Facultad de Ingeniería UNER
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ingeniería

Programa de Capacitación en Educación a Distancia - PCED

El PCED tiene como objetivos compenetrar al cuerpo docente de FIUNER en las funciones, los principios y la metodología de la educación a distancia (EaD) y lograr una formación básica teórica y práctica sobre tecnologías de la información y comunicación para emplearlas en ella.

Contenidos mínimos

Características del aprendizaje del adulto en entornos virtuales sobre la base de la comunicación humana y modos de conducirlo.
Comunicación visual y audiovisual. Sus funciones, conveniencias y prácticas en la EaD.
Producción de material didáctico para las asignaturas de su especialidad.
Conocimiento y administración las herramientas de la plataforma.
La tutoría en la EaD y sus particulares funciones para la orientación del aprendizaje, la ayuda técnico-administrativa y la consejería personal.

Se desarrollan dos unidades temáticas: 1. La educación a distancia; 2. Las plataformas.

1.- La educación a distancia:
Encuadre contextual de la educación a distancia y su relación con las TICs
Los principios del aprendizaje en la educación a distancia
La comunicación y la interacción
El material de estudio. Diseño de unidades de estudio; estructura y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos
Guías de trabajo
Actividades; trabajos prácticos
La tutoría; formas de intervención: académica, organizativo-administrativa y de orientación
Evaluaciones (auto evaluaciones; evaluaciones en línea; evaluación final); evaluación del aprendizaje y del sistema a distancia
Bibliografía, fuentes no bibliográficas y electrónicas
Tecnologías y plataformas
Dificultades que se presentan en la EaD y vías de solución (pedagógicas, comunicacionales, técnicas, administrativas)
2. Las plataformas:
Características generales (educacionales, técnicas y operativas); modos de empleo
Recursos más usuales: foro, correo electrónico, mensajería, manejo de archivos.
Requisitos para los tutores.
Elementos para la gestión institucional
Roles y permisos según la función de cada integrante.
Las herramientas y su configuración en función de los objetivos pedagógicos.
Trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje y cómo promoverlo.
La evaluación y su forma de aplicación según las posibilidades de la plataforma.
Redes sociales.