Index FAC - Index Foro - Index TCVC

FAC - Federación Argentina de Cardiología - Foro de Educación Continua en Cardiología - CETIFAC: Centro de Teleinformática de FACFAC - Federación Argentina de Cardiología - Foro de Educación Continua en Cardiología - CETIFAC: Centro de Teleinformática de FAC
 Foro de Informática Médica
cursofac@fac.org.ar

Glosario de términos informáticos
Morlans, K, Pacher A, Lombardo R, Schapachnick E.
Modif. de Pacher A., Lombardo R. "Informática en Cardiología"
Rev. FAC vol. 26 núm. 3, 1997

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W Z
(Haga click sobre cada letra)
A -Tope de página
Adjunto (anexo, attachment): Archivo que se adjunta a un mensaje de correo electrónico para su envío por esa vía de transmisión.
AIFF: Uno de los formatos de archivos de video utilizado en Internet sobre plataforma Macintosh.
Algoritmo: Descripción exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento.
Analógico: Dato que es representado por variaciones continuas en alguna propiedad física, ej. Voltaje, frecuencia, etc.
Aplicación: Programa diseñado para ayudar en la ejecución de una tarea específica tal como el procesamiento de textos (Ej. Winword), contabilidad, manejo de inventarios (Ej. Excel), etc. Ver utilitario.
Archie: Sistema que genera y mantiene automáticamente el contenido de una base de datos para servidores FTP anónimos.
Archivos (ficheros, files): Colección de información relacionada. Pueden ser de datos, de texto, gráficos, de audio, BAT, programas, compactados, etc.
ASCII: Grupo de 255 caracteres (código de 7 bits) definidos por el American Standard Code for Information Interchange.
AU: Tipo de formato de archivo de sonido utilizados en Internet sobre plataforma Windows.
AVI: Tipo de formato de archivos de video utilizado en Internet sobre plataformas Macintosh, Windows y UNIX.
B - Tope de página
Background (fondo): Color, figura o imagen de fondo utilizado en un documento, presentación, página Web, etc.
Banner: Forma que adopta la publicidad en la Web. Es un logo o gráfico que contiene un mensaje promocional de la empresa que lo pone.
Base de datos: Conjunto de información útil organizada de una forma específica y almacenada en una computadora que permite el rápido acceso, ordenamiento, análisis y salida de los datos.
Baud (baudio): Unidad de medida de la velocidad de transmisión de un módem. Se refiere al número de bits por segundo que transmite.
BBS: Acrónimo de Bulletin Board System. Sistema de acceso a todo tipo de información, intercambio de mensajes, transferencia de programas, donde los usuarios se comunican a través del módem.
BIOS: Acrónimo de  Basic input - Output System. Son rutinas de software esenciales que prueban el hardware al iniciar la PC, inician el Sistema Operativo y soportan la transferencia de datos entre los diferentes componentes del hardware. La BIOS está almacenada en la ROM (read-only memory, memoria de solo lectura) de manera que es ejecutada cada vez que es encendida la PC.
Bit: Acrónimo de Binary Digit. Mínima unidad de medida en informática.
Bomba lógica: Error lógico en un programa que se manifiesta en determinadas circunstancias y que provoca su caída espectacularmente. Puede ser desencadenado por un malware.
Bookmark file: En el navegador Netscape es un fichero que contiene las direcciones o URLs de los sitios Web preferidos. Es sinónimo de la carpeta Favoritos en Internet Explorer y del hotlist del Mosaic.
Bootear (de Boot: Arrancar): Encendido y arranque de una computadora para hacerla operativa. “Frío” si se enciende por primera vez, “Caliente” cuando se resetea.
Bounce: Mensaje de correo electrónico que es devuelto a su emisor o reenviado por un servidor al moderador de una lista de discusión para su aprobación, si este  lo aprueba lo reenvía a la lista con el password y es distribuido entre todos los integrantes de la misma.
Bps: Acrónimo de Bits Per Second, medida de velocidad de transmisión de datos.
Bus: Conjunto de líneas conductoras especializadas del hardware de alta velocidad utilizadas en la transferencia de información entre las partes de una computadora. Son especializadas por el tipo diferente de información que llevan (datos, direcciones de memoria, señales de control, etc). El número de bits que pueden transmitir es equivalente al número de hilos dentro del bus (16 bits, 32 bits).
Buscador (searcher): Programa de búsqueda de información. Funcionan desde un navegador o browser.
Byte: Reducción de término binario. Unidad de datos que contiene 8 bits. Puede representar un carácter simple como un número, una letra o un signo de puntuación.
C - Tope de página
Canal de Chat: Salón o sitio virtual de Internet donde se realiza un determinado Chat.
CD-ROM: Soporte de almacenamiento de información para computadoras que permite su lectura y escritura por medios ópticos. Ver medios de almacenamiento.
Chat: Término utilizado para referirse a teleconferencia por teclado en tiempo real.
Chip (microchip): Pieza delgada de material semiconductor (silicio, germanio, etc) con determinadas características eléctricas para contener en su interior componentes electrónicos o circuitos integrados.
Centinela (monitor): En un software antivirus es el programa residente en memoria que se encarga de monitorear o revisar los archivos predeclarados para detectar si están infestados con un virus informático de manera permanente (a diferencia del antiviral scanner) mientras se encuentra cargado en memoria, por lo general esto se realiza desde el arranque del sistema operativo. En dependencia del software antivirus que se trate, el centinela o monitor podrá detectar, descontaminar, borrar, etc.
CMOS: Acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor. Tecnología en la cual una pareja de campos semiconductores con efecto transistor, uno de tipo N y otro de tipo P están integrados en un solo chip de silicona. Utilizado por la RAM y para conmutar aplicaciones. Tiene una velocidad de trabajo muy alto y un consumo de electricidad muy bajo.
Codec:1. Acrónimo de Codificador/ Decodificador. Hardware que convierte señales de audio o video entre las formas analógica y digital. 2. Acrónimo de Compresor/ Decompresor. Hardware o software que permite comprimir y descomprimir datos de audio o video. 3. Hardware que combina las dos funciones anteriores.
Código fuente: Es la escritura original, en un lenguaje de programación determinado, de un programa específico, o sea, los comandos o instrucciones escritas para el mismo.
Comando: Instrucción determinada que indica en un programa la ejecución de una acción específica como guardar, salir, conectar, etc.
Compactado: Forma de almacenar uno o varios archivos de forma comprimida con el fin de ocupar menor espacio físico en los medios de almacenamiento o transmisión electrónica más rápida. Se realiza mediante programas utilitarios de compresión  (compactadores) como el WinZip, WinRAR, ARJ, LZH, etc. La extensión de dichos ficheros dependerá del programa utilizado y el formato de compresión elegido. La acción de extraer los ficheros del archivo comprimido se denomina descompactar o descomprimir.
Configuración de un programa: Declaración de las opciones o características con las que deberá ejecutarse determinado programa.
Contraseña (password): Palabra que en su browser se visualiza con el caracter * y no puede ser leída por otra persona. Le permite junto al nombre de usuario el acceso a determinada página Web.

Cookies (galletitas): Pequeños archivos utilizados en sitios Web para guardar  nombres, contraseñas y preferencias del usuario, llevar estadísticas, es retornado por un servidor al cliente en respuesta a una petición. Solo guardan texto y no ejecutan habitualmente ningún tipo de código, aunque en determinadas circunstancias puede ser llamada a ejecutarse y activar un código viral.

Correo electrónico (e-mail): Servicio en Internet que permite el envío de correspondencia entre usuarios, incluyendo textos, imágenes, videos, audio, programas, etc. Se utiliza también el término para referirse a un mensaje enviado mediante ese servicio.
CPU: Acrónimo de Central Procesor Units. Chip, microprocesador o circuito integrado diminuto que interpreta y ejecuta instrucciones, busca, decodifica y transfiere información de los recursos de una computadora a través del bus. Incluye en un circuito integrado más de un millón de transistores. Es por definición el cerebro de una computadora. En ocasiones el término se hace extensivo además del microprocesador a la memoria e incluso a la consola para distinguirlo de los dispositivos periféricos.
Cracker: Persona altamente calificada en programación y que violando medidas de seguridad penetran en computadoras o sistemas de computación. Obtienen información o utilizan recursos ilegalmente. Su objetivo principal es meramente penetrar sistemas y no pagar programas y/o recursos computacionales.
Cluster: Consiste en una agrupación de sectores contiguos de un disco (generalmente de 2 a 8 sectores), cada uno de los cuales contiene determinado número de bytes o caracteres.
D - Tope de página
Descargar (bajar, download): Acción mediante la cual se graba información existente en una red (textos, imágenes, videos, audio, archivos multimediales, programas, etc.) en el propio disco rígido o en disquete. 
Digital: Instrumento o dispositivo basado en circuitos eléctricos en que la transmisión se realiza conmutando la corriente (abierto-cerrado), generando así un código binario (1 o 0).
Directorio (carpeta, folder): Manera organizada de distribuir  programas y otros archivos en un disco. Puede incluir otros subdirectorios.
Disco compactoMedio externo de almacenamiento físico de la información, de gran durabilidad y mayor capacidad de almacenaje que los disquetes y los discos Zips. Requiere de una unidad de CD-ROM. Ver medios de almacenamiento.
Disco duro (hard disk): Medio interno de almacenamiento físico de la información, actualmente de gran capacidad de almacenaje. Ver medios de almacenamiento.
Disquete o floppy disk: Medio externo de almacenamiento físico de la información, de uso extendido pero de poca capacidad de almacenaje. Ver medios de almacenamiento.
DNS: Acrónimo de Domain Name System (Sistema de Nombre de Dominio) o de Domain Name Service (Servicio de Nombre de Dominio). El DNS permite que un usuario de Internet tenga tanto un nombre de dominio (ej: ficticia.org) como una dirección IP (ej: 127.0.0.1). El DNServicio es la utilidad de Internet que implementa el DNSistema. Los servidores DNS mantienen las bases de datos que contienen las direcciones.
Dominio (domain): Es la última parte (a la derecha del signo @) en una dirección de correo electrónico y en Internet y otras redes la primera parte en una URL. Ej. fac.org.ar, www.sld.cu.
Driver: Dispositivo del hardware o un programa que controlan o regulan otro dispositivo.
E - Tope de página
EEPROM: Tipo de EPROM que puede ser borrada con una señal eléctrica. Útil para almacenar datos de forma estable por largo tiempo sin electricidad mientras permanece reprogramable. Contiene menos memoria que la RAM, lleva más tiempo programarla y solo puede ser reprogramada un número limitado de veces. Ver ROM, PROM.
EPROM: Acrónimo de Erasable Programmable Read-Only Memory (memoria de solo lectura, borrable y programable), llamada también RPROM (Reprogrammable Read Only Memory). Chip de memoria programado después de su manufactura, puede ser reprogramado por remoción de su cubierta protectora y exposición a luz ultravioleta.  Son más caras que los chips PROM pero con mejor relación costo-beneficio si se requieren cambios múltiples de programación. Ver ROM, PROM.
Ettercap: Es un "sniffer", aunque puede tener muchos usos maliciosos, resulta extremadamente útil a los administradores de redes, para diagnóstico de problemas.
Exploit: Programa o método concreto que saca provecho de una falla o agujero de seguridad de una aplicación o sistema, generalmente para un uso malicioso de dicha vulnerabilidad.
Extensión: El nombre de un archivo (bajo MS-DOS o bajo Windows) se compone de tres partes: el nombre propiamente dicho seguido de un punto y tres o cuatro caracteres (ej.: cvirtual.doc). Los caracteres finales se denominan extensión.
F - Tope de página
FAT: Acrónimo de File Allocation Table. Lista o tabla por el sistema operativo para manejar el espacio utilizado en el almacenaje de archivos. Los archivos son almacenados en un disco como grupos de bytes de tamaño fijo en vez de una cadena contigua de texto o números, por lo que un archivo puede estar dividido en segmentos que pueden estar en varias áreas separadas físicamente. El mapa de la FAT permite marcar los espacios ya utilizados, encontrar y unir los segmentos correspondientes a un archivo determinado.
Filtro o reglas de correo electrónico: Serie de características con que se configura un programa de correo electrónico para que maneje los mensajes. De acuerdo con determinadas características que estos presenten en el From:, el To: el Subject, el cuerpo del mensaje, etc; se realizará de manera automática una o más acciones determinadas: Moverlo, Borrarlo, Responderlo, Reenviarlo, etc. 
Firewall (Cortafuegos, pared de fuego): Sistema de seguridad que protege una red contra ataques externos (ej: hackers), provenientes de otra red (ej: Internet). Impide la comunicación directa entre computadoras de la red y computadoras de redes externas y, por tanto, el acceso de intrusos. Esas comunicaciones son enrutadas a través de un servidor proxy que decide que mensaje o archivo es seguro dejar pasar a la red protegida.
Freeware: Programas con todas sus utilidades disponibles que no requieren ser abonados y pueden ser distribuidos y copiados libremente.
Formateo de disco: Preparación de un disco para su uso, organizando el espacio de almacenaje en una colección de compartimientos de datos, cada uno de los cuales puede ser localizado por el sistema operativo de manera que los datos puedan ser organizados y entregados. Si un disco ya estaba formateado, al reformatearlo se pierden todos los datos existentes en él.
Foros de discusión: Grupos de interés común que se interconectan mediante listas de correo.
FTP: Acrónimo de File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos. La transferencia se realiza de un servidor FTP a través del navegador o un programa utilitario de FTP.
FTP-mail: Transferencia de archivos de un servidor FTP por correo electrónico en vez de por el navegador. (Ver más en la sección de FTPMail)
Full text: Publicación electrónica que incluye el texto completo, figuras, gráficos y tablas.
G - Tope de página
Galletita (cookie): En Internet bloque de datos que un servidor Web almacena en una máquina cliente y que al entrar en el sitio Web es devuelto a su servidor para identificar al usuario, dar instrucciones al servidor web para una versión personalizada de esa página, enviar información de la cuenta electrónica del usuario y otras informaciones administrativas.
Gateway: Artificio que conecta redes utilizando diferentes protocolos de comunicación. Permite transferir información y convertirla a un formato compatible con los protocolos utilizados por una red determinada.
Gigabyte (Giga): Es el equivalente a 1024 Megabytes. Su abreviatura es Gb.
Gopher: Programa de búsqueda de información en bases de datos públicas. Encuentra información textual y la presenta al usuario en forma de menús jerarquizados donde se pueden seleccionar submenús o ficheros que pueden ser bajados y mostrados.
Gusano (Worm): Es casi un virus informático pero no lo es realmente. Se denominan así por su forma de introducirse y arrancar “secretos” a su PC. Su objetivo es mantenerse viajando de una PC a otra a través de las redes utilizando diversas técnicas para su autoenvío, como ficheros adjuntos por e-mail, canales de IRC o las simples lecturas de un e-mail. Ver más detalles en la página referente a virus informáticos.
H - Tope de página
Hacker: Originalmente persona muy preparada y ensimismada en computación. Adquiere en los 80´s una connotación peyorativa para designar a quienes penetran ilegalmente y con intenciones de causar daño en computadoras o sistemas de computación, robar o alterar información o programas.
Hardware: Incluye todos los componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos que componen una computadora.
Hipertexto: Palabras en un texto que, al ser señaladas con un clic del ratón (mouse), originan la apertura de nuevos archivos multimediales que pueden estar en la misma computadora o en diferentes servidores de Web (cercanos o separados por miles de kilómetros).
htm - html: Acrónimo de HyperText Markup Language: Lenguaje de hipertexto que emplea órdenes simples para generar pantallas multimediales (se utiliza .htm o .html como extensión de los archivos escritos en este lenguaje).
http: Herramienta de acceso a sitios Web (Web sites).
Hoax: Falsa advertencia de virus, o cualquier otro tipo de alerta o cadena (incluso solidaria), distribuida por correo electrónico, donde se pide el reenvío a la mayor cantidad de conocidos (más información).
I - Tope de página
Icono: Figura o imagen que identifican un programa, una tarea específica de un programa, etc.
IMAP: Acrónimo de Internet Message Access Protocol. Método para que un programa de correo tenga acceso a un mensaje electrónico y listado de mensajes ubicados en un servidor de correo electrónico. Permite recuperar eficientemente mensajes de más de una computadora a diferencia del POP.
IMail Server: Servidor de correo para Windows NT/2000/XP bastante extendido por proporcionar una interfaz web y las adecuadas protecciones contra el spam y sencillez de uso.
Inteligencia artificial: Técnicas informáticas basadas en diferentes plataformas (sistemas expertos, redes neuronales, etc.), que tratan de imitar los mecanismos de razonamiento de la mente humana.
Interfaces: De interfaz.
Interfaz: Manera con la que el usuario se comunica con un dispositivo informático.
Internet: Apócope de International Net, soporte de comunicación entre computadoras (net = red).
Intranet: Red de acceso restringido mediante password.
IPAcrónimo de Internet Protocol. Protocolo que dentro del TCP/IP dirige la separación de los datos de los mensajes en paquetes para su transmisión, su enrutamiento del emisario al destinatario y el ensamblaje de los paquetes en el mensaje original al ser recibidos.
IP address (dirección o número IP): Número binario de 32 bits que identifica exclusivamente una computadora conectada a Internet de otras y que permite la transferencia de mensajes siguiendo el IP. Se expresa en el formato de cuádruple punteado. Ej. 192.0.0.1, hasta los tres primeros bytes identifican la red a la que esta conectada la computadora, el último byte identifica a la computadora en si misma.
IRC: Acrónimo de Internet Relay Chat (ver chat).
IRIX: Versión UNIX desarrollada por SGI (antes Silicon Graphics) para sus estaciones de trabajo y servidores UNIX. XFS es un sistema de ficheros transaccional de altas prestaciones.
J - Tope de página
K - Tope de página
Kernel: Núcleo o corazón de un SO. Maneja la memoria, archivos, dispositivos periféricos, fecha y hora, lanza aplicaciones y asigna los recursos del SO.
Kilobyte: Es el equivalente a 1024 bytes. Su abreviatura es Kb.
L - Tope de página
LAN: Acrónimo de Local Area Network. Grupo de computadoras y otros dispositivos compartidos (como impresoras, módems, grandes discos duros) y dispersos en un área relativamente limitada conectados por enlaces de comunicaciones que permiten a un dispositivo interactuar con cualquier otro en la red.
LCD: Acrónimo de Liquid Crystal Device, dispositivo de cristal líquido.
Lenguaje de programación: Lenguaje artificial con el que se escribe un programa y que especifica instrucciones para ser realizadas por una computadora al ser ejecutado. El término cubre un amplio espectro: lenguaje o código de máquina, ensambladores y lenguajes de alto nivel.
Listas de correo (mailing list): Grupos de interés común, cuyos integrantes intercambian información mediante correo electrónico (E-mail). Las cartas enviadas al grupo son recibidas automáticamente cuando cada uno de los miembros se conecta al correo electrónico. Los programas más difundidos para listas de correos son Majordomo, ListServ y Listproc.
Log: Registro de las actividades que ocurren en un sistema de computación o programa. Se almacena en un fichero al efecto.
M - Tope de página
Macros: En una aplicación es el conjunto de teclas de acceso e instrucciones grabadas bajo un nombre clave o de macro. Cuando es llamada la aplicación, esta  corre y ejecuta las instrucciones contenidas en la macro. En lenguajes de programación como el C o el ensamblador es un conjunto de instrucciones definidas bajo un nombre que las sustituye al ser compilado o ensamblado el programa, pero al ser ejecutado son restablecidas.
Mail: Ver correo electrónico (E-mail).
Mainframe: Computadora de alto nivel diseñada para realizar tareas computacionales intensas. Son utilizadas a menudo por múltiples usuarios conectados a ella a través de terminales. Las más poderosas son llamadas supercomputadoras que realizan cálculos muy complejos, pesados y consumen tiempos muy largos en investigaciones científicas, militares y económicas.
Malware: Código malévolo o archivo malicioso capaz de provocar daño, malfuncionamiento, pérdida o fuga de información de un computador. Incluye virus, gusanos, troyanos, bombas lógicas, scripts, etc.
Marcador (bookmark): Marcador insertado en un lugar específico de un documento al cual un usuario puede desear ir o retornar para una referencia ulterior.
MBSA: Acrónimo de Microsoft Baseline Security Analyzer. Es una herramienta que permite a usuarios y administradores de sistemas Windows verificar la configuración de seguridad y detectar posibles problemas de seguridad en el sistema operativo y en los componentes instalados. Diseñado para analizar las máquinas que utilizan los sistemas operativos Microsoft Windows NT 4, Windows 2000, Windows XP para determinar la presencia de los parches de seguridad publicados y, adicionalmente, verificar la configuración de los componentes para determinar la posible presencia de configuraciones erróneas que pueden provocar brechas en la seguridad.
Medios de almacenamiento físico de la información: Son los componentes del hardware que permiten guardar o almacenar información. Pueden ser internos con el disco duro (HD) o externos como los disquetes, discos Zips, discos compactos o cintas magnéticas.
Megabyte (Mega): Es el equivalente a 1024 Kilobytes. Su abreviatura es Mb.
Memoria (memory): Circuito que permite el almacenamiento y devolución rápidos de datos. Ver ROM, RAM, PROM, EPROM y EEPROM.
MIME: Acrónimo de Multipurpose Internet Mail Extensions. Protocolo de envío de información no codificada en código ASCII.
Minidistribución: Referente al SO Linux. Versión reducida del SO, comprende el Kernel o núcleo del sistema y algunos elementos que permiten un entorno gráfico, ventanas, iconos, etc. Cabe en hasta tres disquetes. Existen el minilinux, linux en un disquete, el peanut linux, etc.
Módem: De modulador-demodulador. Dispositivo que permite la conexión entre computadoras mediante el teléfono, traduciendo el lenguaje computacional al telefónico y viceversa.
Módem-cable: Módem que conecta a computadoras por medio vía de los enlaces de los canales de videocable.
MP3: Acrónimo de MPEG Layer lll (Moving Picture Experts Group). Es un formato de compresión de archivos de audio que aprovecha determinadas redundancias estadísticas y perceptuales del oído humano para reducir la cantidad de  información que hay que comprimir. Se componen de una serie de tokens. El codec MP3 también soporta múltiples canales, actualmente 5 canales de audio y 1 especial de baja frecuencia, o 7 canales multilingües.
Multimedia: Sistema que combina datos, audio y video.
N - Tope de página
Navegación: En la jerga de Internet, la acción de pasar de un sitio Web a otro.
Navegador (browser): Programa con una interfaz gráfica interactiva que permite la búsqueda, la visualización y el manejo de información multimedial en una red.
Netiquettes: Conjunto de normas o reglas que debe ser seguido para el uso correcto de las listas de correo electrónico o de un chat.
Newsgroups: Especie de "carteleras" o "transparentes" donde se coloca información de grupos de interés común, a los que se accede en forma voluntaria (a diferencia de las listas de correo  donde la información se recibe automáticamente).
Nombre de usuario (user name, login): Nombre que identifica al usuario o grupo. Al introducirlo se ve el texto que usted escribe.
Ñ - Tope de página
O - Tope de página
Off line: Lo opuesto a on line, fuera de conexión.
On line: En línea o en tiempo real. Procesamiento de datos en el momento en que se desarrolla una acción (como obtención de señales, comunicación por módem, etc.). Significa que un programa adquiere y/o calcula datos y muestra los resultados en forma simultánea en valores numéricos y/o gráficos y/o sonidos.
P - Tope de página
Página Web: Documento en la WWW que consiste en un archivo de extensión htm o html que puede contener texto, imágenes gráficas o de video, sonido, scripts, etc. ubicado en un directorio o computadora determinado y, por tanto, identificable y localizable por una URL. Puede incluir enlaces a otras páginas Web.
Pantallas LCD y proyectores VGA: Dispositivos de proyección para computadoras.
Partición: Es una porción lógicamente diferente de la memoria o de un dispositivo de almacenamiento y que funciona como una unidad físicamente separada de otra partición o porción. Ej. En un solo disco duro pueden existir dos particiones, una con Windows y otra con Linux. “Existen” así dos discos duros y al encender la PC puede escoger con cual sistema operativo puede bootear la computadora.
Password: Palabra clave de acceso a un servicio u opción. Al ser tecleada por lo general no se visualizan los caracteres tecleados sino el carácter *.
Path: Dirección o camino donde se localiza un archivo determinado. Ej: E:\STAT\STA_WIN.EXE.
PC: Acrónimo de Personal Computer, computadora de uso personal. Existen dos tipos: PC-IBM compatible y Macintosh.
PDA: Acrónimo de Personal Digital Assistant. Computadora ligera de mano diseñada para funciones específicas (calendario, notas, bases de datos, calculadora, comunicaciones, etc).
PHP: Lenguaje de script diseñado para la creación de páginas web activas (similares a ".ASP" en el mundo MS Windows), muy popular en entornos Unix, aunque existe también versión para sistemas Microsoft.
PINE: Cliente de correo electrónico y "news" en modo texto, muy popular en entornos Unix.
Ping: Acrónimo de Packet Internet Grouper. Comando de una aplicación que permite determinar si otra(s) máquina(s) se encuentra(n) on line. Si es así, se recibe un pong.
Pista (track): Uno de los anillos o áreas circulares de almacenaje de datos en un disco. Están compuestas por sectores y son grabadas por el sistema operativo durante el formateo del disco.
Plantilla (template): Archivos que contienen de forma prediseñada características de formato de página, párrafos, texto, rótulos, fórmulas, patrones para identificar o equiparar imágenes, definiciones de teclas especiales o combinaciones de teclas que serán utilizadas en la creación o edición de archivos de trabajo. En MS-DOS es una pequeña parte de la memoria RAM que conserva los últimos comandos MS-DOS tecleados.
Pong: ver ping.
POP: Acrónimo de Post Office Protocol, protocolo de enlace entre el cliente y el servidor para recibir correo electrónico.
Procesador de textos: (o de palabras) Programas de escritura, edición e impresión de textos, figuras y gráficos. Ej: Word, WordPerfect, etc.
Programa: Serie de instrucciones que ordenan a las computadoras que hacer al ser ejecutados. Por lo general se identifican por su extensión (*.exe o *.com). Ver aplicación, utilitario.
Programa cliente: Aplicación instalada en una PC que realiza un pedido determinado a otro programa instalado en un servidor (programa servidor) durante una conexión.
Programa servidor: Aplicación instalada en un servidor que responde a un pedido determinado de otro programa (programa cliente) instalado en una PC durante una conexión.
PROM: Acrónimo de  programmable read only memory. Es un tipo de ROM que permite que los datos sean escritos en ella con un hardware llamado programador PROM. Después de ser programado no puede ser reprogramado. Ver ROM, EEPROM, EPROM.
Proveedor de acceso a Internet (ISP: Internet Service Provider): Servidor conectado directamente a Internet y que le permite a sus usuarios el acceso o entrada a dicha red.
Proxy (servidor proxy): Componente de un firewall que maneja el tráfico de una LAN desde y hacia Internet. Permite la descarga más rápida de documentos o páginas Web de uso frecuente y el control de acceso.
Puerto: Son vías que permiten a una PC el intercambio de datos, su salida y entrada.
Puertos TCP o UDP: Son números de puertos que habilitan paquetes de IP para ser enviados de una computadora a Internet. Algunos son asignados permanentemente (ej: para e-mail por SMTP es el 25) otros son efímeros y desaparecen al terminar una sesión de comunicación. Hay disponibles 65 535 puertos para TCP y UDP.
Q - Tope de página
R - Tope de página
RAM: Acrónimo de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el CPU u otros dispositivos de hardware. Las locaciones de almacenaje pueden ser accedidas en cualquier orden. Algunos tipos de ROMs pueden ser accedidas de igual manera pero no ser escritas. Por lo general el término RAM es comprendido generalmente como la memoria volátil (los datos e instrucciones se borran al apagarse la PC) que puede ser escrita y leída.
Ratón (mouse): En computadoras, dispositivo de señalización.
rb: Extensión del formato utilizado para libros electrónicos o Rocket-ebooks. Es también una extensión utilizada en el lenguaje de programación Real Basic.
Realidad virtual: Técnica informática que utiliza pantallas montadas en cascos, sensores, anteojos especiales y dispositivos tridimensionales para que el usuario interactúe con el medio simulado.
Red (net): En informática, interconexión de computadoras mediante cables, ondas radiales o telefónicas.
Resetear (de reset): Re-arranque de una computadora para hacerla operativa. Ver Boot.
Restore: Restaurar. La carpeta _RESTORE contiene varios respaldos de días, semanas y meses atrás, configurados según ciertas reglas. Ello permite restaurar el Sistema cuando ha sido dañado.
Rocket-ebooks: Microcomputadoras con las dimensiones de una Palm para la lectura de libros electrónicos.
