index.gif (355 bytes)

Curriculum Vitae

Prof. Dr. Humberto Saturnino Lugones

 

DATOS PERSONALES
Apellido y Nombres: LUGONES, Humberto Saturnino
Fecha de Nacimiento: 29 de noviembre de 1914
Tipo y Número de Documento: DNI. Nº 3.840.030
Domicilio Particular: Dorrego 292 - Piso 1 - Dpto. 4
Ciudad: Santiago del Estero
Código Postal: 4200 - República Argentina

ESTUDIOS CURSADOS

SECUNDARIOS:
1929-1932: Colegio Incorporado "Sagrado Corazón" -Tucumán
1933: Colegio Nacional" Absalón Rojas" -Santiago del Estero
Título: BACHILLER

UNIVERSITARIOS:
1934-1941: Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Facultad de Ciencias Médicas
Título: MEDICO CIRUJANO

CARGOS y FUNCIONES IMPORTANTES DESEMPEÑADOS
1948: Director de la Casa Cuna Ciudad Capital -Santiago del Estero.
1954: Director de Medicina Preventiva de la Dirección General de Sanidad de la Provincia Santiago del Estero
1959: Director General de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud Pública de la Provincia -Santiago del Estero
1964: Jefe de Servicio de Hospital de Niños Santiago del Estero
1966: Fundador y Director del Servicio de Chagas en el Hospital Independencia Santiago del Estero
1966: Designado Director Oficial del Servicio de Chagas en el Hospital Independencia Santiago del Estero
1970: Director General de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud Sub-Secretaría de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social -Santiago del Estero
1972: Director General de Atención Médica dependiente de la Sub-Secretaría de Salud pública del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia -Santiago del Estero.
1972: Primer Director cuando el Servicio de Chagas del Hospital Independencia pasa a la categoría de CENTRO, dependiendo directamente de la Sub-Secretaría de Salud Publica. con la denominación de: "Centro de Diagnóstico. Investigación y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas y Patología Regional"- Santiago del Estero.
1973: Sub-Secretario de Salud Pública dependiente del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia-Santiago del Estero.
1988: Jefe del Programa de Lucha Antichagas de la Pr6vincia, Organismo dependiente de la Dirección General de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Ministerio de Salud. Santiago del Estero.

ANTECEDENTES EN INVESTIGACION:
Trabajos realizados en el Centro de Diagnóstico, Investigación y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas y Patología Regional "Dr. Humberto S. Lugones" de Santiago del Estero. La mayoría de los cuales fueron realizados con participación o colaboración de distintos Centros o Servicios Especiales de investigación entre otros: Instituto Nacional de Diagnóstico, e Investigación de la Enfermedad de Chagas "Dr. M. Fatala Chaben" de la Capital Federal; Hospital Neuropsiquiátrico Borda de la Capital Federal; Hospital Centro de Salud de Tucumán; Laboratorio "Bayer" de Alemania; Laboratorio "Roche" de Suiza; Maternidades de Capital y Banda en Santiago del Estero, etc.
TOTAL: 13

PARTICIPACION EN MESAS REDONDAS:
En calidad de Presidente, Coordinador o Panelista, en Congresos, Simposios o Jornadas Nacionales e Internacionales, dentro y fuera del país.
TOTAL: 41

CONFERENCIANTE, RELATOR OFICIAL O DISERTANTE:
En congresos, Jornadas o Simposios Nacionales e Internacionales, dentro y fuera del país.
TOTAL: 36

REUNIONES Y GRUPOS DE TRABAJO:
Participación en calidad de Investigador Invitado, Invitado Especial o Participante Invitado, en reuniones de expertos nacionales e internacionales, dentro y fuera del país.
TOTAL: 37

ANTECEDENTES EN DOCENCIA:
Dictando temas relativos a distintos aspectos de la Enfermedad de Chagas, en Cursos de Posgrado para Médicos y otros profesionales de la Medicina, dentro y fuera del país.
TOTAL: 41

TRABAJOS CIENTIFICOS PUBLICADOS:
La mayoría referidos a Clínicas de la Enfermedad de Chagas en su período agudo y Tratamiento.
TOTAL: 35

REPRESENTANTE OFICIAL O DELEGADO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA A REUNIONES NACIONALES.
Reuniones referidas a Maternidad e1nfancia, Educación para la Salud, a Enfermedad de Chagas, y Lucha Antichagas, Pediatría, de C.O.F.A.D.E.S.A., etc.
TOTAL: 26

OTRAS ACTIVIDADES y DISTINCIONES HONORIFICAS
1972: PREMIO CIENTIFICO: "F: ANTONIO RUZZUTO 1972" por trabajo en colaboración Tratamiento de la Enfermedad de Chagas.
1974 a 1978: MIEMBRO del Comité Asesor de Programa de Investigación sobre Enfermedad de Chagas.
1976 a 1983: MIEMBRO de la Comisión Nacional de Estudio y Lucha de la Enfermedad de Chagas.
1976 a 1984: ASESOR del Programa Nacional de Lucha Antichagas, en lo relativo a la Clínica de la Enfermedad de Chagas.
1984 a 1989: MIEMBRO de Comité Científico Asesor del "Comité Científico Internacional sobre Enfermedad de Chagas".
1982 a hoy: ASESOR Científico del Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero.
1987: MIEMBRO HONORARIO Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría.
1987: PRESIDENTE HONORARIO del II Congreso Argentino de Protozoología y II Reunión sobre Enfermedad de Chagas. La Falda - Córdoba.
1987: MIEMBRO HONORARIO de la Federación Argentina de Cardiología.
1988: MIEMBRO del Comité Científico Honorario del I Congreso Internacional de Cardioneuropatía Chagásica. Villa Carlos Paz - Córdoba.
1989: PREMIO "COLEGIO DE MEDICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO", a la: "Obra Médica Eminente".
1989: HOMENAJE del Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas Dr. M. Fatala Chaben en su XVII Aniversario por: "Su incansable lucha por la salud del pueblo santiagueño".
1992: IMPOSICION DEL NOMBRE DR. HUMBERTO SATURNINO LUGONES al Centro de Diagnóstico, Investigación y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, mediante Decreto-Acuerdo del Superior Gobierno de la Provincia, Serie E Nº 1652 del15 de Julio de 1992. Santiago del Estero
1994: PREMIO "RICARDO ROJAS A LA CIENCIA" otorgado por la Municipalidad de la ciudad Capital. Santiago del Estero.
1995: DESIGNACION Profesor Titular con Dedicación Simple. Ad-Honorem, para el dictado del Taller de CONTROL DE VECTORES DE CHAGAS. Facultad de Ciencias de la Salud, Concepción del Uruguay, Universidad Nacional de Entre Ríos.
1995: PREMIO del Colegio de Médicos de Santiago del Estero por: "SU VIDA OFRECIDA CON AMOR A LA MEDICINA ". Santiago del Estero.
1996: Carácter de CIUDADANO BENEMERITO distinguido por la "CRUZ DE SANTIAGO APOSTOL " distinción honorífica otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero, con fecha 11 de Junio de 1996.
1998: CIUDADANO ILUSTRE, distinción otorgada por la MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL de Santiago del Estero, "en reconocimiento a su incansable lucha por la salud del pueblo santiagueño y por su trayectoria personal". Santiago del Estero, 6 de Abril de 1998.
1998: PROFESOR HONORIS CAUSA, Título Académico otorgado por la UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO, 30 de Septiembre de 1998.
2000: SANTIAGUEÑOS REPRESENTATIVOS DEL SIGLO: Nombres y síntesis de la trayectoria de una de las diez personalidades seleccionadas por el jurado convocado por EL LIBERAL, a través de las cuales, esta editorial quiere tributar el merecido homenaje a todos aquellos comprovincianos que nos marcaron rumbos a lo largo de cien años. Para todos ellos, nuestro reconocimiento por erigirse en ejemplos que nos enseñan y nos ayudan a vivir. Destacado en rubro: SERVICIO A LA COMUNIDAD Humberto Saturnino Lugones

Tope

tope.gif (8165 bytes)