FORO ARGENTINO DE EXPERTOS EN HIPERTENSION ARTERIAL

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL

JULIO WAISMAN
Profesor Titular de Medicina.
Universidad Nacional de Tucumán.

Los siguientes efectos cardiovasculares (CV) de los estrógenos han motivado su uso como reposición hormonal en la mujer postmenopáusica: mejoran el flujo sanguíneo y regulan la vasomoción arterial; tienen efecto antagonista del Ca++; facilitan la liberación de ON; inhiben a los factores vasoconstrictores.

La terapia de reemplazo hormonal (THR) podría, entonces, reducir el riesgo CV ya que estas patologías en la mujer postmenopáusica causan el 31% de las muertes en nuestro país.

La terapia con estrógenos solos o administrados conjuntamente con progesterona ha sido utilizada en diversos estudios en mujeres postmenopáusicas, en prevención primaria o secundaria. Se destacan los siguientes:

PEPI Trial. Demostró efecto clínicamente significativo sobre los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca (LDL, HDL, fibrinógeno).

HERS. Estudio de prevención secundaria que no demostró beneficios sobre la mortalidad global ni CV. Se beneficiarían las mujeres con historia de enfermedad coronaria y múltiples factores de riesgo.

Nurses Health Study. Prevención primaria. El uso corriente de estrógenos produjo una reducción del 50% en la incidencia de coronariopatía.

WHI. Actualmente en curso. Evaluará enfermedad coronaria, cáncer de mama, cáncer colorrectal y fracturas por osteoporosis.

La evidencia actual todavía no permite recomendar en forma definitiva la THR en la prevención CV. Se debe valorar el tratamiento multidisciplinario a la luz de nuevas drogas y el conocimiento de sus respectivos receptores que podrán ofrecer mejor respuesta.

Respecto al impacto de la THR sobre la TA es necesario remarcar que distintos trabajos descartan el efecto hipertensor, salvo en algunos casos aislados en los que se han descripto cambios en el perfil nocturno con el uso de la vía oral. De allí que la HTA no es una contraindicación formal para la THR, pero en este caso las pacientes se deben controlar en forma más frecuente.

Index - Tope

© CETIFAC Bioingeniería UNER 1994-2000. Reservados todos los derechos