index.gif (355 bytes)

Aportes de las ciencias básicas y de diagnóstico

Dr. Manuel Alvarez
Presidente

Es con verdadero placer que les doy la bienvenida a todos ustedes. Este Simposio virtual sobre la Enfermedad de Chagas, la cual sigue siendo un importante problema de nuestro Continente, tiene como fin la presentación de distintos trabajos especialmente elegidos, que nos ayudarán en la actualización del Diagnóstico de dicha enfermedad.

El estudio de las Ciencias Básicas del Trypanosoma cruzi, es de prioridad nacional y debería seguir siéndolo, así como en todos los países de Latinoamérica, que sufren esta endemia. La Enfermedad de Chagas (Trypanosomiasis Americana) constituye un gran problema biomédico social en el continente americano. Es una de las parasitosis de mayor morbilidad entre sus habitantes, especialmente en aquellos de bajo nivel económico que viven en las áreas rurales sometidas a temperaturas extremas y cuyas viviendas posibilitan el albergue del insecto transmisor de la infección, ya que en zonas urbanizadas el control de la transmisión vertical, transfucional y/o inmunosuprimidos, está debidamente normatizado.

Es por todas estas razones que este Simposio Virtual será de gran ayuda para el intercambio de opiniones entre profesionales de distintos países de nuestro continente, y nos dará a todos una perspectiva más actualizada de los avances y aportes que se desarrollan en cada región.

Quisiera agradecer a todos los autores por enviar sus trabajos, como así también a las autoridades del Simposio por hacer efectivo el mismo.

Dr. Manuel Alvarez
Director Técnico Asistente - Instituto Nacional de Parasitología - "Dr. Mario Fatala Chabén"

Tope

Relatos

Papel das citocinas proinflamatorias e do tipo T1 (Interferon-gama e TNF alfa) na Patogenia da Cardiopatia Chagasica Cronica humana.
Dr. Edecio Cunha-Neto y cols

Expressão imunohistoquímica de moléculas de adesão e antígenos de histocompatibilidade na miocardite chagásica crônica.
Dr. Luiz Alberto Benvenuti

Diagnostico anatomopatologico da doença de Chagas.
Dr. Edison Reis Lopes

Niveles plasmaticos de CK y receptores solubles en la infeccion chagasica humana y experimental.
Drs. Beatriz Basso, Liliana Cervetta y Edgardo Moretti

Tope

tope.gif (8165 bytes)