FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

EPIDEMIOLOGIA ACTUAL DE LAS CRISIS HIPERTENSIVAS. ¿HAY NUEVOS TRATAMIENTOS?

PABLO D. RODRIGUEZ
Subjefe de HTA, Hospital Argerich. Subjefe de HTA, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Dirección postal: Pablo Darío Rodríguez. Río de Janeiro 650, 3º "B". 1405 Buenos Aires. Argentina.

Las crisis hipertensivas han sido divididas tradicionalmente en dos grandes grupos de situaciones, de acuerdo con la presencia o no de compromiso agudo de órganos blanco: las emergencias hipertensivas (con lesión de órgano blanco) y las urgencias hipertensivas (sin lesión de órgano blanco). Sin embargo, la inclusión de diferentes cuadros clínicos dentro de alguna de estas situaciones ha sido motivo permanente de controversia, que se ha visto reflejada ampliamente en la literatura sobre el tema. Entidades como el accidente cerebrovascular, las crisis hipercatecolaminominérgicas y la hipertensión maligna acelerada aparecen en diferentes clasificaciones incluidas ora como emergencias hipertensivas ora como urgencias hipertensivas.

Por otra parte, esta clasificación resulta severamente limitante, habida cuenta de que dentro del 30% de las consultas realizadas en servicios de emergencias que corresponden a las llamadas crisis hipertensivas, sólo el 1% responde a emergencias hipertensivas y alrededor del 2% al 3% a urgencias hipertensivas, siendo las restantes consultas motivadas por cuadros de hipertensión arterial severa generalmente asintomática u oligosintomática que, sin embargo, generan en el paciente y en el mismo médico una creciente inquietud, la mayor parte de las veces sin justificación real.

Todas estas consideraciones, sumadas a la preocupación generada por el uso prácticamente indiscriminado de drogas contraindicadas en estas circunstancias, como los calcioantagonistas de acción rápida, motivó que en el pasado mes de septiembre se realizara en nuestro país el Primer Consenso de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia. De las conclusiones de dicho Consenso cabe destacar la propuesta de una nueva clasificación de las crisis hipertensivas, sugiriendo distintos esquemas de evaluación y tratamiento de acuerdo con su inclusión en cada situación:

- Emergencia hipertensiva. Situación clínica o subclínica que pone en riesgo inminente la vida del paciente, caracterizada por la presencia de daño agudo de órganos blanco, en la cual la hipertensión cumple un rol patogénico fundamental.

- Emergencias clínicas asociadas a hipertensión arterial. Situación clínica que pone en riesgo inminente la vida del paciente, en la cual la hipertensión arterial resulta un epifenómeno, generalmente de menor magnitud que el cuadro al cual se asocia o en el cual se origina.

- Hipertensión arterial severa de riesgo indeterminado. Pacientes que presentan HTA severa (PAS ³ 180 y/o PAD ³ 110 mmHg) acompañada por signosintomatología dudosa que requiere estudios diagnósticos especiales u observación clínica prolongada para descartar la evolución hacia una emergencia hipertensiva o emergencia clínica asociada a hipertensión arterial.

- Hipertensión severa aislada. Pacientes que presentan HTA severa (PAS ³ 180 y/o PAD ³ 110 mmHg) asintomática o con signosintomatología leve, independientemente de la presencia de compromiso de órganos blanco preexistente.

Aún cuando esta clasificación no esté exenta de controversias, y aunque no se descarta que pueda ser replanteada en años venideros, la misma intenta responder más fielmente a la diversidad de cuadros con los que el médico de los servicios de emergencias se enfrenta y en los cuales la presencia de hipertensión arterial severa constituye un verdadero desafío diagnóstico y terapéutico.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos