LA FUNDACION CARDIO
Nuevo nombre y nuevos proyectos

La prevención de las enfermedades cardiovasculares es una tarea que los cardiólogos no sabemos, ni podemos enfrentar en solitario. Este fue el motivo central que el que nuestra Federación decidió, en 1991, la creación de una Fundación que fuera integradora de esfuerzos y voluntades, que contara con la ayuda de personas y empresas que, ajenas a las profesiones de la salud, sintiesen sin embargo la necesidad de colaborar para promover una mejor salud cardiovascular en la comunidad.

Nació así la Fundación F.A.C., que si bien en sus siglas imita al acrónimo de nuestra Federación, en realidad su nombre legal era el de "Fundación para el Fomento y Avance de la Cardiología". Así fue designada cuando se nos vedó jurídicamente su original denominación: Fundación Federal Argentina de Cardiología.

Debido a las dificultades de interpretación de nuestras siglas entre las personas y entidades no vinculadas al quehacer cardiológico, se resolvió este año el cambio de nombre de la institución. Después de un período de análisis y propuestas, se decidió en Asamblea Extraordinaria que pasara a llamarse Fundación Cardio, denominación que se encuentra hoy en pleno trámite jurídico para su aprobación.

Desde su nacimiento, la Fundación ha bregado por difundir entre la población general un mensaje muy claro: las enfermedades cardíacas se pueden prevenir, que el hacerlo puede conducirnos a vivir mejor y que los medios para lograrlo pueden incluso ser gratificantes.

A pesar de las dificultades inherentes a un país en crisis, la Fundación creció y fue logrando progresivamente su inserción comunitaria. La eficaz labor de nuestros predecesores, encabezados por los dres. Osvaldo Robiolo y Florencio Garófalo, ha dado frutos en vastas regiones de nuestra Argentina: enseñanza de la prevención en las escuelas, docencia en emergencia cardiopulmonar, lucha antitabáquica, actividad física en jornadas comunitarias, entre otras acciones, posicionaron a la Fundación en el contexto nacional. En el ámbito internacional, constituímos el núcleo fundador de la Fundación Interamericana del Corazón, e integrado a la red de capacitación de la American Heart Association.

No obstante lo expuesto, y en consideración a la extensa superficie del país, debemos reconocer que el trabajo que tenemos por delante es muy grande. Para lograrlo es básico tener una financiación suficiente, estable y diversificada. Estamos dando los pasos iniciales en pos de proyectos que, al tiempo que cumplan el objetivo central de la Fundación, supongan la entrada de nuevos recursos que nos permitan abordar nuevas metas en el campo de la prevención.

Confiamos en el éxito de nuestras ideas y planes, e invitamos a todos, cardiólogos y miembros ajenos a la Cardiología, a sumarse a nuestra tarea y a bregar en pos de un país verdaderamente integrado en su salud cardiovascular. ¡Los esperamos!


Dr. Juan Carlos Linares Casas

Presidente Fundación CARDIO

 

 

Index FAC

Webmaster - Actualización: 14-Ago-2007