FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

FUNCION DE LA ANGIOTENSINA II EN EL TRANSPORTE DE SODIO Y DE AGUA

ALFREDO COVIELLO
Investigador Principal CONICET.
Fundación INELCO.
Profesor de Fisiología. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán.
Dirección postal: Av. Mitre 35. CC 7, Suc. 2. 4000 Tucumán. Argentina.

En 1969 demostramos, por primera vez en la literatura, que la angiotensina II aumenta la reabsorción de sodio y de agua en el túbulo contorneado proximal del riñón aislado del sapo Bufo arenarum, por un efecto directo independiente de su acción vascular. Esta observación fue luego comprobada en el perro, la rata, el conejo y el hombre. En 1973 demostramos, también por primera vez en la literatura, que la angiotensina II aumentaba la reabsorción de agua en presencia de un gradiente osmótico en un modelo funcional de nefrón distal (la piel aislada del sapo), efecto comprobado posteriormente en el riñón del perro. En este tejido demostramos también que la angiotensina II estimula el transporte de sodio medido por la corriente de cortocircuito, acción comprobada por otros autores en el nefrón distal de la rata.

El efecto de la angiotensina II sobre la permeabilidad al agua, similar al de la hormona antidiurética, es mediado por la formación de AMP cíclico. Este efecto de la angiotensina II es bloqueado por antagonistas de los receptores AT1 y por antagonistas de la hormona antidiurética y, a su vez, el losartan bloquea a la hormona antidiurética, sugiriendo un receptor común para ambas hormonas.

Estos efectos de la angiotensina II en el transporte de sodio y de agua aportan evidencia acerca de su rol como hormona intrarrenal, con efectos moduladores sobre la natriuresis y diuresis de presión, a la cual se le ha atribuido un papel importante en la regulación de la presión arterial.

Index - Tope 

 © CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos