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Primer Curso de actualización Contínua en Cardiología.
2011 - 2012
Salón auditorio OSDE, Posadas, Misiones, Argentina
.


Programa Científico

Director: Dr. Pablo Marcelo Alvarenga
Sub Director: Dr. Gerardo Moreno
Unidad académica Responsable: Sociedad de Cardiología de Misiones
Aval Científico: Federación Argentina de Cardiología

Curso avalado y aprobado por la Secretaría de Docencia de la Federación Argentina de Cardiología

-Otorga 370 créditos para Re Certificar a través de FAC-

Denominación del Programa: Programa de Actualización Continua en Cardiología.
Unidad académica responsable: Sociedad de Cardiología de Misiones
Autoridades del curso:
Director: Dr. Pablo Marcelo Alvarenga
Sub Director: Dr. Gerardo Moreno
Coordinación Científica: Dr. Carlos Castro Olivera
Coordinación Ejecutiva: Dr. Miguel Abatte, Dr. Hugo Pozzi

Duración: La duración total es de 18 meses.
Certificación: Se entregará una vez completados los requisitos del cursado un certificado de cursado y aprobación del Programa Académico (Sociedad de Cardiología de Misiones- Federación Argentina de Cardiología), que otorgará el 50% del puntaje para acceder a la Recertificación de Especialistas en Cardiología.

Carga horaria: La carga horaria del Programa es de 136 horas/alumno.
Se realizaran 18 módulos, 17 con actividad docente y el último módulo que será destinado al examen final.
Cada uno de los módulos se dictará el segundo sábado de cada mes de 09 a 17 hs. Lo que otorgan ocho horas cátedra cada uno de ellos.
Los módulos tendrán horas teóricas y horas prácticas.
Dentro de cada módulo se destinarán tres horas a trabajos prácticos y talleres.
Para aquellos temas considerados más extensos o de mayor actualidad se dispondrán dos
módulos.
Para las horas prácticas en algunos módulos, además de las actividades en talleres de trabajo y ateneos clínicos. Los alumnos, deberán asistir distribuidos en grupos a diferentes.
El Programa está estructurado en 10 unidades temáticas. La duración de cada una de ellas es la que sigue:

Destinatarios del Programa
Está destinado a médicos que ejercen la Cardiología.
Aquellos médicos que sin ser cardiólogos deben resolver problemas cardiológicos a diario como médicos generales, clínicos y/o terapistas.
Residentes en formación.

Cupo
El cupo mínimo de alumnos será de 20, siendo el máximo no superior a 100.

Honorarios
Año 2011
Profesionales: $ 150
Socios FAC: $ 100
Residentes: $ 50

Año 2012
Profesionales: $ 200
Socios FAC: $ 150
Residentes: $ 50

Requisitos de admisión:
Podrán inscribirse:
• Médicos en formación continua.
• Médicos especialistas en Cardiología, Clínica Médica y Terapia Intensiva.
• Residentes de clínica médica, terapia intensiva y medicina general.

Deberán presentar fotocopia del Título, dos fotos cuatro por cuatro de frente, certificados de formación de post-grado o certificación ministerial habilitante para ejercer la especialidad.
Certificado de los años cursados en la Residencia.

Docentes a cargo
El cuerpo docente del Programa estará integrado por un Director, cargo ejercido por el Dr. Miguel Abatte, y dos Directores Asociados: Dr. Pablo Marcelo Alvarenga, Dr. Carlos Castro Olivera y un cuerpo docente de médicos especializados, que desarrollan actualmente actividades docentes en diferentes ámbitos de la provincia.

Los siguientes integran el cuerpo docentes como coordinadores de cada una de las unidades temáticas:
Dr. Gerardo Moreno - Arritmias y electrofisiología
Dr. Carlos Castro Olivera - Hipertensión arterial
Dr. Mariano Olmedo - Valvulopatías
Dr. Manuel Gómez - Prevención cardiovascular
Dra. Mariela Fontana - Enfermedad coronaria y cardiopatía isquémica
Dra. Griselda Doxastaquis - Miocardiopatías y enfermedades de pericardio
Dr. Pablo Alvarenga - Insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar
Dr. Elías Eserequis - Patología de la aorta y arteriopatía periférica
Dr. Guillermo Fazio - Misceláneas
Dr. Jorge Daniel Aguirre - Emergencias Cardiovasculares

Además se solicitará la colaboración de especialistas de nivel nacional o internacional.
Estas incorporaciones docentes, serán realizadas por invitación en cada uno de los temas y serán informadas oportunamente.
Entre ellos se encuentran docentes del curso de formación continua en cardiología de Corrientes, como así también los presidentes y/o miembros de cada uno de los comités de la FAC

Fuentes de Financiamiento
El Programa será financiado con recursos propios.

Programación didáctica
1. Fundamentos
El ejercicio actual de la medicina reclama con insistencia mantener, desarrollar e incrementar los conocimientos que acreditaron en su momento el título universitario habilitante como especialista o la certificación como médico residente, otorgado con el aval de la Autoridad Nacional para practicar con solvencia la profesión de médico.
Este concepto cobra especial validez en el ámbito de la Cardiología, ya que esta especialidad tiene una de las mayores tasas de producción científica y cambios terapéuticos inducidos por ellas, dentro de las especialidades médicas.
La educación médica nace con el primer día universitario y concluye con la misma vida. Se desarrolla en tres etapas:
a. El pregrado que concluye con el Título profesional, éste se enlaza con
b. La formación en una especialidad determinada y prosigue con la
c. Educación médica contínua.
La Educación médica continua es la respuesta al desafío que significa el crecimiento acelerado de los conocimientos científicos y tecnológicos que diariamente se producen.
Su importancia se sustenta sobre la base más adecuada, formal y sistematizada de respuesta a los cambios señalados.
En su intimidad el médico ha llevado siempre sobre sí la enorme responsabilidad de estar permanentemente actualizado como la mejor manera de ofrecer asistencia de calidad a sus pacientes.
Por un lado el crecimiento inagotable de conocimientos científicos que a cada instante se formulan y por el otro el avance incesante de nuevos recursos tecnológicos de utilidad tanto en la esfera diagnóstica como terapéutica de las enfermedades han facilitado en enorme medida la labor profesional pero como ironía paradójica han hecho cada vez más difícil su ejercicio y por ende más riesgoso.
La actividad educacional del graduado está dirigida fundamentalmente hacia la formación del mismo con su permanente actualización la que tiene como objetivo prioritario la preparación de un profesional idóneo por su calidad y excelencia a las necesidades del presente y del futuro de la salud de la comunidad donde ejerce pero no sólo desde el punto de vista científico sino también ético y moral.
El mejor enfoque para la solución del diagnóstico y la terapéutica de un caso en parti-cular lo encontramos con el auxilio de una "Medicina basada en evidencias" a través de un examen clínico inteligente que no desprecie lo inmutable de la semiología clásica más los exámenes complementarios adecuados —nuevos o viejos— y con la información bibliográfica actualizada y sabiamente seleccionada.
Asimismo diferentes cambios sociales, políticos, culturales, educacionales y económicos obligan igualmente a la adaptación. Esta inquietud de responder a la necesidad que el cambio produjo llevó a la UNESCO, estrechando la colaboración de las naciones, a tratar por vez primera en el año 1965 el espinoso tema de la Educación Médica Continua. De consenso expresó lo siguiente: "La educación médica continua es un proceso alimentado por la devoción de aprender, es una actividad que debe intentarse funcione bien sistematizada. En ella deben comprometerse el individuo y las instituciones educativas y de salud, pues sin la comunión de sus intereses no será posible realizarla. Es activa y permanente, debe tomar en cuenta la práctica diaria, la capacidad, las habili-dades, el tipo de aprendizaje y la ética de quien la ejerce, todo con el fin de mantener en el médico su capacidad para resolver los problemas de salud que le presente el ser humano".
Es entonces donde se reconoce implícitamente el compromiso ineludible de la capacitación continua del graduado y con ello que al lado de su fervor por aprender deberán estar comprometidas instituciones médicas y educacionales responsablemente ligadas con los objetivos de la formación continua de recursos humanos en el área de la salud.
El proceso de certificación y re certificación vienen a ser el control de calidad y los procesos que ofrece el ámbito universitario para desarrollar de manera estructurada y válida la educación médica continua. En este sentido las Universidades han venido a ocupar el lugar del ente que asegura la calidad de la educación y avala la capacitación médica del profesional.
Finalmente y a modo de síntesis la Asociación Médica Americana considera que un médico debe utilizar 5 de los siguientes 7 elementos para mantener una adecuada capacitación: La lectura médica continua de al menos 2 horas semanales de bibliografía médica relacionada con la especialidad. El diálogo intermédico dedicado al cuidado del paciente. Participación en ateneos de casos clínicos. Uso y práctica de cuestionarios de autoevaluación. Asistir a congresos y realizar cursos de su especialidad. El desarrollo de tareas de investigación clínica, presentación y/o publicación en foros científicos. Actividad docente.

2. Objetivos del Programa
El presente Programa tiene como objetivos fundamentales:
A- Actualizar a los profesionales médicos en el área de la Cardiología con sólida base científica, contacto directo y prolongado con docentes, conocimientos cabales de los métodos complementarios de diagnóstico y tratamiento para solventar las necesidades regionales de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud en el área cardiológica, perfeccionando el aspecto asistencial.
B- Posibilitar a los Médicos Especialistas en Cardiología, mantener un estrecho vínculo con la Universidad y en permanente actualización en esta rama de la Medicina.
C- Brindar un marco de educación médica continua en Cardiología que permita al Especialista mantener un programa de educación médica continua que lo mantenga actualizado y con sólida formación académica.

3. Contenidos Tentativos

  • Unidad temática I: Arritmias cardiacas.
1. Arritmias Supraventriculares: Fibrilación auricular: Fisiopatología de la Fibrilación Auricular:
Sustrato y gatillo. Control del ritmo o control de la frecuencia. Tratamiento no farmacológico. Tratamiento anticoagulante: Nuevas drogas. Taller: Presentación de casos.
2. Arritmias Ventriculares: Muerte súbita: Prevención primaria. Muerte súbita: Prevención secundaria. Arritmias ventriculares en corazones sanos. Taller: Presentación de casos
3. Arritmias Genéticas: Síndrome de QT largo congénito: Fisiopatología y cuadro clínico.
Síndrome de Brugada: Fisiopatología y cuadro clínico. Indicaciones de CDI en los síndro-mes genéticos Taller: Presentación de casos.
4. Resincronización en la insuficiencia cardíaca: Rol de disincronía mecánica. Controversia: Resincronización sin CDI. Resincronización con CDI. Nuevos ensayos clínicos. Resincronización Cardiaca. Fundamentos. Selección del paciente. Guías y nuevos ensayos clínicos. Respondedores y no respondedores. ¿Marcapasos o Cardiodesfibrilador? Seguimiento del paciente con TRC. Presentación y discusión de casos clínicos.
5. Anticoagulación. Errores comunes en el manejo de la FA. Presentación y discusión de casos
clínicos.
  • Unidad temática II: Hipertensión arterial.
1. Nuevas guías de tratamiento. De la teoría a la práctica diaria.
2. Impacto Metabólico de los diferentes esquemas de tratamiento.
3. Tratamiento de grupos especiales. Existen las indicaciones especiales hoy día.
4. Revisión de los últimos ensayos clínicos.
5. Como mejorar la adherencia al tratamiento. Rol de los auxiliares de la medicina.
6. Nefroprotección.
7. Protección del sistema nervioso central.
8. Presurometría: Utilidad diagnóstica. Indicaciones
  • Unidad temática III: Valvulopatías.
1. Valvulopatías asintomáticas, cuándo intervenir?
2. Rol de las imágenes: Eco Doppler. Resonancia Nuclear magnética.
3. Fiebre Reumática: Diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
4. Alternativas al tratamiento quirúrgico. Nuevos dispositivos percutáneos para estenosis aórtica. Criterios de selección.
5. Valvulopatías en poblaciones especiales. Criterios de seguimiento e intervención.
6. Endocarditis Infecciosa. Clasificación. Criterios quirúrgicos.
7. Control clínico de pacientes con reemplazo valvular
  • Unidad temática IV: Prevención y factores de riesgo
1. Nuevos y viejos factores de riesgo. Puesta al día.
2. Tabaquismo. Estrategias de cesación.
3. Síndrome metabólico
4. Guías para estudio y tratamiento de pacientes dislipidémicos
5. Prevención secundaria cardiovascular
6. Guías de tratamiento. Hacia adonde apuntan. Son aplicables a nuestro medio
7. Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. ¿Cuándo intervenir con fármacos?
8. Grandes ensayos clínicos en prevención cardiovascular.
9. Impacto de la Diabetes en el continuo cardiovascular.
10. Dieta saludable
11. Importancia del Ejercicio
  • Unidad temática V: Cardiopatía isquémica.
1. Angina Crónica: Estratificación pronóstica. Nuevas opciones de tratamiento. Angio TC multicorte: Score de Calcio. Indicaciones. Muestreo de casos. Estudios de perfusión. Importancia de la rehabilitación.
2. Síndromes coronarios agudos sin elevación del ST
3. Tratamiento invasivo ultra precoz o estabilización por 48-72hs?
4. Tratamiento invasivo y nuevas drogas: Prasugrel, Ticagrelor, anti Xa orales, etc.
5. Marcadores serológicos: Cuáles y a qué pacientes?
6. Estatinas desde el primer día?, a quién, cuándo y cómo?
7. Síndromes coronarios agudos con elevación del ST
8. Placa vulnerable.
9. Guías actuales de infarto. Manejo metabólico del infarto agudo. Marcadores serológicos en el infarto agudo. Rol de la cirugía de revascularización en el infarto agudo.
10. Rol de la imágenes: Eco cardiografía, Angio TC multicorte, Resonancia Nuclear magnética.
  • Unidad temática VI: Miocardiopatías y enfermedades del pericardio.
Enfermedades del Miocardio:
1. Miocardiopatías no específicas. Clasificación de la Organización Mundial de la Salud y la Internacional Society and Federation of Cardiology (OMS/ISFC).
2. Miocardiopatía dilatada idiopática: consecuencias clínicas, importancia del diagnostico temprano y rol del tratamiento.
3. Miocardiopatía ventricular derecha arritmogénica o Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (DAVD). Características clínicas.
4. Miocardiopatía Hipertrófica: Historia natural. Etiología genética. Muerte súbita. Indicación de cardiodesfibrilador implantable (CDI).
5. Miocardiopatía Restrictiva: Clasificación según etiología. Valor de la Ecocardiografía en las formas infiltrativas.
6. Enfermedades del Pericardio
7. Consideraciones generales: anatomía y fisiología del pericardio. Anomalías del electrocardiograma en las enfermedades del pericardio.
8. Enfermedades adquiridas del pericardio: Pericarditis aguda. Derrame pericárdico. Taponamiento cardiaco. Pericarditis constrictiva.
  • Unidad temática VII: Insuficiencia Cardiaca.
1. Epidemiología, fisiopatología y clasificaciones.
2. Estimación del riesgo y caracterización clínica y estimación de perfiles hemodinámicos.
3. Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca crónica.
4. Insuficiencia cardíaca Aguda (descompensada).
5. Troponinas y péptidos natriuréticos en IC. Rol de los marcadores serológicos
6. Síndrome Cardiorrenal. El problema de la Insuficiencia Renal en la Insuficiencia Cardíaca
7. Opciones terapéuticas para pacientes con congestión (perfil húmedo): Diuréticos, Vasodilatadores y nuevas alternativas.
8. Opciones terapéuticas para pacientes con hipoperfusión (perfil frío): Inotrópicos viejos y nuevos. Función ventricular e IC descompensada: ¿necesitamos diferenciar la disfunción sistólica de la diastólica?
9. Insuficiencia cardiaca avanzada: Dispositivos de asistencia ventricular. Células madre. Opciones quirúrgicas. Trasplante cardiaco.
10. Hipertensión Pulmonar: Clasificación. Clínica. Algoritmo diagnóstico. Nuevas opciones Terapéuticas.
  • Unidad temática VIII: Patologías de la Aorta y Arteriopatía Periférica.
1. Arteriopatía Periférica: Examen físico. Métodos diagnósticos. Rol de las imágenes. Tratamiento médico.
2. Tratamiento quirúrgico versus angioplastia. Cuando elegir uno u otro.
3. Enfermedad Carotídea: Cirugía vs Stent. Revisión de ensayos clínicos.
4. Evaluación del paciente con aneurisma de aorta abdominal. Criterios de seguimiento e intervención.
5. Aneurismas Torácicos. Clasificación. Endoprótesis vs cirugía.
  • Unidad temática IX: Misceláneas
1. Cardiopatías congénitas del adulto. Cuando y de qué forma intervenir.
2. Valvulopatía aórtica bicúspide y Coartación
3. Evaluación prequirurgica en cirugía no cardiaca
4. Beta bloqueantes, anticoagulación y antiagregación en el perioperatorio de cirugías no cardiacas.
5. Unidades de dolor precordial
6. TEP
7. Rol del cardiólogo en el manejo del ACV
  • Unidad temática X: Emergencias Cardiovasculares
1. Crisis Hipertensivas. Complicaciones y Manejo.
2. Síndrome aórtico agudo. Algoritmo diagnóstico.
3. Emergencias en la ICC: Edema agudo de Pulmón y shock Cardiogénico.
4. Taponamiento cardiaco
5. Disección de aorta.
6. Taquiarritmia
7. Bradiarrtimias
8. RCP avanzada.
9. Rol del cardiólogo en el Accidente Cerebrovascular. Algoritmo diagnóstico. Manejo
10. Enfermedad tromboembólica. Algoritmo diagnóstico. Manejo
11. Manejo del paciente con Disnea: Estratificación pronóstica. Biomarcadores. Importancia de las imágenes
12. Dolor precordial: Identificación. Estratificación pronóstica. Manejo. Utilidad de biomarcadores.

Metodología de enseñanza:
Por tratarse de un Programa teórico-práctico, el programa contará con sesiones presenciales que corresponderán al dictado de las conferencias sobre cada una de las Unidades Temáticas.
Luego de las cuales se abrirá un espacio de debate, donde se intentará lograr la participación activa de los alumnos sobre las cuestiones que fueron desarrolladas.
El curso incluye además discusión de casos clínicos relacionados a los temas desarrollados en las clases. Se requiere la realización de actividades prácticas con pacientes, las que están programadas en el esquema horario. Los alumnos serán distribuidos en grupos pequeños a fin de un mejor aprovechamiento de la práctica. Estas actividades se orientan a apoyar las clases dictadas y brindar al alumno una perspectiva directa sobre la aplicación de los conocimientos brindados.

Instancias de evaluación:
Al finalizar cada Unidad Temática, se realizará una evaluación con un cuestionario de respuestas múltiples sobre los temas desarrollados. Para considerar aprobada el Unidad temática se deberá contestar correctamente al menos el 60% de las preguntas. Las evaluaciones serán corregidas individualmente, pero se incluye dentro de las actividades una sesión de debate sobre el examen, en el cual se discutirá con los alumnos cada una de las preguntas. Las actividades prácticas se evaluarán mediante un cuestionario suministrado por el docente luego de completada la carga horaria de la actividad práctica, el mismo deberá ser contestado al menos en un 70% correctamente, caso contrario se identificarán los problemas en relación a la mencionada actividad y se volverán a desarrollar los puntos correspondientes.
En caso de no aprobar la evaluación de la Unidad Temática, se programarán actividades de refuerzo y se entregarán materiales adicionales para apoyar al alumno de acuerdo a las áreas o temas en los que se detecten falencias. Luego de esto se realizará el examen recuperatorio.

Cronograma estimativo
El inicio de las actividades está programado para la Segunda semana de Marzo del año 2011, finalizando en la segunda semana de Noviembre de mismo año. Para el segundo año se tiene previsto el mismo cronograma que en el año 2011.
Las actividades presenciales, tanto teóricos como talleres, se realizarán un sábado por mes, en el horario antes citado de 09 a 17 hs. en el salón auditorio de OSDE Posadas.
Los talleres y rotaciones se realizarán en instituciones de la capital de la provincia con
disponibilidad de alta complejidad.

Infraestructura y equipamiento
Se cuenta con el salón de OSDE Posadas correctamente climatizado y equipado con sistemas de última generación de audio y video para el dictado de clases teóricas.
Las prácticas serán realizadas en centros de la capital de la provincia con disponibilidad de alta complejidad.
La secretaria del curso será la Sra. Marta Sawatzki. Quién además es la secretaria de la Sociedad de Cardiología de Misiones.
El cobro del curso se hará a través de depósitos y/o transferencias bancarias dado que OSDE Posadas es un sitio donde no se manejan caudales.
La información sobre el curso como así también la distribución de material didáctico para las charlas se realizará en forma electrónica a través del mail y página de la Sociedad de Cardiología de Misiones.
sociedad.cardiologia.misiones@gmail.com