FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

¿ES EL CTT Na-Li UN MARCADOR DE HIPERTENSION ARTERIAL?

MARISA GIMENEZ
Hospital Italiano de Buenos Aires.
Dirección postal: Marisa Giménez. Río de Janeiro 1082, 3º "A". 1045 Buenos Aires. Argentina.

El contratransporte Na-Li (CTT Na-Li) es un sistema de transporte de iones transmembrana que intercambia Na por Na o Na por Li, que se evalúa como el eflujo de Li dependiente de Na en glóbulos rojos sobrecargados con una solución de Li. El CTT Na-Li está considerado como un marcador de hipertensión arterial.

Desde las primeras publicaciones de Canessa hasta nuestros días se ha reportado un 40% de aumento de CTT Na-Li en hipertensos esenciales. Desde 1985 en el Hospital de Niños de Buenos Aires hemos estudiado los distintos sistemas de transporte de Na con el objetivo de identificar si el CTT Na-Li predice el riesgo de desarrollar futura hipertensión.

Alrededor del 45% de los niños hipertensos esenciales así como los niños normotensos con antecedentes familiares de hipertensión arterial presentan un aumento del CTT Na-Li, hallándose una correlación positiva entre el CTT de los padres hipertensos esenciales y sus hijos normotensos. A los fines de evaluar si esta alteración en el sistema de transporte de Na se mantiene a lo largo del tiempo se estudió un grupo de estos mismos niños dos años después, hallándose las mismas alteraciones. Recientemente Strazzullo y col, estudiando una población cerrada en Italia, en un lapso de 8 años, describieron una mayor incidencia de hipertensión arterial en individuos con CTT Na-Li aumentado, ubicando a este sistema de transporte como predictor de hipertensión arterial esencial.

Se evaluó este sistema de transporte de Na y su vinculación con factores de riesgo cardiovascular, hallándose una correlación positiva con los niveles de colesterol, triglicéridos y consumo de alcohol, indicando que modificaciones en los hábitos alimentarios influyen el CTT Na-Li en una población de niños y adultos, ya sean normotensos o hipertensos esenciales.

También estudiamos este sistema de transporte de Na en la diabetes insulino-dependiente (DID) con nefropatía diabética e historia familiar de hipertensión, sugiriendo que una predisposición a la hipertensión arterial dada por un CTT Na-Li aumentado confiere susceptibilidad a la nefropatía diabética.

Nosotros estudiamos pacientes DID normotensos sin antecedentes familiares de hipertensión y función renal normal con CTT Na-Li aumentado y microalbuminuria, hallando que los pacientes DID con microalbuminuria por encima del límite de progresión hacia la nefropatía diabética presentan todos CTT Na-Li aumentado, y aquellos con microalbuminuria por debajo de este límite presentan CTT normal o elevado.

Esto propone al CTT Na-Li como marcador de propensión al desarrollo de nefropatía diabética.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos