Dibujo Técnico
Importancia del CAD en Bioingeniería
Resumen / Objetivos
render3.jpg (19294 bytes)
Contenidos Horarios
Regularidad Docentes
Apuntes Enlaces
Bibliografía Haga clic aquí para contactarse con nosotros
El CAD y la Bioingeniería

Las computadoras y la ingeniería

1.1. Las computadoras en ingeniería

Aunque los primeros desarrollos de computadoras como máquinas alimentadas

con energía eléctrica datan de la década de los años 40. es Con la llegada de los proyectos espaciales. en la década siguiente, cuando los computadoras salen de los laboratorios de investigación Y se instalan como herramienta imprescindible en la solución de complejos cálculos numéricos.

La máquina antecesora de las computadoras. de nombre ASCC (Automatic Sequence Controlled Calculator) Fue financiada por IBM y desarrollada por el profesor Howard Aíken de la Universidad de Harvard entre los años 1937 y 1944. Sus características tísicas eran las siguientes: 15 metros de longitud, 24 metros de anchura, contenía unos 760000 elementos conectados por medio de 800 kilómetros de cables; utilizaba relés y sólo podía tomar algunas decisiones restringidas.

Inmediatamente las computadoras pasan a la industria aunque su empleo esté limitado a la investigación y a trabajos de administración en grandes empresas, únicas capaces de hacer frente a los grandes Costes de adquisición y mantenimiento de estas primeras maquinas.

Con el empleo de la energía nuclear para fines pacíficos, mediante la construcción de centrales nucleares en los años 60 y 70, es cuando las computadoras entran en el mundo de la ingeniería, donde inicialmente se emplean para resolver el gran volumen de cálculos numéricos que el desarrollo de un proyecto nuclear requiere, principalmente en los cálculos estructurales de los edificios, en el análisis de tensiones en los sistemas de tuberías, y en cl manejo y control del gran volumen de información que este tipo de proyectos genera.

Sin embargo, todavía las computadoras son máquinas grandes, complejas y sobre todo caras. Es a principios de la década de los 80 cuando se produce un hecho que tuvo) un efecto multiplicador sobre el empleo de las computadoras en todo tipo de empresas: el nacimiento de la computadora personal PC (personal computer).

Aunque entre los primeros ordenadores y el PC hubo gran cantidad de diferentes desarrollos. con una amplia variedad de prestaciones, fue el PC el primer ordenador que puso al alcance de las pequeñas empresas, y de los hogares posteriormente, un entorno de trabajo semejante al de las computadoras profesionales; circunstancia ésta que permitió a numerosas empresas y personas, que disponían de gran iniciativa, pero no de la suficiente capacidad económica, tener fácil acceso al uso de esta tecnología.

En consecuencia. se produjo una auténtica explosión de nuevos desarrollos, tanto a nivel de programas como al de periféricos, para este nuevo tipo de ordenadores hasta tal punto que si bien al principio gran parte de los nuevos desarrollos eran una adaptación de los existentes para los grandes sistemas, actualmente es al contrario y los programas y periféricos desarrollados para el PC, se modifican y adaptan para los grandes sistemas.

Así. IBM, primera empresa mundial de informática, que durante muchos años ha basado su negocio en los grandes sistemas informáticos, ha cedido esta posición a Microsoft, empresa que desde su inicio basó su negocio en el desarrollo de aplicaciones para el PC.

 

1.2. la computadora y el proyecto

El conjunto de documentos que configuran la ingeniería del proyecto, y que puede definirse como grande, variado y complejo, es el medio ideal donde las computadoras demuestran todo su potencial como máquinas al servicio del hombre y de la técnica.

Aquí debe hacerse una reflexión sobre cl hecho de que las computadoras son maquinas, y máquinas al servicio del hombre lo que indica que hay que conocer esta máquina, esta herramienta de trabajo, para poder obtener de ella todo el rendimiento, todas las posibilidades que puede proporcionar.

Al proyectista va no le hasta con saber desarrollar sus ideas para transformarlas en los documentos necesarios que configuran el proyecto; no le basta con ser un excelente ingeniero de cálculo, le es necesario, además, conocer esta herramienta y manejarla apropiadamente.

Esto no quiere decir que deba ser capaz de dar un mínimo de pulsaciones sobre el teclado de la computadora, sino que, además de conocer todos y cada uno de los documentos necesarios para el proyecto, debe ser capaz de reconocer qué tipo de programa de ordenador es el más idóneo para realizar cada documento y más aún, debe poseer los suficientes conocimientos ole estos programas que le permitan acceder a los ficheros correspondientes a cada documento, para visualizarlo. introducir comentarios e incluso hacer pequeñas modificaciones.

Esto no significa que el ingeniero deba sustituir a los especialistas (secretarias, proyectistas, delineantes, etc.), sino que debe moverse con soltura en el medio en el que todos estos especialistas se desenvuelven; esto es, la computadora, sus periféricos, los programas y los ficheros digitales.

Además el ingeniero debe conocer y manejar perfectamente los programas desarrollados específicamente para ayudarle en aquellas tareas que son de su directa competencia (estudio y análisis de procesos, cálculos, etc.).

No existe prácticamente ningún documento del proyecto que no pueda realizarse con un ordenador y su correspondiente programa informático, y esto es así porque el conjunto de ventajas que la computadora aporta al desarrollo del proyecto es de tal magnitud, que no se concibe actualmente su realización sin el uso de estos equipos.

Entre las ventajas que el uso de la computadora aporta al desarrollo del proyecto se pueden resaltar las siguientes:

 

Entre todas estas ventajas hay que resaltar la facilidad de almacenar toda esta información, de forma fácil y cómoda, para su uso en la realización de otros proyectos similares.

A continuación se hace un análisis de los diferentes tipos de documentos que se generan a lo largo del proyecto y los programas informáticos mas idóneos para su realización.

 

1.2.1.Cálculos

Para la realización de los distintos cálculos que el proyecto requiere pueden emplearse programas específicos o bien, si éstos no existen, puede recurrirse a una hoja de cálculo. Se pueden encontrar programas para cálculos de estructuras, cimentaciones, muros de contención, eléctricos, mecánicos, simulación de procesos, tuberías, recipientes a presión, calefacción, ventilación y aire acondicionado, etc.

La hoja de cálculo puede emplearse para hacer cálculos financieros, comparaciones de ofertas, etc.

Debe tenerse en cuenta que al emplear un programa desarrollado para un tipo de cálculo específico, el trabajo se reduce a una introducción de los datos del problema, mientras que cuando se emplea una hoja de calculo deben desarrollarse todas las fórmulas necesarias para resolver cada problema concreto.

 

1.2.2.Documentos varios

Dentro de este epígrafe se contemplan tanto las memorias como las cartas, faxes, especificaciones, actas, etc. Para la realización de todos ellos se empleará un programa de procesamiento de textos, de los cuales existe en el mercado una oferta muy variada.

1.2.3.Gráficos y planificaciones

Para la realización de gráficos puede recurrirse a programas específicos para ello o bien, dependiendo del programa con el que se generan los datos, éste puede incluir herramientas propias para la representación de gráficos, como es el caso de las hojas de cálculo y de algunos programas de bases de datos.

Para la realización de planificaciones, existe en el mercado gran variedad de programas con diferentes niveles de complejidad que permiten hacer la planificación y el seguimiento de cualquier proyecto, por complejo que éste sea.

1.2.4.Dibujos

Es en este apartado donde se encuentra una mayor cantidad y variedad de programas, desarrollados única y exclusivamente para este fin, aunque debe hacerse la distinción entre programas de diseño asistido CAD (Computer Aided Design), empleados principalmente para el dibujo de planos, y programas de diseño gráfico, usados principalmente para la realización de carteles, portadas, esquemas, organigramas. etc.

En el grupo de CAD hay programas de uso genérico, es decir programas que pueden emplearse en cualquier tipo de plano, pero que obligan a dibujar todos los elementos incluidos en ese plano, y programas de diseño temático, que al incorporar gran cantidad de ayudas especificas, permiten ahorrar mucho tiempo en la realización de esos planos.

Dentro de este tipo de programas existen aplicaciones para arquitectura, las más numerosas con diferencia, tuberías, isométricas, diagramas de flujo, modelado sólido, electricidad, carreteras, urbanismo, jardinería, topografía, etc.

Estas aplicaciones pueden estar integradas con programas de cálculo, de tal forma que al hacer el diseño se generan los datos para proceder al cálculo de los elementos dibujados.

1.2.5.Mediciones y presupuestos

Para la realización de las mediciones y presupuestos de los proyectos, se puede elegir entre programas específicos de mediciones y presupuestos, de los cuales existe también una gran oferta en el mercado, o bien puede recurrirse a programas de uso genérico tales como hojas de cálculo o bases de datos.

Habitualmente la decisión estará en función de la propiedad para la que se desarrolla el proyecto, ya que si éste es un organismo de la Administración del Estado las mediciones y presupuestos tienen que cumplir con una normativa muy concreta, por lo que habrá que recurrir a programas específicos que nos garanticen el cumplimiento de ésta.

Si la propiedad es privada puede tener sus propias normas o puede dejar libertad a la hora de desarrollar esta parte del proyecto, con lo cual queda a elección del proyectista el uso de la herramienta informática más adecuada según su criterio.

1.2.6.Archivos

Otro de los grandes aportes de la  computadora al proyecto es el archivo de los documentos, ya que las herramientas informáticas permiten disponer de acceso inmediato a todos los documentos del proyecto, perfectamente identificados y facilitando todas las copias que se necesiten, sin perdida de calidad en la presentación de las mismas, y garantizando que todos los participantes en el proyecto trabajen con la misma información.

1.2.7.Bases de datos

Las bases de datos son, junto con las hojas de cálculo, los programas informáticos de empleo más genérico en un proyecto, ya que no se emplean para la obtención de un documento determinado, sino que es el dominio que se tenga de estos programas el que permitirá hacer el mejor uso de ellos, ya que al ser programas genéricos necesitan adaptarse a cada necesidad concreta.

Así, de igual modo que las hojas de cálculo se emplean para hacer aquellos cálculos para los que no se dispone de programas específicos, uno de los principales usos de las bases de datos es el control y realización de listas de equipos y materiales en áreas como instrumentación, electricidad, mecánica, etc.

Resuelven problemas de búsqueda de información y a la vez facilitan el camino para estructurar y ordenar adecuadamente esa información.

 

1.3. Las redes de área local

Una red de área local consiste, esencialmente, en un ordenador o grupo de ordenadores que tienen cargado el programa de gestión de la red, por lo que reciben el nombre de servidores, y están conectados mediante cable con el resto de ordenadores que configuran el sistema a gestionar.

Aunque existe una gran variedad de programas de gestión de redes, así como de tipologías de cableado e incluso de tipos de cables, no se va a entrar en su descripción ya que lo que realmente interesa de la red es su finalidad y el fin de todas las redes es el mismo: compartir recursos entre todos las computadoras conectados a la red.

Las redes de área local, aunque no producen directamente ningún documento, son parte esencial de la estructura informática de cualquier organización dedicada a realizar proyectos, ya que es la herramienta que permite la interconexión de todos las computadoras y la distribución y compartición de recursos entre todos ellos.

Mediante el uso de las redes de área local se pueden situar las computadoras, impresoras, plotters, estaciones de CAD, etc., en el lugar físicamente más idóneo y, lo más importante, permite estructurar el archivo de todos los documentos del proyecto, tenerlos todos perfectamente localizados y completamente accesibles desde cualquier ordenador de la organización.

 

1.4. Las estaciones de CAD

Una estación de CAD es el conjunto formado por un ordenador y un programa de CAD. Un conjunto de estaciones de CAD con un plotter y un copiador de planos forman el sistema de CAD básico de cualquier organización que tenga que dibujar planos de cualquier tipo, y ello con importantes volúmenes de producción. Según el tipo de institución o empresa el contenido de los planos, y en consecuencia los programas de CAD a utilizar, serán diferentes, pero el sistema como tal siempre estará constituido de la misma forma.

En las empresas de ingeniería, dedicadas fundamentalmente a realizar proyectos, el sistema CAD se ha convertido en el centro básico de producción de documentos y donde se materializan fundamentalmente todos los que definen el proyecto.

Las estaciones de CAD han sustituido totalmente a los tableros de dibujo en los departamentos de diseño de la mayoría de las empresas y muy especialmente en las de ingeniería.

Conseguir un buen sistema de CAD es esencial para mantener los criterios de rentabilidad de la empresa, ya que involucra a muchos departamentos, muchas disciplinas y un buen número de personas.

No es fácil definir cuáles son los criterios que definen un buen sistema de CAD y siempre habrá que elegir entre dos modelos extremos.

Por un lado, los sistemas que ofrecen grandes prestaciones en el modelado en 3D y herramientas específicas para el diseño de arquitectura, tuberías, electricidad, etc., pero que necesitan equipos muy potentes, con sistemas operativos complejos y personal muy cualificado, con muchas horas de formación para conseguir todo su rendimiento, y que hipotecan la evolución futura del sistema en la empresa a la propia evolución de los equipos y de esos programas específicos.

Por otro lado, los programas de CAD genéricos que pueden instalarse en diferentes tipos de ordenadores, con diferentes sistemas operativos; que son baratos de adquisición y no obligan a adquirir equipos exclusivos y de una marca determinada; que además permiten encontrar fácilmente personal con experiencia en su manejo cuando se necesita aumentar el número de estaciones.

Como inconveniente no ofrecen grandes prestaciones en 3D (a excepción de AutoCAD); las herramientas existentes para ayudar al diseño en materias específicas como arquitectura, tuberías, electricidad, etc., no son muy potentes ni fáciles de usar, y exigen un trabajo de personalización, a fin de adaptarlas al sistema de trabajo de la empresa aunque esta personalización pueda ser realizada por el propio usuario a la vez que desarrolla su trabajo.

Con estas consideraciones podría definirse como el sistema de CAD más adecuado para una empresa aquél que cubra un 80% de las necesidades habituales de la misma y no hipoteque su evolución futura, ya que en el sector informático los cambios son constantes. Los equipos y programas cambian continuamente con aumento de prestaciones y reducción de costes, y las empresas se ven obligadas a seguir su ritmo si no quieren quedarse obsoletas en un espacio de tiempo muy corto.

Es importante resaltar que casi todas las empresas tienen alguna área en la cual son especialmente competitivas, y para preservarla necesitan desarrollarla constantemente, por lo que necesitan disponer de las mejores herramientas que existan en el mercado en esa área específica, con independencia de su coste, a la vez que su adaptación a unas exigencias muy concretas hace poco útil la utilización de programas de uso genérico.

En estos casos es imprescindible el uso de sistemas adaptados exactamente a esas exigencias específicas.

 

1.5. El CAD y las distintas disciplinas del proyecto

Como se ha señalado en el apartado anterior, la informática en general y el sistema de CAD en particular, ocupan un lugar destacado en cualquier empresa de ingeniería y son los elementos que, junto al personal, constituyen el capital tecnológico de estas empresas; y es la perfecta integración entre estos elementos, personas y ordenadores, la que proporcionará los mejores resultados para la empresa.

Aunque el CAD es una de las áreas en la que más desarrollos de aplicaciones se han realizado y existen programas prácticamente para todas las disciplinas que participan en un proyecto, otra cosa es la facilidad de uso de estos programas y el nivel de prestaciones de los equipos donde han de funcionar.

Sin embargo el mayor problema lo constituye el nivel de conocimientos del personal encargado de su empleo, ya que al tratarse de programas para disciplinas muy específicas como puede ser el diseño de tuberías, la persona encargada del diseño debe ser un experto en tuberías, pero a la vez el manejo de un programa de estas características requiere un gran conocimiento del conjunto de prestaciones que ese programa proporciona, y que son exclusivas para su uso en ese diseño de tuberías.

También se requiere que esta persona tenga un cierto nivel de conocimientos en el diseño y mantenimiento de bases de datos, ya que estos programas van acompañados de distintas bases de datos asociadas, que pueden corresponder a materiales, especificaciones técnicas, etc., e incluso ha de conocer el manejo de hojas de cálculo, ya que algunos de estas aplicaciones se apoyan en estos programas para realizar posteriormente las mediciones de los planos.

De todo ello se desprende que las personas necesarias para el manejo de este tipo de aplicaciones deben ser profesionales expertos en su disciplina específica y a la vez con un gran nivel de conocimientos informáticos, ya que sin estas cualidades las aplicaciones no funcionarán adecuadamente.

A continuación y para las disciplinas más habituales en proyectos de instalaciones industriales se hace un breve comentario sobre las principales herramientas de CAD existentes.

1.5.1. Civil y estructuras

Las aplicaciones de CAD existentes para estas disciplinas, no son aplicaciones exclusivas, ya que se encuentran integradas generalmente dentro de otro tipo de aplicaciones, especialmente las aplicaciones de arquitectura, y también en aplicaciones de cálculo, que ofrecen la posibilidad de grabar los esquemas en los que se apoyan los cálculos en ficheros DXF, formato de intercambio gráfico normalizado, capaz de ser leído por cualquier programa de CAD.

1.5.2.Arquitectura

Es quizás en esta disciplina donde mayor cantidad de aplicaciones específicas se han desarrollado, desde aquéllas a utilizar con paquetes de CAD genéricos a las aplicaciones exclusivas para su empleo en el diseño arquitectónico y con conexiones a programas de cálculo estructural.

1.5.3.Mecánica

Las aplicaciones desarrolladas para esta disciplina, corresponden al grupo conocido habitualmente como instalaciones generales mecánicas (aire acondicionado, ventilación, calefacción, fontanería, etc.), y son herramientas integradas con programas de CAD genéricos dentro de programas específicos de arquitectura.

Para el diseño de elementos y equipos mecánicos se encuentran aplicaciones exclusivas a este propósito y también aplicaciones para ser empleadas junto con programas de CAD genéricos.

1.5.4.Electricidad

En el campo del diseño eléctrico existen aplicaciones de CAD para el diseño de instalaciones que se integran con programas genéricos de CAD y con programas, que siendo de cálculo, al igual que ocurre con las aplicaciones de civil y estructuras, ofrecen la posibilidad de grabar en formato de intercambio DXF los esquemas empleados para el cálculo (cuadros eléctricos, iluminación, etc.).

1.5.5.Tuberías

Las aplicaciones para el diseño de tuberías, son junto con las de arquitectura, las más complejas y las que necesitan una mayor preparación de los usuarios, para obtener de ellas un rendimiento óptimo.

Estas aplicaciones, ya sean exclusivas o bien para ser empleadas junto con un programa de CAD genérico, están integradas con programas de cálculo de tensiones en las tuberías, recipientes, soportes, etc.; con bases de datos, hojas de cálculo, etc.

Las de mayor complejidad permiten incluso la representación en modelado sólido en 3D y el estudio de interferencias, pudiendo diseñarse totalmente una planta industrial y obtener los planos constructivos practicando cortes sobre el modelo en 3D.

1.5.6.Instrumentación y control

Las aplicaciones específicas para estas disciplinas son escasas y difíciles de encontrar, lo normal es que se empleen las existentes para electricidad convenientemente adaptadas.

 

1.6. Principales paquetes de software utilizados en proyectos

Entre los programas de uso más frecuente en proyectos de instalaciones y plantas industriales se pueden citar los siguientes:

A) Civil, estructuras y arquitectura

Programas de cálculo:

                    —    ANSYS. Cálculo de estructuras por elementos finitos.

— COSMOS/M. Cálculo de estructuras por elementos finitos. SAP8O/90. Cálculo de estructuras.

— CYPECAD. Cálculo general de edificios.

— GTRESS. Cálculo de estructuras.

— PORTO PLUS. Cálculo de pórticos hormigón armado.

—    EMPAR. Cálculo emparrillados planos.

—    MUROS. Cálculo muros contención.

—    CJMEN. Cimentaciones de hormigón armado.

— STAAD-III. Cálculo de estructuras.

— STRUDL. Cálculo de estructuras.

— SICE. Cálculo general de edificios.

—    AUTOSTEEL. Cálculo de estructuras de acero.

— MYDAS. Mediciones y presupuestos. PRESTO. Mediciones y presupuestos.

— PREYME. Mediciones y presupuestos. SJSPRE. Mediciones y presupuestos.

Programas de CAD:

—    MOSS. Modelado digital del terreno y cartografía.

—    CARTOMAP. Modelado digital del terreno y cartografía.

          —     DIGI. Modelado digital del terreno y cartografía.

          —     AUTOCAD. Programa de CAD genérico.

— MICROSTATION. Programa de CAD genérico.

— INTERGRAPH. Programa de CAD genérico. MEDUSA. Programa de CAD genérico.

— ALLPLAN. Arquitectura.

— ARRIS. Arquitectura.

— CADKEY. Programa de CAD genérico.

—    ARC/INFO. Sistema de información geográfica.

          —     ARQUINAUTA. Arquitectura

B) Mecánica, electricidad y tuberías Programas de cálculo:

— AUTOVFSEL. Cálculo de recipientes a presión.

— AUTOPIPE. Cálculo de tensiones en tuberías.

— PRO VESSEL. Cálculo de recipientes a presión.

— CAE PIPE. Cálculo de tensiones en tuberías.

— CAESAR II. Cálculo de tensiones en tuberías.

— E20-II (CARRIER). Cálculo de sistemas de climatización.

— RTGAMMA S.P.A. Cálculo de bandejas eléctricas.

— ABB DOC. Cálculo de instalaciones eléctricas.

— HADASA. Cálculo de alumbrado.

— INDALUX. Cálculo de alumbrado interiores.

— PIN. Cálculo de alumbrado interiores.

— PEX. Cálculo de alumbrado exteriores.

— ROAD. Cálculo de alumbrado exteriores.

— ECODIAL 2. Cálculo de redes de baja tensión.

— CHEMCAD II. Cálculo de simulación de procesos.

— CHEMCALC 4. Cálculo de flujo y pérdida de carga.

— CHEMCALC 6. Cálculo de líneas de tuberías.

— CHEMCALC 9. Cálculo de reactores de flujo integral.

Programas de CAD:

— CADPIPE. Diseño de tuberías.

— AUTOPLANT. Diseño de tuberías.

— CADWorx PIPE. Diseño de tuberías.

— 2D/3D PIPING. Diseño de tuberías.

— ICEM. Diseño mecánico.

— CATIA. Diseño mecánico.

— CADdy. Diseño mecánico y eléctrico.

— DuctPlus. Diseño conductos de aire acondicionado.

— ELECTRICAL DESIGN. Diseño instalaciones eléctricas. L-CAD. Diseño instalaciones eléctricas.

— ProENGINEER. Diseño mecánico.

— I-DEAS. Diseño mecánico.

— FORAN. Diseño naval, tuberías.

C) Planificación y control de costes

—PRIMAVERA. Planificación y control de costes.

— CA-SUPE RPROJECT. Planificación y control de costes.

— MICROSOFT PROJECT. Planificación y control de costes.

— ARTEMIS. Planificación y control de costes.

— OMNIS 5. Control de costes.

Aunque en esta lista aparecen los programas de uso más común en los proyectos, hay que señalar que existen muchísimos más en el mercado, ya que la evolución en el desarrollo informático es constante.

Cabe citar, como ejemplo, el de Autodesk, fabricante del programa Autocad que edita todos los años un libro titulado "Directorio de aplicaciones para Autocad", donde se recogen todas las aplicaciones que se desarrollan en todo el mundo para su empleo con Autocad y que han sido auditadas por Autodesk.

Este libro recoge, aproximadamente unas 2.500 aplicaciones y algo semejante ocurre con MicroStation, aunque con menor número de desarrollos.

1.7. Futuro del uso de las computadoras en proyectos

Como se ha mencionado anteriormente, el sector informático está en continua evolución; tanto los equipos como los programas aumentan de prestaciones constantemente, hasta tal punto que quedan obsoletos en períodos muy breves de tiempo, lo que obliga a constantes inversiones para su actualización. Si bien esto puede considerarse un factor negativo, no lo es tanto si se tiene en cuenta que el mercado informático engloba prácticamente a todos los sectores y que, en consecuencia, su gran crecimiento supone que los precios de los nuevos desarrollos descienden continuamente.

En cuanto al uso de las computadoras en los proyectos, la tendencia actual es la integración de los programas, el compartir de recursos y la compatibilidad de los ficheros de datos.

Esta tendencia se irá agudizando, apoyándose en los nuevos sistemas operativos como Windows 95/98, Windows NT, IBM OS/2, etc., que incorporan ya funciones de redes de área local, y en los nuevos lenguajes de programación orientada a objetos, como Visual Basic o Delphi, que suministran al programador tal cantidad de librerías que el desarrollo de aplicaciones, cada vez más complejas, es muy fácil y, lo que es más importante, las ayudas que aportan al programador son tales que el usuario cada vez necesita menos conocimientos del lenguaje de programación.

La programación está cada vez más cerca del usuario y es previsible que las próximas generaciones de lenguajes de programación permitan a cualquier usuario, sin conocimientos específicos de programación, dar las instrucciones oportunas al lenguaje de programación adecuado, y éste se encargue, en función de su propia estructura, de desarrollar todo el código del programa, sin más intervención del usuario.

Es previsible que en un futuro próximo, y en relación con los proyectos, se disponga de herramientas informáticas con un nivel de integración tal, que no será necesario conocer los nombres de los ficheros de datos, ni de los programas con los que han sido generados, sino que con solo indicar la descripción de cada trabajo, la computadora se encargará de poner en marcha el programa correspondiente y éste abrirá el fichero asociado sin mayor dificultad.

Con las facilidades que estos programas van a poner a disposición de los usuarios, será posible que éstos, sin grandes conocimientos del programa y mínimos conocimientos técnicos, puedan desarrollar perfectamente sus trabajos.

La integración de aplicaciones permitirá que la separación de cálculo y diseño sea mínima o no exista, de tal forma que cuando se procesen los cálculos se estén generando simultáneamente los planos y viceversa, como tarea conjunta.

Del mismo modo, no existirá separación o ésta será mínima entre las disciplinas y las personas que intervengan en el proyecto; todos trabajarán con una estructura única de proyecto, y cada cual aportará su esfuerzo en el lugar donde se necesite, pero con total transparencia hacia el resto de los componentes del equipo de proyecto.