FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION EN LA MUJER POSTMENOPAUSICA

GUILLERMO E. FABREGUES
Fundación Favaloro.
Dirección postal: Guillermo Fábregues. Olleros 3546, 6º. 1427 Buenos Aires. Argentina.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mujer. En los Estados Unidos muere anualmente una de cada dos mujeres por enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, comparado con una de cada 25 que fallece de cáncer de mama.

Habría varias explicaciones de por qué ocurre esto. La primera sería que la enfermedad coronaria es considerada tradicionalmente una enfermedad de los hombres, lo cual estaría apoyado fuertemente por la información de los medios de comunicación. La segunda explicación sería que las campañas de prevención en la mujer están dirigidas, casi con exclusividad, a enfermedades ginecológicas, como cáncer de mama y de útero.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para desarrollar un accidente cerebrovascular y uno de los más importantes para el desarrollo de enfermedad coronaria. Es una enfermedad muy frecuente en la mujer. En los Estados Unidos, el 60% de las mujeres mayores de 45 años y el 30% de las mayores de 65 años presenta hipertensión sistólica aislada.

Con respecto al efecto del tratamiento, un reciente metaanálisis llamado INDIANA (Individual Analysis of Antihypertensive Intervention Trial) demostró un gran beneficio en la disminución de eventos cardiovasculares.

Cuando analizamos los grandes trials, el estudio STOP-H que incluyó a 1.627 pacientes, de los cuales el 63% eran mujeres, mostró una reducción del 43% de la mortalidad total y una reducción del 47% del accidente cerebrovascular. El estudio SHEP incluyó a 4.376 pacientes, de los cuales el 57% eran mujeres y mostró una reducción del 36% del accidente cerebrovascular.

El tratamiento con diuréticos tiazídicos tendría un efecto beneficioso en la osteoporosis, por la retención de calcio que producen. Los betabloqueantes tendrían un efecto similar que en el hombre. Los bloqueantes cálcicos estarían indicados especialmente en aquellas pacientes con hipertensión sistólica aislada, por el beneficio observado en el estudio Syst-Eur en el cual el 66% de los pacientes eran mujeres. Es interesante destacar que en un estudio observacional realizado en Escocia se demostró que las mujeres que recibieron un IECA como tratamiento de su hipertensión arterial presentaron una menor incidencia de cáncer. En la actualidad hay poca experiencia con el uso de antagonistas de la angiotensina, pero un estudio realizado en mujeres demostró una excelente respuesta terapéutica.

Por último, varios trabajos demostraron que el conocimiento, tratamiento y control de la presión arterial en la mujer es mayor que en el hombre.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos