FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

EL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA COMO OBJETIVO TERAPEUTICO EN INSUFICIENCIA CARDIACA: UN MAS ALLA EN HIPERTENSION ARTERIAL

FELIPE A. MARTINEZ
Profesor Titular de Medicina Interna. Universidad Nacional de Córdoba.
Dirección postal: Felipe A. Martínez. Independencia 387. 5000 Córdoba. Argentina.

La evolución conceptual de la hipertensión arterial se dirige hacia un futuro que tiene mucho en común con la insuficiencia cardíaca. No sólo porque la primera es causa frecuente de la segunda sino porque muchos de los mecanismos intervinientes en ambos procesos son similares. Pero además, las intervenciones terapéuticas también son compartidas: diuréticos, vasodilatadores diversos, betabloqueantes, etc., son un ejemplo de lo anterior. Pero, sin dudas, es el sistema renina antiogensina (SRA) el que representa, junto con el endotelio, uno de los nexos más importantes entre ambas patologías. Y las intervenciones en el SRA confirman lo anterior. Los IECA son el paradigma de fármacos que actuando beneficiosamente en la hipertensión arterial, también tienen eficacia en la insuficiencia cardíaca. En numerosos estudios, este grupo de fármacos ha demostrado que no sólo disminuye las cifras tensionales sino que, además, actúa beneficiosamente en muchos otros aspectos relacionados con la mejoría de la morbimortalidad cardiovascular. Valen como ejemplos, la disminución de los niveles de norepinefrina plasmática, la mejoría de la disfunción endotelial, la inhibición de la hipertrofia miocárdica, etc. Más aún, un reciente megaestudio mostró resultados muy alentadores en la prevención de la aparición de diabetes y sus complicaciones. Pero las intervenciones en el SRA son cada vez más selectivas. El antagonismo de la angiotensina está en plena investigación en ese área. Ya han sido publicados estudios que muestran una eficacia similar a los IECA pero con mejor tolerancia, lo cual es un aspecto muy importante en pacientes hipertensos con daño cardiovascular.

Algo similar ya ha ocurrido con el bloqueo de la aldosterona y se encuentran en fases iniciales las drogas antiendotelinas. En todos los casos, los estudios incluyen tanto pacientes hipertensos cuanto pacientes con insuficiencia cardíaca, procurando inhibir los mecanismos evolutivos en ambos procesos.

El mejor entendimiento del rol que juegan los mecanismos neurohumorales y metabólicos permite comprender que las intervenciones en el SRA actúan en el eje fisiopatológico de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca y, sin dudas, constituyen un arma eficaz sobre la cual aún hay fundamentadas esperanzas de optimizar.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos