FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

VALOR CLINICO DEL ESTUDIO DE LAS ARTERIAS PERIFERICAS

HUGO P. BAGLIVO
Sección Hipertensión Arterial. ICyCC. Fundación Favaloro.
Dirección postal: Hugo Baglivo. Cnel. Esteban Bonorino 501, 1º "C". 1406 Buenos Aires. Argentina.

Las arterias intervienen activamente en la distribución de la sangre hacia la periferia, es decir, almacenan energía durante la sístole y la gastan durante la diástole para impulsar la sangre contra la resistencia de las arterias distales (modelo Windkessel de dos compartimentos: conductancia y resistencia).

El descenso de la presión arterial (PA) diastólica es exponencial. En el ser vivo se agrega la onda refleja, que en la aorta se origina normalmente en la bifurcación ilíaca y se proyecta sobre la porción diastólica final de la onda de pulso atenuando su velocidad de descenso. Cuando aumenta la rigidez arterial aparece más precozmente, pudiendo alcanzar el pico asistólico, que aumenta su valor.

Un parámetro de la función arterial es la complacencia (C). Su medición puede efectuarse en forma no invasiva, pero existen discrepancias en cuanto a cuál es el mejor método de medición, dado que la C es dependiente del valor de PA y existen diferencias estructurales y funcionales entre las arterias centrales y las periféricas.

Medición de la complacencia arterial

- Velocidad de la onda de pulso (VOP): relación entre el desfasaje temporal en los pies de 2 registros de pulsos periféricos y la distancia entre ambos puntos de medición. Aumenta a medida que crece la rigidez arterial.

- Complacencia media (Bramwell Hill): relación entre el diámetro arterial (D) medido por eco-Doppler y la VOP2.

- Complacencia dinámica: medición computarizada de las variaciones instantáneas del D y la PA (tonometría), durante varios ciclos cardíacos: C = dD/dPA. La integración de los puntos dD/dPA forma el bucle presión: diámetro a partir del cual pueden diferenciarse los componentes viscoso (muscular) y elástico de la pared arterial aplicando una ecuación diferencial de primer grado. Puede diferenciarse el efecto de un fármaco sobre la PA y sobre los elementos estructurales.

- Complacencia oscilométrica (Cohn J y col): mide la onda de pulso radial por tonometría y calcula el flujo sanguíneo a partir de una ecuación de regresión construida con el período eyectivo, la frecuencia cardíaca, la superficie corporal y la edad. Mide la complacencia capacitativa (C1, representativa de la C en las grandes arterias) y la oscilométrica (C2). Esta última está disminuida en los hipertensos y en los coronarios.

- Indice de aumentación (O'Rourke y col): cuantifica la deformación de la onda de pulso provocada por la onda refleja en forma absoluta (mmHg) o porcentual. Se mide sobre la carótida o la radial y se refiere a la aorta aplicando una función de transferencia.

Medición del espesor íntima-media arterial (IMT)

Sector de la pared arterial comprendido entre el endotelio y una porción de la capa muscular medido por ultrasonografía en modo B en arterias periféricas accesibles (carótida, femoral). El IMT aumenta en la aterosclerosis, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la dislipemia. La aplicación de computarización permite su medición automática en varios puntos consecutivos de un segmento arterial durante muchos latidos. Además, puede cuantificarse el área de las placas ateromatosas y su identificación para el seguimiento posterior. Se ha comprobado la asociación entre las alteraciones del IMT en las arterias carótidas y la presencia de lesiones ateromatosas coronarias. El aumento del IMT en la arteria femoral se ve con más frecuencia en la hipertensión arterial. Recientemente hemos comprobado una correlación significativa entre el aumento del IMT y el coeficiente viscoso de la pared carotídea en sujetos hipertensos, y su mejoría con el tratamiento con IECA.

 Index - Tope

 © CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos