Volver

Chile, la situación de la enfermedad de Chagas despues
de la interrupción de la transmisión vectorial

Relato en Homenaje al encargado del programa Nacional
de Chagas de Chile. Sr. Julio Valdés Padilla
Dra. Myriam Lorca H.

Profesor Asociado de Parasitología
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

1era. Parte

 

Foto scaner Trypanosoma cruzi, en su forma Tripomastigoto

 


Los triatominos se distribuyen en Chile entre la I y la Vi region geografica del país incluída la Región metropolitana, capital del pais. La población alcanza a 7 millones de habitantes en esas regiones y los triatominos mas importantes son: Triatoma infestans de habitos domiciliarios, Mepraia spinolai en las zonas rurales y silvestres de toda la zona endémica y Mepraia gajardoi de habitat tambien silvestre pero costero de la I y II region del pais. (Zona norte limitrofe con Perú y Bolivia)

El mapa señala las regiones infestadas por T. infestans en la decada de 1983. Los datos muestran que la III y IV region del pais eran la de mas altos indices de infestación y el promedio nacional alcanzaba a 30%. Las V y VI regiones incluida la Metropolitana presentaban infestaciones menores a 40%.

Despues de Iniciada la campaa antitriatominica en la decada del 80 y a fines del 90 los indices de infestación eran menores a 2%.

La marcada reducción de la infestación triatomínica, sumada a la baja de la infección en los grupos menores de 5 años, llevo a la Comisión certificadora internacional a señalar a Chile como el segundo país con la transmisión vectorial interrumpida.

Debido al éxito del programa de control vectorial y a la certificación de la interrupción en la transmisión de la enfermedad de Chagas en Chile por este mecanismos, se decide: realizar un documento para mantener el programa de vigilancia activo y dar orientaciones claras para alcanzar la certificacion de la eliminación del vector. Los resultados de esas acciones indican que en el año 2001 solo se detectaron a nivel nacional 81 viviendas infectadas lo que equivale a 0,17% de infestacion. Dos regiones del pais no han detectado triatominos en los ultimos 3 años con una cobertura del programa de 100% y una vigilancia activa de toda la zona endemica tambien de 100%.

El análisis de la inversión y el ahorro en gastos de salud a nivel del cono sur y en Chile demuestran claramente el benefició del programa llevado a cabo.

De acuerdo a los antecedentes previos las grandes tareas para el futuro en Chile son: el control del mecanismo de transmisión transfusional, un programa de intervención para prevenir la transmisión transplacentaria del T. cruzi, establecer programas de atención para el paciente chagásico, desarrollar nuevas herramientas para la vigilancia y la evaluación de la eliminación del vector en Chile la cual se espera alcanzar en los proximos 3 años.

En la presente diapositiva se explica cuales son los mecanísmos de transmisión existentes en Chile y cuales son las acciones que se estan llevando a cabo para cada uno de ellos.

A continuación se comenzara a analizar la actual situación del control en los bancos de sangre en Chile.

En Chile,existe un reglamento sanitario que obliga al descarte serológico de todos los donantes de sangre en la zona de endemia chagásica de Chile por ello la cobertura del programa a la fecha es solo de 77% a nivel nacional. El objetivo futuro es el descarte nacional de los donantes chagásicos.

El programa de descarte de los donantes se inició en la decada del 90 y la prevalencia que era de 2,6% a nivel nacional al año 1993 ya alcanzaba solo a 1,2 %, producto de la información ofrecida al donante seropositivo de no donar mas sangre. Esta cifra logra reducirse en un 62,7 % el año 1997 ya que la prevalencia nacional en ese momento alcanzó a menos de 1% a nivel nacional.

Los problemas aún existente en el programa están directamente relacionados con los test usados en el descarte , todos ellos comerciales que presentan un gran número de resultados falsos positivos. Se desconoce la presencia de resultados falsamente negativos pues no existen mecanísmos organizados para su control a nivel nacional.

La diapositiva muestra el catual flujograma empleado en el descarte de los donantes seropositivos.

2da. Parte - 3era. Parte


Tope

© CETIFAC - Bioingeniería UNER - Actualización 9-sep-02