FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

EPIDEMIOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL EN LA ARGENTINA

HORACIO CARBAJAL
Profesor Adjunto de Medicina Interna, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata.
Jefe Sección Hipertensión Arterial del Hospital San Martín, La Plata.
Dirección postal: Calle 54 y 708. 1900 La Plata. Buenos Aires. Argentina.

La información disponible en nuestro país sobre epidemiología de la hipertensión arterial (HA) es escasa, generalmente de alcance local o regional y basada en cortes transversales. Muchos de los estudios no definen adecuadamente la condición HA, pues se basan en mediciones de la presión arterial (PA) en una sola ocasión. La mayoría no se encuentran disponibles en los sistemas internacionales de búsqueda bibliográfica. Todos los estudios que definen HA por el umbral de 140/90 mmHg muestran alta prevalencia de HA (29,7% a 39,8%), incremento de la misma con la edad, escaso conocimiento y un bajo grado de control (5% a 13%). La prevalencia en los ancianos generalmente supera el 50%. En algunos estudios en los que se investigaron también otros factores de riesgo cardiovascular se resalta la importancia de la asociación con sobrepeso-obesidad, dislipidemia y diabetes. Es importante señalar la existencia de "bolsones" con muy alta prevalencia de HA, como el detectado en los varones de General Belgrano (44,9%) y Rauch (43,2%). Dichas zonas constituyen áreas ideales para el estudio de factores determinantes y para la implementación de programas de prevención.

La información epidemiológica de estudios longitudinales sobre PA y HA es casi inexistente. En uno realizado en La Plata, con un seguimiento de 10 años, se observó que los no hipertensos que más incrementaron su PA fueron los óptimos, resaltando la importancia de aplicar medidas de prevención aún en los individuos con los valores más bajos. La incidencia de HA en 10 años fue estimada para los normales altos, varones y mujeres, en 64% y 33%, respectivamente, y su riesgo relativo de desarrollar HA fue tres veces mayor que el ostentado por los sujetos con PA óptima.

Estos resultados enfatizan la necesidad de implementar programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la HA que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos