Actividades de educación a distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Oro Verde, Paraná, Argentina.

Facultad de Ingeniería UNER
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ingeniería

Programa de Capacitación en Educación a Distancia - PCED

El PCED tiene como objetivos compenetrar al cuerpo docente de FIUNER en las funciones, los principios y la metodología de la educación a distancia (EaD) y lograr una formación básica teórica y práctica sobre tecnologías de la información y comunicación para emplearlas en ella.

Contenidos mínimos

Características del aprendizaje del adulto en entornos virtuales sobre la base de la comunicación humana y modos de conducirlo.
Comunicación visual y audiovisual. Sus funciones, conveniencias y prácticas en la EaD.
Producción de material didáctico para las asignaturas de su especialidad.
Conocimiento y administración las herramientas de la plataforma.
La tutoría en la EaD y sus particulares funciones para la orientación del aprendizaje, la ayuda técnico-administrativa y la consejería personal.

Se desarrollan dos unidades temáticas: 1. La educación a distancia; 2. Las plataformas.

1.- La educación a distancia:
Encuadre contextual de la educación a distancia y su relación con las TICs
Los principios del aprendizaje en la educación a distancia
La comunicación y la interacción
El material de estudio. Diseño de unidades de estudio; estructura y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos
Guías de trabajo
Actividades; trabajos prácticos
La tutoría; formas de intervención: académica, organizativo-administrativa y de orientación
Evaluaciones (auto evaluaciones; evaluaciones en línea; evaluación final); evaluación del aprendizaje y del sistema a distancia
Bibliografía, fuentes no bibliográficas y electrónicas
Tecnologías y plataformas
Dificultades que se presentan en la EaD y vías de solución (pedagógicas, comunicacionales, técnicas, administrativas)
2. Las plataformas:
Características generales (educacionales, técnicas y operativas); modos de empleo
Recursos más usuales: foro, correo electrónico, mensajería, manejo de archivos.
Requisitos para los tutores.
Elementos para la gestión institucional
Roles y permisos según la función de cada integrante.
Las herramientas y su configuración en función de los objetivos pedagógicos.
Trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje y cómo promoverlo.
La evaluación y su forma de aplicación según las posibilidades de la plataforma.
Redes sociales.