Volver

Importancia epidemiologica de los clones de
Trypanosoma cruzi
en la patología y
evolucion de la infeccion transplacentaria

Dra. Myriam Lorca H1, Ms.Cs.T.M. Alejandro Garcia2

1. Profesor Asociado De Parasitología,
2. Profesor Asistente Parasitologia
Facultad de Medicina Universidad de Chile
Santiago Chile

1era. Parte

La diapositiva muestra como y cuando se produce la infeccion transplacentaria por T. cruzi .

En la presente diapositiva se muestra la prevalencia de infección por Trypanosoma cruzi en embarazadas del cono sur y en Chile en las últimas décadas.

La diapositiva señala cuales son las características de la transmisión transplacentaria del Trypanosoma cruzi. Lo mas importante es que puede repetirse en embarazos sucesivos, pero si se diagnostica precozmente es tratable y se logra la cura serológica y parasitológica de la enfermedad.

La diapositiva muestra cales son los acvontecimientos esperables frente a una madre infectada y la forma de presentación clinica incluido su pronóstico en los niños infectados.

Se indica en la diapositiva que la mayor parte de los niños son asintomáticos al nacer, de término, de peso adecuado a la edad gestacional.

Los niños con patología, son clasificados generalmente como TORCH y corresponden al 10% de los casos.

Debido a las diferencias entre la transmisión transplacentaria detectada en las zonas de alta y baja endemia de Chile, situación descrita y mantenida en el tempo se sospecho que las cepas del parasito estarían involucradas en estas diferencias.

Los datos actuales de transmisión transplacentaria corroboran los hallazgos anteriores y aun mas han establecido altas cifras de transmision transplacentaria para Chile, de alli la pregunta cual sería la posible explicación para este hecho?

En los ultimos años debido a los avances en el estudio genomico, proteico etc, se ha desarrollado un proceso de analisis de la información distinto que se explica en la diapositiva como los OMAS.

Es asi como el estudio del DNA es el estudio del genoma, los relacionado con el RNA son los transcrptomas, el relacionado con las proteinas son los proteomas y el relacionado con los metabolitos y las macromoleculas es el Metboloma. Todos ellos tienden a responder las preguntas propias de la quimica, genética biología y clinica de los parasitos y por lo tanto sus resultados apuntan a mejorar el diagnostico, el desarrollo de drogas y vacunas.

 

Ver 2da. Parte


Tope

© CETIFAC - Bioingeniería UNER - Actualización 9-sep-02