FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

REGRESION DE LA HIPERTROFIA DEL VENTRICULO IZQUIERDO: ¿ES UN OBJETIVO TERAPEUTICO EN PACIENTES HIPERTENSOS?

JORGE H. RESK
Cátedra de Medicina I. Universidad Nacional de Córdoba.
Dirección postal: Jorge Héctor Resk. Vigo 2190, Crisol Sur. 5014 Córdoba. Argentina.

Inicialmente se pensó que la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) era un fenómeno compensatorio en respuesta a la sobrecarga de trabajo del corazón, e incluso existía el temor de que su regresión fuera perjudicial. Fueron los estudios epidemiológicos, en especial el Estudio Framingham, los que demostraron que la HVI es un importante predictor de eventos cardiovasculares, tanto fatales como no fatales. Los resultados de 17 estudios que incluyen decenas de miles de pacientes muestran consistentemente mayor riesgo de eventos mórbidos en pacientes hipertensos.

La relación HVI-morbimortalidad es lo que ha despertado el interés por el estudio de la regresión, ya que si la misma se asocia con una mejoría en los resultados, puede considerarse un objetivo en sí misma. Además, podría ser de utilidad efectuar mediciones seriadas de la masa del ventrículo izquierdo como forma de monitorear la terapia.

Los primeros estudios sobre regresión estuvieron dirigidos a evaluar si el tratamiento normalizaba el peso ventricular; los trabajos más recientes han evaluado los efectos sobre los miocitos y componentes no miocíticos del miocardio, ya que puede normalizarse el espesor de la pared, pero sin que exista una restitución de la arquitectura del miocardio a lo normal.

Diversos estudios, utilizando distintos modelos y tipos de intervención, han demostrado que es posible lograr la regresión de los cambios estructurales, tanto de los miocitos como de los componentes no miocíticos. La demostración de que los cambios estructurales son reversibles, ha conducido a investigar si la regresión se acompaña de normalización de las alteraciones funcionales.

La supresión del estímulo que genera la hipertrofia se asocia con una mejoría de los parámetros que miden la función contráctil del corazón y de las alteraciones electrofisiológicas.

Estos cambios beneficiosos en la estructura, función contráctil, propiedades electrofisiológicas, se asocian con beneficios clínicos.

Los datos de los estudios clínicos que han evaluado este aspecto, muestran que la incidencia de eventos cardiovasculares es notablemente mayor en los pacientes con progresión que en los que tienen regresión de la HVI. Los resultados de estos estudios sugieren que la regresión de la HVI predice una mejoría en el pronóstico en forma independiente del tratamiento y de otros factores de riesgo, lo cual permite afirmar que debería considerarse un objetivo terapéutico.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos