FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

PATRONES HEMODINAMICOS DE PACIENTES GERONTES CON HIPERTENSION ARTERIAL

EMILIO KUSCHNIR
Hospital Nacional de Clínicas. Universidad Nacional de Córdoba. Santa Rosa 1564. 5000 Córdoba. Argentina.

El aumento de la prevalencia de hipertensión arterial en gerontes no debe ser considerado un fenómeno benigno e inevitable consecuencia de la edad, sino un problema cuyo tratamiento disminuye el riesgo de complicaciones vasculares.

El comportamiento hemodinámico de la hipertensión arterial en función de los distintos grupos etáreos fue evaluado con técnica de radiotrazadores con cámara gamma computada. Se cuantificaron los parámetros de función sistólica, diastólica y circulación periférica, en reposo y en esfuerzo, de 131 pacientes hipertensos menores de 55 años y 38 pacientes con hipertensión arterial y sin cardiopatía asociada mayores de 65 años, relacionados con controles normales (n: 25) (Tabla I).

kuschnir.jpg (83491 bytes)

Los parámetros de función sistólica muestran un comportamiento significativamente hipodinámico, con mayor hiperresistencia en los pacientes gerontes sin cardiopatía clínica asociada respecto de los hipertensos jóvenes.

El pico de llenado diastólico es significativamente menor en reposo y en esfuerzo en pacientes gerontes respecto de los hipertensos jóvenes y controles normales, señalando manifiesta disfunción diastólica y caída de la reserva diastólica durante el esfuerzo.

El flujo sanguíneo del antebrazo está disminuido en los hipertensos gerontes; la resistencia vascular local, señaladamente aumentada respecto de los controles normales, es sólo algo mayor que en el grupo de hipertensos jóvenes; la capacitancia venosa no mostró cambios significativos.

Los parámetros de función diastólica alterada asociados con el comportamiento hipocinético de la función sistólica ya descripta y la menor perfusión periférica de los pacientes hipertensos gerontes respecto del grupo de hipertensos menores de 55 años constituye un patrón hemodinámico diferenciado que debe ser considerado en el manejo terapéutico.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos