la conducción política tomen la decisión de cambiar el rumbo de la salud en nuestro pais.-
Dr. Raúl Eduardo Caro Figueroa.
Salta. Argentina

Soy el doctor Juan Jose Dours y me sumo a el gran grupo de personas que lamentamos la partida de un GRANDE y escribo con mayuscula pues este era un GRANDE de esos..."CON MAYUSCULA"... Sirve como ejemplo el hecho de que debo la vida de mi padre al accionar certero y veloz del equipo Medico de la fundacion, ya que hicimos un viaje desde Azul con mi padre agonizando por la ruptura de un aneurisma de aorta y en una madrugada inolvidable fue eficientemente operado con lo cual se le salvo la vida!!!! Es mucho lo que todos le debemos y lo mejor que podemos hacer en su memoria es seguir su ejemplo en la medicina y en la vida(no en la muerte que eligio tener) este es mi recuerdo y mi despedida .

Deseo expresar mi congoja por la pérdida de una de las grandes personalidades de la medicina de este siglo. Tuve el privilegio de conocerlo y ver en él la simpleza de los grandes. Es sin duda una gran pérdida para la comunidad científica y para todo nuestro país.
Defender los ideales que él persiguió, es la mejor forma de honrarlo.
Dr. Nelson Gabriel Donato

Estimados Colegas Argentinos:
En la imposibilidad de hacer llegar este mensaje en el momento oportuno, les envío mi más profundo pésame por la desaparición de EL MAESTRO de la Cardiología contemporánea, de quien tanto hemos aprendido.
Afectuosamente
Dr Gustavo Lucini <glucini@montevideo.com.uy>

Estoy radicada en España desde el año 89, pero me he formado en Argentina y conocí personalmente al DR RENE FAVALORO.
Admiro su trayectoria y me complace que la cardiología argentina se conozca en el mundo a través de su persona.
Pero también debo aceptar que lamento profundamente que personas como él deban llegar a esos extremos para que su voz sea escuchada.
Pero desgraciadamente estamos viviendo en un mundo donde las razones económicas, el egoísmo y la envidia predominan sobre cualquier otro valor, ahogando como la hiedra a quienes no persiguen las mismas metas o son diferentes sus caminos.
"Las ideas no se matan" y a pasar de que a veces se paga un alto precio por la calidad de éstas (y no siempre son justas y razonables) el hecho de que existan nos siguen diferenciando de los demás seres de la creación.
Lamento su desaparición y más lamento que luego de un tiempo..... como es ley........ su figura se difumine. De nosotros depende que su obra no tenga el mismo destino
María Luisa Vázquez Pedreda
Monforte de Lemos - Lugo -
España

Queridos amigos de la lista: El jueves dia 22 de septiembre se celebrara en el Instituto Pre-Universitario Dimas Gonzalez, de Cienfuegos, un encuentro bastante singular. Se trata de profundizar en la obra del Maestro Favarolo por un grupo de 15 muchachos que aspiran a matricular medicina en la Universidad, el proximo curso, motivados por una profesora de esa institucion, que hoy se nos acerco para conocer mas de la vida del eminente medico, recientemente fallecido. En nuestro pais, como seguramente en el resto de Nuestra America, la noticia de la muerte de Favarolo conmovio a todos. Sirva este humilde, pero al mismo tiempo significativo, homenaje tambien de reconocimiento a todos los colegas argentinos que hoy se afanan por continuar la senda de conocimientos pero, sobre todo, de solidaridad, del Maestro. Afectos --
Prof. Dr. Alfredo Espinosa Brito
Hospital "Dr. Gustavo Aldereguia Lima" Ave 5 de Septiembre y Calle 51A,
Cienfuegos, CUBA
espinosa@perla.inf.cu

Alguna reflexión con respecto a la trágica muerte del Dr Favaloro.
Obviamente el pesar por la persona muerta es muy grande; esto supera los significados que uno pueda atribuirle. En principio, inmerso en una cultura humanitarista rechazo la inmolación en haras de cualquier idea incluso las enunciadas tantas veces por Don Renee. Pero eso soy yo; no Don Renee, que obviamente lo hizo en pos de un mensaje a la sociedad. Creo que siguiendo sus mensajes la desesperación nace de la "impotencia" de NO poder humanizar una cultura cada vez mas "vertiginosamente sorda" a las crecientes injusticias. Encima cada vez nos enteramos más. Don Renee tuvo fuerzas para soportar un análisis crítico de la realidad que el mismo hacia hasta el 29 de julio. La lucha contra una sociedad deshumanizada, mercantilista, edonista, etc,etc... obviamente requiere de toda la lucidez, sagacidad, bonhomia, etc, etc... Para las personas religiosas... de esto se trata... es una batalla eterna, para los otros no se de dónde sacarán fuerzas. Se me ocurre pensar en las grandes desgracias, Aushwits, LAPA, 30.000 desaparecidos, uno, la deuda externa ... ¿Cómo se supera? ¿Humildad y trabajo? Roberto Balado balado@coopenet.com.ar

El Dr. Rodolfo Milesi rrmilesi@infovia.com.ar , de Santa Fe, Argentina, envía esta poesía de Miguel Angel Morelli mmorelli@ciudad.com.ar , de Santa Fe, Argentina:

A René Favaloro

Cuando el plomo como tigre hambriento
se devoro tu corazón tan noble
sentimos que la muerte nos robaba
la dignidad y el genio de un gran hombre.
Te hartaste de una clase dirigente
que no escuchó la voz de tus reclamos
por un país sin niños de la calle
y por la protección de los ancianos...
De un hombre que luchó sin concesiones
por un orden más justo y más humano,
un Quijote sin peto ni armamentos
para enfrentar un mundo desquiciado...
Ya no sirve llorar arrepentidos,
ya es muy tarde para recuperarte.
pero por Dios, que no resulte en vano
tu irreversible idea de inmolarte...
No te mató el revólver. Favaloro,
te matamos nosotros, tus hermanos,
fue nuestra indiferencia de mediocres
la que te puso el arma entre las manos...
Juramos por tu honor y tu memoria
ser más justos, honestos, solidarios,
así tendría un sentido trascendente
tu muerte de león acorralado...
Fuimos una platea despreciable
que te vio padecer sin inmutarse,
testigos de las mil humillaciones
que soportó tu corazón gigante...
Te recordamos sabio pero humilde,
prodigio de la ciencia y de las manos,
traías la verdad en tus palabras
con un querible acento campechano...
No supimos ponernos de tu lado
en la heroica misión de acompañarte
te dejamos desnudo y solitario
a merced de insensibles y farsantes...
Es hora de que alcemos las banderas
del amor, la decencia y el decoro,
para que así descanse en paz el alma
del inolvidable Favaloro.

De: oswaldo oviedo osedoc@hotmail.com
Luego de un largo tiempo de ausencia en mi ciudad, he retomado mi archivo encontrandome con la desagradable sorpresa de la ausencia del profesor Rene Favarolo que deja un vacio en la comunidad cientifica internacional, me uno al dolor de toda la comunidad cardiologica y se que todas sus experiencias, enseñanazas permaneceran por siempre y sera como la buena miez que germinara por siempre.

...deseo enviar a través de ustedes mis condolencias por la muerte del Dr. Favaloro, en mi nombre y en el de mis compañeros del Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta, a sus familiares y a los colegas de la Fundación Favaloro, esperando que su sacrificio sirva para que los responsables de la conducción política tomen la decisión de cambiar el rumbo de la salud en nuestro pais.-
Dr. Raúl Eduardo Caro Figueroa.
Salta. Argentina

Quiero ademas enviar el agradecimiento a todos aquellos que hicieron y hacen llegar su afecto a quienes Dios nos dio la dicha de poder trabajar cerca de un Grande con quien solo algunos muy pequeños de mente pero grandes en "amistades mediaticas" pueden intentar compararse. Saber que ese Grande nos ha respetado aun en las diferencias cotidianas, seguramente quedara en cada uno de nosotros (sobre todos lo mas jovenes) como una de las cosas mas importantes que hemos logrado en la Medicina. Entonces, gracias "DOCTOR" por que luego de haber estado en su casa haciendo lo que me gusta Junto a la Direccion de Hugo y la compania de Jorge y Juan Manuel, un prestigioso Foro de Colegas me Pregunta mi opinion que seguramente valdria mucho menos de lo poco que vale si no hubiera estado en su casa Trabajando en Libertad. Un abrazo a todos.
Oscar Mendiz almendiz@intramed.net.at

Tope

Index - Palabras del Dr. JC Linares Casas - Newsletter FECC (número especial) - Conferencia del Dr. René Favaloro de 20 de junio de 2000