El examen de Certificación de la Especialidad 2019 de la Federación Argentina de Cardiología, puede ser realizado por quienes cumplan con los requisitos exigidos y hayan completado su inscripción en la Secretaría de Docencia de FAC hasta el 10 de mayo de 2019 (click aquí para conocer los requisitos).
Se compone de dos instancias, una escrita y una oral.
La instancia escrita consta de cien preguntas de respuesta múltiple, en las que sólo una respuesta es correcta. Se cuenta con cien minutos para su realización. Debe contestar el 60% correctamente para poder continuar.
Se llevará a cabo el día jueves 30 de Mayo del 2019
Lugar: en el Area Multimedia CETIFAC del XXXVI Congreso Nacional de Cardiología, Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, Junín 501, local 1 - Alto Rosario Shopping , de la ciudad de Rosario.
Horario:
De 9.00 hs. a 11.00 hs. Presentarse para hacer pruebas de conexión previo al examen. Importante: Se debe concurrir con una notebook (no con tablet).
De 14.00 a 15.40 hs Primer turno de evaluación escrita
De 15.40 a 16.00 hs Pausa para que ingrese el 2do grupo
De 16.00 a 17.40hs Segundo turno de Evaluación escrita
La instancia oral consta de un examen con historias clínicas que le será entregada en la sede del Hospital designado, para ser luego evaluado por el tribunal constituido para tal fin.
Se llevará a cabo el día Viernes 31 de Mayo del 2019
Anfiteatro de sala 14. Servicio de Cardiología
Hospital Provincial del Centenario.
Urquiza 3100. Rosario.
Horario: 9.00 hs
Para aprobar el examen y certificar como especialista en cardiología debe reunir 70 puntos entre las dos instancias escrita y oral

logo-curso

Curso Universitario Online de Actualización Permanente en Cardiología

* Abierto a Profesionales Nacionales e Internacionales Cardiólogos u otras Especialidades.

Sitio Web

Modalidad:

  • Carácter de la Actividad: Curso 60hs. cátedra con evaluación
  • Funcionamiento del Curso:
    • Se dictará seis meses por año, los meses de Marzo, Abril, Mayo, Setiembre, Octubre y Noviembre.
    • Fecha de inicio: Marzo de 2019

Ver más

Programa:

MODULO I: Emergencias Cardiovasculares

Coordinador: Dr. Gustavo Alcalá

Secretario: Dr. Gustavo Beder Farez

MODULO II: Emergencias Cardiovasculares

Coordinador: Dr. Juan Erriest

Secretario: Dr. Diego Martinez Demaría

Ver más

Contacto

A pesar del avance de la ciencia médica, especialmente en el campo de la cardiología, la mortalidad del infarto agudo de miocardio sigue siendo elevada. Una de las causas es que los pacientes consultan tardíamente, pero otra es que, en ocasiones, deben consultar en más de una oportunidad debido a que en el primer contacto médico no se realiza el diagnóstico, lo cual trae consigo el conocido aumento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

El curso está compuesto por dos módulos, uno de dolor torácico que tiene por finalidad capacitar a médicos no cardiólogos en la evaluación, medidas diagnósticas, especialmente en patrones electrocardiográficos típicos, y el tratamiento inicial de los pacientes que consultan por dolor torácico, con especial orientación al síndrome coronario agudo con elevación del ST. El segundo módulo está orientado al reconocimiento y análisis de un electrocardiograma normal y al diagnóstico y manejo extra e intrahospitalario de las taquiarritmias y bradiarritmias, tema de especial interés para los servicios de emergencias y guardias generales.

Se desarrollará enteramente por la web, el alumno dispondrá de los contenidos y bibliografía de consulta durante una semana y, durante la semana siguiente, podrá realizar las consultas que considere oportunas con los tutores asignados, luego de lo cual deberá aprobar un examen tipo multiple choice, presencial, en la sede de la Obra Social de Empleados Públicos.

No se admiten nuevas matriculaciones.

Biomarcadores

La actividad asistencial en las urgencias y emergencias cardiovasculares requieren una rápida y eficiente estrategia en el diagnóstico, que permita instalar en forma perentoria tratamientos que mejoren o resuelvan la condición clínica de los pacientes. En este contexto, diversas herramientas se han instalado para acompañar al médico en este proceso, siendo los biomarcadores una de las que más avances y satisfacciones han brindado en los últimos tiempos.

Los Cuestionarios de Fisiopatología y Clínica Cardiovascularestán comprendidos en el conjunto de actividades que CETIFAC ofrece para la formación continua de posgrado en el Campus Virtual FAC-FIUNER.
Las Autoevaluaciones permiten una corrección instantánea, en forma individual para cada pregunta, al pulsar la "caja" "Enviar" en cada una de ellas; pudiendo repetirse los intentos hasta obtener la respuesta correcta en cada pregunta. Se estimula en los cuestionarios la opción de "enviar" (contestar) como correcta a respuestas dudosas, por cuanto los comentarios a las respuestas permiten al evaluado la posibilidad de repasar sus conceptos. Sabido es que el ser humano aprende más y mejor de sus errores reflexionados, que de aciertos, muchas veces casuales. Cada cuestionario también ofrece la opción de ser calificado en conjunto, con una nota final, para completar la autoevaluación a quien así le interese.
Las preguntas están desarrolladas de acuerdo a un programa; se presentan agrupadas en Módulos, y desagregadas en subtemas específicos.
La mayoría de las preguntas tienen respuestas comentadas, tanto las correctas como las incorrectas.
Los Módulos y sus correspondientes subtemas se han organizado, con modificaciones orientadas al posgrado, según el programa de Cardiología, del Área Cardiología, del Departamento de Medicina Interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, para el cursado ordinario (grado) de la Carrera de Medicina.

IMPORTANTE: Mensaje para los aspirantes a rendir examen de la Especialidad (26/2/2016)

Estimados Colegas y Médicos Residentes, postulantes a rendir el examen de Certificación de la Especialidad en Cardiología por la Federación Argentina de Cardiología - FAC.

Es un gusto ponernos en contacto con ustedes y lo hacemos con el fin de informales que este año se modificará la modalidad del Examen de Certificación. Mesa Directiva (MD), en consenso con la Secretaría de Docencia de FAC, les informan que se continuará con el sistema de las preguntas en el Campus Virtual, que servirá como un sistema práctico de entrenamiento para rendir, pero que el examen de las 100 preguntas no serán tomadas de estas 1250 preexistente, si no que serán nuevas y elaboradas por un equipo docente de la Secretaría de Docencia de FAC.

Sin otro particular, nos despedimos con atentos saludos.

Dra. Narcisa Gutiérrez Carrillo, Pte. de FAC.

Dr. Alejandro Amoroso, Secretario de MD FAC.