ROM: Acrónimo de Read Only Memory (memoria de solo lectura). Circuito semiconductor que sirve como memoria y que contiene datos o instrucciones (colocados durante la fabricación o por una programación posterior) y que puede ser leído pero no modificado (a diferencia de la RAM). Ver PROM, EPROM, EEPROM.
Router: Dispositivo intermediario en una red de comunicación que acelera y facilita la entrega de mensajes. En una red simple hace el papel de filtro, recibe, trasmite y reenvía mensajes por la ruta más eficiente disponible. En  LANs interconectadas actúa como enlace entre ellas, permitiendo que los mensajes pasen de una red a otra.
RSYNC: Herramienta de sincronización de ficheros, que permite que un cliente y un servidor se mantengan sincronizados sin enviar los ficheros modificados y sin que sea necesario mantener un histórico o log de cambios.
S - Tope de página
SAML: Acrónimo de Security Assertion Markup Language. Entorno basado en XML diseñado para facilitar el intercambio de información de autenticación y autorización entre los diferentes componentes de la infraestructura de seguridad informática. Define los componentes necesarios para garantizar que cualquier aplicación u entorno pueda intercambiar la información sobre autenticación (identificación de usuarios) y autorización (control de acceso). La adopción de este estándar podría ser un gran paso para facilitar la adopción de los entornos de single sign-on (identificación única del usuario en un único punto, independiente de la aplicación utilizada).
Scam: Engaño, mezcla de Spam y Hoax, que circula por la red, generalmente con la intención de cometer algún tipo de fraude.
Scanner: En hardware  es un dispositivo de digitalización de textos y de imágenes. En software es un programa o parte de un programa que busca algo, por ejemplo virus (antiviral scanner), cuando se le indica.
Script: Programa que consiste en una serie de instrucciones para ser utilizadas por una aplicación o programa utilitario.
Sectores de disco: Parte del área de almacenaje físico de un disco. Son las unidades físicas de almacenamiento de menor talla de un disco. Tienen un tamaño fijo ( generalmente 512  bytes de información cada uno). Ver pistas, cluster.
Sector de arranque: Parte de un disco reservada para el bootstrap loader de un sistema operativo, un pequeño programa en lenguaje de máquina que reside en la ROM y que se ejecuta automáticamente cuando la PC es reiniciada o apagada, después de algunas pruebas básicas de hardware el programa llama a otros programas mayores que a su vez llaman al sistema operativo. 
Servidor (server): Computadora que coordina una red. Puede ser de correo electrónico, Chat, DNS, Web y/o FTP. Ver proxy.
Setup: Lugar donde se realiza la declaración de las opciones con las que se trabajará, puede ser de la computadora o de un programa determinado.
Shareware: Se denomina así a un sistema de venta de programas en el que es posible probar el producto por un determinado periodo de tiempo antes de abonar por él. Si se decide su compra, se abona al autor (generalmente precios bajos) y esto da derecho a recibir el programa definitivo, así como manuales impresos, soporte técnico, actualizaciones, rebajas en nuevas compras, etc. Los programas shareware son de libre distribución y se permite su copia.
Sistema operativo: Programa diseñado especialmente para controlar el hardware de un sistema específico de procesamiento de datos de manera que permita ser empleado fácilmente por los usuarios y los programas que este emplea. Ej: MS-DOS, Windows, Unix, etc.
Sitio FTP (FTP site): Grupo de archivos que están ubicados en los directorios de un servidor FTP y al que se accede a través de una URL mediante un navegador o por correo electrónico. Ver sitio Web.
Sitio Web (Web site): Grupo de archivos html y otros archivos asociados como bases de datos, scripts, imagenes, etc, que están ubicados en un servidor de la WWW y al que se accede a través de una URL. Ver sitio FTP.
SMTP: Acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol, protocolo de enlace entre clientes y servidores para enviar correo electrónico.
Snifer: Herramienta que permite capturar y analizar el tráfico de una red.
SNMP: Acrónimo de Simple Network Management Protocol. Protocolo estándar para la administración de red en Internet. Prácticamente todos los sistemas operativos, routers, switches, módems cable o ADSL módem, firewalls, etc. se ofrecen con este servicio.
Software: Programas y lenguajes de programación.
Spam: Mensaje de correo electrónico no solicitado y que publicita productos, servicios, páginas Web, etc y que violan la privacidad y normas correctas de la mensajería electrónica. (Ver más en la sección de Virus y Spam).
Spoofing: Direcciones de correo (lo que vemos en el campo “De:” de nuestro cliente de correo) suplantadas.
Spyware: Programa intruso, que se instala subrepticiamente junto con aplicaciones o servicios gratuitos bajados de servidores de Internet. Consumen recursos, obtienen información de valor comercial acerca del usuario y de sus datos, y la envían a receptores desconocidos cuando el equipo esta conectado a la red sin que el usuario se dé cuenta de ello.
SQUID: Servidor caché/proxy (HTTP, FTP, WAIS y Gopher) de alta capacidad y rendimiento, con código fuente abierto, muy utilizado en entornos Unix y servidores empotrados dedicados.
SSH: Protocolo similar a "telnet", pero en el que ambos extremos de la conexión se autentifican mutuamente y la conexión en sí va protegida criptográficamente.
SUDO: Utilidad UNIX que posibilita delegar privilegios de administrador a ciertos usuarios y para ciertas tareas concretas. Se trata de un programa muy útil que permite otorgar privilegios especiales muy específicos sin proporcionar la clave de administrador.
Switch (Commutador): Elemento de un circuito o dispositivo de control que permite dos estados: on y off. En comunicaciones, computadora o dispositivo electromecánico que controla el enrutamiento y operación de señales por una vía o camino. En sistemas operativos como el MS-DOS es un argumento utilizado para controlar la ejecución de un comando o aplicación, típicamente comienza con el carácter /.
T - Tope de página
TCP/IP: Acrónimo de Transmission Control Protocol/ Internet Protocol. Protocolo desarrollado para la comunicación entre computadoras. Es el estándard de la transmisión de datos por redes, incluida Internet.
TCP: Acrónimo de Transmission Control Protocol. Protocolo que dirige la ruptura de los mensajes en paquetes para su envío vía IP y el reensamblaje y verificación de los mensajes recibidos en paquetes vía IP.
Teleconferencia: Reunión virtual entre dos o más usuarios, en la que lo que se escribe en cada teclado aparece simultáneamente en las computadoras de los demás participantes.
Telnet: Herramienta para acceder a otras computadoras conectadas a Internet, con la posibilidad de leer archivos y ejecutar programas ubicados en esas computadoras remotas.
Terminal: Dispositivo que consta de un monitor, adaptador de video y teclado, unidos en ocasiones en una sola pieza. Permite realizar por si solo pequeños cálculos o tareas simples pero puede ser conectado a una computadora a través de un cable y realizar a través del mismo tareas de cualquier tipo en la unidad central. Lo habitual es que sea utilizado en sistemas multiusuarios.
Troyano: No es realmente un virus informático sino un programa que aparentemente realiza una tarea inofensiva y sin que el usuario se dé cuenta está realizando otra completamente diferente y dañina. Ver más detalles en la página referente a virus informáticos.
Tokens: Pequeños grupos de datos que representan un conjunto de información mayor previamente establecida.
TSR: Acrónimo de Terminate and Stay Resident program. Programa que permanece cargado en memoria aún cuando no esté corriendo y que es rápidamente invocado para realizar una tarea específica mientras está operando otro programa.
U - Tope de página
UDP: Acrónimo de User Datagram Protocol. Protocolo dentro del TCP/IP que convierte mensajes de datos en paquetes para su envío vía IP pero no verifica que hayan sido entregados correctamente
URL: Acrónimo de Uniform Resource Locator. Es el sistema de direcciones en Internet.
Utilitario: Programa diseñado para realizar una función particular, problemas muy enfocados o relacionados con el manejo de sistema de computadora. Ver aplicación.
V - Tope de página
Virus informático: Los virus informáticos son programas creados del mismo modo que otros programas. Son una serie de instrucciones que ordenan a las computadoras que hacer, con ordenes especificas para modificar a otro programa. Su característica principal es que son archivos ocultos o que se escriben sobre otros programas. Están diseñados para activarse al realizarse ciertas funciones, o en determinada fecha, o mediante mecanismos más complejos. Se transmiten al introducir información a la computadora copiando de disquetes, que contengan al virus, o mediante cualquier otro sistema de copiado de archivos (discos duros, compactos, Zips, módems, comunicación por cable, etc). Más detalles en la página referente a virus informáticos.
VGA: Acrónimo de Video Graphic Adapter.
W - Tope de página
WAIS: Acrónimo de Wide Area Information Server. Sistema de búsqueda y entrega de documentos en Internet.
wav: Extensión de tipo de formato de sonido. Tamaño variable que depende de si es de 8 o 16 bits, si es sonido estéreo o mono, etc.
Web: Ver WWW (literalmente: telaraña).
WWW: Acrónimo de World Wide Web. Sistema en Internet que ofrece la información en forma multimedial. Permite la unión de documentos multimediales mediante hipertextos que enlazan fácilmente materiales que pueden estar en diferentes servidores.
X - Tope de página
Y - Tope de página
Z - Tope de página
Zip: Extensión de archivos compactados.
Zips (Zips drivers): Medio externo de almacenamiento físico de la información, portátil, con mayor capacidad de almacenaje que disquetes y algunos discos duros. Ver medios de almacenamiento.

Morlans, K, Pacher A, Lombardo R, Schapachnick E. Modif. de Pacher A., Lombardo R. "Informática en Cardiología", Rev. FAC vol. 26 núm. 3, 1997.

Tope

Colaboraciones aquí

© 1994-2004 CETIFAC - Bioingeniería UNER            Actualización: 06-Mar-2004