FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL EN EL PACIENTE TRASPLANTADO

LUIS JUNCOS
Profesor Titular Plenario. Universidad Nacional de Córdoba.
Dirección postal: Luis Juncos. Colón 4154. 5003 Córdoba. Argentina.

La hipertensión arterial (HTA) se observa entre el 60% y el 80% de los pacientes trasplantados. En la mayoría de los casos se asocia a alguno de los siguientes factores patogénicos: a) rechazo crónico; b) donante cadavérico con antecedentes familiares de HTA; c) presencia de riñones nativos; d) terapia con ciclosporina y/o corticoesteroides; e) aumento de peso corporal.

Existen muy buenas evidencias clínicas y experimentales de que el riñón transporta consigo la enfermedad hipertensiva. Trasplantes renales cruzados en varios modelos experimentales de hipertensión genética han demostrado que la tendencia hereditaria al desarrollo de HTA reside en el riñón. En el ser humano se observan similares resultados. El trasplante de un riñón de un donante no hipertenso cura la hipertensión esencial del receptor. A la inversa, el trasplante de un riñón de un donante con antecedentes familiares de HTA puede generar hipertensión en el trasplantado. Se ha postulado que el defecto reside en la síntesis de adducina. Esto afectaría la polimerización de la actina y, por lo tanto, el transporte de sodio. En muchos de estos pacientes la HTA cura o mejora cuando se remueven los riñones nativos.

La ciclosporina es, en la actualidad, el factor causal más frecuente de HTA en el trasplantado. El mecanismo sería una mayor liberación de endotelina que generaría intensa vasoconstricción sistémica y de la arteriola glomerular aferente. Los corticoesteroides y la estenosis de la arteria del injerto también son causas frecuentes de HTA.

En cuanto al tratamiento, si el paciente está recibiendo ciclosporina se intenta reducir la dosis de la misma. Si continúa hipertenso se agregan bloqueantes de los canales de calcio y/o diuréticos. El papel protector de los bloqueantes de los canales de calcio en el trasplantado renal aún es debatido. Otras drogas, como los betabloqueantes y los inhibidores de la ECA pueden ser utilizadas, si es necesario.

Si el paciente no está recibiendo ciclosporina se pueden indicar IECA, diuréticos, bloqueantes de los canales de calcio o bloqueantes betaadrenérgicos, teniendo como meta terapéutica las recomendaciones del VI Comité Nacional Conjunto de EEUU.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos