FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

LECCIONES DE LOS TRIALS EN ANCIANOS

ANIBAL DAMONTE DE ELIA
Jefe del Servicio de Cardiología. PAMI. Rosario.
Dirección postal: Aníbal R. Damonte de Elía. J. M. de Rosas 972, 5º "A". 2000 Rosario. Santa Fe. Argentina.

Los estudios importantes se inician a mediados de la década del '80. Todo un grupo de ellos se fijó como objetivo fundamental demostrar la disminución de la mortalidad total y cardiovascular ante distintos tipos de intervenciones, debiendo mencionarse el MEHP (1986), CASTEL (1990), EWPHE (1991), MRC (1988), SHEP (1991), STOP (1991), STONE (1996).

El Syst-China (1996), el Syst-Eur (1997), al igual que el SHEP, incluyeron pacientes con hipertensión sistólica aislada. Particularmente el Syst-Eur fijó objetivos secundarios tales como: calidad de vida, incidencia de demencia multiinfarto y control de la presión arterial por monitoreo; en la predicción de complicaciones cardiovasculares, demostró disminución de demencia de un 50%.

No menos importantes han sido los resultados del TONE (intervenciones no farmacológicas en los ancianos).

Adquieren particular interés los estudios en curso, como el SCOPE (candesartan en ancianos, para evaluar nivel cognitivo y calidad de vida), STOP (comparando tratamiento clásico con diuréticos y betabloqueantes vs nuevos agentes, tales como IECA y bloqueantes de canales del calcio), ANBP 2: estudio australiano a 5 años: 6.000 pacientes de entre 65 y 84 años, enalapril vs diuréticos; objetivo primario: determinar si hay alguna diferencia en eventos cardiovasculares totales (fatales y no fatales), mortalidad total, mortalidad no cardiovascular, con cuatro subestudios: análisis costo-beneficio y calidad de vida, impacto de la HVI y su regresión, compromiso genético y MAPA como predictor de riesgo) y el HYVET (Hypertension in the Very Elderly Trial): 1999-2004, 80 años y más, eventos cerebrovasculares, mortalidad total, mortalidad CV, indapamida más perindopril vs placebo.

Respecto de la adherencia al tratamiento: HDFP 81%, EWPHE 90%, SHEP 85% (por conteo de comprimidos, autoreportes y dosajes en orina): a mayor edad, mejor adherencia y mejor control tensional. En cuanto a los efectos colaterales, fueron iguales o menores que en la población general. La hipokalemia fue poco frecuente por las bajas dosis de diuréticos utilizadas.

La problemática de la hipertensión en los ancianos (65 años y más) no está totalmente dilucidada; el grupo etáreo crece continuamente, emergen las comorbilidades, y nuevos desafíos terapéuticos (no farmacológicos, farmacológicos y genéticos) exigirán su consideración y elucidación, en lo posible.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos