FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

PSIQUIS E HIPERTENSION ARTERIAL

ALCIDES A. GRECA
Profesor Adjunto de Medicina Interna. Universidad Nacional de Rosario.
Dirección postal: Alcides Alejandro Greca. Entre Ríos 190, 7º "B". 2000 Rosario. Santa Fe. Argentina.

Entre los mecanismos fisiopatogénicos que influyen en la hipertensión arterial (HA), los aspectos emocionales han despertado interés durante décadas, a pesar de lo cual se los ha investigado con menor profundidad que a otros (neurotransmisores, hormonas, etc.).

Desde que Franz Alexander expuso, a fines de la década del 30, su hipótesis de que la inhibición crónica de la agresividad jugaba un papel causal en la hipertensión, este concepto no ha sido probado definitivamente pero tampoco ha sido rechazado.

Ciertas características de la personalidad (tipo A) han sido vinculadas epidemiológicamente con un riesgo aumentado de enfermedad coronaria. Recientemente se ha encontrado una correlación estadísticamente significativa entre este tipo de personalidad, evaluada mediante un score estandarizado, con la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) en varones con hipertensión leve y moderada no tratada. Esto constituiría un factor de riesgo independiente para HVI.

Algunos rasgos caracteropáticos, como la alexitimia (incapacidad de experimentar y expresar las emociones), han sido asociados con la hipertensión arterial, independientemente de la ingesta de sodio y alcohol, del índice de masa corporal (IMC) y de la aptitud y actividad física.

Los avances logrados en los últimos años en el conocimiento del mecanismo de producción del estrés han sido particularmente vinculados con la hipertensión. Estudios relacionados con el estrés laboral, la desadaptación matrimonial y los factores socioeconómicos desfavorables también han demostrado un rol causal independiente en el desarrollo de HA. Probablemente, el fenómeno de "guardapolvo blanco" guarde una relación directa con este mecanismo.

Las formas en que la ansiedad y el estrés se correlacionan con el riesgo cardiovascular son diversas y podrían resumirse en: a) potenciación de algunas conductas de riesgo (por ejemplo, el hábito de fumar); b) favorecimiento de la HA (descarga adrenérgica reiterada, activación simpática); c) favorecimiento de accidentes coronarios (arritmias, ruptura de placa, vasoespasmo, trombosis).

La intervención terapéutica sobe los factores psicológicos que influyen en la HA, especialmente en lo relacionado con el estrés (meditación, biofeedback, etc.) han tenido resultados contradictorios. El rol de la psicoterapia en el manejo de las caracteropatías y su efecto sobre la HA deberán ser investigados con mayor profundidad en el futuro. Probablemente se la deba considerar como un elemento más en la estrategia terapéutica para los pacientes hipertensos.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos